viernes, 29 de mayo de 2015

Los videojuegos agresivos y la imitación

Una duda bastante frecuente entre los padres de hoy en día es...

¿Es malo para la salud mental de mis hijos el que jueguen con videojuegos violentos? ¿Puede ser causa de un comportamiento violento en éste?



Como podemos ver en el video, el psicólogo Albert Bandura ya en 1960 descubrió mediante un experimento en el cual unos niños habían visto una película en la que un adulto agredía un muñeco de diversas formas y a continuación a estos niños se les hacía entrar en una habitación con un muñeco exactamente igual al que visionaron en la película, como la respuesta de estos niños fue la de comenzar a agredir al muñeco tal y como habían visionado en la película. Sin embargo, los niños que no habían visto la película, no presentaban esta serie de conductas violentas.



Exposición a la violencia en los medios

Según datos de la American Psychological Association, considera que tras haber estado expuesto a violencia en los medios (ya sea televisión, como vivirlo en persona o en  los videojuegos), AUMENTARA la tendencia de los niños a responder con conductas agresivas de tal manera que:

  • Aumentan los pensamientos violentos. Cualquier cosa que se le dice o se le hace, pueden interpretarla de manera hostil, y estar a la defensiva para a la mínima contestar de manera desagradable.
  • Están más nerviosos y excitados por todo, haciendo que aumenten el comportamiento o las tendencias dominantes.
  • Se puede llegar a  imitar los comportamientos violentos que se acaban de observar como forma de solucionar estas emociones y sentimientos negativos que presentan.

 Todos los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden volverse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a este mayor nivel de exposición a la violencia. El mayor riesgo que algunos niños pueden acarrear es el que acepten la violencia como una forma de manejar los problemas.

En adición, los niños que por otra serie de conflictos, ya presenten algunos problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas y llevarlas a la práctica más fácilmente.

Pero los videojuegos igual que pueden ser muy negativos también muy positivos para los niños y adolescentes. 

Son dinámicos, entretenidos y por ello un buen uso de éstos puede ser bastante efectivo si se usan para juegos educativos u otro tipo de aprendizajes (estrategia, memoria…)

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lunes, 25 de mayo de 2015

REACCIONES FISIOLÓGICAS DE NUESTRO ORGANISMO ANTE EL ESTRÉS O EL PÁNICO

EN ESTE ARTÍCULO PRETENDO DAR UNA EXPLICACIÓN A ESAS SENSACIONES FÍSICAS TAN TEMIDAS QUE APARECEN ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD O DE PÁNICO, PARA QUE COMPRENDIÉNDOLAS NO TE ASUSTEN.




Las reacciones de nuestro organismo ante un peligro, real o imaginario, son automáticas y muy útiles para la supervivencia si el  peligro es  real, y angustiosas si el peligro es imaginario.


Cuando nuestro cerebro percibe un peligro (real o imaginario) automáticamente se activa el sistema de alarma,  una reacción neurofisiológica que consiste en la activación nerviosa central, el sistema autonómico y el sistema neuroendocrino, provocando una serie de cambios fisiológicos con los que el organismo se prepara para afrontar el peligro:

  • Tus pupilas se dilatan, así detectas mejor cualquier cosa de tu alrededor que pudiera ser peligrosa. Puede hacer que notes sensaciones extrañas.
  • El cuerpo libera unas sustancias (adrenalina y noradrenalina) que provocan una sensación de inquietud y de nerviosismo.
  • Notamos que el corazón late más fuerte y más rápido para que llegue más sangre a tus músculos y tengas más éxito ante el ataque o la huida.
  • La sangre se concentrará en zonas del cuerpo donde le vaya a ser más útil en una situación de peligro. Por eso hay zonas en las que la afluencia de sangre disminuye, por ejemplo en la cara o en las manos, produciendote  palidez, recuerda el dicho se ha quedado blanco del susto, o pudiendo dar lugar a temblores u hormigueo en las manos.
  • Hiperventilas, respiras más cantidad de aire  y mas deprisa, para que la sangre transporte mayor cantidad oxigeno, contribuyendo, también, a preparar  tu cuerpo para la lucha o la huida.
  • Sientes miedo y tiendes a huir para ponerte a salvo

Estas reacciones son automáticas y muy útiles para la supervivencia si te encuentras ante un peligro real.

Cuando el peligro es imaginario, por ejemplo el miedo a asfixiarte cuando entras en un ascensor, también se activa el sistema de alarma, porque tu cerebro recibe la señal de peligro y desconoce si es real o no, entonces piensas que esas sensaciones son síntomas de lo que temes, con lo que activas más la alarma y tu miedo aumentará.


LAS SENSACIONES TEMIDAS  Y SUS CAUSAS REALES



SENSACIÓN DE MAREO

  • Tensión de cervicales que hace que disminuya el aporte de sangre al cerebro.
  • Efecto de la hiperventilación

SENSACIÓN DE QUE NO TE LLEGA EL AIRE A LOS PULMONES

  • Ocurre todo lo contrario, al respirar mas deprisa aumenta el oxigeno en sangre, esa sensación, por lo tanto, la provoca un exceso de oxigeno.
  • Cada vez que respiras se produce el siguiente proceso:           

  1.  Tomas aire que llega a tus pulmones
  2.  En los pulmones el oxigeno del aire pasa a la sangre, que lo lleva a todas las células del cuerpo
  3. En las células toman este oxigeno, lo utilizan y liberan un producto de desecho: el anhídrido carbónico que es transportado por la sangre a los pulmones
  4. Al expulsar el aire de tus pulmones expulsas el anhídrido carbónico

¿Qué ocurre cuando HIPERVENTILAS?

Al ser una respiración demasiado intensa o frecuente para las necesidades del organismo en un momento en que no lo necesita porque a lo mejor estas sentada y no haces un ejercicio brusco, estas provocando  alteraciones químicas como:
                       
                        Disminución del anhídrido carbónico en sangre.
                        Cambio en el Ph de la sangre haciéndola más alcalina
Ambas provocan el estrechamiento de ciertos vasos sanguíneos, lo que disminuye la cantidad de sangre que llega a diversas zonas del cerebro y del resto del cuerpo
Todo lo anterior puede producir  una serie de  sensaciones, las más comunes:
           
ALTERACIÓN
SENSACONES RESULTANTES
Disminución de oxigeno en ciertas
áreas del cerebro
Inestabilidad, sensación de mareo, confusión, sensación de ahogo, visión borrosa, sensación de irrealidad
Disminución de oxigeno en otras
zonas del cuerpo
Aumento de los latidos cardiacos ( para bombear mas sangre); hormigueo, pinchazos en los dedos; escalofrios; manos o pies humedos y frios. En ocasiones rigidez muscular o sensaciones de ahogo, atragantamiento o asfixia.
Esfuerzo realizado al hiperventilar
Calor, sofoco sudor y agujetas en el diafragma
Mantenimiento de los músculos del tórax estirados y tensos durante mucho tiempo
Cansancio, agotamiento, dolores intercostales, sensación de opresión o tirantez e incluso dolores punzantes en el pecho.

La hiperventilación es una reacción normal de nuestro organismo cuando hacemos ejercicio físico o cuando se activa la ansiedad o el pánico

Cuando la reacción de alarma se acompaña de ejercicio físico no aparecen esas sensaciones, porque el exceso de oxigeno, que es el causante, se consume con el ejercicio.

La hiperventilación  no supone ningún peligro


Muchas personas con ansiedad no son conscientes de que hiperventilan.

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sábado, 23 de mayo de 2015

LA FELICIDAD ES UNA FORMA DE SER. VIDEO

MATTHIEU RICARD, Dr. en bioquímica y monje budista, considerado científicamente como  el hombre más  feliz, comenta en este vídeo las  investigaciones científicas en las que se basa para afirmar que se puede ser mas felices a través de la compasión. 


La compasión está relacionada con fenómenos cerebrales que son un buen antídoto contra a depresión.





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jueves, 21 de mayo de 2015

¿Es siempre el castigo eficaz?

¿Es el castigo eficaz para la educación de los niños?


Por ejemplo, si un niño hace una travesura se le puede castigar dejándole sin ver sus dibujos favoritos, o sin ir al parque esa tarde, ya que es algo desagradable para el niño, pero puede ocurrir que sus padres comprueben que cuanto más se le castiga más repite las travesuras.



¿Por qué ocurre esto?

Una posible explicación sería que el niño no siente que reciba la suficiente atención por parte de sus padres y la encuentre en el castigo, aunque sea por un medio desagradable.

Es importante tener en cuenta que la atención es uno de los refuerzos más importantes para el ser humano. El niño puede pensar: “Al menos, cuando me porto mal, mis padres me hacen caso y están más pendientes a mi”

Además debemos tener muy en cuenta el efecto del castigo. 

Éste, hace que la conducta se inhiba, es decir, baje la frecuencia de las veces que el niño hace sus travesuras pero NO la elimina del todo.

Entonces… ¿cómo podemos hacer que el castigo sea efectivo?


Debe ser aplicado a una conducta concreta, claramente definida, que la persona castigada sepa perfectamente que la ha hecho y que está sometida a castigo. Por ejemplo: no has sacado a los perros esta mañana, por lo que hasta que no los saques no saldrás esta tarde.

Hay que castigar conductas, NO personas. 

No debemos descalificar al niño como tonto, vago o incompetente puesto que no le hará ningún bien ni para su autoestima ni para que se sienta con más ganas de realizar lo que queremos que haga o deje de llevar a cabo la conducta disruptiva.

La misma conducta negativa debe ser castigada SIEMPRE, no a veces sí y a veces no, puesto que no será efectivo.


El castigo tiene que seguir lo más inmediatamente posible a la conducta castigada. No es igual de efectivo el que el niño pegue a su hermano el lunes y se le castigue el fin de semana sin salir, ya que quizás ha estado trayendo buenas notas esa semana y no sería justo que esa conducta positiva no se gratifique.

Cuando castigamos una conducta, hay que darle una alternativa positiva que debe ser reforzada positivamente. Es decir, castigo el no estudiar y suspender el examen, le decimos que queremos verle estudiar de forma diaria y si lo hace… se le refuerza positivamente día a día, ya sea con mensajes positivos de ánimo o haciéndole ver que confiamos en él.

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miércoles, 20 de mayo de 2015

LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA: IMAGINANDO EL FUTURO CATASTROFISTA

La ansiedad es una reacción de nuestro organismo positiva y natural, útil para facilitarnos la defensa de una amenaza o reaccionar más eficazmente ante una situación de alerta o compleja. 


Cuando se superan ciertos niveles de activación ansiosa y se mantienen durante un tiempo, la ansiedad se trasforma en  una respuesta patológica, que se manifiesta en ataques de pánico o en  ansiedad como rasgo de la persona. 



 La anticipación consiste en imaginar el futuro.


Sentada en el sillón de mi casa, viendo la tv, se me viene a la cabeza, de repente, sin yo pensarlo, que mañana tengo que coger el metro, como nunca lo he hecho, no voy a saber que hacer y con toda la gente que hay me puede dar ansiedad porque iré apretujada,  además  no me podré bajar si me hace falta y me va a dar  un ataque de nervios. Anticipó que va a ser horrible viajar en el metro por tanta ansiedad, lleno de gente y cuando las puertas se cierren no tendrá salida para escapar . Mientras piensa eso su organismo se ha puesto en alerta porque  la información que recibe es de una amenaza inminente a la que responder: su corazón latirá con una mayor frecuencia, la respiración se acelerará etc., son sensaciones que le asustan y siente  tanta ansiedad y angustia que puede desembocar en una crisis de pánico. ¿Qué hace entonces? Huir de la situación temida:  Mejor me quedo en casa y  he vuelto a escapar del infarto o del ridículo más espantoso.

Esta padeciendo la situación temida sin que se haya llegado a producir, pero la sufre desde el momento que la teme padecerla.



En este ejemplo todo está en su fantasía, no se ha movido del sillón y sin embargo, con su imaginación  ha creado una alerta a la que su organismo ha  reaccionado como si  realmente estuviera delante de un Miura del que tuviera que escapar a toda prisa para ponerse a salvo. Al no confirmar que esa fantasía nada tiene que ver con la realidad, mantendrá esa creencia . “Cuando estoy en mi casa en realidad me he salvado de un día horrible, de taquicardia en el metro,  de mareos, de sudores” Si hubiera ido, la realidad pudiera haber sido de otra manera.

Es interesante ver a la ansiedad anticipatoria como la tensión entre el ahora y el futuro.

Este vacío lo llenamos de interpretaciones catastróficas, de películas o de fantasías que acaban pudiendo ser ciertas por lo de  la profecía cumplida.

Este mecanismo se rompe a nivel cognitivo, modificando el pensamiento catastrofista,  con tecnicas como la parada de pensamiento, el estar en contacto con el aquí y el ahora, visualizar el enfrentamiento a las situaciones temidas de manera positiva,  plantearse que hay de realidad y de fantasía en nuestras predicciones o anticipaciones. Tan pronto como dejamos de estar en contacto con el presente y saltamos hacía el futuro con tintes catastróficos, entramos en la espiral de la ansiedad anticipada.

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domingo, 17 de mayo de 2015

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

EL QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR ES UNO DE LOS TEMAS DE MAYOR  PREOCUPACIÓN EN LAS FAMILIAS


El FRACASO ESCOLAR es un problema bastante común. Las familias intentan solucionarlo desde diferentes alternativas: clases particulares, castigos, etc. pero son muchas las ocasiones en las que, a pesar de todos los esfuerzos, no se obtiene el resultado deseado.

Esta situación puede conllevar una serie de consecuencias, tanto  en el ámbito académico como a nivel personal, emocional, social y en el futuro de los niños y adolescentes.

Por ello, es necesario  EVITAR el fracaso escolar, poner medidas desde el primer momento  para que los niños puedan conseguir  éxito en la escuela , éxito que les ayudará  en su autoestima y desarrollo personal, a ser  adultos mas sanos.

PERO…      ¿POR QUÉ NO SACAN BUENAS NOTAS?


Lo primero que debemos tener en cuenta es que el NO obtener buenas notas NO siempre es debido a que el niño “no llegue”, “no valga para estudiar” o “no sea lo suficientemente inteligente”, en la mayoría de los casos TODO el que QUIERE, PUEDE.

Por ello, es de suma  importancia conocer cuáles son las posibles causas del bajo rendimiento escolar:

1º. .ENTORNO FAMILIAR  No todo consiste en que el niño estudie, o sepa lo que tiene que hacer y lo haga. Es MUY IMPORTANTE que la familia, sea capaz de estimularle, le enseñen los valores y sean modelos para él en sus hábitos, intereses y forma de actuar. Es por ello que la implicación de la familia en el área educativa será fundamental  para que los niños entiendan que deben implicarse en sus tareas escolares. Si los padres no le prestan la importancia suficiente, ellos difícilmente lo harán.

2º.MOTIVACIÓN. Si los pequeños no están motivados por aprender, les costará un esfuerzo mucho mayor el conseguir aprobar. “Para hacer algo, hay que querer hacerlo” Es muy importante conseguir que el niño esté motivado para alcanzar un buen resultado académico. La motivación es tan importante como una buena inteligencia.

3º.AUTOESTIMA.  Niños que entran en un bucle en donde su motivación es tan baja que sacan malas notas, éstas hacen que se sientan poco competentes e incapaces de aprobar, en definitiva “torpes” y esto a su vez les conlleva a un mayor desinterés y a que prefieran no intentarlo por no fracasar, disminuyendo todavía más la motivación . Al final, prefieren ser vistos como vagos “que no quieren estudiar” a sentirse torpes que no pueden aprobar.

4º.ATENCIÓN. La falta de atención en lo que estamos haciendo influye notablemente en el fracaso escolar. Si no se centran en la tarea, no pueden aprender.

5º.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Aquí  podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Debemos descartar en un primer momento, y mediante la realización de un estudio pormenorizado, si el niño presenta alguno de estos trastornos porque   interfieren negativamente en su aprendizaje. Con  el tratamiento adecuado por expertos psicólogos  estas dificultades pueden ser paliadas.

6º. MALESTAR EMOCIONAL. A veces, los niños pasan por unas situaciones emocionales complicadas; divorcio de sus padres, padres enfermos, depresiones, etc. que como a cualquier persona, le puede estar influyendo y puede tener como consecuencia este bajo rendimiento académico.


7º.CAUSAS PEDAGÓGICAS. El bajo rendimiento viene provocado por ausencia de unas buenas  técnicas de estudio y hábitos. Lo mismo que enseñamos a nuestros hijos a comer, a ducharse, vestirse..debemos enseñarles a estudiar para  que con menor esfuerzo, obtengan los resultados deseados. Observamos en la consulta que son  muchos de los niños que no saben estudiar porque hasta ahora no lo han hecho nunca, han tenido la facilidad de memorizar lo que oyen en clase y ha sido suficiente para aprobar un examen, pero llega un momento que con eso no es suficiente cuando llegan a unos niveles superiores como es Bachillerato, donde el estudio diario es necesario.

Y entonces…. ¿QUÉ PODEMOS HACER?


Habito de estudio. El hábito de estudio debe estar presente desde muy pequeños, trabajando sus actividades diarias siempre en el mismo lugar, e intentar que se realicen en el mismo horario.

 Refuérzales, no les riñas! Se cansarán, e incluso llorarán por no querer hacerlas… pero para eso estas tú! Anímale, ayúdale a realizarlas para así sea más fácil para él e incluso prémialo luego! Pero no le dejes que se rinda.

Motivación. Debemos hacerles ver que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue todo lo que uno se proponga y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.

Conocer la causa. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc. por ello, es muy importante saber cuál es la causa de este posible fracaso escolar para superarlo de la manera más satisfactoria para todos.

Procúrales un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional. Los niños no deben presenciar ni estar informados de los problemas familiares. Ellos deben sentirse seguros y protegidos y que sus únicas preocupaciones y responsabilidades sean sus estudios, y el crecer felices para llegar a ser adultos emocionalmente sanos.

Hacerles ver que el fracaso es un paso más para el éxito. Que igual que se gana se pierde y que si nos caemos, nos levantamos. No somos perdedores ni fracasados por que algo no nos salga bien, o porque suspendamos un  examen. Esto solo debe dar fuerzas para estudiar un poco más y el siguiente sacar más nota.

Debemos cerciorarnos que su ambiente de estudio está libre de distractores para que su atención pueda ser total y centrada en la tarea.

Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar. Reforzar SIEMPRE los pequeños pasos hacia lo positivo que vaya dando el niño. No debemos centrarnos tanto en las calificaciones, como en el ESFUERZO.

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viernes, 15 de mayo de 2015

CUANDO EL PERFECCIONISMO ES NUESTRO COMPAÑERO INSEPARABLE

CUANDO EL PERFECCIONISMO ES NUESTRO COMPAÑERO INSEPARABLE NOS IMPIDE SENTIRNOS SATISFECHOS DE LO  QUE SOMOS Y DE LO QUE HACEMOS




Carmen tiene 52 años, es médico, está casada y tiene un hijo de 16 años. Además de ejercer su profesión lleva las tareas de su casa. 

Solicita ayuda psicológica porque dice que no puede más, que está agotada, discute con su familia, le cuesta mucho hacer su trabajo con lo que siempre le ha gustado, pero ahora lo ve como una carga, se da atracones de comer por las noches y ha cogido mucho peso.

Está muy angustiada y no ve salida. Presenta síntomas físicos como insomnio, dolores de cabeza y musculares, sensación de mareo y de asfixia (como que no le llega el aire a los pulmones), agotamiento y desanimo. Siente que no sirve para mucho y llora. Los síntomas que experimenta son los propios de un trastorno de ansiedad.

Hablando con ella se percibe que tiene un nivel alto de exigencias: quiere ser la madre, esposa y trabajadora perfecta, asume muchas responsabilidades y se compromete con más obligaciones de las que le corresponde; no le gusta delegar en nadie, si no supervisa las tareas que han hecho otros de su equipo o familia, no se queda tranquila. No tiene ayuda para las tareas domesticas, dice que organizándose bien no le hace falta. Lleva unos años con esta dinámica de trabajo y ese nivel de exigencia (todo ha de estar perfecto).

No encuentra la manera de salir de esta situación porque quiere que todo sea como antes, tener la energía y capacidad que tenía y sobre todo el entusiasmo que sentía por su trabajo, que parece que ahora le está cogiendo un poco de manía.

¿Por qué ha llegado a esa situación?

En estos casos suelo poner el ejemplo del muelle: si un muelle lo estiramos mucho, durante mucho tiempo lo deformamos, luego necesitaremos una tarea y un tiempo para llevarlo a su estado normal

Para que Carmen vuelva a su estado normal primero tienen que recuperarse, reducir la ansiedad y reflexionar sobre qué le ha llevado al estado en que se encuentra,  para  hacer los cambios convenientes.

Buena parte de responsabilidad la tiene   las exigencias que se impone, ha de aprender que por mucho que se exija no va a hacer las cosas perfectas, las va a hacer lo mejor que sabe y puede, siempre va a ser así. Necesita quitarse esa presión por no haber hecho todo lo posible o todo lo mejor para  sentirse satisfecha con el trabajo realizado. Esos logros que se exige en todo,son parte del problema, uno no tiene por qué lograrlo todo y menos de forma individual.

Se ha excedido en  asumir  responsabilidades, más de  las que le corresponden. No  tiene que hacerlo todo ella sola,  debe aprender a pedir ayuda y a delegar  en los miembros de la familia y en los compañeros.

Si asume muchas tareas y se exige  perfección en cada una de ellas, está gastando tanta energía que la agotará. Es importante que la cantidad de esfuerzo y el  tiempo que dedica esté en función de la tareas que  realiza.

Sería bueno que priorizada,  partiendo de  que lo mas importante es ella, su salud y bien estar, para ello conviene que se cuide dedicando  todos los días un tiempo para ella misma, haciendo ejercicio ligero, como el paseo, alguna actividad relajante que le guste como leer, escuchar música, salir con alguna amiga, ir al cine…; y sobre todo vivir mas el presente, evitando la ansiedad anticipada de un futuro.

El estilo de vida actual es evidente que no funciona, se hace necesario un compromiso serio,  con ella misma, para realizar un cambio Se trata de modificar la filosofía de vida en la que es prioritarios el trabajo y asegurarse un porvenir, por encima del bienestar y equilibrio emocional, que debe  ser lo primero.

Si se quiere, con trabajo personal, esfuerzo y motivación, se puede. Ahora bien, uno debe también adaptar su pensamiento a esa nueva forma de interpretar la vida. Sin un buen trabajo a nivel cognitivo, este cambio no sería posible.

Reeducarse en hábitos y aprender a vivir a otro ritmo favorecerá que la ansiedad no sea un impedimento para alcanzar el bienestar. Manejar técnicas de relajación ayudará a reducir el nivel de estrés.

El cambio debe ser paulatino, creando objetivos a alcanzar. Dejándonos orientar por un profesional y mediante el proceso terapéutico se puede alcanzar  un nuevo estilo de vida de una forma más rápida y eficaz pudiéndonos ahorrar gran parte del malestar.

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