| Twittear
sábado, 22 de febrero de 2014
Causas y soluciones del insomnio / Tips para dormir bien
Os compartimos un video sobre las causas y soluciones del insomnio de una televisión mexicana. Un experto nos habla sobre las causas de el insomnio y cómo podemos evitarlo. Resulta interesante y nos puede ayudar.
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino
|
|
| Twittear
| Twittear
viernes, 21 de febrero de 2014
CONSEJOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FARMACOS
CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FÁRMACOS
![]() |
Image courtesy of stockimages / FreeDigitalPhotos.net |
Las personas que tienen ansiedad son propensas a padecer ataques de pánico, el primer paso para evitarlos es reducir la ansiedad
La ansiedad se puede reducir mediante el consumo de fármacos, usando nuestros propios recursos o combinando ambas formas. Los pacientes suelen ser muy reticentes a consumir fármacos por los efectos secundarios y porque son adictivos. Desde nuestro punto de vista como psicólogos os proponemos algunos recursos naturales de los que disponemos para reducir la ansiedad :
CONTROLAR NUESTROS PENSAMIENTOS
Hemos explicado, en el capitulo ¿POR QUÉ LAS CRISIS DE PÁNICO?, como algunas situaciones inocuas, que no suponen ninguna amenaza, nos provocan ansiedad por nuestra forma de interpretarlas, por lo que pensamos, pensamientos que podemos cambiar por otros más adecuados a la realidad y que no nos provoquen malestar. Todos tenemos la libertad de elegir pensamientos que nos hacen sentir mal, pensamientos neutros y pensamientos que nos hacen sentir bien. Podemos cambiar los primeros centrando la atención en uno de los otros dos. Veremos un ejemplo más adelante.![]() |
Image courtesy of nuttakit / FreeDigitalPhotos.net |
PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO.
Escoge el ejercicio que puedas realizar con mayor facilidad, organiza un horario y tómalo como una prioridad para tu salud. Siempre les digo a mis pacientes que un ejercicio adecuado, realizado regularmente, es como si se toman una pastilla del bienestar,sin efectos secundarios, porque el ejercicio hace que el organismo genera endorfinas (nuestro opio natural), se active la circulación, se relajen los músculos…Pero no escojas como compañía tus pensamientos negativos, cámbialos, por ejemplo: centra tu atención en lo que estas viendo, deletrealo mentalmente, o céntrate en tus pasos, en el movimiento de tus piernas, de tus brazos; en las sensaciones de tu piel al darle el aire o el sol…. siéntete andando, respirando… .Al principio cuesta un poco, pero no abandones, conseguirás habituarte y pronto notarás los cambios.![]() | |
Image courtesy of Apolonia / FreeDigitalPhotos.net |
ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA
Debemos cuidar la alimentación para tener los nervios bien nutridos, nos ayudaran los alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B (B6,B1 y- El magnesio tiene propiedades relajantes, controla el ritmo cardiovascular, por lo que es un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. Alimentos ricos en magnesio: nueces ( 4 o 5 al día), legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas.
- El aminoácido triptófano se transforma en serotonina (tiene efectos tranquilizantes). Se encuentra en las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) y en frutas como el plátano o la piña y los lácteos (leche, queso, yogur..)
- La vitamina B mantiene el sistema nervioso en buen estado. Algunos alimentos ricos en vitaminas del grupo B : cereales integrales, frutos secos, verduras ( coles, coliflor, espinacas, lechuga, acelgas, rábanos..)
DORMIR
El sueño hará que se relaje tu sistema nervioso. Algunos facilitadores naturales del sueño:- Practica ejercicio físico pero no en horas próximas a acostarte.
- Cena poco abundante y que contenga preferentemente alimentos ricos en triptófano (cereales, leche, etc.)
- No consumir cafeína ni otras sustancias estimulantes al menos seis horas antes de acostarte
- Evita las bebidas alcohólicas y las de cola así como el exceso de liquido antes de acostarse
- Horarios regulares para acostarte y levantarte. Pon el despertador para levantarte, evitarás la preocupación de quedarte dormido.
![]() |
Image courtesy of Praisaeng / FreeDigitalPhotos.net |
PRACTICAR
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Existen grabaciones que dirigen la
relajación muscular, ejercicios como el yoga o tai chi. Es muy
recomendable que la relajación la dirija un psicólogo porque sabrá adaptarla a tu ritmo y
a tus síntomas.
Etiquetas:
ansiedad,
pánico,
reducir,
sin fármacos
Ubicación:
Sevilla, España
jueves, 20 de febrero de 2014
¿POR QUÉ LAS CRISIS DE PÁNICO?
Qué es y por qué surgen las crisis de pánico
Cuando tu cerebro percibe un peligro real, por ejemplo te parece que alguien viene hacia ti para atacarte, automáticamente activa la señal de alarma y tu sistema nervioso provoca una serie de reacciones fisiológicos en tu organismo para poder afrontar el peligro, son reacciones adaptativas:
Liberación sustancias químicas, adrenalina y noradrenalina que producen sensación de nerviosismo, inquietud e hiperactivición.
Aumento de la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón
(parece que el corazón se te va a salir)
para que tus músculos disponen de más sangre facilitando el ataque o la huida.
Hiperventilas, tus pulmones reciben aire y más deprisa para que la sangre lleve más oxígeno a todas las células
- La sangre se va a concentrar en zonas del cuerpo donde es más necesaria, por lo que queda menos sangre en otras zonas, por ejemplo las manos, pudiendo dar lugar a temblor u hormigueo, frío y color pálido. La sangre “huye” de las zonas periféricas para prevenir un mayor sangrado en caso de heridas, de ahí esa palidez ante el miedo.
- Las pupilas se dilatan para percibir mejor cualquier cosa de tu alrededor
- Aparece el miedo que te empuja a huir o a atacar para ponerte a salvo
- La ansiedad es parte de nuestro ser, nos ayuda a sobrevivir en determinadas circunstancias, es beneficiosa, es nuestra aliada en situaciones de peligro.
Puede ocurrir que este potencial beneficioso a veces se
convierta en nuestro mayor enemigo:
·
Cuando la ansiedad aparece ante situaciones
totalmente inofensivas, que no suponen ningún riesgo ni amenaza ( o al menos la
probabilidad de peligro es muy escasa), como subir en ascensores, permanecer en un espacio abierto, etc
·
Cuando se necesita determinada ansiedad para
resolver una dificultad pero ésta aparece de una forma tan desmesurada que
incapacita al sujeto para la resolución del problema. Ej. a la hora de hacer un
examen una ansiedad adecuada nos permite recordar mejor, escribir más rápido, pensar
mejor ; pero un exceso de ansiedad puede bloquearnos y no recordar nada. Existe
una relación entre niveles de ansiedad y rendimiento, representado en un
gráfico llamado Campana de Gauss.
Un estrés intermedio nos permite alcanzar el mejor
rendimiento, a medida que el estrés se desvía de ese punto, bien decreciendo o
aumentando, el rendimiento disminuye.
La ansiedad
resulta ser un trastorno psicológico cuando se experimenta ante situaciones
inocuas, en las que otras personas no
responden así, o cuando se experimenta un grado extremo de ansiedad cuando en la mayoría de las personas es moderada. Siempre descartando que el origen
de la ansiedad no esté causado por una patología orgánica o el consumo de algún
medicamento u otras sustancias psicoactivas
¿Qué pasa cuando los síntomas de ansiedad (palpitaciones,
hiperventilación…) aparecen cuando se
está aparentemente tranquilo? Te asustas mucho y piensas que algo grave y
peligroso te está ocurriendo, ante este temor esas sensaciones tan molestas se
agravan, confirmarán más tus temores y
te provocarás, inconscientemente, una crisis de pánico.
Las reacción de alarma, normal en todo organismo, puede
dispararse aunque no haya peligro real, solo con que pienses que estas en
peligro, pongamos por ejemplo a una
persona con agorafobia: salir a la calle no es un peligro real, antes lo había
hecho a diario y no le pasaba nada; pero desde que un día se sintió indispuesta
yendo a la compra le ha cogido miedo, piensa que le va a volver a ocurrir, y
solamente con pensar que tiene que salir a
la calle se le dispara la
ansiedad a niveles altos
Cuando interpretamos las sensaciones físicas propias de una
crisis de ansiedad y la calificamos erróneamente como peligrosas,
terribles y que no se pueden soportar, entonces se queda fijado ese temor y aparece el miedo a que se repita. Se instaura el miedo a que nos entre ese miedo y para evitarlo huimos de las situaciones que
lo provocan
Has asociado determinadas sensaciones corporales a una
grave enfermedad que tu has visto o te han contado, por ejemplo la sensación de
mareo o inestabilidad, puede ser interpretada por ti como una señal de posible
infarto e inmediatamente se enciende, de forma automática, en tu cerebro la
alarma (LA SENSACIÓN DE MAREO ES UN PELIGRO INMINENTE); cuando el origen de esa
inestabilidad se explicaría mejor porque con tu ansiedad no duermes bien o tienes contracturas musculares que te
provocan esa inestabilidad.
Para superar la ansiedad que provoca las crisis de pánico te recomiendo leer nuestra siguiente publicación COMO REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FÁRMACOS, usando nuestros medios naturales.
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino con con nuestra consulta de psicólogo en Sevilla en el Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.
Etiquetas:
consejos psicólogo,
crisis de pánico
Ubicación:
Sevilla, España
miércoles, 19 de febrero de 2014
SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
COMO DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
A la hora de definir el abuso sexual a un menor aparecen interrogantes como:
¿Qué edad se
considera el punto de corte entre menor y mayor?
¿Cómo se define el abuso sexual, qué es abusar sexualmente?
¿Las conductas
sexuales entre menores de la misma edad puede considerarse abuso sexual?
¿Qué hacer si tengo sospechas de que abusan de un menor?
Iremos dando respuesta a estas interrogantes y a otras a lo largo de este articulo.
![]() |
Photo credit: Fr Antunes / Foter / CC BY |
Para hacer frente a un problema de abusos sexuales el primer paso consiste en detectar la posibilidad de que exista un abuso, que alguien se dé cuenta de que un menor es víctima de abusos sexuales para protegerlo y evitar que continúen abusando de él u otros menores, y prestarle toda la ayuda necesaria para prevenir secuelas graves.
La principal
dificultad para detectar el abuso es el silencio de las víctimas por vergüenza,
porque son amenazas por el abusador, porque por su corta edad no pueden
hacerlo, o no saben que han sido víctimas de un abuso sexual….en ocasiones
informan a un pariente cercano que reacciona ocultándolo y en el peor de los
casos responsabilizando al niño o niña de lo ocurrido.
Los
psicólogos desempeñamos una labor importante porque podemos indagar en el
trascurso de una terapia y descubrir los abusos, realizar informes periciales forenses y tratar a los menores o a
los abusadores.
Existen
indicadores que nos permiten detectar el posible abuso sexual:
Indicadores físicos
|
Indicadores psicológicos
|
Indicadores sexuales
|
Desde *
hasta ** no son conductas especificas de un abuso sexual, pueden deberse a
otras causas, por tanto debemos ser cautos a la hora de interpretarlo.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Se hace necesario tener un concepto preciso y
consensuado por diferentes profesiones
relacionadas con la protección del menor (jurídicas, educativas..). Criterios que se han escogido
para su definición:
La edad del menor y la del abusador
El uso de la fuerza física, presión, engaño
El tipo de conducta sexual
La edad del menor y la del abusador
El uso de la fuerza física, presión, engaño
El tipo de conducta sexual
La edad del menor y la del abusador
La organización Mundial de la Salud (OMS) (2006) define el abuso sexual infantil como la implicación de un menor en actos sexuales que no comprende, para lo que no está preparado por su desarrollo, ante lo que no puede dar su consentimiento.
La organización Mundial de la Salud (OMS) (2006) define el abuso sexual infantil como la implicación de un menor en actos sexuales que no comprende, para lo que no está preparado por su desarrollo, ante lo que no puede dar su consentimiento.
Se
plantea el problema de la edad, a igual edad unos niños han madurado más que
otros y por tanto también tienen mayor
capacidad de decisión. En España, actualmente, la edad de consentimiento sexual está en los 13
años, realizar actos sexuales con menores de esa edad se considera delito de
abuso sexual.
Determinar
la diferencia de edad mínima que debe
existir entre la víctima y el abusador se ha convertido en otra fuente de
polémica. Existen diferentes propuestas, unos autores proponen un intervalo de
5 años si el menor no supera los 12 años y de 10 si los supera, otros
consideran que puede haber conductas abusivas de un menor hacia otro.
El uso de la fuerza física, presión, engaño
Además
de la diferencia de edad, otro factor igual de importante es la asimetría de poder, cuando se utiliza
el engaño, la fuerza, presión, amenzas.., la relación de roles (padre-hija/o;
profesor-alumno/a) o la mayor edad o capacidad física del abusador, estrategias que utiliza el agresor, con
independencia de que sea o no adulto, para someter a la víctima. El concepto de
asimetría de poder contempla los abusos sexuales que llevan a cabo algunos
menores.
El tipo de conducta sexual
Tipos
de conducta sexual que pueden constituir abuso
TIPO DE CONDUCTAS
DEXUALES QUE PUEDEN CONSTITUIR ABUSO
(FALLER 2003)
|
TIPOS
CONDUCTAS SEXUALES
|
Abuso sexual sin - Propuestas sexuales explicitas
Contacto -Exhibición de las partes intimas
(genitales, pechos), en ocasiones
acompañada
de masturbación
-Exhibición
de material pornográfico(fotos, revistas, películas)
-Inducir al menor a desnudarse o masturbarse
-Llamadas telefónicas, chat, correos electrónicos obscenos
|
Tocamientos -Tocar las partes
íntimas del menor*
-Inducir al menor a que toque las partes íntimas del abusador
-Frotamiento de los genitales contra el menor
-Simular el coito con la ropa puesta
|
Penetración con -Introducir el dedo u
objetos en la vagina o el ano del menor
el dedo u objetos -Inducir al menor a que
introduzca el dedo u objetos en la vagina o
ano del abusador
|
Sexo oral -Besos con lengua
-Besar o chupar los pechos u otras partes del cuerpo del menor
-Felación, cunnilingus o analingus
|
Penetración del pene Coito o intento de coito vaginal o
anal**
|
*Por debajo o por encima de la ropa
**Normalmente el
abusador es quien penetra al menor
|
COMO
ACTUAR AL CONOCER QUE UN MENOR HA SIDO
VICTIMA DE UN ABUSO SEXUAL
Sin perder la calma escuchar lo
que el menor nos quiera contar, a solas con él/ella. Tranquilizarlo y hacerle
ver que él no es el culpable de lo ocurrido. Asegurarle que no va a volver a ocurrirle porque
se le va a proteger si sabemos quien es
el supuesto agresor (La autoría de los hechos la
determinará siempre el juez, hasta entonces sólo podemos hablar de presunto autor)
Notificar lo antes posible lo
sucedido, el tiempo juega en su contra, a la familia, autoridades competentes y a un psicólogo forense,
que son las que pueden y saben dar la respuesta adecuada al caso.
Es muy importante no someter al
niño a un interrogatorio porque hay que tener el conocimiento y las habilidades
necesarias para hacerlo, de lo contrario se puede contaminar la información
original.
Notificar los posibles abusos a un
menor es una obligación legal y profesional.
En España la Ley de Protección Juridica del menor (1/1996) establece que “toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin prejuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”.
En España la Ley de Protección Juridica del menor (1/1996) establece que “toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin prejuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”.
La notificación hecha a agentes de
la autoridad, servicios sociales, psicólogos u otros profesionales es
estrictamente confidencial, no será accesible
al supuesto abusador
SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL A UN MENOR
- Un menor abusado sexualmente puede presentar trastornos en su sexualidad posterior, trastornos de identidad sexual, promiscuidad, obsesión por el sexo, fobia sexual, anorgasmia, conceptos erróneos de la sexualidad y de la moral sexual.
- Sentimientos de rabia, vergüenza y de culpa por lo ocurrido. Baja autoestima.
- Pérdida de confianza en las personas, sobre todo si el abusador ha sido, como normalmente ocurre, una persona de confianza (padre, familiar, amigo o vecinos).
- Indefensión por la imposibilidad de evitar que se siga cometiendo el abuso.
LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE ABUSOS SEXUALES A MENORES
En España
el 20 de Septiembre del 2013, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes
Generales el Proyecto de Ley Orgánica
por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código
Penal elevando la edad del consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, con
lo que las relaciones sexuales con menores de 16 años serán consideradas un
delito de abuso sexual. Las penas previstas en el Proyecto de ley serán agravadas cuando los abusos se cometan
empleando violencia o intimidación o cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal,
o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras
vías.
También se
tipifican como conductas de abuso sexual
del que determine a un menor de 16 años a participar en un
comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter
sexual, aunque el autor no participe en ellos.
Y el que a
través de Internet, del teléfono, o de cualquier otra tecnología de la
información y la comunicación contacte con un menor de 16 años y proponga
concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos
descritos (…) siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales
encaminados al acercamiento, o (…) realice actos dirigidos a embaucarle para
que le facilite material pornográfico o le muestre imágenes pornográficas en
las que se represente o aparezca dicho menor (…).
martes, 18 de febrero de 2014
LA INESTABILIDAD O DESEQUILIBRIO EMOCIONAL
La inestabilidad emocional viene provocada por la poca resistencia a la frustración que tienen algunas personas y su relación con conductas inadaptadas
Estabilidad o equilibrio emocional
![]() |
Photo credit: xJason.Rogersx / Foter / CC BY |
Personas inestables
Por el contrario las personas inestables se perturban o se frustran muy rápidamente cuando las cosas o las personas no son o no actúan como ellas creen que deben ser o actuar; estos sentimientos de frustración se mantienen durante más tiempo del que sería deseable, provocando en ellos irritabilidad, ansiedad, discusiones frecuentes, bajo rendimiento laboral.
Las fluctuaciones de su estado de ánimo se asemejan a una noria: tan pronto están arriba como abajo del todo.
Tienden a padecer fobias, depresión, dificultades al dormir, problemas de tipo psicosomático, influyendo considerablemente en su vida social, laboral y afectiva... siendo necesario el consejo o tratamiento de psicólogos, que les oriente en la búsqueda de alternativas a sus reacciones.
La persona inestable presenta:
·
DIFICULTAD PARA ADAPTARSE A DETERMINADAS
SITUACIONES PROPIAS DE LA VIDA DIARIA
·
ESCASA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
·
DIFICULTAD PARA APLAZAR LAS NECESIDADES CUANDO
ELLO ES PRECISO
¿De qué dependen las diferentes formas de reaccionar ?
De los recursos
personales con que cuente cada uno para recuperarse y afrontar los
contratiempos, los miedos, las desilusiones o frustraciones.
Las personas pueden
reaccionar:
·
adaptándose a las circunstancias de una forma
razonada para mantener su estabilidad emocional o el equilibrio del estado de
ánimo.
·
con comportamientos inadaptados con lo que se
desestabilizan emocionalmente.
La diferencia entre personas estables emocionalmente y las que no lo son :
Las personas estables ante determinados hechos o
sensaciones tienen los mismos pensamientos,
sentimientos, sensaciones o emociones desagradables que puedan tener todos, pero
no permiten que duren mucho tiempo, reflexionan analizan la situación y buscan alternativas, otras estrategias de afrontamiento. Utilizan su energía para buscar
alternativas con las que resolver esas dificultades o adaptarse a la situación.
![]() |
Image courtesy of imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net |
Sin embargo las personas que son inestables emocionalmente se frustran rápidamente bajo condiciones
insatisfactorias, no toleran que las cosas sean como son, y cuando las circunstancias no se puedan cambiar, en vez de adaptarse a la realidad, pretenden que ésta se adapte a sus
deseos y cuando no es así se irritan, se estresan, montan en cólera, se dejan llevar por esas sensaciones desagradables que aparecen de momento, pudiendo alcanzar conductas desproporcionadas que interfieren en un buen
funcionamiento y sobre todo en su estado emocional.
La inestabilidad emocional se manifiesta en las relaciones
con los demás, en la autoimagen, la
afectividad y el grado de impulsividad.:
- En el área social, aparecen relaciones con otros intensas e inestables, alternando momentos de bienestar con momentos de malestar intensos
Al sentirse una persona atrapada en un circuito cerrado de comportamientos inadaptadas tratan de manipular como una forma de compensar o evitar la frustración. La manipulación es un intento de conseguir que las expectativas o ilusiones que se ha hecho respecto a otra persona se cumplan para sentirse satisfecho
Del mismo
modo la idealización sería una forma de disfrutar de una realidad
imaginada. A veces tenemos una idea (imaginación) de cómo deben ser las cosas,
una idea sin base real que la sustente, y nos frustramos si la realidad no
coincide con lo que habíamos imaginado.
Ejemplo: podemos tener un idea de cómo ha de ser la relación de pareja, esa idea no está basada en la realidad, no cuenta con datos
reales; cuando la relación no funciona acorde a lo esperado me frustro , me
irrito, me enfado, ataco o presiono a mi pareja (manipulo) para que cambie su
conducta y la amolde a mis deseos para que yo me sienta bien
Aspectos de personalidad que favorecen el que una persona sea inestable:
1. La baja
autoestima y la dependencia afectiva favorecen el deseo de ser valorado, por
lo tanto el concepto propio va a depender de la valía que le otorguen los demás, con lo cual será muy vulnerable a
los comentarios negativos, pudiendo responder a estos con conductas
desadaptadas (irritación, insultos, enfado)
2. Formas de pensar distorsionadas, algunos ejemplos:
- Pensamiento dicotómico (todo o nada), hace que ante la frustración, cuando sus expectativas idealizadas no se cumplen, tengan una percepción catastrófica ante cualquier dificultad, con la sensación de falta de control al mínimo problema
- Filtraje: filtrarán las vivencias fijándose sólo en los aspectos negativos, impidiendo analizar correctamente el problema y proponer alternativas de solución P.e. van por la calle fijándose sólo en lo que está mal e ignoran todo lo que haya de bueno, bonito o agradable
Como consecuencia de la baja tolerancia a la frustración, la
persona respondería ante las dificultades con las conductas :
a.
Autoagresión: pensamientos o sentimientos negativos
hacia uno mismo (no sirvo, no puedo, soy malvado, un inútil..)
b.
Heteroagresión: los otros tienen la culpa de lo que me
pasa. Conductas derivadas: insultar, pelear, golpear, romper cosas
c.
Escape: se evade del malestar con consumo de drogas,
promiscuidad etc.
Estas formas de comportamiento le conducirán a nuevos problemas y nuevas
frustraciones, formándose un circuito cerrado, que para escapar de él , la
persona recurre a comportamientos compensatorios (idealización o
manipulación). Es importante el acudir a la consulta de un psicólogo ante cualquier problema o conductas de este tipo.
Resumen funcional
Las personas inestables
presentan:
- Hipersensibilidad a la crítica
- Sentimiento
de fracaso
- Soledad y necesidad constante de
confirmación de amor (dependencia afectiva)
- Riesgo de
conductas adictivas
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino
lunes, 17 de febrero de 2014
GUIA DE DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS
Esta guía ofrece una orientación de cómo es el desarrollo del niño a lo largo de ese periodo.
Desde el punto de vista de un psicólogo recomendamos que se tome todo a modo de orientación, sin alarmas, los ritmos de desarrollo varían de unos niños a otros
Está Elaborada por la Federación Estatal
de Asociaciones Profesionales de Atención Temprana de España (2010)
En cada periodo de edad se presenta con tres preguntas clave:
- ¿Cómo soy? donde se describen las principales características de ese periodo
- ¿Qué necesito? Donde se ofrecen una serie de pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño.
- ¿Qué podemos hacer los padres y madres? Incluye una serie de sugerencias sobre cómo actuar en los ámbitos más significativos en la vida del niño: alimentación, sueño, higiene, comunicación y juego
Para acceder a ella copiad este enlace:
o pulsar aquí para descargaros directamente el archivo en formato pdf
Deseo que os resulte interesante
Deseo que os resulte interesante
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino
Etiquetas:
guía desarrollo infantil
Ubicación:
Sevilla, España
domingo, 16 de febrero de 2014
Responsabilidad civil de los centros educativos ante el bullying
EN ESPAÑA YA EXISTE JURISPRUDENCIA EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR
Os recomiendo la lectura de este articulo que A. Larrañeta publica en el periódico digital 20minutos.es. no tiene desperdicio.
Podéis leer el artículo completo en
http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)