lunes, 18 de abril de 2016

¿CUANDO NECESITA SU HIJO UN LOGOPEDA?

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL LOGOPEDA?



El logopeda es un profesional cuya función es  la prevención, la evaluación, el diagnóstico, y tratamiento de los trastornos del habla o del lenguaje ( oral o escrito)




¿CUANDO NECESITA SU HIJO UN LOGOPEDA?

Es una pregunta frecuente que se hacen los padres cuando sus hijos tardan en hablar más de lo normal o no pronuncian bien algunas palabras. Notan que no avanzan como debieran pero  dudan si está dentro de la normalidad.  En otras ocasiones acuden por consejo del profesor o del pediatra.

SIGNOS QUE NOS ALERTAN DE LA NECESIDAD DE CONSULTAR CON UN LOGOPEDA



Síntomas y de signos de alerta en niños a partir de los 4 ó 5 años que nos indicarán que debemos consultar con el logopeda:

  • Usa un lenguaje infantilizado para su edad.
  • Tiene un vocabulario reducido, lo usa de manera telegráfica con ausencia de artículos y pronombres
  • Distorsiona el lenguaje dando lugar a palabras ininteligibles
  • Repite compulsivamente una o varias sílabas en cada frase que dice (tartamudea).
  • Utiliza demasiado los gestos y la mímica para expresarse.
  • No pronuncia determinados sonidos o los cambia por otros, p. ejem. tasa por casa .
  • Interrumpe el habla y pasado un rato continua.
  • Se producen cambios drásticos en su voz.
  • Suele respirar con la boca abierta
  • Con frecuencia está ronco



ALGUNOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Algunos trastornos que afectan al lenguaje están asociados a daños cerebrales, lesiones auditivas, déficit intelectual o deficiencias motoras, por lo que, previa a la intervención del logopeda, se precisa una evaluación, tratamiento y supervisión de otros profesionales de la salud.

Trastornos durante el periodo de adquisición del lenguaje:

- Retraso simple del lenguaje: es un desfase cronológico de los aspectos del lenguaje, donde la fonología y la sintaxis son los más afectados. Es un trastorno de tipo evolutivo que afecta sobre todo la expresión y en algunos casos a la comprensión. Generalmente viene asociado a una inmadurez que afecta a la coordinación psicomotriz y presenta dificultades en la estructura espacio-temporal.

- Dislalias: es un trastorno en la articulación de los fonemas, bien por la ausencia o la alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Es la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

- Inmadurez articulatoria: es un trastorno fonológico que afecta a la pronunciación de palabras y/o frases, a pesar de pronunciarlos bien por separados. Lo que plantea la dificultad no es el fonema sino la ordenación y diferenciación dentro de la palabra.

- Trastornos de la fluidez: son los que afecta al ritmo, la entonación, la rapidez, la fluidez...entre ellos el más conocido es la disfemia o tartamudez.

- Trastornos del lenguaje escrito: son los que afectan a la lectoescritura, a la grafÍa, a la ortografía,
dentro de este también estaría la dislexia.

La logopedia interviene en todas las etapas de la vida en las que se presenten algún tipo de alteración en la comunicación y en el lenguaje. Por lo que su tratamiento tiene como objetivo la funcionalidad de la comunicación  para una mejor calidad de vida de la persona, optimizando al máximo su capacidad para comunicarse.

SARALLEY DOBLAS

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Logopedía.


|
|
|

miércoles, 13 de abril de 2016

TIEMPO DE PERMANENCIA DE LAS DIFERENTES DROGAS EN ORINA.

LAS PRUEBAS DE URGENCIA PARA DETECTAR DROGAS EN ORINA INDICAN LA PRESENCIA O AUSENCIA DE LOS TÓXICOS PERO NO  LA CANTIDAD CONSUMIDA.


Los resultados son provisionales y es conveniente confirmarlos mediante  otras técnicas analíticas en el departamento de bioquímica de un hospital.


 Metadona y los Opiaceos  puede dar positivo si se están tomando determinados medicamentos


TOXICO                     TIEMPO DE PERMANENCIA       INTERACCIONES
                                                 EN ORINA
____________________________________________________________________________

METADONA                            2-4 días                 Algunos medicamentos para la tos,
                                                                            antidiarreicos y otros que contengan
                                                                                                     opiaceos
___________________________________________________________________________

OPIÁCEOS                               2-3 dias                     (Los mismos productos que la
                                                                               Metadona)
___________________________________________________________________________

COCAÍNA                                2-3 días
___________________________________________________________________________

CANNABIS                        Consumo ocasional 1 semana, consumo crónico 6 semanas.
___________________________________________________________________________

BARBITÚRICOS               3  días. Fenobarbital más de 2 semanas.
___________________________________________________________________________

BENZODIACEPINAS        Más de 2 semanas
___________________________________________________________________________

Fuente. Servicio Navarro de Salud

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

lunes, 11 de abril de 2016

BEBER ALCOHOL Y CONDUCIR: TIEMPO DE ELIMINACIÓN DEL ALCOHOL EN SANGRE

SI VAS A CONDUCIR Y HAS TOMADO ALCOHOL ES CONVENIENTE QUE SEPAS LOS  GRADOS DE ALCOHOL INGERIDOS Y COMO SE ELIMINA


Si vas a conducir y has tomado alcohol es importante que conozcas datos como la cantidad de alcohol puro que ingieres en una bebida, la velocidad de eliminación del alcohol, cuando son más altos los niveles de alcoholemia ..

La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos por litro de sangre. Para una misma cantidad de alcohol ingerida las personas con más peso tienen una alcoholemia más baja, igual pasa con los hombres, que con la misma cantidad de alcohol dan más bajo que las mujeres

La graduación alcohólica de una bebida es el porcentaje de alcohol puro que contiene. Viene expresada en grados (º) o tanto por ciento.

Unidad de bebida estándar (UBE) es la cantidad de bebida alcohólica que contiene unos 10 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una caña o un vaso de vino contienen una unidad, 10gr de alcohol. De esta forma es más sencillo calcular la cantidad de alcohol consumido, aunque también es menos preciso.

El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y el nivel de alcoholemia más alto aparece entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. La velocidad a la que pasa a la sangre va a depender de si el estómago está vacío o contiene alimento, en este caso el alcohol tardará más en pasar a la sangre.

Una vez en la sangre el alcohol se elimina a una velocidad fija, que depende de la cantidad de enzimas que posee el hígado. Esta velocidad de eliminación varía entre los diferentes sujetos, aunque se estipula que de media es de unos 100 mg de alcohol por kilo de peso y hora.

Con la misma cantidad de alcohol ingerida las mujeres tienen alcoholemias más altas que los hombres. Esto es debido a la distinta composición de grasa y agua en los tejidos y órganos de cada sexo (a igual masa los hombres tienen mayor cantidad de agua por lo que la concentración de alcohol es algo menor), así como sus diferentes cantidades de enzimas de degradación del alcohol.

En la siguiente tabla se ofrece una información sobre la graduación alcohólica de cada bebida y la cantidad estándar considerada para hacer los cálculos.



 Bebida                                  Graduación           Vol.       Alcohol puro     Unidades de Bebida
              Estándar
Copa de vino o cava                     12°                   10 cl       9.6 gr                     1
Vaso de calimocho                       3.6°                  20 cl       5.8 gr                     0.5
Vaso de sangría                            6.8°                  20 cl       10.9 gr                   1
Caña de cerveza                           5°                     25 cl       10 gr                      1
Lata de cerveza                            5°                     33 cl       13.3 gr                   1.3
Culín de sidra                               6°                     11 cl       5.2 gr                     0.5
Botella de sidra                            6°                     70 cl       33.6 gr                   3.4
Aperitivo: vermouth, fino,...       17°                       7 cl         9.5 gr                   1
Copa de licor afrutado                25°                       6 cl       12 gr                      1
Combinado: cuba libre,...           40°         6 cl de licor        19.2 gr                   2
Copa de ginebra, ron, coñac       40°                       6 cl        19.2 gr                  2
Copa de whisky                          42°                       6 cl        20.2 gr                  2

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

viernes, 8 de abril de 2016

EN EL NOVIAZGO SE PUEDE DETECTAR LA VIOLENCIA DE LA PAREJA

Comportamientos durante el noviazgo que deben alertarte de futura violencia en la  convivencia.


  • Poco a poco te va  aislar de tus amigos primero y tu familia mas adelante, quiere ser el/la único/a importante en tu vida, el resto pasan a ser sus competidores,por lo que  pretenderá que no estén en tu vida, para ello  utilizará  las criticas recurrentes o te hará ver lo inconvenientes que son para ti esas relaciones. Como ves no le interesan tus sentimientos, sólo los suyos.
  • Pretende que te comportes a su manera. No me gusta esa ropa, si te la pones no salimos. No esta bonito que te pintes. etc. No le interesa que seas tú, si no que seas quien a él le gusta que seas.
  • Exagerado énfasis en sus sentimientos hacia ti al poco tiempo de conoceros. Eres lo mejor de mi vida.  Mi vida sin ti no tiene sentido. Le gustan las emociones que siente y por eso te manipulara para que sigas nutriéndolos.
  • Violencia con otras personas. Conduciendo insulta, grita a otros conductores. En su casa tiene relaciones violentas con su familia. Es su forma habitual de reaccionar ante la frustración, lo hará también contigo tarde o temprano,recuerda que tu estás para hacerle feliz a él.
  • Celos incontrolables que se extienden a todas las relaciones que tengas, ocasionando múltiples disputas.Te controlará el móvil, si estas en casa, con quien te sientas en clase...
  • Prepotencia contigo,  con frases como  “de esto se más que tú”, “ya lo hago yo que tú no sabes”, pretende hacerte creer que su capacidad es superior a la tuya y que sin el/ella no eres nadie
  • Cambios bruscos del estado de ánimo. Puede pasar del buen humor al enfado de repente. Se irrita  fácilmente por cualquier cosa. Es imprevisible.
  • Al poco de conocerte  te colmará de todo tipo de atenciones de forma exagerada. Llamadas o mensajes al móvil continuos, intentos de pasar  juntos todo el tiempo posible. Es un comportamiento un tanto obsesivo y abrumador.
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

sábado, 2 de abril de 2016

SI QUIERES A TU PAREJA DÍSELO.

EXTERIORIZAR LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS ES  NECESARIO PARA MANTENER  EL BIENESTAR  EN LA RELACIÓN Y CONSIGO MISMO/A


Las expresiones de afecto son fundamentales  para una buen desarrollo. Se dice que para que un niño se críe cuerdo necesita que alguien esté loco por él. Las muestras de afecto siguen siendo necesarias en todas las etapas de la vida de una persona: el cariño de los padres, hermanos, amigos,de la pareja y los hijos.



La relación de pareja sana se asienta y sostiene en tres pilares básicos: buena comunicación, demostraciones de afecto y relaciones sexuales, aunque  considero las demostraciones de afecto y la sexualidad como  una forma de  comunicación intima y generosa a través del tacto y la palabra, por lo que resumiría esos tres pilares en uno:  buena comunicación de todos los sentidos

Si las relaciones de pareja se fundamentan en el amor por encima de todo ¿por qué no manifestarlo en todos sus aspectos?  

Abrazos, miradas, caricias, un te quiero, una llamada de teléfono o WhatsApp con un te echo de menos o pienso en ti,  en su justo tiempo y medida y de forma respetuosa, enriquecen la relación, generan beneficios individuales y favorecerán el deseo y relaciones sexuales.

Algunas personas sienten pudor para expresar sus sentimientos de afecto más íntimos, a pesar de las peticiones de su pareja, posiblemente no hayan aprendido a hacerlo, o lo consideren, sobre todo los hombres, una muestra de debilidad, pero con voluntad pueden aprenderlo primero por su bienestar y para evitar los inconvenientes que su falta generará en la relación.

Oras personas son tan excesivas en la expresión de los afectos que no solo pueden resultar abrumadoras si no que no dejan espacio para que también se exprese la pareja.

También están los afectos interesados para la conseguir un fin personal, no sería una forma de comunicación generosa y la pareja se podría sentir utilizada, no es infrecuente escuchar me abraza o me besa solo cuando quiere sexo…


 AL FINAL TODO SE REDUCE A AMAR Y SENTIRSE AMADO


Si tienes algún tipo de problemas en tu relación de pareja nos gustaría que nos lo contaras, te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino.


|
|
|

jueves, 31 de marzo de 2016

¿QUÉ GUARDERÍA ES LA MÁS ADECUADA PARA MI BEBÉ?

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una Escuela Infantil (E.I)


En pleno proceso de matriculación para el nuevo curso, los padres se  preocupan por cuestiones como dónde matricular al pequeño, si será el centro más adecuado para él, cómo lo van a tratar, la salubridad del centro, etc.

En la actualidad es normal que ambos padres trabajen y cuando la baja maternal/paternal finaliza el bebe tiene tan solo  16 semanas; a esta temprana edad la mayoría tienen que dejarlo en una guardería durante la jornada laboral, con honda pena y preocupación por  saber en qué manos dejan a su pequeño.

Según las investigaciones el cerebro alcanza el 80% de su desarrollo en los cuatro primeros años de vida, etapa en la que se   desarrollará el lenguaje, las habilidades sociales, la motricidad, etc. de ahí la importancia  de hacer una buena elección del centro porque será donde pase muchas horas. 

Los profesionales que atiendan al niño en esta  etapa han de estar  suficientemente cualificados porque están construyendo los cimientos para su futuro desarrollo educativo. De este modo no solo debemos buscar un centro donde cuiden al niño, sino también  que sea un lugar especializado en educación y dirigido por profesionales que a su vez sean capaces de darle afecto.

Porque los centros infantiles no son un aparcamiento de niños donde se dejan  a las 7:00  hasta las 15 horas, día tras día, mientras los padres trabajan,  a la hora de elegir el centro deben tenerse en cuenta características como:

Los Servicios que ofrece el centro: servicio de comedor, recogida a domicilio, horarios adaptados al trabajo de los padres, etc.


Los docentes No porque le gusten los niños están capacitad@s para trabajar en una escuela infantil, es exigible  la titulación que garantice estar en posesión de los  conocimientos del desarrollo y habilidades de los niños correspondientes a su etapa evolutiva, para que la enseñanza sea adaptada a sus capacidades. Además  deben ser personas cálidas, afectuosas  y con gran empatía  con los niños.

Otro punto importante son las infraestructuras, deben ser cómodas para los niños, limpias y adaptadas a su estatura y sobre todo y lo más importante  que sean seguras. Sería muy favorecedor que contaran con zonas verdes, zonas de juego, zonas de descanso. Y un aspecto importante que cuente con el personal suficiente para que l@s niñ@s estén siempre vigilados.


En lo que se refiere a la pedagogía es importante que se siga un método de  enseñanza que priorice el juego como herramienta de trabajo, porque es lo más adecuado para su edad. 

Que les den libertad para desarrollar sus habilidades según su capacidad, es decir, que no se les pidan unos objetivos determinados, sino que sea su propia naturaleza la que les vaya marcando el ritmo de aprendizaje.

Centro público, privado o concertado. 

Si la decisión es un centro publico lo tenemos muy difícil por las pocas plazas ofertadas en España. Para optar a una plaza publica hay que cumplir requisitos como: la renta de los padres (determinará la cuota mensual a abonar), proximidad del domicilio, familia numerosa, etc. 

Los centros públicos en su mayoría cuentan con más personal que  los centros privados, disponen de un patio de recreo mayor y  un jardín propio.

Los centros privadas  tienen la ventaja de la flexibilidad horaria, para  los padres  que trabajan  les  le resulta muy conveniente  porque pueden adaptarlo a su horario laboral.

Los precios de los centros públicos son  más baratos, variando notablemente respecto a los privados y si además de la cuota mensual se le suma el de la matricula, las actividades extra escolares, servicio de comedor, etc. se encarecen bastante

Los centros concertados son  privados  pero ofertan un número de plazas públicas. Gozan de los beneficios de los públicos y de los privados.

Es un error llevar a los niños a centros que no estén legalizados porque no ofrecen  garantías de que cumplan  los requisitos necesarios para una buena atención a los niños.

SARALLEY DOBLAS
PEDAGOGA


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda se puede  poner en contacto con el Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino y su departamento de Psicología Infantil.


|
|
|

lunes, 28 de marzo de 2016

MI HIJO TARDA EN HABLAR. TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

Alteraciones en el comienzo, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

       
El Trastorno Específico del Lenguaje, también conocido como TEL, es un término desconocido para muchos, incluso confuso para otros, porque en ocasiones se le confunde con trastornos como el Trastorno del Espectro Autista (TEA),  la dislexia, la dislalia, el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD),o el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros.

Por tanto el primer objetivo es aclarar el término TEL, hablar un poco de los signos de alerta y  por otro lado hacer una comparación con algún que otro trastorno que también afecta al lenguaje y que puede crear confusión a los padres a la hora de saber qué le pasa a su hijo.


¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje -TEL-?


El Trastorno Específico del Lenguaje se define como una alteración en la adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, que puede llevar implícito todos o algunos de los componentes del sistema lingüístico (fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y/o pragmático). Estas dificultades no se deben a problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores o  sociofamiliares.

En general tienen buena intención comunicativa, la alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, adición, articulación o mal uso contextual de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido. La comprensión del lenguaje está afectada en algunos casos.

Sus dificultades  dependerán del componente lingüístico que esté alterado. Los casos más graves son aquellos en los que  se ve afectada la competencia verbal.

Debido a los problemas de producción y comprensión del lenguaje son más retraídos a la hora de tener contacto social y suelen ser desconsiderados por los demás. Sin embargo tienen capacidad empática, reconocimiento emocional y capacidad de seguir patrones  sociales.

En el área  motriz desarrollan adecuadamente sus habilidades psicomotrices, pero debido a la poca estimulación  que reciben en su ambiente, suele tener problemas en  la psicomotricidad bucofacial, y psicomotricidad fina. Siguiendo terapias adecuadas mejorarán considerablemente.

Como hemos señalado este trastorno posee un gran abanico de dificultades, es por ello que a veces se le confunde con otras alteraciones o patologías que más adelante aclararemos.


¿Cuándo empezar a preocuparse?


Muchos padres con hijos en edades entre los 18-30 meses acuden al pediatra preocupados porque su hijo no habla o apenas dice pocas palabras y se encuentran con respuestas como: “ya hablará”, “es pequeño todavía”, “a su padre le pasó lo mismo y ahora no se calla”...En definitiva en muchas ocasiones se aconseja ESPERAR. Sin embargo las investigaciones han demostrado que la intervención temprana es el método más eficaz y eficiente para el tratamiento de trastornos de la comunicación, pero es evidente que la intervención temprana requiere la detección temprana y es lo que hoy en día está fallando.

Tras detectar un retraso del lenguaje, se debe derivar a un especialista que lo diagnostique o al menos estime la probabilidad de riesgo. Digo así porque el diagnóstico diferencial de los trastornos del neurodesarrollo, que afectan al lenguaje es difícil de delimitar antes de los 2 años incluso hasta los 33 meses, lo que no quita que ante cualquier indicio se realice una intervención temprana lo antes posible

Indicadores tempranos de riesgo:

           
- retraso/anomalías en la adquisición de las primeras palabras

- irregularidades en el desarrollo vocálico/sistema fonológicos

- lenta e irregular adquisición morfo-sintáctica

- retraso/anomalías en la comprensión del lenguaje

- retraso y/o anomalías en el uso funcional y espontáneo de actos comunicativos preverbales

- retraso y/o anomalías en la capacidad de compartir atención o referencias conjuntas

- limitaciones en el uso funcional de objetos y juego simbólico

- dificultades en las habilidades tempranas de procesamiento auditivo-verbal

- antecedentes familiares con la misma dificultad u otro trastorno que afecta al lenguaje

- alta frecuencia de infecciones de oído

- factores de riesgo perinatales

- entorno familiar deprivado o disfuncional

Cuanto mayor sea el número de indicadores que aparezcan en el niño, mayor riesgo tendrá frente al TEL, y por tanto existirá una necesidad de intervención temprana, especialmente cuando aparezcan los indicadores de mayor riesgo que serian: problemas de comprensión, limitaciones en el uso de gestos o comunicación pre-verbal y antecedentes familiares de retraso o de problemas del lenguaje o aprendizaje


Diferencia entre TEL  y otros trastornos


TEL y Dislexia


A modo de aclaración hay que decir que no todos los niños con TEL tienen dificultades en la lectoescritura, ni todos los niños con problemas en la lectoescritura tienen TEL.
En estos dos trastornos la diferencia se basa en la gravedad del déficit fonológico y de procesamiento del habla que son los causantes del déficit de lenguaje en ambos caso, siendo más grave en el TEL que en la dislexia.
En el TEL están afectadas tanto las habilidades fonológicas como las no fonológicas, mientras que en la dislexia sólo existe un déficit fonológico.


Hablantes Tardíos (H.T)


Niños que están entre los 18-24/33 meses y que muestran un retraso en la adquisición de las primeras palabras o una adquisición lenta del primer lenguaje(recepción y/o expresión). Este retraso no se acompaña de ningún otro déficit o alteración en otros dominios del desarrollo temprano. Estos niños se supone que van a presentar solo un retraso leve durante las primeras etapas de adquisición del lenguaje y una secuencia de desarrollo totalmente correcta. Frente a los niños con TEL que presentan un retraso más persistente y generalmente se considera que el desarrollo del lenguaje va a ser cualitativamente diferente a la del desarrollo prototípico.

Entre un 50-70% de los niños H.T que solo muestran retraso en el plano expresivo, sin afectarle a la comprensión o uso social del lenguaje, van a superar este retraso inicial o al menos se van a reducir sus dificultades al mínimo.

Frente al 30-40% que van a continuar manifestando dificultades comunicativo-lingüísticas aplicables a un TEL, se estima que un 60% podrían mostrar algún tipo de problema de aprendizaje.

Otro dato a tener en cuenta en los H.T es que no solo puede ser un signo de alerta de un TEL, sino incluso de un TEA, de un TDAH o de Trastorno de Desarrollo Intelectual.


TEL y TEA


Los niños con un Trastorno del Espectro Autista presentan unas características especificas y peculiares que los diferencia de cualquier otro trastorno.

En cuanto a atención: presentan lo que se ha denominado atención en túnel o también altamente selectiva, es decir, no logran atender la integridad de elementos que conforman un objeto, persona o situación, sino que se centran en algo en particular. Muestran lentitud reaccional ante los cambios de foco de atención, dando como resultado una aparente sordera.

En memoria tienen memoria casi fotográfica y facilidad para aprenderse secuencias o información con cierto patrón fijo. Son hábiles para procesar información que reciben de una sola vez y en cambio se les dificulta procesar información que reciben en secuencia.

Las alteraciones del lenguaje son uno de los síntomas más significativos: ausencia de comunicación, alteraciones en la prosodia, variación en el ritmo, la entonación y el énfasis. El habla monótona o plana, con cambios extraños, ecolalias y verborreas. Frases telegráficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares.

Su habilidad manipulativa es superior a la habilidad verbal Y Presentan un nivel de pensamiento concreto y baja capacidad representacional y de simbolización. Su pensamiento es de tipo deductivo. Es difícil para ellos cambiar por si mismos a una nueva explicación o plan de acción.
Evitan el contacto ocular demostrando poco interés por la interacción

En cuanto a su desarrollo psicomotor, habilidad limitada en los juegos de pelota, dificultades para atarse los cordones, manera extraña de caminar o correr, mala letra. Dificultad para sincronizar movimientos con otra persona, postura y conducta motora estereotipada como aletear, andar de puntillas o  dar vueltas, entre otras.



SARA DOBLAS
PEDAGOGA, EXPERTA EN ATENCIÓN TEMPRANA



Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|