miércoles, 14 de mayo de 2014

BUSCANDO LA FELICIDAD. MORALEJA

¿TÚ DÓNDE BUSCAS LA FELICIDAD?



En el principio de los tiempos, se reunieron tres demonios con el objetivo de privar al hombre de su don más preciado, LA FELICIDAD. Decidieron esconderla donde nunca la pudieron encontrar.



Decidieron tomarse un tiempo para que cada uno pensara una manera de hacerlo. Pasado ese tiempo se volvieron a reunir para exponer sus propuestas:

Un demonio propuso sepultarla en la sima marina mas profunda, donde  el hombre no podría llegar nunca. En principio les pareció buena idea, pero pensando, pensando...la descartaron; decían que el hombre era muy listo y algo inventaría para llegar hasta allí.

La propuesta del segundo demonio fue lanzarla a los confines del universo, nadie conocería nunca la existencia de ese espacio y por lo tanto no la encontrarían. En principio les pareció bien, pero tras analizarlo llegaron a la misma conclusión que la propuesta anterior

El tercer demonio exclamo, ¡ya se donde no la buscaran!.
-¿Donde?, preguntaron sorprendidos los otros dos.
-Dentro de cada persona, están tan obstinados en buscarla fuera que ahí nunca van a mirar.




Todos estuvieron de acuerdo. Desde entonces el hombre busca la felicidad en todos los sitios porque no sabe que la lleva escondida dentro de él mismo.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

martes, 13 de mayo de 2014

DESARROLLO PERSONAL: VIVE LA VIDA SIENDO TU MISMO

CUENTO DEL ÁGUILA 

Un montañero, en una de sus excursiones se encontró el huevo de un águila  y decidió ponerlo  junto a los huevos de una  gallina de su granja que estaba incubando. La gallina, creyéndolo propio, lo empolló.

Cuando el águila rompió el cascarón, se vio entre pollitos y se creyó una de ellos.

Fue creciendo siempre rodeada de gallinas, se sentía una gallina y, por lo tanto, se comportaba como una gallina.



Cada vez que veía a sus hermanas águilas volando en el cielo, pensaba para sí : "¡Qué majestuosidad ! Son águilas y pueden volar y yo soy una gallina...¡Quién pudiera volar!".

Un día pasó por allí un biólogo, amigo del montañero, y se sorprendió viendo como el águila se comportaba como si fuera una gallina. Le propuso al granjero trabajar con ella para que se comportara como lo que era, un águila.

El biólogo la llevó hasta un pico alto desde el que la  iniciaría en el vuelo de bautismo, sin embargo, cuando estuvo allí,  el águila no se animaba a saltar al vacío y se repetía como un loro : "No puedo volar, no puedo volar, las gallinas no volamos".

El biólogo, viendo que por si misma no emprendía el vuelo y que estaba asustada le dio un  empujón y el águila,  revoloteó unos instantes para regresar, asustada, a suelo firme donde se sentía segura. El biólogo  insistió una y otra vez hasta que por fin hizo aquello para lo que estaba preparada: volar.

Muchas personas son águilas comportándose como gallinas. Cada persona actúa como ella cree que es, no como es en realidad.

Aquel  biólogo es como el psicólogo, ayudando a vencer las resistencias que toda persona opone al cambio, porque le asusta, es la persona que cuando falta la fe en uno mismo, le tiene que dar ese empujón para que experimente quien es realmente y viva la vida desarrollando sus capacidades, que es la forma de tener una vida plena.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

jueves, 8 de mayo de 2014

UNA MOLÉCULA DEL ACEITE DE OLIVA DISMINUYE LA SENSIBILIDAD AL DOLOR Y LA ANSIEDAD QUE PRODUCE

Los investigadores de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal.

Según estudio publicado en la revista científica Eur J Pain, han descubierto que un componente modificado del aceite de oliva (los ácidos grasos tipo Omega) puede reducir síntomas como la sensibilidad al dolor y la ansiedad que provoca.



Segun el Dr. Carlos Goicoechea,  experto en dolor del departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, “este compuesto ha demostrado un importante efecto analgésico en uno de los dolores más difíciles de tratar que existe, el dolor neuropático: es capaz de disminuir tanto la hiperalgesia (hipersensibilidad al estímulo doloroso) como la alodinia, situación en la que se desencadena una respuesta dolorosa ante estímulos que comúnmente no lo provocan, por ejemplo, el simple tacto".

Este fármaco tiene un efecto antiinflamatorio sin contraindicaciones adversas importantes.



Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

martes, 29 de abril de 2014

Así puede un profesor prevenir el acoso escolar en su clase, artículo del diario ABC sobre Bullying

LOS PROFESORES SON LOS RESPONSABLES DE PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR EN LAS AULAS



Me ha producido mucha satisfacción el contenido de este artículo, que quiero compartir con vosotros, publicado en el ABC, porque pone el énfasis en que los profesores son los responsables de evitar el acoso en el colegio.

Os dejo el enlace

http://www.abc.es/familia-educacion/20140424/abci-bullying-prevenir-acoso-201404101651.html

Mi opinión sobre este artículo

De acuerdo con que las conductas de acoso se llevan a cabo de forma un tanto encubierta, pero ¿y cuando la victima de acoso, ante las primeras agresiones le cuenta al profesor lo que le están haciendo, y este lo ningunea con un " son cosas de chiquillos", o "te quejas mucho" en lugar de estar atento a lo que ocurre? Y ya no digo nada cuando la respuesta a ese indefenso niño es "algo habrás hecho tu".

Este tipo de negligencia, por parte del profesorado, provoca algo más grave que el desamparo, que es la revictimización y a la larga el silencio, porque para qué lo va a contar....

Los agresores no actúan solos, tienen un "coro" de complacientes compañeros que contemplan los episodios de hostigamiento, vejaciones, insultos....como testigos mudos. A los profesores no les resultaría muy difícil detectar situaciones de acoso si indagaran un poco., porque no se tienen que ir muy lejos para ello.

EL ARTÍCULO

Así puede un profesor prevenir el acoso escolar en su clase


Los expertos denuncian falta de percepción por parte de los maestros de lo que ocurre en el aula



Amanda, de 19 años, Jokin, de 14, Mónica, de 16... y así hasta una larga lista de nombres de adolescentes con un denominador común: todos decidieron quitarse la vida tras haber sido víctimas de acoso escolar. «Un niño no se suicida de un día para otro. Emiten señales que los adultos que están en su esfera diariacomo pueden ser sus padres o, en este caso, los profesores, deben saber leer», indica Juan Carlos Vilar, presidente de la Fundación Gestiona«Hay que actuar preventivamente. Las consecuencias, en demasiadas ocasiones, son irremediables», advierte. Hay otro factor común a todos estos casos de acoso, y es que todos ellos comenzaron en el colegio. «El problema está en que en muchos de los casos, los profesores que había cerca de estos pequeños nunca apreciaron que hubiera acoso escolar. O si lo detectaron, la dirección del centro no consideró oportuno sancionar a los agresores o no informó a la Consejería de Educación», añade este especialista. «Demasiadas veces tenemos que leer en los medios de comunicación las siguientes frases: "nunca se apreció acoso escolar", o "problemas ajenos al centro por completo"», recuerda.
Es indudable que para la Fundación Gestiona, «falta percepción por parte de los maestros de lo que ocurre en el aula. Las peleas, los insultos... no son "cosas de niños"», remarcan. Para Irene López-Assor, psicóloga de esta organización, esta dificultad para detectar las situaciones de acoso en sus fases preliminares es la causa de algunas de las sentencias condenatorias a colegios por casos de acoso escolar que se están produciendo en España. «Como responsables de los menores a su cargo durante las horas lectivas, los colegios tienen la obligación y la posibilidad de combatir esta lacra social. Y para ello necesitan nuevas herramientas que les ayuden a detectar y a prevenir este tipo de situaciones», añade López Assor. «Es crucial que los profesores sepan cómo detectar cualquier señal», insiste. Lo corrobora Abel González, profesor de criminología en la UDIMA con una larga experiencia en el Plan Director de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar puesto en marcha por el Ministerio de Educación. «Es un imperativo que los profesores sepan detectar cualquier señal que vean durante la estancia de los niños en el centro escolar».
Ante la creciente preocupación social y del sector por este tema, la Fundación Gestiona ha desarrollado una herramienta destinada a que sean los propios centros de enseñanza los que puedan identificar síntomas y prevenir posible casos de acoso en sus aulas, basada en la información y sensibilización de toda la comunidad educativa: equipo directivo del colegio, profesores y padres, con especial incidencia en el equipo docente, que recibe formación específica para identificar y evitar el acoso. Estos serían algunos de sus consejos a la hora de prevenir el acoso escolar en las primeras etapas:
1. Identificar los perfiles psicológicos que hay en el aula. Para ello López-Assor recomienda a los maestros que observen y estudien los perfiles psicológicos de sus alumnos a la hora de hacer grupos. «Es importante saber en qué clase nos manejamos, haciéndonos las siguientes preguntas: ¿son niños fuertes?, ¿débiles?, ¿qué carga emocional tienen? Nosotros lo sabemos mediante la realización de baterías de test y jornadas de observación en las que analizamos los perfiles psicológicos de los alumnos y de su grupo de pertenencia», explica esta terapeuta. En este sentido, desde la Fundación sugieren que se cuelguen en clase carteles bien visibles con los valores de los niños. «Son una excelente herramienta para subir la autoestima», propone.
2. Enseñar a los niños más pequeños a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y a canalizar su ira. «Tienen que aprender a utilizar la inteligencia emocional a la hora resolver conflictos, y esto se puede enseñar en clase desde las edades más tempranas», recomienda López-Assor.
3. Fomentar la comunicación. «El enemigo número uno de la víctima de acoso es el silencio. Pero si el niño aprende a expresar sus emociones y a comunicárselas a un adulto o a una persona de su confianza, habremos ganado en parte la batalla», indica esta psicóloga.
4. Ser conscientes de la gravedad tanto de los ataques intimidatorios como de los psicológicos. «Debemos apartar la idea de que para que exista acoso los niños se tienen que estar "matando en el patio". Se pueden producir agresiones durante la clase de deporte mediante una patada o un cabezazo jugando al fútbol... En el patio se puede despreciar, aislar, o ignorar a un compañero...». «Pero el peor acoso, el que más se sufre, suele ser el psicológico», matiza esta experta. «Las burlas, el mote.... hoy hay que tener mucho cuidado con esto», añade.
5. La identificación de los lugares «ciegos» en las instalaciones de la instalación escolar sería otra de las recomendaciones de esta organización. «Nos referimos a los lugares donde un niño puede aprovechar para agredir o intimidar a otro al que tenga "manía". Es bien sabido que el bullying se puede presentar de diferentes formas y en distintos lugares: dando un cabezazo durante el partido de la clase de deporte, o aislando e ignorando en el pasillo o el patio al compañero», diferencia López-Assor
VÍA ABC

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

lunes, 28 de abril de 2014

GUIA DIVULGATIVA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

La Junta de Andalucía ha publicado una guía para informar a las mujeres de como reconocer si son victimas de violencia  y de los trámites que siguen a una denuncia.

Os dejo el enlace para acceder a esta guía porque lo considero interesante, no solo para las víctimas de violencia de género si no también para los profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas...) que tenemos relación con esta lacra

Os podéis descargar la guía en formato pdf aquí


Se puede acceder a la guía pinchando  en el siguiente enlace:



Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

miércoles, 23 de abril de 2014

LA ADICCIÓN A LA COMIDA

Detrás de una adicción a la comida, se  oculta un  estado de depresión, ansiedad, aburrimiento, tristeza, euforia, irritabilidad, soledad interior o una profunda insatisfacción.

Photo credit: sirwiseowl / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Comer produce una satisfacción inmediata y es  una manera de aliviar esos sentimientos negativos, pero  lejos de lograrlo aumenta el sufrimiento de la persona que los padece porque se genera el circulo vicioso:

§        Como para aliviar el malestar que siento.
§        Me arrepiento de haberme dado el atracón.
§        Los remordimientos me provocan un malestar, añadido al que tenia, que  a la vez aumenta la probabilidad de otro episodio por atracón.

La sobreingesta compulsiva, trastorno por atracón o adicción a la comida, se define por la existencia regular de atracones sin control. Empiezan de forma brusca, tras sentir un hambre voraz, con la sensación de no poderse controlar, se ingiere una gran
cantidad de comida en poco tiempo, hasta sentirse desagradablemente hartos. Piensan frecuentemente en la comida a lo largo del día, aunque estén realizando otras actividades. La comida se convierte en el eje central de su vida.

Photo credit: Sidious Sid / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)
Los atracones pueden ocurrir a cualquier hora del día y por lo general suelen hacerse a solas porque sienten vergüenza de que les vean comer de esa forma tan impulsiva (engullen grandes cantidades en poco tiempo).

Los alimentos favoritos son los de alto contenido calórico (  pasta, chocolate, dulces, patatas fritas..) El consumo de calorías en cada atracón  puede oscilar entre las 1.500 y 5.000 (Fairburn, 1998)  

La diferencia entre adictos a la comida y los comedores excesivos es que estos comen por placer, lentamente, saboreando la comida y no tienen sensación de descontrol.

Conductas en la bulimia no presentes en la adicción a la comida:

§        Los vómitos voluntarios tras la ingesta
§        El uso de laxantes o diuréticos
§        El ejercicio físico al objeto de gastar  las calorías consumidas

TEST DE ADICCION A LA COMIDA
  1. ¿Tiene habitualmente problemas de descontrol con las comidas (atracones, cantidades inadecuadas fuera de horas, etc.)?

  1. ¿Se suele sentir culpable después del atracon por haber sido incapaz de controlarse?

  1. ¿Ha intentado alguna vez regular sus hábitos de comida sin ayuda, y no ha sido capaz?

  1. ¿Piensa con frecuencia en comida aunque esté realizando actividades que no tengan relación con ella?


  1. ¿Come a escondidas o intenta ocultar que ha comido por vergüenza o para evitar reprimendas?
Si ha respondido  afirmativamente 2  ó  más veces probablemente tiene una adicción a la comida

(E. Echeburúa)

Al tormento psicológico que provoca este descontrol se une el producido por las opiniones ajenas, al considerarlos personas sin capacidad de autocontrol o glotones;  el del aumento de peso, que les inhibe en sus relaciones con los demás,  por lo que se retraen limitándolas a sus  círculos mas íntimos; complicaciones físicas (diabetes o hipertensión). Sus problemas crecen y se perpetúan porque al no saber afrontarlos de manera adecuada, aumentará el deseo compulsivo de comer.

Cuando acuden al médico les prescriben dietas que terminan fracasando si no se tratan los problemas psicológicos que subyacen a este trastorno

Las personas con adicción a la comida, padecerán a lo largo de su vida varios episodios depresivos, durante los que comerán más, se moverán menos y como consecuencia incrementarán su peso y sus complicaciones físicas.

Un psicólogo, experto en adicciones, te puede ayudar  porque  comprende como te sientes y sabe como tratar este problema.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

miércoles, 16 de abril de 2014

CENTROS DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES EN ANDALUCIA

RELACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES  EN LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

Son varias las personas que me piden información sobre centros de rehabilitación para algún familiar que tiene una adicción porque a veces se hace necesario su internamiento en un centro especializado.



He encontrado este directorio, publicado por la Junta de Andalucía, que me ha gustado porque ofrece las direcciones y teléfonos de centros, concertados y privados, de todas las provincias de Andalucía en sus diferentes modalidades:

  • Centros Provinciales de Drogodependencias
  • Centros de Tratamiento Ambulatorio
  • Centros de Tratamiento Ambulatorio de Alcoholismo
  • Centros de Tratamiento Ambulatorio de Juego Patológico
  • Unidades de Desintoxicación Hospitalaria
  • Centros de Dispensación de Metadona
  • Comunidades Terapéutica
  • Viviendas de Apoyo al Tratamiento
  • Viviendas de Apoyo a la Reinserción
  • Centros de Día
  • Centros de Encuentro y Acogida
  • Equipos de Apoyo en Instituciones Penitenciarias
  • Programas de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas”
  • Entidades Privadas
  • Entidades Privadas de Ámbito Regional
  • Asociaciones de Alcohólicos Anónimos


La página web donde podeis encontrar esta información :
 http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocialopencms/system/bodies/Drogodependencia/Publicacion/Directorio_Centros_2010/DIRECT_DROGA-web.pdf

También hemos subido el directorio en formato pdf y lo podéis descargar directamente en el siguiente enlace.

Otra forma de solicitar información sobre centros de atención a la  Drogodependencias y Adicciones es el el teléfono 900 84 50 40 o por correo electrónico: drogadicciones.cibs@juntadeandalucia.es


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|