jueves, 29 de octubre de 2015

EL DRAMA DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

Acoso escolar y ciberacoso, son una forma de crueldad producto de un modelo educativo o sistema de valores subyacente en nuestra sociedad, donde la prepotencia, la chulería, la falta de escrúpulos y el matonismo tiene éxito.



No es algo nuevo, solo que ahora se le ha puesto nombre,  ha adquirido una identidad y ha provocado tragedias lo suficientemente graves para que los medios lo divulguen y, por suerte, ha adquirido la relevancia o eco necesarios para que, desde diversos ámbitos sociales, se diseñen formas de prevención y tratamiento, sobre todo en las escuelas.

Confío en que no sea una moda  y como tal pasajera, si no que se mantenga el suficiente interés  para que si no es posible su total erradicación, se minimice en nuestra sociedad.

El Mundo publica un artículo con el título Cómo prevenir el acoso escolar, para quienes estén interesados en leerlo les dejo la reseña, que trata el acoso escolar de forma sintética pero abarcando el fenómeno en su amplitud:

  • ¿Cómo se comportan los acosadores con las víctimas?
  • Lo que se puede hacer desde la escuela
  • Lo que se puede hacer en las casas.
  • Problemática del acosador y como prevenirla


Leer artículo


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Psicología Infantil y Juvenil.


|
|
|

lunes, 26 de octubre de 2015

NO TE DEJES DOMINAR

No te dejes dominar por otros, por tus miedos u otras circunstancias que puedas evitar


Has de ser tu quien domines la situación,  quien tome tus propias decisiones, teniendo en cuenta tus prioridades y limitaciones.



Si cedes a las manipulaciones, chantajes y temores  injustificados tu salud mental se resentirá y a la larga puedes padecer depresión, ansiedad, baja autoestima y resentimiento por  no vivir tu vida, si no la que quieren otros que vivas.

Recomendaciones para evitar que te dominen


No te da igual todo ¿A que no? Sin embargo cuantas veces dices “me da igual, lo que tú quieras” . Ese me da igual hará que otros cumplan sus objetivos,¿ tu los tuyos?. En algunas ocasiones te puede dar igual pero lo raro es que te dé en todas.

¿Qué tal si empiezas por decir lo que te apetece, lo que quieres, te gustaría o lo que no quieres o no te gusta,  para que los demás lo sepan? No tienen por qué adivinarlo


A veces ocurre que no sabes lo que quieres, sí  lo que no quieres, en este caso debes pararte a pensar qué quiero o cómo quiero actuar ante determinadas situaciones o personas.

Decir NO puede resultarte difícil si piensas que vas a generar un conflicto y aguantas lo que sea para evitarlo. No te da todo igual, hay cosas que no quieres hacer o no debes hacer, pero la persona que te pide un favor no lo sabe, porque  no se lo has dicho, y  piensa de ti que eres muy servicial. Di NO, de la forma más diplomática que te parezca: no es el momento, ahora no me viene bien, no puedo..sin más, no te justifiques porque tienes derecho a decir NO. Si insisten, recomiendo la técnica del disco rayado, que consiste en repetir lo mismo tantas veces como sea necesario, el truco está en hacerlo con calma y talante pero con firmeza. Verás como te respetaran más y, lo más importante, te vas a sentir muy bien contigo misma/o.

Pon limites a peticiones o situaciones incomodas, que no van contigo, que no son tu estilo o van en contra de tus principios: lo siento, pero por esto no paso.


Utiliza la expresión corporal, tono y volumen de voz adecuados. Es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo. Has de resultar convincente y trasmitir seguridad cuando rechaces una petición o pretendas que reconozcan tu derecho.

Mira de frente, a los ojos, gesticulando con las manos lo menos posible

Los argumentos se defienden con la voz pausada, relajada, con la seguridad de que estas legitimada/o a exponer tu postura. Tus creencias, deseos y sistema de valores son tan importantes como los del que escucha.

La generosidad es un valor, ser capaz de sacrificarnos por otro es muy meritorio en la sociedad que vivimos pero tiene un límite: hasta donde tú te perjudiques. Te pueden criticar cuando defiendas tus derechos, claro que si, pero ¿crees que el que te critica los tiene en cuenta? No entres al trapo, acepta la crítica si tiene razón, si es constructiva, pero ignórala si no lo es, si va dirigida a hacerte daño o a manipularte para conseguir sus objetivos

Las persona que viven para complacer a otros están expuestas a situaciones de abuso.

Existen recursos y diferentes formas de actuar para evitar que te dominen y dominar tú la timidez, los miedos y todo aquello que te impida desarrollar tu personalidad.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

viernes, 16 de octubre de 2015

La ansiedad en la infancia

¿Qué es la ansiedad infantil?

La ansiedad se define como el temor o preocupación excesiva tanto por cosas reales como imaginarias que atormentan a los niños. Esta preocupación les puede generar una gran inquietud o malestar que termina interfiriendo en sus actividades diarias.

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos vivenciado episodios de mayor estrés, por lo que es normal que los niños también lo experimenten. Esto incluso es positivo para ellos ya que les ayudara a encontrar técnicas y recursos por ellos mismos para solventarlo. Sin embargo, cuando estos niveles son demasiado altos, interfiriendo negativamente en las actividades diarias de los niños, deberemos tomar medidas.

Episodios de ansiedad más propensos en el desarrollo de los niños

En edades entre los tres y los seis años, esta ansiedad suele manifestarse ante lo desconocido o lo inesperado. Además, suelen aparecer miedos como es a la oscuridad, algunos animales, a separarse de sus padres…

A partir de los siete años, sus miedos se centran en el rendimiento escolar, deportivo, temores de tipo existencial y miedo a la muerte que suelen ir desapareciendo con la edad. Si estos no desaparecen podríamos encontrarnos frente a un Trastorno de Ansiedad.

En la pre-adolescencia y la adolescencia, sus temores se enfocan más a situaciones imaginadas con anticipación como pueden ser las notas, aceptación de sus iguales o las reacciones de los padres ante determinadas circunstancias. Los síntomas comunes de ansiedad en la adolescencia pueden ser desde una preocupación excesiva por las cosas, pensamientos negativos de uno mismo, comer, beber o fumar en exceso, una elevada inseguridad hasta incluso presentar malestar físico mediante taquicardia, sequedad de boca o dolores continuos de cabeza.

En ocasiones, estos síntomas se prolongan en el tiempo, pudiendo llegar a padecer lo que llamamos un Trastorno de Ansiedad.


¿Cuáles son los trastornos de ansiedad más comunes en niños y adolescentes?

  • Trastorno de pánico: Los niños sufren ataques de pánico a través del sentimiento imprevisto de terror que les llega de repente y sin previo aviso. Los síntomas físicos son: palpitaciones, sensación de quedarse sin aire, dolor en el pecho, mareos, dolor de estómago y angustia de enfrentar la muerte.
  • Fobias simples. Los niños y adolescentes pueden presentar fobias a la oscuridad, las tormentas, el ascensor, a quedarse solos, a la sangre u otras situaciones. La posibilidad de entrar en contacto con el estímulo fóbico genera en él una intensa angustia, evitando incluso la posibilidad de enfrentarse al estímulo fóbico.
  • Fobia escolar: Incapacidad de asistir a la escuela como consecuencia de un miedo irracional de algún aspecto de la situación escolar. Esta se puede dar a cualquier edad.
  • Ansiedad generalizada: En un principio, los miedos y temores suelen centrarse en un aspecto determinado, como puede ser el miedo a los perros o a la oscuridad y van adquiriendo un carácter más general con la edad. El/la chico/a muestra una actitud excesivamente cautelosa y temerosa ante la vida, preocupándose demasiado por casi todos los aspectos de su vida y en ocasiones, esta ansiedad puede terminar siendo somatizada en dolores de cabeza, problemas de estómago, náuseas y trastornos del sueño.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Este trastorno se caracteriza por la repetición de pensamientos no deseados (obsesiones), y/o realizar algún tipo de acciones que parecen imposible de controlar (compulsiones). Los comportamientos compulsivos más frecuentes suelen ser el contar, lavarse las manos en exceso, abrir y cerrar las puertas un número determinado de veces antes de entrar…

¿Qué podemos hacer para ayudarles a enfrentar estos síntomas de ansiedad?

  1. Habla con tu hijo sobre lo que le preocupa y cómo se siente al respecto. Esto no significa que le forcemos a ello, sino que sepan que estaremos ahí para cuando lo necesite.
  2. Entender la importancia que para él tiene. No hay que restar importancia a sus miedos ni “ridiculizarlos” ya que para ellos sí la tiene y necesitan tu comprensión.
  3. Actuar como modelos para ellos. En la mayoría de las ocasiones, los niños actúan imitando a sus padres, por lo que debemos ser un buen modelo a seguir de cómo afrontar las adversidades y resolver los problemas.
  4. Interesarnos por la evolución de ese problema así como animar sus avances.
  5. No ser excesivamente sobreprotector. Hay que dejar que sea el niño quien afronte sus problemas y que aprenda estrategias para solucionarlos. Los padres no estarán siempre ahí para solucionarles todas las dificultades que se les presenten.
  6. Cuida su autoestima y apórtale seguridad. Además, podemos enseñarles técnicas y estrategias para afrontar estas situaciones estresantes para ellos y que salgan airosas de ellas.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología Infantil de Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Psicología Infantil


|
|
|

viernes, 9 de octubre de 2015

MI HIJO NO DUERME BIEN

Son muy habituales las preocupaciones de los padres ante las dificultades que presentan algunos niños a la hora de irse a dormir.


Las más frecuentes suelen ser el hábito del niño a un horario de sueño alterado, miedo a dormir solos o se despiertan a media noche y lloran desconsolados al verse solos o por haber sufrido alguna pesadilla.

Dormir bien es muy importante para su buen rendimiento escolar así como para su salud. Las horas de sueño "repercuten en el rendimiento escolar de los niños y en su humor", concluye el estudio 'Trastornos del sueño en la niñez', de la pediatra Rocío Sánchez-Carpintero, publicado por la Asociación Española de Pediatría en sus 'Protocolos de Neurología'. La experta afirma que dormir menos horas de las necesarias puede provocar alteraciones en el normal crecimiento del niño y, además, puede crear algunos problemas de conducta en los pequeños.

Los problemas del sueño abarcan desde las pesadillas, la somniloquia (hablar mientras duerme), la enuresis (hacerse pipí en la cama después de los 5 años) ,encopresis (hacerse caca encima de forma involuntaria a partir de los 4 años), la dependencia de un juguete para poder dormir, tener que succionarse el dedo pulgar y el no querer irse a la cama a la hora estipulada lo que en ocasiones conlleva a otra serie de problemas como son las rabietas.

En la mayoría de las ocasiones, la solución está en manos de los padres más que de los niños, así que forzar al pequeño, discutir con él o castigarle no sería la medida más efectiva.



¿Cuáles son algunos de los errores que cometen los padres cuando llega la hora de dormir?

  • El primer gran error es acostar a los niños demasiado tarde. Esto, les hace estar demasiado cansados y como resultado conlleva a un mayor esfuerzo para conciliar el sueño así como para mantenerse dormidos. Además, se suelen despertar más temprano, por lo que durante el día permanecerán fatigados.
  • Otro de los errores más comunes es depender del movimiento: En varias ocasiones los padres llegan incluso a montar al niño en coche y pasearle hasta que se duerme. Si el niño siempre duerme con alguna forma de movimiento es probable que no alcance una fase profunda de descanso y una vez cese el movimiento, el niño despierte.
  • Es recomendable, y no todos los padres lo llevan a cabo, el mantener una rutina nocturna, es decir, establecer unas tareas a realizar antes de irnos a dormir. Estas actividades deben ser placenteras y sobre todo tranquilas. No podemos esperar que un niño que ha estado realizando actividades de una alta excitación durante el día, directamente se le apague la luz y se duerma.
  • Otro de los errores que a veces se cometen es la falta de constancia. Si el niño no quiere dormir solo, llora por las noches y a veces se le deja dormir con los papás, otras no y otras es el papá o la mamá quien duerme con ellos, dificultará al niño alcanzar un buen hábito de sueño.
  • Otro factor que influyen de manera negativa es la sobrecarga de estímulos en el dormitorio. Lo mejor para un sueño reparador es una habitación oscura, sin ruidos ni distracciones. No es positivo para ellos el tener una televisión en el cuarto o que se duerman jugando a la consola ya que con ello pueden perder horas de sueño reparador, algo que como hemos dicho, afectará a su humor, salud e incluso su comportamiento.
En resumen, para que podamos lograr esta rutina deseada y que la hora de irse a la cama deje de ser un problema tanto para los niños como para los padres os proponemos una serie de pautas:
  • Proponer una hora fija de irse a dormir.
  • Intentar siempre acostarse y de levantarse a la misma hora.
  • Repetir actividades nocturnas con el niño, recordando que estas deben ser tranquilas y placenteras. Por ejemplo: nos lavamos los dientes, nos ponemos el pijama, leemos un cuento y apagamos la luz.
  • El ejercicio ayuda al niño. Actividades como fútbol, baloncesto, salir a jugar al parque con los amigos…Así, llegarán a la hora de irse a la cama cansados y relajados
  • No jugar con videojuegos por la noche o ver la televisión en su cuarto.
  • Si el pequeño tiene miedo, dejar una luz tenue durante un tiempo, que iremos disminuyendo de intensidad poco a poco hasta conseguir no necesitarla.
  • Evitar que irse a la cama sea un castigo para niño;  es positivo para el niño pasar tiempo en su dormitorio durante el día, ya sea jugando o leyendo, pero no que lo asocie con un momento desagradable debido a que anteriormente acostumbremos a “mandarlo a la cama” como forma de castigo.
  • Cada uno en su cama. Si tras apagar la luz y abandonar la habitación, el niño vuelve a levantarse para ir a vuestro dormitorio, se le acompaña a su habitación y se le calma, pero no volvemos a empezar la rutina de actividades (como podría ser lectura de cuento, etc)
  • No tomar comidas o bebidas con azúcar antes de dormir. La alimentación también influye en la calidad del sueño del niño.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Psicología Infantil


|
|
|

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ANORGASMIA, INCAPACIDAD PARA LLEGAR AL CLIMAX EN LAS RELACIONES SEXUALES

La anorgasmia es un problema más frecuente en mujeres y está relacionado con la educación recibida, malas experiencias, trastornos de ansiedad o depresión, el papel que desempeña en la relación, enfermedades, consumo de  medicamentos o de drogas.

La anorgasmia o dificultad para tener un orgasmo puede ser total o parcial. Es total cuando no se consigue el orgasmo bajo ninguna circunstancia y es parcial cuando se consigue mediante unas prácticas y no con otras.

 Para el diagnóstico es importante conocer  si alguna vez  ha alcanzado orgasmos y si  la dificultad apareció después  (anorgasmia secundaria), o si nunca ha habido un orgasmo (anorgasmia primaria).

La anorgasmia es una disfunción que aparece en las tres fases del acto sexual:


  • Fase del deseo, aparece la excitación sexual mediante caricias y juegos previos.
  • Meseta, fase de máxima excitación, en el hombre aparece la erección y en la mujer la lubricación.
  • Orgasmo  y resolución, donde se llega al clímax de la relación sexual y posterior reposo.

El 52 % de las mujeres no consigue alcanzar un orgasmo mediante la penetración(Héctor Galván, director del Instituto Madrid de Psicología y Sexología).

Una causa de la anorgasmia puede ser el no estar centrado en sentir el placer de las sensaciones que se experimentan durante las fases del acto sexual, el orgasmo es el único proceso físico que implica al sistema nervioso como un todo:  se trata de "un momento de gozo supremo en el que la pasión gana por K.O. a la razón y volvemos a nuestro salvaje origen animal", destaca Padilla; por e para tener un orgasmo placentero "la persona debe conectar con su cuerpo, con su deseo y con sus instintos más primariosevitando todo lo que esté entorpeciendo que el deseo sea el único guía hacia el placer, al margen de miedos o deberes, imposiciones o reglas.

Por ejemplo cuando la mujer que padece anorgasmia está preocupada por este problema, se centra en exceso en alcanzar el orgasmo, por lo que, al notar las sensaciones previas al orgasmo, reacciona con ansiedad, incompatible con el orgasmo, porque  la ansiedad por conseguirlo hace que se distraiga, en lugar de seguir centrándose en el placer propio, se empiezan a centrar en la meta de conseguir el orgasmo, y esto provoca que el organismo deje de excitarse y que el orgasmo, paradójicamente, se aleje más. Es el mismo proceso que padecen los hombres cuando tienen problemas de erección, sin causa fisiológica. Son muchos los casos que se resuelven tratando la ansiedad.

Conociendo la causa del problema, existen una serie de ejercicios terapéuticos. 

Recomendamos:

  • El entrenamiento en técnicas de relajación para liberarse de preocupaciones, tensiones, frenar el proceso de hipervigilancia y eliminar los pensamientos anticipatorios.

Focalización sensorial

Técnica mediante la cual  se centrará, primero a solas y después con la pareja, en sentir el placer propio, no en la obtención del orgasmo. Se recomienda que con la pareja, al principio,  las  caricias se dirijan a explorar distintas partes del cuerpo evitando las zonas erógenas, para no provocar la ansiedad por la anticipación del orgasmo. Cuando se supera esta fase, se avanza progresivamente hasta culminar con el orgasmo.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

martes, 22 de septiembre de 2015

RUPTURA DE PAREJA: CONSEJOS PARA UN CORAZON ROTO

CUANDO NOS DEJA LA PAREJA ALGO MUERE, SE ROMPE PARA SIEMPRE

DUELE MUCHO. PARA SUPERAR ESE DOLOR PRIMERO HAY QUE PADECERLO.


“Si uno encara el dolor de la separación permitiendo que penetre en el corazón, en el cuerpo y en el alma, con toda su amargura e intensidad, este dolor por regla general es breve, aunque en un principio parezca interminable. Sin embargo, una vez que la persona lo ha pasado, la separación está superada”.
Bert Hellinger
Una parte de este artículo lo he elaborado a partir de  lectura del libro ¿Y a ti también te han roto el corazón? escrito por Helena López Casares, además de otras lecturas.




En una ruptura amorosa uno de los dos es quien padece el duelo porque la persona amada ha dejado de quererla.

El duelo, en una ruptura, para que se desarrolle de forma natural y evolucione hasta la superación ha de pasar por las siguientes etapas:

La primera etapa es de incredulidad o rechazo , la persona abandonada  no cree lo que le está pasando, se siente confusa, no lo espera y  niega  la realidad. La duración de esta etapa varia de horas a días.

En la segunda etapa se agudizan las emociones,  afloran  sentimientos de todo tipo: rabia, dolor, odio, amor, tristeza; sentimientos que no se deben "tapar" como si no ha ocurrido nada, yo soy fuerte y tengo que salir adelante, no es una buena solución esconderlos porque están ahí, se pueden cronificar y el duelo no seguirá su curso normal para  conseguir una buena recuperación. Esta fase pasados los seis meses puede estar superada.

En la tercera fase, llamada de integración de las emociones por la autora del libro citado, el estado emocional  gira hacia la melancolía y a pesar de sentir un gran vacío, si ha conseguido equilibrar las emociones, pasará hoja y empezará a ver otras posibilidades en su vida.

LO QUE ES NORMAL TRAS LA RUPTURA

  • Las comparaciones con los demás: lo peor mio con lo mejor de los otros. Sobre todo la forma en que se mantienen unidas otras parejas
  • La obsesión por saber de la otra persona, para conocer las razones ocultas que haya podido haber tras la decisión de romper, si ha habido otra persona, para ello indaga en facturas de teléfono, buscando por las redes sociales, a través de amigos comunes etc. Conductas que prolongaran el proceso del duelo.
  • Devaluación personal, no creerse lo suficiente buena/o.
  • Sensación de  haber sido víctima de una injusticia.

MEJOR EVITAR COSAS COMO:

  • Llamar a la ex pareja esperando una segunda oportunidad.
  • Para escapar del dolor dedicarse a salir y hacer muchas actividades, cuando lo adecuado, en un principio, es el recogimiento.
  • Iniciar muy pronto  una nueva relación sin haber elaborado el duelo, lo que será el preludio de otra ruptura.
  •  No analizar la ruptura desde los roles de víctima o verdugo, esto hará que ambas partes actúen como si lo fueran y solo sirve para fomentar la venganza, sentimientos de culpa, merma en la autoestima...Mejor dejar paso al perdón como mejor manera de aliviar el duelo.

¿CÓMO SALIR ADELANTE SUPERANDO LA RUPTURA?

Quizás no seamos responsables de todo lo que nos sucedió; pero sí somos responsables de todo lo que  vamos a hacer de ahora en adelante  con lo que nos sucedió.


"Debemos hablar de responsabilidad ya que ésta es activa, hace que nos movamos, que aprendamos de nosotros mismos y tomemos cartas en el asunto, la culpa, paraliza, hace sentir mal a las personas y no sirve de nada"  (Terrón )

Para seguir adelante y conseguir la paz interior, la autora del libro recomienda centrase en uno mismo a través de sencillos ejercicios de respiración.


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

viernes, 11 de septiembre de 2015

S.O.S TENGO UN HIJO ADOLESCENTE

Hijos Adolescentes


¿Cómo puedo ayudarlo? ¿Le dejo que haga lo que quiera? ¿Cómo le digo que estudie si no quiere hacerlo?



Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los padres de chicos que se encuentran inmersos en esa etapa del caos que puede llegar a ser la adolescencia.

Debemos entender que la adolescencia es un período intenso tanto de desarrollo físico como emocional, moral e intelectual. Los jóvenes comienzan a distanciarse poco a poco de papá y mamá y a querer ser independientes al mismo tiempo que se acercan más a sus iguales, de los que toma una gran relevancia lo que piensan de ellos intentando ser aceptados.

¿Por qué la adolescencia se identifica siempre con rebeldía?

A pesar de que no en todos los casos nuestros hijos se vuelven unos “rebeldes sin causa” si es cierto que muchos de ellos sufren esta etapa. En la mayoría de los casos, es debido a un desencuentro en las formas de pensar entre padres e hijos. En esta etapa, los jóvenes van formando su propia escala de valores y creencias a través de lo que ve y los conocimientos que va adquiriendo tanto en la escuela como de sus iguales y en ocasiones  estos valores pueden entrar en contradicción con los de sus padres y ahí comienza el conflicto.

En ese momento es cuando los padres, deben pararse a pensar en qué espacio dejan a sus hijos, reflexionar sobre si el control que pretendemos tener sobre ellos es demasiado o si le debo permitir que sus gustos y preferencias sean diferentes a los nuestros.

Un padre puede llevar a su hijo a la iglesia y pretender que sea creyente e incluso hacerle orar por las noches, pero puede llegar un momento en el transcurso a su madurez en la que deje de tener esas creencias y el hecho de hacerle seguir con esos rituales sólo le trasmitirá el mensaje de que no le escuchamos ni respetamos y comenzaran los conflictos familiares.

La comunicación con el adolescente es muy importante. 

Escucharle, saber cuál es su opinión y establecer unas normas y límites con ellos claras y precisas que todos estemos dispuestos a aceptar.

Intente ponerse en su lugar. Es un estadio  en el que  cosas que para los adultos pueden ser insignificantes,  para ellos es un mundo y les provoca un gran malestar emocional que no se les tenga en cuenta. Escucharlo, comprénderlo y apóyarlo cuando lo necesite, le dará seguridad, se sentirá querido y apoyado por su familia, lo que creará un clima de confianza entre todos.

 La intimidad es muy importante.

Respeta su espacio. Son  muchos los padres que piensan que “cualquier asunto de su hijo es asunto suyo”  Pero, para ayudar a su hijo a convertirse en un adulto joven, deberá respetar su intimidad. Si en algún momento detecta señales de que algo pueda estar ocurriendo a su hijo, entonces no tendrá más remedio que invadir su intimidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, es mucho mejor mantenerse al margen, eso sí, supervisando qué ve su hijo en televisión e Internet.

Las normas deben existir, serán normas adaptadas a su edad, así como las consecuencias negativas cuando estas no se respeten, no es positivo que un niño de 14 años se le permita aparecer a las 7 de la mañana como tampoco que a un joven de 17 se le exija estar en casa a las 9 de la noche un fin de semana.

Tomarlo con calma

NUNCA trasmitirles el mensaje de que NO PODEMOS MÁS CON ELLOS y dejarles a su libre albedrío. A medida que su hijo avance por los años de la adolescencia, los altibajos irán disminuyendo y si se habrán conseguido los objetivos propuestos, pasará a ser un joven independiente y responsable volviendo todo a la calma.

ROSA TORRES
INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Psicología Infantil y Juvenil.


|
|
|