martes, 30 de septiembre de 2014

¿ADICCIÓN A COMER O ADICCIÓN A LA COMIDA?

PARA DETALLAR MEJOR ESTA CONDUCTA ADICTIVA ES MÁS PRECISO  EMPLEAR: ADICCIÓN A COMER



Nuevas investigaciones han concluido que científicamente no se puede apoyar la hipótesis de que determinados alimentos actúan en el cerebro de forma comparable a como lo hacen las drogas de abuso.

Por lo tanto no son los alimentos los responsables de la adicción, por lo que se hace necesario buscar otras causas que se sostengan científicamente para poder tratar este problema de forma más eficaz.


El articulo es muy interesante, os dejo la referencia para una lectura completa

http://www.abc.es/sociedad/20140911/rc-adictos-comida-comer-201409111713.html


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domingo, 28 de septiembre de 2014

PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

CÓMO SE COMPORTA UNA PERSONA HISTRIÓNICA Y CÓMO ACTUAR ANTE ESTOS COMPORTAMIENTOS



¿Alguna vez se ha cruzado con personas descaradamente seductoras y exageradamente emotivas, incluso con desconocidos?


¿Personas que dan la sensación de ser superficiales, vanidosas y egocéntricas, volcadas en su apariencia física y en llamar la atención en reuniones con amigos o familiares?


¿Las nota teatrales, fácilmente influenciables, con empleo de clichés sin mayor reflexión, y con rápidos cambios emocionales y expresiones exageradas?

 ¿Reaccionan de una manera excesiva ante la crítica y la desaprobación?

 ¿Esta persona dice tener “amigos del alma” distintos a lo largo de su vida?

¿Los nota incómodos en reuniones donde no conocen a nadie?




Se estima que entre un 2-3% de la población padece este trastorno, mayoritariamente mujeres, aunque se desconoce la causa que lo provoca, una teoría propone que  una excesiva atención al niño pequeño por parte de sus educadores, puede desembocar en que de adulto se crea merecedor del mismo protagonismo en sus relaciones sociales


La persona histriónica tiende al aburrimiento, necesita emociones nuevas, excitantes que le predisponen, en ocasiones, al abuso de drogas y relaciones perjudiciales; se frustra con facilidad y responde con  ira o tristeza, lo que provoca un deterioro en las  relaciones que inician, amorosas o de amistad, porque los otros no toleran por mucho tiempo su falta de empatía y las  excesivas demandas de protagonismo.   

Estos comportamientos desadaptados son aprendidos, exentos de intencionalidad o de  indiferencia hacia las necesidades de los demás. La atención que se les debe prestar ha de ser la normal, con  independencia de lo que la persona histriónica demande, porque en un posterior análisis sobre su comportamiento, hacen una reflexión  razonable.

Recomendamos el tratamiento basado en el  Análisis Funcional de las conductas desadaptadas, que causan malestar tanto a sí mismos como a su entorno. Este modelo de intervención consiste en descubrir qué factores mantienen esas conductas que hemos expuesto, modificarlos para que se extingan y adquiera un repertorio de  conductas más apropiadas o ajustadas a las distintas situaciones. A medida que su conducta se adapte bien al entorno social, mejorara  también a nivel emocional.

Para ampliar información sobre este trastorno, recomiendo los  enlaces:



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viernes, 26 de septiembre de 2014

DESOBEDIENCIA DE LOS NIÑOS II

LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA O AISLAMIENTO



Hay muchas situaciones en la que ignorar la conducta del niño/a resulta muy difícil o imposible, porque no depende de los padres  el dejar de prestar atención al niño, sino de otras personas (abuelos, amigos, profesores…) o porque puede resultar demasiado peligrosa como para ignorarla.
Cuando necesitemos  actuar de manera inmediata para extinguir una conducta, podemos utilizar la técnica : 


TIEMPO FUERA O AISLAMIENTO.


El procedimiento consiste sacar al niño del ambiente donde se  está favoreciendo la desobediencia, es decir, llevar al niño a un lugar donde no pueda ser el centro de atención, para disminuir la conducta negativa.

 Por ejemplo, los abuelos de Pablo viene a visitarlo a casa y éste no para de saltar en el sofá, la madre le reprende y le pide que no salte,  mientras sus abuelos sonríen, y le dicen a la madre: es un niño y quiere jugar.  Su madre no puede evitar que sus abuelos refuercen la conducta negativa de Pablo, por ello, saca al niño de la sala y lo lleva a su habitación un rato donde no pueda ser atendido.

El procedimiento TIEMPO FUERA O AISLAMIENTO es muy eficaz cuando queremos reducir o eliminar la conducta negativa del niño de manera inmediata. Para llevarlo a cabo correctamente es necesario tener en cuenta las siguientes reglas:

·        El lugar donde se traslade al niño debe ser aislado y aburrido. Si trasladamos al niño a su habitación y allí puede jugar con sus juguetes, el tiempo fuera no es eficaz.

·        El traslado debe producirse de manera inmediata, calmada y firme, sin gritos ni agresiones. No es conveniente amenazar con realizar el traslado y después de muchas conductas negativas realizar el aislamiento, sino que inmediatamente después de que el niño realice una conducta negativa  ( dar patada a los muebles, molestar a otro niño, tirar los objetos…) se llevará a cabo el aislamiento.

·        Se le explicará de manera clara las condiciones del aislamiento, por ejemplo, si ha decidido sentar al niño en un rincón de la cocina cada vez que salte en el sofá cuando sus abuelos lo visitan, cuando esto suceda se cogerá al niño de la mano y se le trasladará a la cocina y diciéndole: “ ya que sigues saltando en el sofá, sin obedecerme,te quedarás aquí sentado mirando a la pared hasta que yo te lo diga”.

·        No  discutir o razonar con el niño mientras lo trasladas. Ignorar sus súplicas o promesas de portarse bien.

·        Si el niño sale de su aislamiento sin su permiso, cogerlo de la mano y llevarlo de nuevo indicándole que si vuelve a retirarse de su aislamiento tendrá consecuencias más duras ( no salir  al parque, no dejarlo jugar a la videoconsola…)

·        La duración del tiempo fuera debe ser relativamente breve, no superior a 20 minutos.
·        Una vez terminado el tiempo fuera o aislamiento, llevar al niño a la actividad anterior. Si cuando vamos a buscarlo para sacarlo de su aislamiento el niño está realizando conductas negativas ( gritar, llorar, romper objetos) no debemos retirarlo de su aislamiento mientras no se comporte correctamente durante unos minutos más. Si durante su aislamiento el niño ha roto o desordenado la habitación deberá arreglar y limpiarlo antes de salir de la habitación.

·        Para aumentar la eficacia de esta técnica es conveniente valorar y premiar  conductas positivas, incompatibles con la castigada  Por ejemplo, si cuando el niño vuelve a la actividad después de su aislamientos y se comporta de manera adecuada debemos alabar con besos o premios su buena conducta.: Que bien se porta mi niño. Da gusto verte sentado en el sofa …etc.


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jueves, 25 de septiembre de 2014

RECETAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

EN LA VIDA SIEMPRE ES NECESARIO UN NIVEL DE ESTRÉS, PERO CUANDO ES EXCESIVO HAY QUE SABER FRENARLO.


Para controlar el estrés es importante conocer qué es. Es muy interesante este vídeo, que comparto con vosotros, porque ofrece información sencilla de entender, bien documentada, basadas en experimentos científicos y porque es  lo mejor que he visto y leído sobre el estrés.



Si  a ti también te ha parecido interesante o te ha ayudado a conocer algo más sobre el estrés, me gustaría saberlo




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miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS CELOS EN LA PAREJA SON IGUALES EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES?

Los Celos Patológicos en la relación de pareja. Terapia de pareja

LOS CELOS PATOLÓGICOS DE LA PAREJA SON UNA SENSACIÓN DESAGRADABLE QUE GENERA MALESTAR  RECURRENTE Y CASI CONSTANTE EN QUIEN LOS SIENTE Y QUE REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN LA RELACIÓN PORQUE SE CULPA AL OTRO  SOY CELOSO PORQUE ELLA ME DA MOTIVOS  

La causa principal de los celos es la duda constante de si la persona amada le corresponde, duda que le genera un estado general de  alerta, temor  y de comprobación de la fidelidad , por lo que desarrolla un estrecho control sobre la pareja y  una demanda de confirmación continua de ese amor . Dicho miedo o temor puede estar basado en  la autoestima baja que le hace pensar que en cualquier momento,llegaría alguien mejor y  perdería a esa persona fuente de su felicidad.

SÍNTOMAS DE LOS CELOS  PATOLÓGICOS, TAMBIÉN LLAMADOS OBSESIVOS O ENFERMIZOS :

  • Hipervigilancia:  Lo normal es mantener contacto con la pareja, cuando no se está juntos,  alguna que otra vez a lo largo del día,  interesados por lo que hace o para comunicarle alguna cosa. Cuando las llamadas son continuas  y bajo un aparente deseo de hablar con su pareja, se esconde el autentico motivo  de controlarla  con  preguntas del tipo  dónde estás, con quien..  estamos hablando exceso de vigilancia o hipervigilancia.
  • Esta afectado el normal desarrollo de la vida del celoso. La mayor parte del tiempo esta sufriendo por no saber qué hace su pareja, descuida de forma significativa sus actividades, estudio o trabajo, pasatiempos favoritos ( deja de jugar al futbol o de salir con los amigos)   Puede espiar a su pareja perdiendo incluso horas de trabajo o de clase.  Su vida se ha trastocado por estar pendiente únicamente de la persona que quiere.
  • Cualquier conducta de la pareja puede teñirse de sospechosa, sin una justificación lógica, simplemente por la interpretación que hace el sospechoso, aumentando por ello la desconfianza y por tanto el control: sospechará de los amigos,controlará llamadas etc.
La Dra. Nanci Martínez, resume una serie de signos que nos pueden alertar sobre  si nuestra pareja es celosa, algunos ya hemos mencionado de forma mas desarrollada :
• Sentirse mal porque su pareja realiza actividades sin usted
• Molestarse con su pareja porque quiere ver a una amiga
• Querer llamar muchas veces al día
• Acudir varias veces a las redes sociales a ver fotografías de su pareja
• Revisar las actualizaciones de sus redes sociales
• Revisar el móvil
• Oler la ropa de su pareja.

¿DIFERENCIA DE LOS CELOS EN LOS HOMBRES Y EN LAS MUJERES?

Las mujeres, en la relación de pareja le dan mayor importancia al área emocional, afectiva,, motivo por el que sienten celos y sufrimiento si  su pareja  presenta una actitud de atención y dedicación a otra mujer tanto en cuidados como en duración. Esto provoca en las mujeres  inquietud, pesadumbre, tristeza y sensación de minusvalía, por todo ello con una merma en su autoestima que puede llevarle a no enfrentarse al problema para resolverlo.

Los  hombres, en los que predomina  la atracción física y sexual de la pareja, y en muchos casos la idea de posesión, reaccionará con  amenazas, ira y violencia, llegando a extremos de atentar contra la integridad física de ella.


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domingo, 21 de septiembre de 2014

COMO SUPERAR UNA INFIDELIDAD DE NUESTRA PAREJA

Superar una infidelidad en la pareja. Consejos de terapia de pareja.


SEGÚN DATOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA (CIS) EL 20% DE LOS ESPAÑOLES, HOMBRES Y MUJERES, HAN TENIDO UNA RELACIÓN SEXUAL CON ALGUIEN QUE NO ERA SU PAREJA EN ESE MOMENTO.

ESTOS DATOS NOS SITÚAN COMO UNO DE LOS PAÍSES MAS FIELES DE EUROPA.POR DETRÁS DE FRANCIA Y HOLANDA.

¿Que se considera infidelidad? El Mundo publica los resultados de una encuesta realizada por el Instituto IPSOS  a españoles, franceses e italianos sobre  eso, con los siguientes resultados:
Besar  a otra persona en la boca no es una infidelidad para el 63% de los españoles con pareja
Coquetear con otra persona en el bar, trabajo o discoteca, tampoco lo es para el 66% de los españoles/as con pareja.
Tener relaciones sexuales con otra persona  constituye una infidelidad en el 96% de los casos, si es continua y en el 92% si es puntual y sin amor.
Enamorarse de otra persona lo ven como infidelidad el 44% .
Relacionarse por Internet frecuentemente con una persona del otro sexo el 21% lo considera una infidelidad.

Por tanto si usted dice  mi pareja me ha sido infiel ¿Cree que le van a preguntar de que forma? No, se da por hecho que ha tenido relaciones sexuales con otra persona.

Yo siempre digo que la mayor infidelidad hacia la pareja es no estar enamorado/a de ella y no decírselo. Independientemente de esta opinión mia, continuaré mi articulo de como superar una infidelidad asimilando infidelidad a la concepción habitual de los españoles: sexo con otro/a

Siguiendo con la encuesta:

¿Se perdona una infidelidad?

Los hombres son mas propensos  (60%)a perdonar la infidelidad de su pareja que las mujeres (54%)

¿Quien es mas infiel?

Las mujeres admiten haberlo sido  en un 7% y los hombres  5%

En la mayoría de los casos la persona que comete una infidelidad desea continuar manteniendo la relación con su pareja, esta situación se vuelve muy compleja  si ésta lo sabe , pero no imposible de resolver.

Para reconstruir la relación es fundamental que ambos estén enamorados, el amor es lo que va a permitir superar los obstáculos que aparecerán hasta normalizar la relación.


En el articulo que comparto con vosotros, publicado por Rocio de Felipe, expone el modelo  de Gottman para reconstrir la relación de la pareja en tres pasos:

  • Expiación de la falta: manifestar remordimientos por la falta cometida. El miembro herido de la pareja tardará en recuperar la confianza porque necesita pruebas de que se puede fiar de su pareja.
  • Empatizar con el otro: superada la fase anterior es necesario reconstruir la relación y unir fuerzas para resolver los conflictos, no permitir que estos les superen. Superar remordimientos, ira, deseos de venganza, victimismo,  etc. 
  • Creación o fortalecimiento de vínculos.


http://www.abc.es/familia-parejas/20140829/abci-metodo-superar-infidelidad-201408221039.html



Fuentes: La Infidelidad Vista por los Españoles. El Mundo.es

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viernes, 19 de septiembre de 2014

REDES SOCIALES: LO QUE DEBEN SABER TUS HIJOS

EN ESTE VÍDEO  ENCONTRARÉIS UNA INFORMACIÓN MUY ILUSTRATIVA DE LOS RIESGOS QUE CONLLEVA UN MAL USO DE LAS REDES SOCIALES

ENSEÑASELO A TUS HIJOS PARA QUE APRENDAN A PROTEGERSE .



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