lunes, 19 de mayo de 2014

Diez características que presentan generalmente los niños superdotados

Recomiendo leer este articulo a todos los padres para que estén alerta y ante la sospecha de que su hijo sea un superdotado o con una inteligencia superior a lo normal, acudan a un psicólogo para que lo evalúe y si las pruebas aplicadas lo confirman, haga un seguimiento continuado, durante todo la etapa escolar, para que su rendimiento académico sea el que corresponda a su capacidad intelectual.

Existen programas escolares de adaptación (adaptaciones curriculares en el argot pedagógico) para niños con dificultades o deficiencias intelectuales o físicas, pero pocos existen para niños superdotados, que también tienen dificultades para adaptarse a una programación de las materias que les resultan aburridas, siendo frecuente en ellos el fracaso escolar.

Me gusta mucho la frase de este articulo y coincido con ella que dice
 "El bebé superdotado no mira el mundo, sino que lo perfora con la mirada"

Os dejamos el enlace para que podáis leer el artículo
http://www.abc.es/familia/20140513/abci-hijo-superdotado-inteligencia-201405121249.html

Cómo saber si tu hijo es superdotado

CARLOTA FOMINAYACARLOTAFOMINAYA / MADRID
Día 15/05/2014 - 11.26h

Estas son las diez características que presentan generalmente los niños con un cociente superior a 130


Muchas veces, los síntomas que presenta un niño con un cociente de inteligencia superior a 130 se confunden con la hiperactividad y con la falta de atención. A la consulta de Carmen Sanz, psicóloga clínica experta en superdotados y presidenta de El Mundo del Superdotado (EMS), llegan casos nuevos todas las semanas. Y en la mayoría de ellos, el diagnóstico de altas capacidades se confirma. «Cuando son pequeños, muchos padres vienen explicando que tienen un hijo diferente, que no se relaciona bien, que tiene un alto nivel de agresividad... Cuando son un poco más mayores, nos explican que presentan síntomas incluso de depresión y, en un porcentaje alarmantemente elevado, incluso de fracaso escolar». «Todo esto es normal. Entienden todo más rápido que los demás y a veces se aburren en clase. Cuando ya son más mayores se creen Steve Jobs y piensan incluso que pueden dejar el colegio», relata Sanz. Su consejo es que a la mínima sospecha los padres acudan al especialista. «Es fundamental que se valore y se oriente psicológicamente a los niños cuanto antes».

Bebés superdotados

«Diagnóstico, diagnóstico, y diagnóstico», corrobora Jeanne Siaud-Facchin, autora del libro «El niño superdotado» y«¿Demasiado inteligente para ser feliz?». Según esta experta, los padres de estos pequeños pueden observar señales indicativas de una gran inteligencia desde una edad muy temprana. «El bebé superdotado no mira el mundo, sino que lo perfora con la mirada. Sus preguntas parecen estar ya presentes. Las mamás cuentan a veces lo desconcertadas que se sentían ante aquel pequeñín que les dirigía una mirada interrogativa. Esto es lo que nos reconocía una madre en consulta: "A veces su mirada me daba miedo. Tenía la impresión de que me estaba juzgando. En aquellos momentos, lo ponía rápidamente en los brazos de mi marido"», relata Siaud-Facchin. Otro de los síntomas, relata esta experta, es que las palabras llegan pronto. «Los padres también nos refieren a menudo que, cuando el niño empezó a hablar, hablaba casi con fluidez. Que no había pasado por el lenguaje del bebé. En estos pequeños la adquisión del "yo" es rápida, la sintaxis correcta y el vocabulario, rico y elaborado», describe. O que las preguntas aparecen muy precozmente. «Acerca de todo y sin interrupción», advierte. «Y también que el niño, muy pronto, lo leerá todo. Glotona y ávidamente: las cajas de cereales, los nombres de los bares, los letreros de las tiendas... Estará exultante, "a tope" como dicen los chavales», explica la autora de este libro.

A partir de los cinco, seis años

«Es verdad que se puede sospechar muy pronto, y que hasta nuestra consulta han llegado niños de tres años, pero es a partir de los cinco cuando realmente podemos empezar a hablar de un diagnóstico real», expone Carmen Sanz. Para Jeanne Siaud-Facchin, la franja idónea también se sitúa entre los cinco o los seis. «Hasta entonces es una suposición. Los test existen, pero no son fiables antes de esa fecha. Pueden dar pistas... Hacia los seis, todo se estabiliza. Y a partir de ahí, se tiene el mismo cociente de inteligencia que a los 30, los 40 o los 60. Un superdotado va a ser siempre un superdotado». En EMS, según la edad y el perfil que presentan, se hacen al niño varios test que determinan cuál es su inteligencia verbal, manipulativa, y de velocidad en el procesamiento de datos. «Es decir, estudiamos qué nivel de lo que llamamos "factor G" de inteligencia presentan», explica su presidenta. De hecho, Sanz y su equipo siguen el método «Darwing, crece y evoluciona emocionalmente», enfocado a trabajar los problemas de superdotados a partir de los cinco años.
Luego los especialistas detectan otro pico de consultas hacia 2º, 3º o 4º de la ESO. «Esto se debe a que, hasta ese momento, no se tenían que esforzar para estudiar, todo les salía de forma natural pero, de pronto, se ven perdidos, porque no saben cómo hacerlo. Empiezan a mostrar problemas de autoestima, falta de habilidades sociales, de motivación, y una baja resistencia a la frustración», relata Sanz. «La mayoría suele presentar también una sensibilidad altísima, y una capacidad de abstracción de 9 sobre 10. Son muy despistados», añade.

Fracaso escolar

Parece una contradicción, pero todo ello sumado lleva a que estos pequeños presenten un fracaso escolar en el sistema educativo español del 50%. La razón, insiste esta experta, es que no se está aplicando la Ley que dice que los chicos con altas capacidades necesitan una educación especial. «En este momento las únicas soluciones existentes son acelerar el curso a estos niños, la adaptación curricular, o los cursos especiales, y esto es poco. En este país existen 200.000 niños superdotados que no están ni diagnosticados ni escolarizados como tales. Estamos perdiendo talento y eso es vergonzoso». De hecho, continua esta psicóloga clínica, «a menudo hablando con profesores nos dicen que no tienen superdotados en sus clases, y también a menudo nos encuentramos con colegios de 3.000 o 4.000 alumnos en los que según sus directivos no hay ningún superdotado. Y les decimos que es imposible. Estadísticamente hay un dos por ciento de niños superdotados en cualquier colegio y en cualquier área educativa dentro de ese colegio».
De ahí que el objetivo de EMS y de otras asociaciones afines sea que estos pequeños se diagnostiquen y, sobre todo, que cambie la Ley Orgánica de Educación para que se eduque en la diferencia. «Todo el mundo tiene derecho a la mejor educación. E igual que a un deportista se le lleva a un centro de alto rendimiento, a un chaval con altas capacidades en matemáticas y en lengua se le debería dar una enseñanza especial. Sería crucial cambiar cuanto antes de la enseñanza por edades a la enseñanza por capacidades».

Los niños superdotados a menudo...

VÍA | ABC

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¿TE IDENTIFICAS EN ALGUNO DE ESTOS TIPOS BASICOS DE PERSONALIDAD?

NUEVE TIPOS BASICOS DE PERSONALIDAD O ENEATIPOS

Esquema de los 9 tipos de personalidad y sus interrelaciones

El Eneagrama de la Personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad cuyo origen se remonta a culturas orientales pero se desconoce con que objetivo se usaba.
Se rescata por la cultura occidental como  un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, aunque sin un apoyo científico que lo avale.
Se denomina Eneagrama porque describe nueve tipos de personalidad representados gráficamente en  una estrella de nueve puntas inscrita en una circunferencia.
 La idea básica es que existen nueve  personalidades,  diferenciadas por la  forma características de pensar, sentir y comportarse, y que dependiendo de su estado (frustrado o activo) puede aproximarse o alejarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad.

Según los autores de esta teoría, la pertenencia a un eneatipo determinado es innata, es decir, la elección no es voluntaria.
Pese a que nos podamos ver influenciados por otros eneatipos o incluso apropiarnos de algunas de sus características, mayoritariamente nos comportamos según el esquema de nuestro tipo.

Los nueve tipos de eneatipos:


 Tipo 1: El perfeccionista


Características esenciales:  Iracundo. Son personas que transforman su ira en normas , leyes, estudios, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de lo que está bien y lo que está mal, sin claroscuros, ellos lo tienen claro. Fue educado así desde la niñez, uno de los padres o educadores era perfeccionista y no le permitía o toleraba  sus fallos.

El perfeccionista  da excesiva importancia a cometer errores.  Para él, sólo hay una forma correcta de hacer las cosas: perfectas. La imperfección le irrita. Además, tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Es meticuloso, auto disciplinado, cumplidor..  Su elevado nivel de exigencia le lleva a un fuerte malestar  interno, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que cree justo. Antepone el deber al placer, se distingue del resto por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.

 Tipo 2: El servicial


Características esenciales: Su comoprtamiento se orienta hacia el bienestar de los demás. Empáticos, complacientes. Les importa mucho la opinión que tengan de ellos y harán esfuerzos  para ganarse su aprobación, llegando a hacer  más de lo que harían por ellos mismos. Son generosos, se sienten mejor dando que recibiendo, pero pueden llegar a manipular afectivamente a los demás para que les reconozcan sus servicios y su entorno les vea como útiles o indispensables. Seducen para sentir que el otro los necesita: necesitan que los necesiten. Dan fingiendo no esperar pero precisan agradecimiento. Toleran mal el rechazo porque lo interpretan como falta de valía personal. Necesitan ser vistos y tenidos en cuenta. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados. Su inteligencia social es por lo general alta.

Temen  mostrarse necesitados. No obstante necesitan ser amados, aunque por lo general no lo expresarán abiertamente.

 “Tengo la impresión de estar falto de amor. Vales o estás bien si eres amado.”


 Tipo 3: El eficiente


Características esenciales: Es un tipo adaptable y orientado al éxito. Muestran una gran seguridad en sí mismo, tienen excelente autoestima. Yo soy lo que hago es su slogan de vida. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas, buscan la admiración de los demás.  Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, destacan por la  eficacia. Son sinceros y muy productivos. Son personas atractivas y encantadoras, a la vez que ambiciosas. Siempre se encuentran ocupados en mil proyectos. Trabajan fuerte y de forma eficiente. Son competitivos, organizados y pragmáticos. Dan mucha importancia al reconocimiento ajeno, por ello intentarán siempre causar una buena impresión, se adaptan a las circunstancias y son buenos conversadores.

Para ellos el fracaso es intolerable. Se frustran si otra persona es mejor acogida o tiene más éxito. Por ello, no pierde el tiempo y trabaja duro para conseguir el respeto ajeno.

Su objetivo principal: sentirse valioso, triunfar cueste lo que cueste, incluso usando  la mentira para conseguir el éxito. Mostrará siempre su mejor lado y sacará el mejor partido posible de sus cualidades.
Desconectará de sus sentimientos, se pondrán la máscara adecuada a cada circunstancia, esa apariencia tan perfecta que se han construido a los ojos de los demás.Son astutos, calculadores, no hacen nada por casualidad, todo está planificado de antemano para conseguir un objetivo

“Vales por lo que haces y estás bien si tienes éxito.”

Tipo 4: El romántico


Características esenciales: Se siente diferente, especial, muchas veces nostálgico. Es sensible,  creativo, con un mundo interno cargado de emociones y sentimientos. Es introspectivo y cálido. Le afecta la belleza, el amor y el dolor. Sufre más que nadie y se siente incomprendido

De elevada sensibilidad y creatividad.

Su malestar  más profunda es la envidia, como tendencia a compararse con los demás y salir perdiendo porque les cuesta reconocer sus propias virtudes, siendo, por ello,  víctimas de una insatisfacción frecuente y una baja autoestima. Creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Conectados a los que le falta, a sus carencias, no se permiten disfrutar de sus cualidades

Desaprueban la vulgaridad. Necesitan sentirse especiales, con una identidad propia, por ello, pueden caer en la queja frecuente, para atraer la atención de los demás
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Su filosofía de vida es vivir las emociones. Como no se consideran valiosos en su proyección hacia el exterior, se refugian en su mundo interior, de allí podrán extraer lo verdaderamente valioso que pueden ofrecer al mundo. Su fijación es la melancolía.

“Me han abandonado. Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo.”

Tipo 5: El observador


Características esenciales: Impersonales, fundamentalmente  racionales. Son perspicaces, curiosos e innovadores. Pueden tener problemas de aislamiento porque necesitan tomar distancia para analizar fríamente las cosas. No les gusta depender de nada ni de nadie, un tanto apartados de los demás, las personas  no están en el punto de mira de sus intereses. Juiciosos y objetivos,  fríos,   poco sensibles a las emociones. Se sienten seguros en  el mundo de la razón.

Necesitar poco es uno de sus lemas, amantes del conocimiento, intuitivos y sabios.

Valoran el entendimiento, el conocimiento, la observación y la originalidad.

Evitarán comprometerse emocionalmente; la actividad social y lo emocional les desestabiliza, tenderán al aislamiento

 “El mundo me agobia. Vales o estás bien si sabes, si eres experto en algo.”

Tipo 6: El leal


Características esenciales: Leales y buenos compañeros.  Incondicionales y comprometidos con su círculo de amigos. orientado a la seguridad. Son personas dignas de confianza, responsables y trabajadoras. Suelen ser temerosos con los que no cumplen las normas, imaginan siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Tras la  autoconfianza que manifiestan , ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros

El miedo a no tener apoyo de los demás, a creerse incapaz de sobrevivir sólo, le puede llevar a la sumisión para obtener  seguridad. Necesita referencias externas de afecto y aceptación por parte de sus allegados y desea ser leal y obediente. Le cuesta emprender cosas nuevas por miedo a equivocarse, por lo que su vida se rige por normas.

 “Me han traicionado, el mundo es una amenaza. Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti.”

Tipo 7: El epicúreo


Características esenciales: Entusiasmados con la vida e insaciables  de experiencias nuevas, no se quieren perder nada, por lo tanto no profundizaran mucho.  Mente ágil. Pueden parecer muy superficiales e impulsivos.

Huyen del dolor, de las cosas desagradables que presenta la vida cotidiana, planificando múltiples futuros constantemente.

No le gusta sentirse obligado ni comprometido porque su vida gira en torno al placer. Para evadirse del mal estar o el sufrimiento, puede vivir en un mundo superficial e imaginario donde se sienta feliz y satisfecho
Inquieto, cuando ha conseguido un objetivo, ya busca inmediatamente algo nuevo que le permita evadir el problema presente. Su fijación es la planificación.

 “Los límites de este mundo me hacen sufrir. Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas.”

Tipo 8: El líder


Características esenciales:  Poderosos  y dominantes, necesitan prevalecer sobre las circunstancias.  Ponen su fuerza al servicio de los que le rodean. Valientes y perseverantes. Honestos y directos. Lucha por lo que considera justo. Son  protectores con “ los suyos”.

Viven con pasión e  intensidad todo lo que hacen, tanto en las situaciones placenteras como  las que no lo son. Buscan las situaciones excitantes.

Temen  la debilidad. No soportan ser heridos o dominados por los demás, lo que les lleva  a mostrarse combativos en extremo. Su afán de proteger sus puntos débiles, les conduce fácilmente a la discusión y a decir que no. Su fijación es la venganza. Consideran que la mejor defensa es un buen ataque, por lo que suelen mostrar una actitud intimidatoria.

Tienden a mostrar la fuerza.

 “El mundo es injusto y abusaron de mi debilidad. Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.”

Tipo 9: El conciliador


Características esenciales: Tranquilos, previsibles y bondadosos. Es un tipo acomodadizo y humilde. Saben escuchar y ayudar a la gente. Afectuosos, complacientes y tolerantes, pueden llegar a transigir con los demás para mantener la paz. Son buenos mediadores por su facilidad de colocarse en la piel del otro.
Con  pereza para profundizar en sí mismo, a escucharse y a elegir un camino. Deciden por eliminación; las circunstancias deciden. Les importa que todo esté programado y se aferran a lo que es familiar.

Huyen de los conflictos. Para evitarlos, anestesian sus necesidades y sentimientos o minimizarán cualquier cosa inquietante.

 Buscan la armonía, aun cuando ello vaya en contra de sus necesidades. Necesita preservar la estabilidad interior y la paz mental. No soportan la presión exterior.

 “El mundo me rechaza cuando expreso mi opinión. Vales o estás bien."

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viernes, 16 de mayo de 2014

EL ACOSO MORAL O MALTRATO PSICOLÓGICO PUEDE HACER "PEDAZOS" A QUIEN LO PADECE

SE PUEDE DESTRUIR A UNA PERSONA SÓLO CON PALABRAS, MIRADAS, MENTIRAS O HUMILLACIONES.


Son palabras de la psiquiatra Marie-France Hirigoyen,  autora del libro que os quiero recomendar "El Acoso Moral, el Maltrato Psicológico en la Vida Cotidiana"

Hirigoyen describe en este libro al maltratador, al que denomina depredador, y su estrategia de violencia perversa, con una gran precisión.

Hace un símil entre la estrategia del depredador o acosador humano  y el depredador animal ante su presa, en ambos casos el  primer acto es paralizar a la  victima elegida para que no se pueda defender; lo que genera en ella altos niveles de ansiedad y una actitud defensiva que a su vez provocará que el depredador aumente sus agresiones para someterla.

El depredador humano, en su actitud perversa, no va a destruir a su victima de una vez, lo hará poco a poco, anulando su capacidad defensiva, el sentido crítico, esto es, anulando toda la capacidad de que se pueda rebelar. Esta es la forma de abusar sin que la victima  se percate  de ello.

La estrategia del acosador, es deliberada, planificada fría y cruel, la desarrolla en dos fases:
Primera fase o fase de seducción perversa, con la finalidad de desestabilizar a la víctima para que pierda la confianza en ella misma y en los demás, de forma que se "autoconvenza" de que sin él no es nadie
Segunda fase de violencia: burlarse de sus convicciones,dejar de hablarle, ridiculizarlo en público, hacer que dude de su juicio o su capacidad de tomar decisiones. Lo hace de forma constante y sibilina, en pequeñas dosis. (ver la metáfora de la rana).

El  perverso no tiene ni escrúpulos ni remordimientos, para él lo importante es hacerle creer a la victima que ella  es la culpable, por lo que esta se esmerará más y más en complacerle para que no se rompa ese vínculo, sin el cual ella cree no poder vivir.

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METÁFORA DE LA RANA HERVIDA

Publicada en El Mundo
Viernes 7, septiembre 2012 



Imagine una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia. Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más.
La temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela. Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, ella se habría puesto a salvo de un enérgico salto.
Es un experimento rico en enseñanzas. Nos demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía. 
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miércoles, 14 de mayo de 2014

BUSCANDO LA FELICIDAD. MORALEJA

¿TÚ DÓNDE BUSCAS LA FELICIDAD?



En el principio de los tiempos, se reunieron tres demonios con el objetivo de privar al hombre de su don más preciado, LA FELICIDAD. Decidieron esconderla donde nunca la pudieron encontrar.



Decidieron tomarse un tiempo para que cada uno pensara una manera de hacerlo. Pasado ese tiempo se volvieron a reunir para exponer sus propuestas:

Un demonio propuso sepultarla en la sima marina mas profunda, donde  el hombre no podría llegar nunca. En principio les pareció buena idea, pero pensando, pensando...la descartaron; decían que el hombre era muy listo y algo inventaría para llegar hasta allí.

La propuesta del segundo demonio fue lanzarla a los confines del universo, nadie conocería nunca la existencia de ese espacio y por lo tanto no la encontrarían. En principio les pareció bien, pero tras analizarlo llegaron a la misma conclusión que la propuesta anterior

El tercer demonio exclamo, ¡ya se donde no la buscaran!.
-¿Donde?, preguntaron sorprendidos los otros dos.
-Dentro de cada persona, están tan obstinados en buscarla fuera que ahí nunca van a mirar.




Todos estuvieron de acuerdo. Desde entonces el hombre busca la felicidad en todos los sitios porque no sabe que la lleva escondida dentro de él mismo.

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martes, 13 de mayo de 2014

DESARROLLO PERSONAL: VIVE LA VIDA SIENDO TU MISMO

CUENTO DEL ÁGUILA 

Un montañero, en una de sus excursiones se encontró el huevo de un águila  y decidió ponerlo  junto a los huevos de una  gallina de su granja que estaba incubando. La gallina, creyéndolo propio, lo empolló.

Cuando el águila rompió el cascarón, se vio entre pollitos y se creyó una de ellos.

Fue creciendo siempre rodeada de gallinas, se sentía una gallina y, por lo tanto, se comportaba como una gallina.



Cada vez que veía a sus hermanas águilas volando en el cielo, pensaba para sí : "¡Qué majestuosidad ! Son águilas y pueden volar y yo soy una gallina...¡Quién pudiera volar!".

Un día pasó por allí un biólogo, amigo del montañero, y se sorprendió viendo como el águila se comportaba como si fuera una gallina. Le propuso al granjero trabajar con ella para que se comportara como lo que era, un águila.

El biólogo la llevó hasta un pico alto desde el que la  iniciaría en el vuelo de bautismo, sin embargo, cuando estuvo allí,  el águila no se animaba a saltar al vacío y se repetía como un loro : "No puedo volar, no puedo volar, las gallinas no volamos".

El biólogo, viendo que por si misma no emprendía el vuelo y que estaba asustada le dio un  empujón y el águila,  revoloteó unos instantes para regresar, asustada, a suelo firme donde se sentía segura. El biólogo  insistió una y otra vez hasta que por fin hizo aquello para lo que estaba preparada: volar.

Muchas personas son águilas comportándose como gallinas. Cada persona actúa como ella cree que es, no como es en realidad.

Aquel  biólogo es como el psicólogo, ayudando a vencer las resistencias que toda persona opone al cambio, porque le asusta, es la persona que cuando falta la fe en uno mismo, le tiene que dar ese empujón para que experimente quien es realmente y viva la vida desarrollando sus capacidades, que es la forma de tener una vida plena.

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jueves, 8 de mayo de 2014

UNA MOLÉCULA DEL ACEITE DE OLIVA DISMINUYE LA SENSIBILIDAD AL DOLOR Y LA ANSIEDAD QUE PRODUCE

Los investigadores de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal.

Según estudio publicado en la revista científica Eur J Pain, han descubierto que un componente modificado del aceite de oliva (los ácidos grasos tipo Omega) puede reducir síntomas como la sensibilidad al dolor y la ansiedad que provoca.



Segun el Dr. Carlos Goicoechea,  experto en dolor del departamento de Farmacología y Nutrición de la Universidad Rey Juan Carlos, “este compuesto ha demostrado un importante efecto analgésico en uno de los dolores más difíciles de tratar que existe, el dolor neuropático: es capaz de disminuir tanto la hiperalgesia (hipersensibilidad al estímulo doloroso) como la alodinia, situación en la que se desencadena una respuesta dolorosa ante estímulos que comúnmente no lo provocan, por ejemplo, el simple tacto".

Este fármaco tiene un efecto antiinflamatorio sin contraindicaciones adversas importantes.



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martes, 29 de abril de 2014

Así puede un profesor prevenir el acoso escolar en su clase, artículo del diario ABC sobre Bullying

LOS PROFESORES SON LOS RESPONSABLES DE PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR EN LAS AULAS



Me ha producido mucha satisfacción el contenido de este artículo, que quiero compartir con vosotros, publicado en el ABC, porque pone el énfasis en que los profesores son los responsables de evitar el acoso en el colegio.

Os dejo el enlace

http://www.abc.es/familia-educacion/20140424/abci-bullying-prevenir-acoso-201404101651.html

Mi opinión sobre este artículo

De acuerdo con que las conductas de acoso se llevan a cabo de forma un tanto encubierta, pero ¿y cuando la victima de acoso, ante las primeras agresiones le cuenta al profesor lo que le están haciendo, y este lo ningunea con un " son cosas de chiquillos", o "te quejas mucho" en lugar de estar atento a lo que ocurre? Y ya no digo nada cuando la respuesta a ese indefenso niño es "algo habrás hecho tu".

Este tipo de negligencia, por parte del profesorado, provoca algo más grave que el desamparo, que es la revictimización y a la larga el silencio, porque para qué lo va a contar....

Los agresores no actúan solos, tienen un "coro" de complacientes compañeros que contemplan los episodios de hostigamiento, vejaciones, insultos....como testigos mudos. A los profesores no les resultaría muy difícil detectar situaciones de acoso si indagaran un poco., porque no se tienen que ir muy lejos para ello.

EL ARTÍCULO

Así puede un profesor prevenir el acoso escolar en su clase


Los expertos denuncian falta de percepción por parte de los maestros de lo que ocurre en el aula



Amanda, de 19 años, Jokin, de 14, Mónica, de 16... y así hasta una larga lista de nombres de adolescentes con un denominador común: todos decidieron quitarse la vida tras haber sido víctimas de acoso escolar. «Un niño no se suicida de un día para otro. Emiten señales que los adultos que están en su esfera diariacomo pueden ser sus padres o, en este caso, los profesores, deben saber leer», indica Juan Carlos Vilar, presidente de la Fundación Gestiona«Hay que actuar preventivamente. Las consecuencias, en demasiadas ocasiones, son irremediables», advierte. Hay otro factor común a todos estos casos de acoso, y es que todos ellos comenzaron en el colegio. «El problema está en que en muchos de los casos, los profesores que había cerca de estos pequeños nunca apreciaron que hubiera acoso escolar. O si lo detectaron, la dirección del centro no consideró oportuno sancionar a los agresores o no informó a la Consejería de Educación», añade este especialista. «Demasiadas veces tenemos que leer en los medios de comunicación las siguientes frases: "nunca se apreció acoso escolar", o "problemas ajenos al centro por completo"», recuerda.
Es indudable que para la Fundación Gestiona, «falta percepción por parte de los maestros de lo que ocurre en el aula. Las peleas, los insultos... no son "cosas de niños"», remarcan. Para Irene López-Assor, psicóloga de esta organización, esta dificultad para detectar las situaciones de acoso en sus fases preliminares es la causa de algunas de las sentencias condenatorias a colegios por casos de acoso escolar que se están produciendo en España. «Como responsables de los menores a su cargo durante las horas lectivas, los colegios tienen la obligación y la posibilidad de combatir esta lacra social. Y para ello necesitan nuevas herramientas que les ayuden a detectar y a prevenir este tipo de situaciones», añade López Assor. «Es crucial que los profesores sepan cómo detectar cualquier señal», insiste. Lo corrobora Abel González, profesor de criminología en la UDIMA con una larga experiencia en el Plan Director de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar puesto en marcha por el Ministerio de Educación. «Es un imperativo que los profesores sepan detectar cualquier señal que vean durante la estancia de los niños en el centro escolar».
Ante la creciente preocupación social y del sector por este tema, la Fundación Gestiona ha desarrollado una herramienta destinada a que sean los propios centros de enseñanza los que puedan identificar síntomas y prevenir posible casos de acoso en sus aulas, basada en la información y sensibilización de toda la comunidad educativa: equipo directivo del colegio, profesores y padres, con especial incidencia en el equipo docente, que recibe formación específica para identificar y evitar el acoso. Estos serían algunos de sus consejos a la hora de prevenir el acoso escolar en las primeras etapas:
1. Identificar los perfiles psicológicos que hay en el aula. Para ello López-Assor recomienda a los maestros que observen y estudien los perfiles psicológicos de sus alumnos a la hora de hacer grupos. «Es importante saber en qué clase nos manejamos, haciéndonos las siguientes preguntas: ¿son niños fuertes?, ¿débiles?, ¿qué carga emocional tienen? Nosotros lo sabemos mediante la realización de baterías de test y jornadas de observación en las que analizamos los perfiles psicológicos de los alumnos y de su grupo de pertenencia», explica esta terapeuta. En este sentido, desde la Fundación sugieren que se cuelguen en clase carteles bien visibles con los valores de los niños. «Son una excelente herramienta para subir la autoestima», propone.
2. Enseñar a los niños más pequeños a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y a canalizar su ira. «Tienen que aprender a utilizar la inteligencia emocional a la hora resolver conflictos, y esto se puede enseñar en clase desde las edades más tempranas», recomienda López-Assor.
3. Fomentar la comunicación. «El enemigo número uno de la víctima de acoso es el silencio. Pero si el niño aprende a expresar sus emociones y a comunicárselas a un adulto o a una persona de su confianza, habremos ganado en parte la batalla», indica esta psicóloga.
4. Ser conscientes de la gravedad tanto de los ataques intimidatorios como de los psicológicos. «Debemos apartar la idea de que para que exista acoso los niños se tienen que estar "matando en el patio". Se pueden producir agresiones durante la clase de deporte mediante una patada o un cabezazo jugando al fútbol... En el patio se puede despreciar, aislar, o ignorar a un compañero...». «Pero el peor acoso, el que más se sufre, suele ser el psicológico», matiza esta experta. «Las burlas, el mote.... hoy hay que tener mucho cuidado con esto», añade.
5. La identificación de los lugares «ciegos» en las instalaciones de la instalación escolar sería otra de las recomendaciones de esta organización. «Nos referimos a los lugares donde un niño puede aprovechar para agredir o intimidar a otro al que tenga "manía". Es bien sabido que el bullying se puede presentar de diferentes formas y en distintos lugares: dando un cabezazo durante el partido de la clase de deporte, o aislando e ignorando en el pasillo o el patio al compañero», diferencia López-Assor
VÍA ABC

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