jueves, 21 de abril de 2016

AMOR ONLINE: ENAMORARSE POR INTERNET

Es posible enamorarse por Internet, incluso con mayor pasión y rapidez a pesar de tener pocos datos de la otra persona.



¿Que  buscan? Buscan a la persona de su vida. Alguien que les haga feliz. Un amor excitante, que cubra sus expectativas. Estimulación sexual. Sentirse querido o deseado por alguien. Fomentar la autoestima. Compañía. Conversaciones interesantes. Ser escuchado. Un escape de  los problemas reales  en su trabajo, con su pareja, etc. 

El anonimato de las redes sociales facilita que las personas tímidas, con dificultades para relacionarse,  pierdan el pudor y creen espacios en los que  expresarse con libertad, intercambiando historias, ilusiones, experiencias, proyectos y  afectos.


Son relaciones sorprendentemente rápidas, es posible sentir un ardiente enamoramiento por medio  de  unas conversaciones escritas acompañadas de algunas fotos y  conversación telefónicas, en pocos días y sin haber tenido presencia física, lo que permite  idealizar a la   persona   maximizando  lo positivo  y obviando los defectos, creando una fantasía que se ajusta a sus necesidades. Con pocos datos se crea el amante perfecto,pudiendo ser un espejismo  que dista mucho de la realidad.



Si has pensado en la posibilidad de buscar pareja para  compartir tu vida, es importante que lo conozcas físicamente lo antes posible para valorar si corresponde con la imagen que estas elaborando. Conocer si realmente se comporta como esperabas, si físicamente te atrae, que tal es de educado, si es equilibrado emocionalmente etc., porque  puede ser un mentirosos que falsea su perfil y  sus fotos, alguien que puede chantajearte y cuanto antes lo descubras será mejor porque te puedes ahorrar algún disgusto o afianzar la relación con datos mas objetivos.

Internet permite más relaciones porque no tienen las limitaciones de la vida real, pertenecen en gran parte al mundo de la fantasía, pero ¿qué hacer si esas relaciones entran en conflicto con la vida cotidiana,  la relación de pareja,  la familia, el trabajo..? Se genera un conflicto que en ocasiones lleva a la disolución de la familia. 


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lunes, 18 de abril de 2016

¿CUANDO NECESITA SU HIJO UN LOGOPEDA?

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL LOGOPEDA?



El logopeda es un profesional cuya función es  la prevención, la evaluación, el diagnóstico, y tratamiento de los trastornos del habla o del lenguaje ( oral o escrito)




¿CUANDO NECESITA SU HIJO UN LOGOPEDA?

Es una pregunta frecuente que se hacen los padres cuando sus hijos tardan en hablar más de lo normal o no pronuncian bien algunas palabras. Notan que no avanzan como debieran pero  dudan si está dentro de la normalidad.  En otras ocasiones acuden por consejo del profesor o del pediatra.

SIGNOS QUE NOS ALERTAN DE LA NECESIDAD DE CONSULTAR CON UN LOGOPEDA



Síntomas y de signos de alerta en niños a partir de los 4 ó 5 años que nos indicarán que debemos consultar con el logopeda:

  • Usa un lenguaje infantilizado para su edad.
  • Tiene un vocabulario reducido, lo usa de manera telegráfica con ausencia de artículos y pronombres
  • Distorsiona el lenguaje dando lugar a palabras ininteligibles
  • Repite compulsivamente una o varias sílabas en cada frase que dice (tartamudea).
  • Utiliza demasiado los gestos y la mímica para expresarse.
  • No pronuncia determinados sonidos o los cambia por otros, p. ejem. tasa por casa .
  • Interrumpe el habla y pasado un rato continua.
  • Se producen cambios drásticos en su voz.
  • Suele respirar con la boca abierta
  • Con frecuencia está ronco



ALGUNOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE


Algunos trastornos que afectan al lenguaje están asociados a daños cerebrales, lesiones auditivas, déficit intelectual o deficiencias motoras, por lo que, previa a la intervención del logopeda, se precisa una evaluación, tratamiento y supervisión de otros profesionales de la salud.

Trastornos durante el periodo de adquisición del lenguaje:

- Retraso simple del lenguaje: es un desfase cronológico de los aspectos del lenguaje, donde la fonología y la sintaxis son los más afectados. Es un trastorno de tipo evolutivo que afecta sobre todo la expresión y en algunos casos a la comprensión. Generalmente viene asociado a una inmadurez que afecta a la coordinación psicomotriz y presenta dificultades en la estructura espacio-temporal.

- Dislalias: es un trastorno en la articulación de los fonemas, bien por la ausencia o la alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Es la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

- Inmadurez articulatoria: es un trastorno fonológico que afecta a la pronunciación de palabras y/o frases, a pesar de pronunciarlos bien por separados. Lo que plantea la dificultad no es el fonema sino la ordenación y diferenciación dentro de la palabra.

- Trastornos de la fluidez: son los que afecta al ritmo, la entonación, la rapidez, la fluidez...entre ellos el más conocido es la disfemia o tartamudez.

- Trastornos del lenguaje escrito: son los que afectan a la lectoescritura, a la grafÍa, a la ortografía,
dentro de este también estaría la dislexia.

La logopedia interviene en todas las etapas de la vida en las que se presenten algún tipo de alteración en la comunicación y en el lenguaje. Por lo que su tratamiento tiene como objetivo la funcionalidad de la comunicación  para una mejor calidad de vida de la persona, optimizando al máximo su capacidad para comunicarse.

SARALLEY DOBLAS

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miércoles, 13 de abril de 2016

TIEMPO DE PERMANENCIA DE LAS DIFERENTES DROGAS EN ORINA.

LAS PRUEBAS DE URGENCIA PARA DETECTAR DROGAS EN ORINA INDICAN LA PRESENCIA O AUSENCIA DE LOS TÓXICOS PERO NO  LA CANTIDAD CONSUMIDA.


Los resultados son provisionales y es conveniente confirmarlos mediante  otras técnicas analíticas en el departamento de bioquímica de un hospital.


 Metadona y los Opiaceos  puede dar positivo si se están tomando determinados medicamentos


TOXICO                     TIEMPO DE PERMANENCIA       INTERACCIONES
                                                 EN ORINA
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METADONA                            2-4 días                 Algunos medicamentos para la tos,
                                                                            antidiarreicos y otros que contengan
                                                                                                     opiaceos
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OPIÁCEOS                               2-3 dias                     (Los mismos productos que la
                                                                               Metadona)
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COCAÍNA                                2-3 días
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CANNABIS                        Consumo ocasional 1 semana, consumo crónico 6 semanas.
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BARBITÚRICOS               3  días. Fenobarbital más de 2 semanas.
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BENZODIACEPINAS        Más de 2 semanas
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Fuente. Servicio Navarro de Salud

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lunes, 11 de abril de 2016

BEBER ALCOHOL Y CONDUCIR: TIEMPO DE ELIMINACIÓN DEL ALCOHOL EN SANGRE

SI VAS A CONDUCIR Y HAS TOMADO ALCOHOL ES CONVENIENTE QUE SEPAS LOS  GRADOS DE ALCOHOL INGERIDOS Y COMO SE ELIMINA


Si vas a conducir y has tomado alcohol es importante que conozcas datos como la cantidad de alcohol puro que ingieres en una bebida, la velocidad de eliminación del alcohol, cuando son más altos los niveles de alcoholemia ..

La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos por litro de sangre. Para una misma cantidad de alcohol ingerida las personas con más peso tienen una alcoholemia más baja, igual pasa con los hombres, que con la misma cantidad de alcohol dan más bajo que las mujeres

La graduación alcohólica de una bebida es el porcentaje de alcohol puro que contiene. Viene expresada en grados (º) o tanto por ciento.

Unidad de bebida estándar (UBE) es la cantidad de bebida alcohólica que contiene unos 10 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una caña o un vaso de vino contienen una unidad, 10gr de alcohol. De esta forma es más sencillo calcular la cantidad de alcohol consumido, aunque también es menos preciso.

El alcohol pasa a la sangre a través del estómago y el nivel de alcoholemia más alto aparece entre 15 y 90 minutos después de la última consumición. La velocidad a la que pasa a la sangre va a depender de si el estómago está vacío o contiene alimento, en este caso el alcohol tardará más en pasar a la sangre.

Una vez en la sangre el alcohol se elimina a una velocidad fija, que depende de la cantidad de enzimas que posee el hígado. Esta velocidad de eliminación varía entre los diferentes sujetos, aunque se estipula que de media es de unos 100 mg de alcohol por kilo de peso y hora.

Con la misma cantidad de alcohol ingerida las mujeres tienen alcoholemias más altas que los hombres. Esto es debido a la distinta composición de grasa y agua en los tejidos y órganos de cada sexo (a igual masa los hombres tienen mayor cantidad de agua por lo que la concentración de alcohol es algo menor), así como sus diferentes cantidades de enzimas de degradación del alcohol.

En la siguiente tabla se ofrece una información sobre la graduación alcohólica de cada bebida y la cantidad estándar considerada para hacer los cálculos.



 Bebida                                  Graduación           Vol.       Alcohol puro     Unidades de Bebida
              Estándar
Copa de vino o cava                     12°                   10 cl       9.6 gr                     1
Vaso de calimocho                       3.6°                  20 cl       5.8 gr                     0.5
Vaso de sangría                            6.8°                  20 cl       10.9 gr                   1
Caña de cerveza                           5°                     25 cl       10 gr                      1
Lata de cerveza                            5°                     33 cl       13.3 gr                   1.3
Culín de sidra                               6°                     11 cl       5.2 gr                     0.5
Botella de sidra                            6°                     70 cl       33.6 gr                   3.4
Aperitivo: vermouth, fino,...       17°                       7 cl         9.5 gr                   1
Copa de licor afrutado                25°                       6 cl       12 gr                      1
Combinado: cuba libre,...           40°         6 cl de licor        19.2 gr                   2
Copa de ginebra, ron, coñac       40°                       6 cl        19.2 gr                  2
Copa de whisky                          42°                       6 cl        20.2 gr                  2

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viernes, 8 de abril de 2016

EN EL NOVIAZGO SE PUEDE DETECTAR LA VIOLENCIA DE LA PAREJA

Comportamientos durante el noviazgo que deben alertarte de futura violencia en la  convivencia.


  • Poco a poco te va  aislar de tus amigos primero y tu familia mas adelante, quiere ser el/la único/a importante en tu vida, el resto pasan a ser sus competidores,por lo que  pretenderá que no estén en tu vida, para ello  utilizará  las criticas recurrentes o te hará ver lo inconvenientes que son para ti esas relaciones. Como ves no le interesan tus sentimientos, sólo los suyos.
  • Pretende que te comportes a su manera. No me gusta esa ropa, si te la pones no salimos. No esta bonito que te pintes. etc. No le interesa que seas tú, si no que seas quien a él le gusta que seas.
  • Exagerado énfasis en sus sentimientos hacia ti al poco tiempo de conoceros. Eres lo mejor de mi vida.  Mi vida sin ti no tiene sentido. Le gustan las emociones que siente y por eso te manipulara para que sigas nutriéndolos.
  • Violencia con otras personas. Conduciendo insulta, grita a otros conductores. En su casa tiene relaciones violentas con su familia. Es su forma habitual de reaccionar ante la frustración, lo hará también contigo tarde o temprano,recuerda que tu estás para hacerle feliz a él.
  • Celos incontrolables que se extienden a todas las relaciones que tengas, ocasionando múltiples disputas.Te controlará el móvil, si estas en casa, con quien te sientas en clase...
  • Prepotencia contigo,  con frases como  “de esto se más que tú”, “ya lo hago yo que tú no sabes”, pretende hacerte creer que su capacidad es superior a la tuya y que sin el/ella no eres nadie
  • Cambios bruscos del estado de ánimo. Puede pasar del buen humor al enfado de repente. Se irrita  fácilmente por cualquier cosa. Es imprevisible.
  • Al poco de conocerte  te colmará de todo tipo de atenciones de forma exagerada. Llamadas o mensajes al móvil continuos, intentos de pasar  juntos todo el tiempo posible. Es un comportamiento un tanto obsesivo y abrumador.
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sábado, 2 de abril de 2016

SI QUIERES A TU PAREJA DÍSELO.

EXTERIORIZAR LOS SENTIMIENTOS AMOROSOS ES  NECESARIO PARA MANTENER  EL BIENESTAR  EN LA RELACIÓN Y CONSIGO MISMO/A


Las expresiones de afecto son fundamentales  para una buen desarrollo. Se dice que para que un niño se críe cuerdo necesita que alguien esté loco por él. Las muestras de afecto siguen siendo necesarias en todas las etapas de la vida de una persona: el cariño de los padres, hermanos, amigos,de la pareja y los hijos.



La relación de pareja sana se asienta y sostiene en tres pilares básicos: buena comunicación, demostraciones de afecto y relaciones sexuales, aunque  considero las demostraciones de afecto y la sexualidad como  una forma de  comunicación intima y generosa a través del tacto y la palabra, por lo que resumiría esos tres pilares en uno:  buena comunicación de todos los sentidos

Si las relaciones de pareja se fundamentan en el amor por encima de todo ¿por qué no manifestarlo en todos sus aspectos?  

Abrazos, miradas, caricias, un te quiero, una llamada de teléfono o WhatsApp con un te echo de menos o pienso en ti,  en su justo tiempo y medida y de forma respetuosa, enriquecen la relación, generan beneficios individuales y favorecerán el deseo y relaciones sexuales.

Algunas personas sienten pudor para expresar sus sentimientos de afecto más íntimos, a pesar de las peticiones de su pareja, posiblemente no hayan aprendido a hacerlo, o lo consideren, sobre todo los hombres, una muestra de debilidad, pero con voluntad pueden aprenderlo primero por su bienestar y para evitar los inconvenientes que su falta generará en la relación.

Oras personas son tan excesivas en la expresión de los afectos que no solo pueden resultar abrumadoras si no que no dejan espacio para que también se exprese la pareja.

También están los afectos interesados para la conseguir un fin personal, no sería una forma de comunicación generosa y la pareja se podría sentir utilizada, no es infrecuente escuchar me abraza o me besa solo cuando quiere sexo…


 AL FINAL TODO SE REDUCE A AMAR Y SENTIRSE AMADO


Si tienes algún tipo de problemas en tu relación de pareja nos gustaría que nos lo contaras, te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino.


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jueves, 31 de marzo de 2016

¿QUÉ GUARDERÍA ES LA MÁS ADECUADA PARA MI BEBÉ?

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una Escuela Infantil (E.I)


En pleno proceso de matriculación para el nuevo curso, los padres se  preocupan por cuestiones como dónde matricular al pequeño, si será el centro más adecuado para él, cómo lo van a tratar, la salubridad del centro, etc.

En la actualidad es normal que ambos padres trabajen y cuando la baja maternal/paternal finaliza el bebe tiene tan solo  16 semanas; a esta temprana edad la mayoría tienen que dejarlo en una guardería durante la jornada laboral, con honda pena y preocupación por  saber en qué manos dejan a su pequeño.

Según las investigaciones el cerebro alcanza el 80% de su desarrollo en los cuatro primeros años de vida, etapa en la que se   desarrollará el lenguaje, las habilidades sociales, la motricidad, etc. de ahí la importancia  de hacer una buena elección del centro porque será donde pase muchas horas. 

Los profesionales que atiendan al niño en esta  etapa han de estar  suficientemente cualificados porque están construyendo los cimientos para su futuro desarrollo educativo. De este modo no solo debemos buscar un centro donde cuiden al niño, sino también  que sea un lugar especializado en educación y dirigido por profesionales que a su vez sean capaces de darle afecto.

Porque los centros infantiles no son un aparcamiento de niños donde se dejan  a las 7:00  hasta las 15 horas, día tras día, mientras los padres trabajan,  a la hora de elegir el centro deben tenerse en cuenta características como:

Los Servicios que ofrece el centro: servicio de comedor, recogida a domicilio, horarios adaptados al trabajo de los padres, etc.


Los docentes No porque le gusten los niños están capacitad@s para trabajar en una escuela infantil, es exigible  la titulación que garantice estar en posesión de los  conocimientos del desarrollo y habilidades de los niños correspondientes a su etapa evolutiva, para que la enseñanza sea adaptada a sus capacidades. Además  deben ser personas cálidas, afectuosas  y con gran empatía  con los niños.

Otro punto importante son las infraestructuras, deben ser cómodas para los niños, limpias y adaptadas a su estatura y sobre todo y lo más importante  que sean seguras. Sería muy favorecedor que contaran con zonas verdes, zonas de juego, zonas de descanso. Y un aspecto importante que cuente con el personal suficiente para que l@s niñ@s estén siempre vigilados.


En lo que se refiere a la pedagogía es importante que se siga un método de  enseñanza que priorice el juego como herramienta de trabajo, porque es lo más adecuado para su edad. 

Que les den libertad para desarrollar sus habilidades según su capacidad, es decir, que no se les pidan unos objetivos determinados, sino que sea su propia naturaleza la que les vaya marcando el ritmo de aprendizaje.

Centro público, privado o concertado. 

Si la decisión es un centro publico lo tenemos muy difícil por las pocas plazas ofertadas en España. Para optar a una plaza publica hay que cumplir requisitos como: la renta de los padres (determinará la cuota mensual a abonar), proximidad del domicilio, familia numerosa, etc. 

Los centros públicos en su mayoría cuentan con más personal que  los centros privados, disponen de un patio de recreo mayor y  un jardín propio.

Los centros privadas  tienen la ventaja de la flexibilidad horaria, para  los padres  que trabajan  les  le resulta muy conveniente  porque pueden adaptarlo a su horario laboral.

Los precios de los centros públicos son  más baratos, variando notablemente respecto a los privados y si además de la cuota mensual se le suma el de la matricula, las actividades extra escolares, servicio de comedor, etc. se encarecen bastante

Los centros concertados son  privados  pero ofertan un número de plazas públicas. Gozan de los beneficios de los públicos y de los privados.

Es un error llevar a los niños a centros que no estén legalizados porque no ofrecen  garantías de que cumplan  los requisitos necesarios para una buena atención a los niños.

SARALLEY DOBLAS
PEDAGOGA


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