viernes, 16 de octubre de 2015

La ansiedad en la infancia

¿Qué es la ansiedad infantil?

La ansiedad se define como el temor o preocupación excesiva tanto por cosas reales como imaginarias que atormentan a los niños. Esta preocupación les puede generar una gran inquietud o malestar que termina interfiriendo en sus actividades diarias.

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos vivenciado episodios de mayor estrés, por lo que es normal que los niños también lo experimenten. Esto incluso es positivo para ellos ya que les ayudara a encontrar técnicas y recursos por ellos mismos para solventarlo. Sin embargo, cuando estos niveles son demasiado altos, interfiriendo negativamente en las actividades diarias de los niños, deberemos tomar medidas.

Episodios de ansiedad más propensos en el desarrollo de los niños

En edades entre los tres y los seis años, esta ansiedad suele manifestarse ante lo desconocido o lo inesperado. Además, suelen aparecer miedos como es a la oscuridad, algunos animales, a separarse de sus padres…

A partir de los siete años, sus miedos se centran en el rendimiento escolar, deportivo, temores de tipo existencial y miedo a la muerte que suelen ir desapareciendo con la edad. Si estos no desaparecen podríamos encontrarnos frente a un Trastorno de Ansiedad.

En la pre-adolescencia y la adolescencia, sus temores se enfocan más a situaciones imaginadas con anticipación como pueden ser las notas, aceptación de sus iguales o las reacciones de los padres ante determinadas circunstancias. Los síntomas comunes de ansiedad en la adolescencia pueden ser desde una preocupación excesiva por las cosas, pensamientos negativos de uno mismo, comer, beber o fumar en exceso, una elevada inseguridad hasta incluso presentar malestar físico mediante taquicardia, sequedad de boca o dolores continuos de cabeza.

En ocasiones, estos síntomas se prolongan en el tiempo, pudiendo llegar a padecer lo que llamamos un Trastorno de Ansiedad.


¿Cuáles son los trastornos de ansiedad más comunes en niños y adolescentes?

  • Trastorno de pánico: Los niños sufren ataques de pánico a través del sentimiento imprevisto de terror que les llega de repente y sin previo aviso. Los síntomas físicos son: palpitaciones, sensación de quedarse sin aire, dolor en el pecho, mareos, dolor de estómago y angustia de enfrentar la muerte.
  • Fobias simples. Los niños y adolescentes pueden presentar fobias a la oscuridad, las tormentas, el ascensor, a quedarse solos, a la sangre u otras situaciones. La posibilidad de entrar en contacto con el estímulo fóbico genera en él una intensa angustia, evitando incluso la posibilidad de enfrentarse al estímulo fóbico.
  • Fobia escolar: Incapacidad de asistir a la escuela como consecuencia de un miedo irracional de algún aspecto de la situación escolar. Esta se puede dar a cualquier edad.
  • Ansiedad generalizada: En un principio, los miedos y temores suelen centrarse en un aspecto determinado, como puede ser el miedo a los perros o a la oscuridad y van adquiriendo un carácter más general con la edad. El/la chico/a muestra una actitud excesivamente cautelosa y temerosa ante la vida, preocupándose demasiado por casi todos los aspectos de su vida y en ocasiones, esta ansiedad puede terminar siendo somatizada en dolores de cabeza, problemas de estómago, náuseas y trastornos del sueño.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Este trastorno se caracteriza por la repetición de pensamientos no deseados (obsesiones), y/o realizar algún tipo de acciones que parecen imposible de controlar (compulsiones). Los comportamientos compulsivos más frecuentes suelen ser el contar, lavarse las manos en exceso, abrir y cerrar las puertas un número determinado de veces antes de entrar…

¿Qué podemos hacer para ayudarles a enfrentar estos síntomas de ansiedad?

  1. Habla con tu hijo sobre lo que le preocupa y cómo se siente al respecto. Esto no significa que le forcemos a ello, sino que sepan que estaremos ahí para cuando lo necesite.
  2. Entender la importancia que para él tiene. No hay que restar importancia a sus miedos ni “ridiculizarlos” ya que para ellos sí la tiene y necesitan tu comprensión.
  3. Actuar como modelos para ellos. En la mayoría de las ocasiones, los niños actúan imitando a sus padres, por lo que debemos ser un buen modelo a seguir de cómo afrontar las adversidades y resolver los problemas.
  4. Interesarnos por la evolución de ese problema así como animar sus avances.
  5. No ser excesivamente sobreprotector. Hay que dejar que sea el niño quien afronte sus problemas y que aprenda estrategias para solucionarlos. Los padres no estarán siempre ahí para solucionarles todas las dificultades que se les presenten.
  6. Cuida su autoestima y apórtale seguridad. Además, podemos enseñarles técnicas y estrategias para afrontar estas situaciones estresantes para ellos y que salgan airosas de ellas.

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viernes, 9 de octubre de 2015

MI HIJO NO DUERME BIEN

Son muy habituales las preocupaciones de los padres ante las dificultades que presentan algunos niños a la hora de irse a dormir.


Las más frecuentes suelen ser el hábito del niño a un horario de sueño alterado, miedo a dormir solos o se despiertan a media noche y lloran desconsolados al verse solos o por haber sufrido alguna pesadilla.

Dormir bien es muy importante para su buen rendimiento escolar así como para su salud. Las horas de sueño "repercuten en el rendimiento escolar de los niños y en su humor", concluye el estudio 'Trastornos del sueño en la niñez', de la pediatra Rocío Sánchez-Carpintero, publicado por la Asociación Española de Pediatría en sus 'Protocolos de Neurología'. La experta afirma que dormir menos horas de las necesarias puede provocar alteraciones en el normal crecimiento del niño y, además, puede crear algunos problemas de conducta en los pequeños.

Los problemas del sueño abarcan desde las pesadillas, la somniloquia (hablar mientras duerme), la enuresis (hacerse pipí en la cama después de los 5 años) ,encopresis (hacerse caca encima de forma involuntaria a partir de los 4 años), la dependencia de un juguete para poder dormir, tener que succionarse el dedo pulgar y el no querer irse a la cama a la hora estipulada lo que en ocasiones conlleva a otra serie de problemas como son las rabietas.

En la mayoría de las ocasiones, la solución está en manos de los padres más que de los niños, así que forzar al pequeño, discutir con él o castigarle no sería la medida más efectiva.



¿Cuáles son algunos de los errores que cometen los padres cuando llega la hora de dormir?

  • El primer gran error es acostar a los niños demasiado tarde. Esto, les hace estar demasiado cansados y como resultado conlleva a un mayor esfuerzo para conciliar el sueño así como para mantenerse dormidos. Además, se suelen despertar más temprano, por lo que durante el día permanecerán fatigados.
  • Otro de los errores más comunes es depender del movimiento: En varias ocasiones los padres llegan incluso a montar al niño en coche y pasearle hasta que se duerme. Si el niño siempre duerme con alguna forma de movimiento es probable que no alcance una fase profunda de descanso y una vez cese el movimiento, el niño despierte.
  • Es recomendable, y no todos los padres lo llevan a cabo, el mantener una rutina nocturna, es decir, establecer unas tareas a realizar antes de irnos a dormir. Estas actividades deben ser placenteras y sobre todo tranquilas. No podemos esperar que un niño que ha estado realizando actividades de una alta excitación durante el día, directamente se le apague la luz y se duerma.
  • Otro de los errores que a veces se cometen es la falta de constancia. Si el niño no quiere dormir solo, llora por las noches y a veces se le deja dormir con los papás, otras no y otras es el papá o la mamá quien duerme con ellos, dificultará al niño alcanzar un buen hábito de sueño.
  • Otro factor que influyen de manera negativa es la sobrecarga de estímulos en el dormitorio. Lo mejor para un sueño reparador es una habitación oscura, sin ruidos ni distracciones. No es positivo para ellos el tener una televisión en el cuarto o que se duerman jugando a la consola ya que con ello pueden perder horas de sueño reparador, algo que como hemos dicho, afectará a su humor, salud e incluso su comportamiento.
En resumen, para que podamos lograr esta rutina deseada y que la hora de irse a la cama deje de ser un problema tanto para los niños como para los padres os proponemos una serie de pautas:
  • Proponer una hora fija de irse a dormir.
  • Intentar siempre acostarse y de levantarse a la misma hora.
  • Repetir actividades nocturnas con el niño, recordando que estas deben ser tranquilas y placenteras. Por ejemplo: nos lavamos los dientes, nos ponemos el pijama, leemos un cuento y apagamos la luz.
  • El ejercicio ayuda al niño. Actividades como fútbol, baloncesto, salir a jugar al parque con los amigos…Así, llegarán a la hora de irse a la cama cansados y relajados
  • No jugar con videojuegos por la noche o ver la televisión en su cuarto.
  • Si el pequeño tiene miedo, dejar una luz tenue durante un tiempo, que iremos disminuyendo de intensidad poco a poco hasta conseguir no necesitarla.
  • Evitar que irse a la cama sea un castigo para niño;  es positivo para el niño pasar tiempo en su dormitorio durante el día, ya sea jugando o leyendo, pero no que lo asocie con un momento desagradable debido a que anteriormente acostumbremos a “mandarlo a la cama” como forma de castigo.
  • Cada uno en su cama. Si tras apagar la luz y abandonar la habitación, el niño vuelve a levantarse para ir a vuestro dormitorio, se le acompaña a su habitación y se le calma, pero no volvemos a empezar la rutina de actividades (como podría ser lectura de cuento, etc)
  • No tomar comidas o bebidas con azúcar antes de dormir. La alimentación también influye en la calidad del sueño del niño.

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miércoles, 30 de septiembre de 2015

ANORGASMIA, INCAPACIDAD PARA LLEGAR AL CLIMAX EN LAS RELACIONES SEXUALES

La anorgasmia es un problema más frecuente en mujeres y está relacionado con la educación recibida, malas experiencias, trastornos de ansiedad o depresión, el papel que desempeña en la relación, enfermedades, consumo de  medicamentos o de drogas.

La anorgasmia o dificultad para tener un orgasmo puede ser total o parcial. Es total cuando no se consigue el orgasmo bajo ninguna circunstancia y es parcial cuando se consigue mediante unas prácticas y no con otras.

 Para el diagnóstico es importante conocer  si alguna vez  ha alcanzado orgasmos y si  la dificultad apareció después  (anorgasmia secundaria), o si nunca ha habido un orgasmo (anorgasmia primaria).

La anorgasmia es una disfunción que aparece en las tres fases del acto sexual:


  • Fase del deseo, aparece la excitación sexual mediante caricias y juegos previos.
  • Meseta, fase de máxima excitación, en el hombre aparece la erección y en la mujer la lubricación.
  • Orgasmo  y resolución, donde se llega al clímax de la relación sexual y posterior reposo.

El 52 % de las mujeres no consigue alcanzar un orgasmo mediante la penetración(Héctor Galván, director del Instituto Madrid de Psicología y Sexología).

Una causa de la anorgasmia puede ser el no estar centrado en sentir el placer de las sensaciones que se experimentan durante las fases del acto sexual, el orgasmo es el único proceso físico que implica al sistema nervioso como un todo:  se trata de "un momento de gozo supremo en el que la pasión gana por K.O. a la razón y volvemos a nuestro salvaje origen animal", destaca Padilla; por e para tener un orgasmo placentero "la persona debe conectar con su cuerpo, con su deseo y con sus instintos más primariosevitando todo lo que esté entorpeciendo que el deseo sea el único guía hacia el placer, al margen de miedos o deberes, imposiciones o reglas.

Por ejemplo cuando la mujer que padece anorgasmia está preocupada por este problema, se centra en exceso en alcanzar el orgasmo, por lo que, al notar las sensaciones previas al orgasmo, reacciona con ansiedad, incompatible con el orgasmo, porque  la ansiedad por conseguirlo hace que se distraiga, en lugar de seguir centrándose en el placer propio, se empiezan a centrar en la meta de conseguir el orgasmo, y esto provoca que el organismo deje de excitarse y que el orgasmo, paradójicamente, se aleje más. Es el mismo proceso que padecen los hombres cuando tienen problemas de erección, sin causa fisiológica. Son muchos los casos que se resuelven tratando la ansiedad.

Conociendo la causa del problema, existen una serie de ejercicios terapéuticos. 

Recomendamos:

  • El entrenamiento en técnicas de relajación para liberarse de preocupaciones, tensiones, frenar el proceso de hipervigilancia y eliminar los pensamientos anticipatorios.

Focalización sensorial

Técnica mediante la cual  se centrará, primero a solas y después con la pareja, en sentir el placer propio, no en la obtención del orgasmo. Se recomienda que con la pareja, al principio,  las  caricias se dirijan a explorar distintas partes del cuerpo evitando las zonas erógenas, para no provocar la ansiedad por la anticipación del orgasmo. Cuando se supera esta fase, se avanza progresivamente hasta culminar con el orgasmo.

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martes, 22 de septiembre de 2015

RUPTURA DE PAREJA: CONSEJOS PARA UN CORAZON ROTO

CUANDO NOS DEJA LA PAREJA ALGO MUERE, SE ROMPE PARA SIEMPRE

DUELE MUCHO. PARA SUPERAR ESE DOLOR PRIMERO HAY QUE PADECERLO.


“Si uno encara el dolor de la separación permitiendo que penetre en el corazón, en el cuerpo y en el alma, con toda su amargura e intensidad, este dolor por regla general es breve, aunque en un principio parezca interminable. Sin embargo, una vez que la persona lo ha pasado, la separación está superada”.
Bert Hellinger
Una parte de este artículo lo he elaborado a partir de  lectura del libro ¿Y a ti también te han roto el corazón? escrito por Helena López Casares, además de otras lecturas.




En una ruptura amorosa uno de los dos es quien padece el duelo porque la persona amada ha dejado de quererla.

El duelo, en una ruptura, para que se desarrolle de forma natural y evolucione hasta la superación ha de pasar por las siguientes etapas:

La primera etapa es de incredulidad o rechazo , la persona abandonada  no cree lo que le está pasando, se siente confusa, no lo espera y  niega  la realidad. La duración de esta etapa varia de horas a días.

En la segunda etapa se agudizan las emociones,  afloran  sentimientos de todo tipo: rabia, dolor, odio, amor, tristeza; sentimientos que no se deben "tapar" como si no ha ocurrido nada, yo soy fuerte y tengo que salir adelante, no es una buena solución esconderlos porque están ahí, se pueden cronificar y el duelo no seguirá su curso normal para  conseguir una buena recuperación. Esta fase pasados los seis meses puede estar superada.

En la tercera fase, llamada de integración de las emociones por la autora del libro citado, el estado emocional  gira hacia la melancolía y a pesar de sentir un gran vacío, si ha conseguido equilibrar las emociones, pasará hoja y empezará a ver otras posibilidades en su vida.

LO QUE ES NORMAL TRAS LA RUPTURA

  • Las comparaciones con los demás: lo peor mio con lo mejor de los otros. Sobre todo la forma en que se mantienen unidas otras parejas
  • La obsesión por saber de la otra persona, para conocer las razones ocultas que haya podido haber tras la decisión de romper, si ha habido otra persona, para ello indaga en facturas de teléfono, buscando por las redes sociales, a través de amigos comunes etc. Conductas que prolongaran el proceso del duelo.
  • Devaluación personal, no creerse lo suficiente buena/o.
  • Sensación de  haber sido víctima de una injusticia.

MEJOR EVITAR COSAS COMO:

  • Llamar a la ex pareja esperando una segunda oportunidad.
  • Para escapar del dolor dedicarse a salir y hacer muchas actividades, cuando lo adecuado, en un principio, es el recogimiento.
  • Iniciar muy pronto  una nueva relación sin haber elaborado el duelo, lo que será el preludio de otra ruptura.
  •  No analizar la ruptura desde los roles de víctima o verdugo, esto hará que ambas partes actúen como si lo fueran y solo sirve para fomentar la venganza, sentimientos de culpa, merma en la autoestima...Mejor dejar paso al perdón como mejor manera de aliviar el duelo.

¿CÓMO SALIR ADELANTE SUPERANDO LA RUPTURA?

Quizás no seamos responsables de todo lo que nos sucedió; pero sí somos responsables de todo lo que  vamos a hacer de ahora en adelante  con lo que nos sucedió.


"Debemos hablar de responsabilidad ya que ésta es activa, hace que nos movamos, que aprendamos de nosotros mismos y tomemos cartas en el asunto, la culpa, paraliza, hace sentir mal a las personas y no sirve de nada"  (Terrón )

Para seguir adelante y conseguir la paz interior, la autora del libro recomienda centrase en uno mismo a través de sencillos ejercicios de respiración.


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viernes, 11 de septiembre de 2015

S.O.S TENGO UN HIJO ADOLESCENTE

Hijos Adolescentes


¿Cómo puedo ayudarlo? ¿Le dejo que haga lo que quiera? ¿Cómo le digo que estudie si no quiere hacerlo?



Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los padres de chicos que se encuentran inmersos en esa etapa del caos que puede llegar a ser la adolescencia.

Debemos entender que la adolescencia es un período intenso tanto de desarrollo físico como emocional, moral e intelectual. Los jóvenes comienzan a distanciarse poco a poco de papá y mamá y a querer ser independientes al mismo tiempo que se acercan más a sus iguales, de los que toma una gran relevancia lo que piensan de ellos intentando ser aceptados.

¿Por qué la adolescencia se identifica siempre con rebeldía?

A pesar de que no en todos los casos nuestros hijos se vuelven unos “rebeldes sin causa” si es cierto que muchos de ellos sufren esta etapa. En la mayoría de los casos, es debido a un desencuentro en las formas de pensar entre padres e hijos. En esta etapa, los jóvenes van formando su propia escala de valores y creencias a través de lo que ve y los conocimientos que va adquiriendo tanto en la escuela como de sus iguales y en ocasiones  estos valores pueden entrar en contradicción con los de sus padres y ahí comienza el conflicto.

En ese momento es cuando los padres, deben pararse a pensar en qué espacio dejan a sus hijos, reflexionar sobre si el control que pretendemos tener sobre ellos es demasiado o si le debo permitir que sus gustos y preferencias sean diferentes a los nuestros.

Un padre puede llevar a su hijo a la iglesia y pretender que sea creyente e incluso hacerle orar por las noches, pero puede llegar un momento en el transcurso a su madurez en la que deje de tener esas creencias y el hecho de hacerle seguir con esos rituales sólo le trasmitirá el mensaje de que no le escuchamos ni respetamos y comenzaran los conflictos familiares.

La comunicación con el adolescente es muy importante. 

Escucharle, saber cuál es su opinión y establecer unas normas y límites con ellos claras y precisas que todos estemos dispuestos a aceptar.

Intente ponerse en su lugar. Es un estadio  en el que  cosas que para los adultos pueden ser insignificantes,  para ellos es un mundo y les provoca un gran malestar emocional que no se les tenga en cuenta. Escucharlo, comprénderlo y apóyarlo cuando lo necesite, le dará seguridad, se sentirá querido y apoyado por su familia, lo que creará un clima de confianza entre todos.

 La intimidad es muy importante.

Respeta su espacio. Son  muchos los padres que piensan que “cualquier asunto de su hijo es asunto suyo”  Pero, para ayudar a su hijo a convertirse en un adulto joven, deberá respetar su intimidad. Si en algún momento detecta señales de que algo pueda estar ocurriendo a su hijo, entonces no tendrá más remedio que invadir su intimidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, es mucho mejor mantenerse al margen, eso sí, supervisando qué ve su hijo en televisión e Internet.

Las normas deben existir, serán normas adaptadas a su edad, así como las consecuencias negativas cuando estas no se respeten, no es positivo que un niño de 14 años se le permita aparecer a las 7 de la mañana como tampoco que a un joven de 17 se le exija estar en casa a las 9 de la noche un fin de semana.

Tomarlo con calma

NUNCA trasmitirles el mensaje de que NO PODEMOS MÁS CON ELLOS y dejarles a su libre albedrío. A medida que su hijo avance por los años de la adolescencia, los altibajos irán disminuyendo y si se habrán conseguido los objetivos propuestos, pasará a ser un joven independiente y responsable volviendo todo a la calma.

ROSA TORRES
INFANCIA Y ADOLESCENCIA

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jueves, 10 de septiembre de 2015

CÓMO FACILITAR LA VUELTA AL COLEGIO

El síndrome postvacacional afecta a los adultos y también a los niños que lo sufren de la misma forma, incluso con mayor intensidad.

¿Cómo podemos hacer más llevadera esta vuelta al cole?

Falta de motivación, nerviosismo y desgana en las primeras semanas de clase hasta que empiezan a adaptarse de nuevo a las rutinas diarias.



Lo mejor sería comenzar varios días antes de la vuelta al cole a levantarles más temprano,  trabajar un poco algunos conceptos de repaso del año anterior (aunque por supuesto, lo recomendable es realizar este repaso durante todo el verano para que su cerebro siga trabajando y no vuelvan de vacaciones con un “agujero negro de conocimientos”) así como adelantar la hora de la cena y  acostarse más temprano, es decir, ir estableciendo horarios para que poco a poco los vayamos adaptando a  una transición de las vacaciones  al horario escolar, cuando llegue el momento.

Es muy importante crear un ambiente que genere  ilusión por volver al colegio: libros y materiales nuevos, volver a ver a los compañeros, hacer nuevos amigos….

¡¡Se puede hacer como los alemanes!! Llevar un gran cucurucho el primer día de clase lleno de gominolas, juguetitos y caramelos para que el comienzo de curso sea lo más dulce posible!!

En ocasiones, tampoco para los padres es fácil y tanto el niño como ellos terminan sufriendo lo que se denomina ansiedad de separación, reflejándose en una preocupación constante por cómo estarán sus hijos en clase.

Debemos tener en cuenta que cualquier emoción ( preocupación, temor etc)  de los padres, se trasmite a los niños sintiéndolas como suyas propias. Por lo que  es muy importante evitar mostrarles nuestra propia ansiedad. Hemos de mostrarnos tranquilos, confiados y alegres para que así sea esta emoción la que se les contagie a los niños. Les ayudan mucho más los mensajes positivos en lugar de negativos, es decir, es más enriquecedor el decir “te lo vas a pasar genial” “ya verás que cantidad de amigos vas a hacer” “cuando llegue a por ti me cuentas todo” haciendo hincapié en lo positivo de la escuela que mensajes del tipo “volveré enseguida” “no estés triste”.

Es bueno  crear una rutina de despedida; es decir, una canción que sea lo habitual cantar de camino al cole, un mensaje secreto que solo entendáis las dos…cualquier cosa especial que se os ocurra de forma que se anticipe la entrada en la escuela como alegre y habitual. No es recomendable dejar a los niños en la puerta del colegio y aprovechar para irse los padres cuando el niño no mira, porque a nadie le gusta sentir que “se van de mi lado cuando no me lo espero” y el próximo día estará expectante ante lo que puede interpretar como un abandono.

Con un poco de paciencia, ilusión y compromiso, la vuelta al cole puede ser un momento feliz para ellos y para nosotros.

ROSA TORRES


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PUEDES COMBATIR LA DEPRESIÓN, IRA, HIPOCONDRÍA, CELOS, ANSIEDAD, BAJA AUTOESTIMA..ETC.

FORMAS DE PENSAR O DE INTERPRETAR IRRACIONALES, ILÓGICAS  O DISTORSIONES COGNITIVAS ESTÁN EN LA BASE DE MUCHOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS  COMO LA ANSIEDAD, LA IRA, BAJA AUTOESTIMA, CELOS, DEPRESIÓN, HIPOCONDRÍA, ETC.



Cuando evaluamos una situación, una sensación interna, a personas o nosotros mismos, lo percibimos como bueno o malo, peligroso o beneficioso, feo o bonito... percepción  que   nos lleva a  sentir y comportarnos de una manera u otra, por ejemplo la ira depende de la visión de quien la experimente.

Tanto lo que siento como lo que hago dependerá de lo que yo creo, de mis pensamientos:



                                              


La perturbación emocional o del estado de ánimo,  no es creada por las situaciones, sino por las  interpretaciones de esas situaciones ( Epitecto s.I d. C).


El objetivo prioritario de la terapia cognitivo conductual es, por lo tanto, la forma de pensar de la persona, su estilo de interpretar el ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí misma , sobre otras personas y sobre el mundo en general. Si  estas creencias o interpretaciones son poco lógicas e impiden el correcto desarrollo emocional de la persona, se denominaran  creencias irracionales o distorsiones cognitivas.

Esto no significa que la persona no razone si no que en su vida personal  razona mal, ya que llega a conclusiones erróneas, y digo en su vida personal porque en la vida laboral, para la que en la mayoría de los casos han sido instruidas y tienen, por así decirlo, un guion de cómo actuar, pueden realizar sus funciones de forma racional y satisfactoria.

Si por el contrario, las interpretaciones o inferencias que se hagan están basadas en datos observables, contrastables, y una lógica entre las premisas y las conclusiones, sus creencias son racionales, ya que el razonamiento es correcto y la filosofía básica de esa persona es funcional.



RESUMEN DE ALGUNOS ESTILOS  DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS


Filtraje


Las personas no prestamos la misma  atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor o en nuestro interior, solemos fijarnos más en unas cosas que en otras, esto es lo normal, sin embargo distorsionamos las percepciones si destacamos  los detalles negativos, de forma que por pequeños que sean, sobresalen de forma especial y no prestamos a penas atención a las experiencias positivas.

Cuando se usa  filtraje o la visión de túnel se hace una abstracción selectiva del entorno, distorsión positiva o negativa. En adelante nos referimos a las abstracciones negativas.


  • Las personas ansiosas mantienen la atención sobre el peligro, se resalta un simple detalle y toda la situación queda teñida por él. Sufren suponiendo dolores futuros. El que teme padecer padece ya lo que teme (Montaigne).
  • Si están deprimidas se menosprecian así mismos y  repasan una y otra vez su vida seleccionando recuerdos y  experiencias  negativos
  • Si están coléricas miran con lupa la injusticia, maldad de los demás, o lo que no es como debería ser
Cuando se filtra la realidad de esta manera se ve como a través de un cristal oscuro. Pueden ver y oir sólo ciertas cosas. Se centran  en ciertos hechos de la realidad  ignorando el resto. El filtrado es un mal reportero de la propia experiencia vital, es tan peligroso para la autoestima como lo sería pintar de negro  las ventanillas del  coche que condujera.

Si  por ejemplo hacemos  filtraje en los recuerdos, al centrarnos solo en uno negativo y sacarlo fuera de su contexto lo magnificaremos.

Examina tus recuerdos de acontecimientos sociales o conversaciones, busca situaciones y observa si recuerdas todo lo que ocurrió o solo recuerdas aquel momento en el que hiciste o dijiste algo que no te gustó, es probable que filtres tus experiencias en busca de evidencias de tu falta de valia

Pensamiento polarizado 

Cuando utilizamos este tipo de pensamiento vemos la vida en blanco y negro, percibimos las cosas en forma extremista, sin intermedios. Uno se juzga así mismo como santo o pecador, como buen estudiante mal estudiante, buen chico mal chico.


Como consecuencia las personas con este estilo de pensamiento reaccionan ante los eventos de un extremo emocional  a otro El problema se plantea cuando eres tu el que terminas en el lado extremo: si no eres perfecto o brillante entonces pasas inmediatamente al otro extremo, un fracasado o un imbecil. No hay lugar para las equivocaciones o la mediocridad y como nadie puede ser perfecto, al primer error debe llegar a la conclusión de que es bastante malo o las cosas le van muy mal

Sobregeneralización o Hipergeneralización

 Las distorsiones cognitivas  cambian la misma naturaleza del universo en que vives, utilizas un sistema contrario al método científico: en vez de observar todos los datos disponibles y a partir de ahí sacar conclusiones, coges un hecho o acontecimiento aislado y sacas una regla  general de él y nunca compruebas si  la regla se cumple, la crees a pies juntillas.

Una experiencia desagradable significa que siempre que se produzca una situación similar, se repetirá la experiencia desagradable y se ignora todo lo que uno conoce de sí mismo que pueda contradecirla


Hacemos predicciones basándonos en incidentes aislados, "si algo ocurrió una vez, ocurrirá siempre" "si un perro me mordió, todos los perros me van a morder. Si me dio un ataque de ansiedad en un atasco, evitaré los atascos para que no me den ataques de ansiedad".

Falacia de cambio

Cuando una persona trata de obligar a la gente a cambiar, esta pidiendo a los demás que sean diferentes para que ella pueda ser feliz. Supone que su felicidad depende de lo que hagan los demás. La felicidad depende de cada persona, de cada una de las decisiones que toma a lo largo de su vida.
Has de decidir si te vas o te quedas, si estudias electricidad o jardineria. Cada persona produce su propia felicidad.                                                                                                                                                                                             
Interpretación  del pensamiento o lectura mental

La lectura mental es un pensamiento distorsionado en el que se supone que todas las personas del universo  son como uno. Esta forma erronea de pensar se basa en un fenomeno llamado proyección : tu supones que los demás se sienten  como tu, interpretan las cosas como tu y tienen los mismos gustos.

La lectura mental es fatal para la autoestima por la especial tendencia a pensar que todo el mundo comparte contigo tu opinión negativa sobre ti misma.
“está pendiente de todo lo que hago para buscar el mas mínimo error”
“ no le voy a pedir nada porque me va a decir que no ya que no le gusta como trabajo”
“todo el mundo se va a fijar en lo fea que tengo__________ o lo gordo que tengo____y no voy a gustar”

La lectura mental produce errores en las relaciones

Personalización

La persona que lo sufre cree que todo lo que la gente hace o dice se refiere a ella. También se compara con los demás , intentando determinar quien es mejor en algún aspecto determinado

Falacia de control

Si se ve externamente controlado, se siente desamparado, víctima del destino. El control interno convierte a la persona  en la responsable del sufrimiento o la felicidad de aquellos que la rodean

Falacia  de justicia

Lo que me conviene o deseo es lo justo y es injusto  todo aquello que no coincide con nuestros deseos.
Si  mi pareja llega tarde, no es justo que haya tenido que esperarle. 


Debería 
la persona posee unas convicciones muy rígidas a cerca de cómo debe actuar ella misma y los demás, sobre todo los mas cercanos o familiares directos. Las personas que transgreden estas normas la enojan y si lo hace ella se siente culpable.Suelen usar con frecuencia: debería  de, tendría que. Ejemplos:  No debo cometer errores. Tendría que ser mejor madre, trabajadora o amiga. Tengo que estar siempre feliz. No debería dolerme nada. No debería enfadarme..


Razonamiento emocional

 El universo emocional es caótico, se rige por los sentimientos que son  cambiantes en vez de por
leyes  racionales.
La raiz de esta distorsión está en que lo que la persona siente tiene que ser verdadero, en vez de razones, acudes a sentimientos para interpretar la realidad y orientar tus acciones.

Pedro vive en una montaña rusa emocional. Un día se sentía feliz y pensaba que su vida iba muy bien. Al día siguiente podía estar triste y si le preguntabas decía que su    vida era una tragedia. Al otro dia te contaba que estaba un poco nervioso porque la vida era bastante peligrosa.. Los hechos reales de su vid no habían cambiado de un día para otro. Solo cambiaton sus sentimientos

Etiquetas globales

Se generalizan una o dos características de una persona y se hace un juicio negativo global. Juan es un agarrado. Pedro es malo.

Tener razón 

Las personas que padecen esta distorsión continuamente están inmersas en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son las correctas. Es imposible equivocarse y  tenderán a demostrar que tienen razón. Se ponen a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas, todas sus acciones adecuadas.

No esta interesada en la posible veracidad de una opinión diferente a la suya, sino sólo de defenderla. 
Cada decisión que toma es justa, todo trabajo realizado está bien hecho.  Le cuesta mucho admitir que esta equivocado. A veces admitir un error y asumir el punto de vista del otro le parece un atentado contra su valía personal.

Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar opiniones diferentes a la suya. Cuando las informaciones no encajan en lo que ya creen las ignoran

A veces tener razón es mas importante que unas buenas relaciones personales.

La falacia de recompensa

Espera una recompensa por todos sus sacrificios y abnegación, como si alguien llevara la cuenta. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega

¿Qué se puede hacer para mejorar?


  • Ser conscientes de que la forma de  percibir el mundo depende de nuestra educación, de nuestras experiencias, y es sólo una de tantas formas  posible, no sólo la nuestra tiene que ser la correcta. Es útil pensar que hay otras alternativas ( p. ej. ¿que pensaría otra persona si lo viera de fuera?) e intentar analizar la situación de manera objetiva, sin dejarnos llevar por las emociones.
  • Descubre si estas cometiendo alguna distorsión de las enumeradas y si la identificas busca un pensamiento alternativo más adecuado o proporcionado a la situación.

  • Ante un problema piensa que sólo es falta de soluciones, pon la maquinaria a trabajar, con calma, y  verás como encuentras más de una u otros métodos diferentes a los habituales.

  • Estar abierta cuestionarte, no siempre podemos aplicar las mismas reglas a todas las situaciones, debemos aprender a adaptarnos, a cuestionar nuestros modelos y pensamientos de vez en cuando.

  • Escucha ese  diálogo interno, qué te dices si algo va mal. Intenta convertirlo en algo realista, que siga un método similar al científico, evaluando las pruebas y los datos antes de llegar a conclusiones. Y ser conscientes de que éstas conclusiones, incluso con pruebas, pueden ser erróneas. 
Te ayudamos a analizar tus distorsiones y modificar aquellas que, por irracionales,  te están ocasionando trastornos  que son evitables.

 Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


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