viernes, 16 de enero de 2015

EL DESAMOR :COMO SUPERAR UNA RUPTURA SENTIMENTAL

Os dejo este artículo publicado en el diario El Mundo porque considero que puede resultarle interesante a alguna persona que esta viviendo la experiencia de una ruptura amorosa o que quieren terminar con la relación, pero el miedo a las consecuencias, a cómo se va a sentir solo,  está frenando la decisión


¿Cómo superar una ruptura sentimental?

BEATRIZ G.PORTALATÍNMadrid

"Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá". Así hablaba Miguel de Unamuno del desamor. Pero aunque a veces parezca que ahogue o apriete demasiado, dicen que de amor ya no se muere. Que todos, y hasta en las peores condiciones posibles, podemos superar una ruptura sentimental, sólo hay que aceptarlo, y decidir empezar de nuevo.
Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga especialista en deporte de alto rendimiento, trastornos de ansiedad y parejas, dedica un capítulo de su último libro, ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa), a hablar del desamor. Asegura que el dolor no es proporcional a los años de relación, sino que tiene ver con otros factores como el grado de enamoramiento, complicidad y adoración hacia la otra persona, y con los recursos y experiencias que uno tenga. Es decir, si alguien ya ha pasado por una situación similar, sabe que la vida sigue: tengo familia, tengo amigos y recursos suficientes para poder superarlo.

Fases de una ruptura

Las fases de una ruptura, con sus matices y distancias, según los expertos, son similares a las de un duelo. "En ocasiones, es incluso más doloroso pues cuando alguien muere, la carpeta se cierra, mientras que en la ruptura sabes que la persona está ahí, pero que ya no quiere estar contigo", sostiene Ramírez.
Algunos autores y manuales hablan hasta de cinco fases. Ana Sierra, psicóloga y terapeuta sexual y de pareja, explica qué sucede en cada una de ellas. "Una primera fase sería la de negación, donde no aceptamos que la relación se haya terminado, y tenemos todavía esperanza de poder recuperar a esa persona. La segunda, sería la de enfado, rabia e ira, en la que se buscan las razones de lo ocurrido, tanto en ti (qué habré hecho mal) como en la otra persona. Después, vendría la fase de negociación, en la cual empiezas ya a buscar soluciones. La cuarta abarca un periodo donde se experimenta la tristeza y el dolor en sí, y se quiere llorar ese dolor. Y por último, viene la de aceptación, en la cual se asume lo que ha pasado". Algunos autores exponen también una sexta fase: la asimilación. En ella, todo está superado, asimilado, y puedes hablar de ello sin emocionarte.

Según los manuales de Psiquiatría o Psicología, menciona Ramírez, efectivamente hay un tiempo de duelo que puede durar hasta dos años, pero realmente, ese tiempo es muy relativo y personal. Sin embargo, "tú puedes adelantar ese proceso, manteniendo una actitud activa y no dejando que lo sucedido bloquee tu vida". Y si es necesario, pedir ayuda profesional, agrega Sierra, y cuanto antes, mejor.
La clave está, sobre todo, en aceptar la situación, en reconocer que la historia ha terminado y saber poner el punto final. No fijes tu objetivo en recuperar, dice Ramírez, sino en aceptar: "No supliques amor a la otra persona, no pidas amor a quien ya no quiere estar contigo" porque, "las parejas son para disfrutarse, no para sufrir", asegura tajante.
"La ruptura sentimental es uno de los acontecimientos más estresantes, de cambio, que vivimos", afirma Juan Macías, psicólogo y especializado en terapia de parejas. Tal es así que, según un estudio sobre verbalizaciones, El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios (Psicología Iberoamericana, vol. 20, núm. 2, julio-diciembre, 2012), revela que este acontecimiento suele ser un evento esencialmente, asociado con sentimientos y emociones negativas. De hecho, expone el experto, de las 176 palabras utilizadas por la muestra del estudio, sólo 20 se podrían considerar positivas. Tales como aceptación, resignación, aprendizaje, seguimiento, respeto y crecimiento. Y la mayoría, "aluden a una recuperación, lo cual indica la necesidad de atravesar por un proceso de duelo y así poder alcanzar un crecimiento personal", indica.
En el otro extremo, están las personas que dejan a sus parejas, aquellas que deciden cortar la relación. Ellas también sufren, ya que han dejado a alguien a quien querían mucho y no querían hacer daño. En este caso, explica Sierra, lo que habría que trabajar es el sentimiento de culpa, la autoestima y el desapego porque cada uno ha de responsabilizarse de su dolor, y de cómo lo vive: "No por evitar un dolor ajeno tengo que hacérmelo a mí, por ejemplo, siguiendo con una relación que no deseo". En otros casos, donde la ruptura es de mutuo acuerdo, el dolor se vive de forma diferente y está mucho más repartido. Es importante, añade Macías, las formas y los plazos para llevar acabo la ruptura. En general, es más complicado cuando la ruptura es algo brusco y una de las partes no espera que suceda. Por ejemplo, hay parejas que se dan un tiempo, un respiro, o segundas y tercera oportunidades, con lo que en estos casos, la ruptura definitiva no te pilla tan de sorpresa, porque ya hay indicios que sugieren que puede tener cabida.

Claves para superarlo

Los conflictos de pareja y las rupturas están cada vez más presentes en las consultas españolas. "Lo que más trato son trastornos de ansiedad y problemas de parejas. Veo a mucha gente sufrir por temas de desamor, de manera muy honda y profunda", confiesa Ramírez.
En estas terapias, "lo que yo hago es trabajar sobre todo con las creencias y el control de estímulos", declara Sierra. Es decir, hay que controlar lo que nos hace avivar la llama del dolor. Hay que parar y controlar las cosas que nos recuerdan a esa persona, por ejemplo: no torturarte una y otra vez con esa canción. Y por supuesto, hay que trabajar y recomponer la autoestima dañada.
Pero, ¿cuáles son las claves para querer volver de nuevo a recuperar tu vida? Lo primero es desterrar el viejo refrán de que una mancha de mora con otra se quita, porque lo mejor, indica Sierra, no es buscar cuanto antes una pareja, ya que en ese caso estarías sustituyendo el afecto que falta y puede generar una cierta dependencia.
El objetivo, añade Ramírez, no es el de enamorarse otra vez, sino el de saber vivir contigo mismo, saber disfrutar y saber sentirse bien. "Si tú quieres tener una pareja, lucha por ello, pero sal, conoce gente, vístete de forma diferente, aumenta tu grupo de amigos y de actividades... Eso no quita para que en el tiempo de transición entre una pareja y otra aprendas y sepas disfrutar de ti mismo". Además, advierte que "si te obsesionas mucho en buscar pareja, será tu principal barrera: echas toda tu energía en esa búsqueda y dejas escapar cosas que están pasando a tu alrededor".
Lo fundamental, aconseja esta experta, es atreverse a hacer cosas que antes no hacías (prueba, por ejemplo, ir al cine tú solo y experimenta que puede ser algo muy positivo) aumenta tus fuentes de bienestar, date caprichos, invierte tiempo en ti. Otro aspecto importante es apoyarse en la gente que te quiere, pero sin monopolizar toda la conversación en la ruptura porque acabarías cansando.

En definitiva, la clave consiste en que "a pesar del sufrimiento sigas activo, hagas cosas, no te quedes viendo la vida pasar. No se trata de ser un superhombre o una supermujer, simplemente poner de tu parte para que el dolor desaparezca cuanto antes", concluye Ramírez.

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jueves, 15 de enero de 2015

RABIETAS INFANTILES, COMO AYUDARLES A CONTROLARLAS

LAS RABIETAS DE NUESTROS HIJOS SE PRODUCEN PORQUE NO HAN APRENDIDO A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN


Es muy importante enseñar a tolerar la frustración desde pequeños, porque  les  va a permitir enfrentarse, de forma adecuada, a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida y en las que no siempre el resultado será el esperado para ellos. Detrás de  muchos trastornos de ansiedad y depresión de los adultos hay una baja tolerancia a la frustración.

¿Qué es la Frustración?

La frustración es un conjunto de sensaciones negativas que surgen  cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir como uno espera.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, les causa una sensación de frustración, es decir, los niños sienten una serie de sentimientos negativos como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc. Al tratarse de vivencias individuales, cada niño  reaccionará, ante los mismos hechos ,de manera diferente.

Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar del malestar que éstos puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede aprenderse. Podemos y debemos enseñar a nuestros hijos a afrontar la tolerancia al fracaso.

En las primeras etapas infantiles, los niños suelen pensar que el mundo gira a su alrededor, que lo merecen todo y que consiguen al momento lo que piden. No saben esperar porque no han desarrollado el concepto del tiempo ni la capacidad de pensar en los deseos y necesidades de los demás.
A medida que van creciendo es aconsejable  enseñarles que las cosas no son así  y que deben ir aprendiendo a tolerar la frustración. Si los padres siempre dan a los hijos todo aquello que piden, no aprenderán a tolerar el malestar que provoca la frustración y a hacer frente a situaciones adversas. Por ello, en la edad adulta, seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto o que esperan de los demás.

Intentar complacer siempre a los niños y evitar que se sientan frustrados ante cualquier situación no favorece su desarrollo como persona, ya que cuando sean adultos deberán enfrentarse a circunstancias de éxito como de fracaso

¿Qué caracteriza a un niño con baja tolerancia a la frustración?


  • Son más impulsivos e impacientes.
  • Presentan dificultades para controlar las emociones.
  • Necesitan satisfacer sus deseos inmediatamente, por lo que, cuando deben esperar apareceran  las  rabietas y llanto fácil.
  • Son exigentes.
  • Pueden llegar a presentar cuadros de ansiedad o depresión ante conflictos o dificultades mayores con mayor facilidad que otros niños.
  • Presentan una baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad.
  • Creen que todo gira a su alrededor y que lo merecen todo, por lo que sienten como injusto todo aquello que va en contra de sus deseos. Les cuesta comprender por qué no se les da todo lo que quieren.
  • ·Manifiestan una tendencia a pensar de forma radical: algo es blanco o negro, no hay punto intermedio.

Para prevenir que nuestro hijo llegue a  esta situación y conseguir que  se adapte adecuadamente a las circunstancias, debemos evitar la sobreprotección y no abusar de la permisividad. Si el niño siempre consigue lo que quiere y nunca se enfrenta a situaciones negativas, problemáticas o frustrantes, nunca aprenderá a aguantarse o buscar otras alternativas más adaptadas, y las repercusiones serán de índole mayor conforme vayan creciendo.

TÉCNICAS PARA APRENDER A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN

  • Dar ejemplo. La actitud positiva de los padres a la hora de afrontar las situaciones adversas es el mejor ejemplo para que los hijos aprendan a solventar sus problemas. Enseñar al niño que es necesario esforzarse. Así aprenderá que el esfuerzo es, en muchas ocasiones, la mejor vía para resolver algunos de sus fracasos.
  •  No darle todo hecho. Si se le facilita todo al niño y no se le permite alcanzar sus retos por sí mismo, es difícil que pueda equivocarse y aprender de sus errores para saber cómo enfrentarse al fracaso.
  •  NO ceder jamás ante sus rabietas. Las situaciones frustrantes derivan, en muchos casos, en rabietas. Si los padres ceden ante ellas, el pequeño aprenderá que esa es la forma más efectiva de resolver los problemas, está aprendiendo a manipular para conseguir lo que quiere.
  • Marcarle objetivos.  Siempre intentar marcar a nuestros hijos objetivos realistas y razonables, pero sin exigirle que se enfrente a situaciones que, por su edad o madurez, sea incapaz de superar.
  • Convertir la frustración en aprendizaje. Las situaciones problemáticas son una excelente oportunidad para que el niño aprenda cosas nuevas y las almacene en su memoria. De esta forma, podrá afrontar el problema por sí mismo cuando vuelva a presentarse.
  • Enseñarle a ser constante. El niño debe aprender que la constancia y el esfuerzo son vitales para la consecución de nuestros objetivos en la vida.
  • Ante la frustración, hay que enseñar a los niños formas positivas de hacer frente a estos sentimientos de rabia o ira .

ESTRATEGIAS A UTILIZAR:

  •  Enseñarle técnicas de relajación. En momentos de gran nivel de ansiedad, es muy positivo el saber relajar el cuerpo.
  • Enseñar a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca.
  • Enseñar al niño cuándo debe pedir ayuda. A algunos pequeños les cuesta pedir ayuda, mientras que otros la piden constantemente y de inmediato. Hay que enseñar al niño a intentar encontrar una solución primero. Si se siente frustrado al realizar alguna tarea, debemos intentar enseñarle a evitar la frustración: “¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonar la tarea?.
  •  Representar papeles. Se puede jugar con el niño a interpretar una situación frustrante y saber cómo abarcarlas mediante unos pequeños “teatros”.
  • Reforzar las acciones apropiadas del niño. Es importante elogiarlo y recompensar los acercamientos que el niño tenga a la hora de afrontar sus problemas cuando se sienta en una situación difícil para él.


Tenemos que tener presente que la frustración forma parte de la vida y aunque no la podamos evitar, se puede aprender a manejarla. Aprender a tolerar la frustración facilita que nos enfrentemos con éxito a la vida y cuanto antes aprendamos, mejor. 


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miércoles, 14 de enero de 2015

CONSEJOS PARA QUE IRTE A VIVIR EN PAREJA DÉ BUEN RESULTADO

Una relación de pareja. Consejos para irse a vivir juntos

Cuando una relación de noviazgo o relación de pareja se estabiliza lo normal es que ambos quieran iniciar un proyecto de vida en común y con mucha ilusión decidan vivir juntos.


Es sabido que la convivencia conlleva una serie de responsabilidades nuevas, que si bien la ilusión por vivir juntos es importante no es suficiente  para superarlas, porque si la pareja o uno de ellos, no está lo suficientemente preparado para asumirlas puede llevar a la ruptura de la relación. Para evitar esto en alguna medida, Salomé Gonzalo Terente, coach experta en relaciones de pareja, nos ofrece una serie de consejos muy sencillos y con mucho sentido común.
  • La idea de vivir juntos ha de ser un deseo compartido por los dos y de forma natural, por el fluir de la relación, sin presiones económicas, familiares o sociales
  • Antes  formalizar la convivencia, sería conveniente  haber vivido algún tiempo juntos  por la importancia que tiene descubrir si  se aceptan las diferencias del otro, porque mal empezamos si pensamos  cuando vivamos juntos o  nos casemos le  cambiaré
  • Porque vivir juntos no es atarse o privarse de libertad, debe rechazarse la idea tan manida te casaste te acabaste, vivir en pareja es colaborar para que el otro alcance sus objetivos, no limitarlo.
  • Es necesario racionalizar la convivencia y pensar en los aspectos prácticos que habrá que consensuar, pactar y llegar a acuerdos.         

Estos y otros  consejos podéis encontrar en el articulo  CLAVES PARA QUE  IRTE A VIVIR CON TU PAREJA NO SEA UN FRACASO que os propongo leer:

http://www.elmundo.es/yodona/2015/01/09/54aea03c22601d22278b4581.html


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martes, 13 de enero de 2015

COMO ACTUAR CON MI EX?

¿CÓMO ACTUAR CON MI EX CUANDO TENGO OTRA PAREJA?

Antes de llegar a la separación definitiva la pareja pasa por diferentes etapas con su correspondiente carga de angustia:


Pre-ruptura: se evalúa la conveniencia de separarse, sus ventajas e inconvenientes.

Decisión: después de un tiempo de mal funcionamiento de la relación la pareja decide separarse. En esta etapa existe una historia de desavenencias, ofensas y frustraciones que han generado trastornos de ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, miedos, pérdida de autoestima.. dependiendo de las características de cada persona.

Planificación de la separación. La separación se hace una realidad a efectos prácticos y jurídicos : reparto de bienes, custodia de los hijos, abandono del hogar de uno de los dos... Es la fase de mayores cambios en la organización de la vida y cuando mayores disputas y desacuerdos surgen entre ambos.

Separación definitiva.  Esta etapa conlleva la desvinculación emocional y afectiva de la que había sido la pareja, en ocasiones de muchos años de convivencia. Se inicia la reconstrucción de un nuevo estilo de vida.  Quizá sea la etapa mas difícil de superar para lo que buscarán apoyos en amigos, familia o en nuevas relaciones que llenen ese vacío

Pasadas estas etapas es importante que cada uno elabore el duelo y supere psicológicamente el divorcio de forma adecuada: aceptando que el matrimonio finalizó, evitando rencores hacia la ex-pareja, planificando un proyecto de futuro con nuevos amigos y abierto a nuevas relaciones.

En el nuevo proyecto de vida es muy posible que inicien una relación de pareja, con la probabilidad de que cada uno tenga su ex correspondiente, que aparecerán en su nueva vida. Las quejas de la nueva pareja pueden ser de celos si el otro mantiene algún tipo de relación con el ex, sobre todo cuando existen hijos de la pareja anterior, al ex le cuesta admitir que sus hijos sean educados o convivan con otro/a que no sea él/ella..etc aparecerán múltiples problemas a resolver con pactos entre la nueva pareja que pongan al ex en su sitio, física y psicológicamente, con el convencimiento de que aquella relación finalizó y que voluntariamente han decidido iniciar un nuevo proyecto juntos  en el que no hay espacio para los ex.

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DROGAS: INFORMACIÓN BÁSICA GENERAL III

Última entrega de la serie de tres artículos que hemos dedicados a dar información básica sobre drogas y adicciones.

ALUCINÓGENOS

Los alucinógenos son drogas que provocan trastornos de las sensaciones como son: ilusiones y alucinaciones.se consumen  habitualmente por vía oral, algunos se fuman y tambien por vían intravenosa

Ilusiones
  • Ilusiones, percepción distorsionada a partir de una situación real, por ejemplo D. Quijote veía gigantes donde realmente había molinos de viento

alucinación visual
  • Alucinaciones sentir, ver o escuchar sonidos  lo que no existe pero que  interpreta como reales.
Los alucinógenos se obtienen a partir de plantas (cactus y hongos) y  también  se fabrican (LSD)

Las con tendencia a padecer trastornos de tipo psicótico tiene un alto riesgo de padecer brotes psicóticos o desarrollar  esquizofrenia por el consumo de estas drogas



PLANTAS: CACTUS Y HONGOS



Cactus alucinogenos: el peyote



Cactus alucinogeno: peyote

El peyote  es un cactus pequeño que necesita  mas de 15 años para su madurez. Suele tener entre 5 y 13 gajos  que tienen un sabor amargo. La principal sustancia activa es la mescalina, se presenta en polvo blanco cristalizado, parecido a la cocaína, en forma de pastillas  y capsulas.
La mescalina pura se puede consumir por vía oral o intravenosa. Por vía oral los efectos tardan en aparecer entre 60 y 90 minutos, por vía intravenosa entre 10 y 20 minutos.


Hongos alucinógenos

Hongos  psilocibios (alucinógenos)

Existen mas de 200 especies de hongos alucinógenos. Estos hongos presentan un porcentaje muy alto de agua, alrededor del 90%, por lo que han de secarse y deshidratarse para  conseguir la sustancia psicoactiva ( psilocibina) que provoca  los efectos psicológicos pretendidos.

Los efectos aparecen a partir de los 35 min.  del consumo con una duración máxima de 4 horas provocando un patron cerebral similar al de los sueños.

LSD (dietilamida de ácido lisérgico)

El LSD ,también conocido  como tripi, ácido, etc  es una droga derivada de un hongo del centeno, el  cornezuelo del centeno.


Se comercializa desde los 50 a los 60 como sustancia  terapéutica y promocionada posteriormente, por sus efectos psicodelicos,  por el movimiento hippie.

Este alucinógeno es mas potente que los citados anteriormente, sus efectos aparecen  entre los  30 o 90 minutos siguientes al consumo  pudiendo durar de 7 a 12 horas.

Se consume por vía oral en forma puntos o cuadriculas  de papel absorbente, de una dosis, con diferentes dibujos.

Los efectos del LSD varían dependiendo de quien lo consuma (de sus expectativas y estado de ánimo), la dosis y la pureza de la droga, pudiendo variar  desde experimentar  euforia a terror (mal viaje)

EFECTOS PROVOCADOS POR LA INTOXICACIÓN DE ALUCINÓGENOS SEGÚN EL MANUAL DE DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-IV

La característica principal de la intoxicación por alucinógenos son los cambios psicológicos o de comportamiento desadaptativos y clinicamente importantes (por ejemplo ansiedad o depresión acusadas, dificultad para centrar la atención, miedo a perder el control, ideas paranoides, deterioro del juicio o de la actividad social o laboral) que aparecen  durante o  tiempo después (entre minutos y pocas horas)  del consumo.

Cambios en las percepciones: ilusiones, alucinaciones, alucinaciones geométricas, percepciones falsas de movimiento en los campos visuales periféricos, flashes de color, intensificación de los colores, estelas en las imágenes de los objetos en movimiento, halos alrededor de los objetos, macropsia y micropsia (los objetos o partes de uno mismo se perciben mayores o menores de lo que son en la realidad), sinestesias (puede oír los colores y ver los sonidos), despersonalización 
(alteración de la percepción de si mismo, uno se ve como si fuera un observador externo), desrealización (percepción del entorno que le rodea como algo extraño), que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de alucinógenos.

Síntomas físicos: dilatación pupilar, taquicardia, sudoración, palpitaciones, visión borrosa, temblores, falta de coordinación, dilatación pupilar.

Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (flashbacks)  Después  de cesar el consumo de alucinógenos se reviven uno o mas síntomas perceptivos (alucinaciones, desrealización..) que  ya se experimentaron en la intoxicación por alucinógenos. Estos síntomas provocan un  malestar y deterioro importante familiar,  social, laboral  o en otras áreas de  interés para la persona.


  • Trastornos del estado de ánimo inducido por alucinógenos
  • Trastorno psicótico inducido por alucinógenos
  • Trastornos de ansiedad inducido por alucinógenos
  • Delirium por intoxicación de alucinógenos


Trastornos asociados:

Durante la intoxicación  el miedo y la ansiedad pueden transformarse en intensos, con pánico ante la locura o la muerte. El deterioro del juicio y de las percepciones pueden producir lesiones o muerte por accidente de coche, violencia física o intentos de volar desde lugares altos.

Cambios fisiológicos (aumento en los niveles sanguíneos de glucosa, cortisol, ACTH, prolactina)

OPIÁCEOS

El opio es un compuesto que se extrae del jugo de las adormideras. Se conoce  su uso desde siglo III a. C. por los sumerios; los médicos árabes lo extienden por  los territorios dominados por el islam; en el S.XVIII se popularizan los fumadores de opio en Oriente.

Los opiaceos  incluyen los opiaceos naturales ( morfina) semisinteticos ( heroína) y sintéticos con acción  similar a la morfina ( codeína, hidromorfina,metadona, oxicodona, meperidina, fentanilo ), medicamentos ( pentazocina y buprenorfina).




Tabla 1: Algunos opiáceos y opioides


Tipo
Características
Actividad Intrínseca
Opiáceos
Morfina
§          Analgésico
§          Duración del efecto: 4-5 horas
§          Vida media: 3 horas
Agonista
Codeína
§          Suprime la tos
§          Duración del efecto: 4-6 horas
§          Vida media: 3-4 horas
Agonista
Tebaína
§          Sustancia a partir de la cual se sintetizan la naloxona, naltrexona, y buprenorfina

Agonista parcial
Papaverina
§          Espasmolítico

Antagonista
Noscapina
§          Suprime la tos sin adicción potencial

Antagonista
Opiodes
Semi-sintéticos
Heroína,
(3, 6 diacetylmorphina, diamorfina DAM)
§          Analgésico obtenido de la morfina
§          Duración del efecto: 4-5 horas
§          Vida media: media hora
Agonista
Buprenorfina
§          Analgésico
§          Inhibidor de la abstinencia
a opiáceos a dosis altas
§          Duración del efecto: 6-8 horas
§          Vida media: 5 horas
Agonista parcial
Sintéticos


Metadona

§          Analgésico
§          Inhibidor de la abstinencia
a opiáceos a dosis altas
§          Duración del efecto: 8-48 horas
§          Vida media: 15-22 horas


Seidenberg & Honegger (2000)

Los opiaceos se utilizan en medicina  como, anestésicos, analgésicos, antidiarreicos  y antitusígenos.

La  droga de este grupo de mayor abuso es la heroína, que se consume inyectada,  fumada o aspirada.

La dependencia a los opiaceos se manifiesta por la forma compulsiva y prolongada de su consumo, de manera que toda la actividad  de la persona dependiente se concentra en su obtención y posterior consumo.


La dependencia a los opiaceos presentan altos niveles de tolerancia y abstinencia

Tolerancia: cuando una persona se inicia en el consumo de heroína, al principio los efectos son los deseados, pero al poco tiempo necesita aumentar la dosis y la disminuir la frecuencia de consumo para sentir los mismos efectos. En pacientes de cáncer, en fase terminal, con fuertes dolores se les administra morfina para aliviarles, a medida que pasa el tiempo necesita dosis mas altas y cada menos tiempo, porque el organismo se ha hecho tolerante a este opiaceo. 

Abstinencia:  se presenta el síndrome de abstinencia cuando se interrumpe  o  disminuye un consumo abundante y prolongado de opiaceos. Los principales síntomas son : ansiedad, inquietud , nauseas, vómitos, lagrimeo, dolor en las piernas y espalda, fiebre, insomnio necesidad irresistible  de consumir (craving) e irritabilidad . Estos síntomas pueden aparecer entre las 6 y 12 horas después del último consumo, alcanzando su máxima intensidad durante los tres primeros días para ir remitiendo gradualmente hasta un periodo de siete días.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR OPIÁCEOS 

  • Cambios psicológicos o del comportamiento (euforia inicial seguida de apatía, agitación, alteración de la capacidad de juicio, deterioro familiar, social o laboral) que aparecen al poco tiempo del consumo.
  • Periodos de depresión frecuentes durante la intoxicación crónica
  • Ausencia de dolor.
  • Miosis (la pupila se contrae como si fuera la cabeza de un alfiler)  o midriasis ( aumento del tamaño de la pupila por anorexia en la intoxicación grave.
  • Somnolencia o coma.
  • Lenguaje farfullante, a penas se entiende lo que hablan
  • Deterioro de la atención o la memoria
  • Trastornos digestivo (nauseas, vómitos y estreñimiento).
  • Cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Vértigos.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Dependencia.
  • Riesgo de sobredosis que puede complicarse con paro cardíaco o depresión respiratoria, pudiendo provocar un coma o la muerte.
  • Insomnio frecuente en los periodos de abstinencia.
  • El trastorno antisocial d ela personalidad es mas frecuente en personas con dependencia a los opiaceos que en la población general.
La dependencia a los opiaceos  normalmente va asociada a una historia  de delitos relacionados con las drogas ( posesión y tráfico, robos, estafas..).

Un patrón de comportamiento antisocial en la infancia y adolescencia parece ser un factor de riesgo para la aparición de comportamientos adictivos, especialmente en el caso de la dependencia a los opiaceos.


DEPENDENCIA A LOS INHALANTES


Incluimos los trastornos inducidos por la inhalación  de sustancias que se encuentran en el pegamento la gasolina, disolventes y pinturas en spray..Todos ellos son una mezcla de varias sustancias esto provoca dificultades para averiguar cual de ellas ha podido ser la causante de una intoxicación.
Estas sustancias son fáciles de obtener porque son baratas y se encuentran en el mercado.

Las formas  de inhalar los vapores intoxicantes son diversas. Se vierte la sustancia en una bolsa de plástico y se aspira o bien se  vierte en un trapo que se aplica sobre la boca y nariz y se  aspiran los vapores. Otras veces se calientan los compuestos para acelerar su vaporización.

SINTOMAS PROVOCADOS POR LA INTOXICACIÓN DE INHALANTES. DSM-IV-TR

  • Cambios psicológicos o del comportamiento ( beligerancia, apatía, violencia, deterioro del juicio) que aparecen durante o poco tiempo despues del consumo
  • Mareo
  • lenguaje farfullante
  • Nistagmo  ( "ojos danzantes")
  • Marcha inestable 
  • Disminución de los reflejos.
  • Visión borrosa
  • Debilidad muscular generalizada.
  • Estupor o coma.
  • Retraso psicomotor.
  • Temblores.
  • Delirium por intoxicación con inhalantes.
  • Trastorno de ansiedad inducido por inhalantes.
  • Trastorno psicótico inducido por inhalantes.
  • Demencia persistente inducida por inhalantes.

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