viernes, 20 de marzo de 2015

MIEDOS INFANTILES. RECOMENDACIONES

MIEDOS INFANTILES: QUÉ DEBEMOS EVITAR Y QUÉ DEBEMOS HACER CUANDO NUESTRO HIJO TIENE MIEDO






Los miedos infantiles son  normales en su desarrollo evolutivo  y solamente se vencen si se enfrentan a ellos, por lo que tiene gran importancia que enseñemos a nuestros hijos las habilidades necesarias  para ello.

Cuando un niño supera un miedo, gana en confianza y seguridad, lo que le permitirá afrontar otros miedos



  • Los niños suelen temer lo desconocido siendo los temores más comunes:
  • Los payasos
  • Los ruidos intensos: petardos, aspiradora, taladro etc.
  • Las tijeras, condicionadas por las molestias que les causan cuando se les cortan las uñas. Un niño puede llorar en la peluquería cuando le van a cortar el pelo y ve las tijeras.
  • Al abandono de los padres, pudiendo llorar cuando salen de casa.
  • A las personas desconocidas o que hayan visto poco
  • La oscuridad estando solos, se equipara con el temor a la separación o abandono.
  • Cualquier escena que hayan visto en TV.
  • Comentarios de otros niños que escuchan en el colegio.
  • A determinados animales, situaciones o cosas

QUÉ DEBEMOS EVITAR ANTE LOS MIEDOS DE NUESTROS HIJOS:


·        No minusvalore los miedos de su hijo diciéndole cosas como eso es una tontería porque para él no lo es, lo pasa muy mal y se va a sentir incomprendido por usted.

·        No rechace a su hijo, ni le amenace con el abandono; no haga que se sienta solo ante cosas que siente amenazantes. Evite el rechazo social y la ridiculización (miedoso, cobarde, quejita) y mucho menos si hay mas personas presentes.

·        No debe reforzar las conductas de evitación de la situación temida, por ejemplo  acostarlo con los padres o que uno de ellos se vaya a dormir con él, porque hará que el miedo se mantenga al tener ventajas como  son la atención exclusiva de uno de los padres o los dos.

·        No le obligue a enfrentarse directamente con el objeto, persona o situación temida.

·        No sobreproteja a su hijo porque tenga miedo, ayúdele a crecer en un ambiente en el que se sienta seguro.

·        No le amenace con lo que le da miedo (si no comes te cierro a oscuras)

·        No implique a su hijo en los miedos que tiene usted o la ansiedad que siente ante determinadas cosas, manténgalo al margen porque usted es su modelo y aprende a reaccionar como usted


QUÉ RECOMENDAMOS HACER CUANDO NUESTRO HIJO TIENE MIEDO:


·        Cuando son muy pequeños, 1 ó 2 años, no comprenden muy bien las explicaciones, la compañía de los padres es el mayor consuelo porque se sienten protegidos.

·        Si temen los ruidos, y son muy pequeños, podemos exponerles a ellos gradualmente con juegos, por ejemplo cantando una canción que les es familiar, a la vez que  tocamos suavemente un tambor.

·        Si temen el abandono y lloran cuando nos vamos, es mejor despedirnos de ellos cuando nos vamos, que irnos a escondidas, porque va a aprender que nos separamos pero volvemos. Se pueden hacer juegos en los que desaparecemos y aparecemos (escondite) le ayudará a comprender que el que no nos vea no significa que le abandonamos.

·        Si tiene miedo a la oscuridad  es bueno tranquilizarlo estando a su lado hasta que se le pase si ha tenido una pesadilla o un mal sueño, haciéndole saber que estamos cerca, mediante visitas  a su habitación, que se Irán espaciando  en el tiempo, dejando las puertas abiertas, una lamparita encendida..etc 

·        Fomente la confianza de su hijo en si mismo y en su capacidad para hacer frente a las cosas que le preocupan.

·        Premie  con la alabanza  los esfuerzos que haga para vencer sus miedos, por muy pequeños que sean. Le animará a seguir intentándolo. Por ejemplo si tiene miedo de ir solo por el pasillo de la casa, establezca  metas pequeñas a vencer (recorrido de tramos cortos)  y si las vence prémielo

·        Haga que se sienta seguro, que note lo que le quieren,  no basta con quererlos mucho, ellos lo tienen que notar.

·        Escúchelo con paciencia y comprendiendo sus miedos. Explíquele que juntos van a poder vencer esos temores.

·        Invéntese cuentos o historias con sus personajes favoritos para que imite comportamientos que ayuden a vencer sus miedos.

·        Sobre todo que note tranquilidad en usted, eso le dará a él confianza



Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con el Gabinete de Psicología de Josefina Rodríguez Merino y sus especialistas en psicología infantil.


|
|
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario