viernes, 20 de marzo de 2015

MIEDOS INFANTILES. RECOMENDACIONES

MIEDOS INFANTILES: QUÉ DEBEMOS EVITAR Y QUÉ DEBEMOS HACER CUANDO NUESTRO HIJO TIENE MIEDO






Los miedos infantiles son  normales en su desarrollo evolutivo  y solamente se vencen si se enfrentan a ellos, por lo que tiene gran importancia que enseñemos a nuestros hijos las habilidades necesarias  para ello.

Cuando un niño supera un miedo, gana en confianza y seguridad, lo que le permitirá afrontar otros miedos



  • Los niños suelen temer lo desconocido siendo los temores más comunes:
  • Los payasos
  • Los ruidos intensos: petardos, aspiradora, taladro etc.
  • Las tijeras, condicionadas por las molestias que les causan cuando se les cortan las uñas. Un niño puede llorar en la peluquería cuando le van a cortar el pelo y ve las tijeras.
  • Al abandono de los padres, pudiendo llorar cuando salen de casa.
  • A las personas desconocidas o que hayan visto poco
  • La oscuridad estando solos, se equipara con el temor a la separación o abandono.
  • Cualquier escena que hayan visto en TV.
  • Comentarios de otros niños que escuchan en el colegio.
  • A determinados animales, situaciones o cosas

QUÉ DEBEMOS EVITAR ANTE LOS MIEDOS DE NUESTROS HIJOS:


·        No minusvalore los miedos de su hijo diciéndole cosas como eso es una tontería porque para él no lo es, lo pasa muy mal y se va a sentir incomprendido por usted.

·        No rechace a su hijo, ni le amenace con el abandono; no haga que se sienta solo ante cosas que siente amenazantes. Evite el rechazo social y la ridiculización (miedoso, cobarde, quejita) y mucho menos si hay mas personas presentes.

·        No debe reforzar las conductas de evitación de la situación temida, por ejemplo  acostarlo con los padres o que uno de ellos se vaya a dormir con él, porque hará que el miedo se mantenga al tener ventajas como  son la atención exclusiva de uno de los padres o los dos.

·        No le obligue a enfrentarse directamente con el objeto, persona o situación temida.

·        No sobreproteja a su hijo porque tenga miedo, ayúdele a crecer en un ambiente en el que se sienta seguro.

·        No le amenace con lo que le da miedo (si no comes te cierro a oscuras)

·        No implique a su hijo en los miedos que tiene usted o la ansiedad que siente ante determinadas cosas, manténgalo al margen porque usted es su modelo y aprende a reaccionar como usted


QUÉ RECOMENDAMOS HACER CUANDO NUESTRO HIJO TIENE MIEDO:


·        Cuando son muy pequeños, 1 ó 2 años, no comprenden muy bien las explicaciones, la compañía de los padres es el mayor consuelo porque se sienten protegidos.

·        Si temen los ruidos, y son muy pequeños, podemos exponerles a ellos gradualmente con juegos, por ejemplo cantando una canción que les es familiar, a la vez que  tocamos suavemente un tambor.

·        Si temen el abandono y lloran cuando nos vamos, es mejor despedirnos de ellos cuando nos vamos, que irnos a escondidas, porque va a aprender que nos separamos pero volvemos. Se pueden hacer juegos en los que desaparecemos y aparecemos (escondite) le ayudará a comprender que el que no nos vea no significa que le abandonamos.

·        Si tiene miedo a la oscuridad  es bueno tranquilizarlo estando a su lado hasta que se le pase si ha tenido una pesadilla o un mal sueño, haciéndole saber que estamos cerca, mediante visitas  a su habitación, que se Irán espaciando  en el tiempo, dejando las puertas abiertas, una lamparita encendida..etc 

·        Fomente la confianza de su hijo en si mismo y en su capacidad para hacer frente a las cosas que le preocupan.

·        Premie  con la alabanza  los esfuerzos que haga para vencer sus miedos, por muy pequeños que sean. Le animará a seguir intentándolo. Por ejemplo si tiene miedo de ir solo por el pasillo de la casa, establezca  metas pequeñas a vencer (recorrido de tramos cortos)  y si las vence prémielo

·        Haga que se sienta seguro, que note lo que le quieren,  no basta con quererlos mucho, ellos lo tienen que notar.

·        Escúchelo con paciencia y comprendiendo sus miedos. Explíquele que juntos van a poder vencer esos temores.

·        Invéntese cuentos o historias con sus personajes favoritos para que imite comportamientos que ayuden a vencer sus miedos.

·        Sobre todo que note tranquilidad en usted, eso le dará a él confianza



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martes, 17 de marzo de 2015

¿CUÁNDO EMPIEZA LA VEJEZ?

Desde la psicología del desarrollo, se ha denominado la vejez como la última etapa del ser humano: infancia, adolescencia, adultez y vejez.

Está claro que la infancia comienza cuando nacemos, la adolescencia cuando empieza la pubertad, la adultez con la independencia, pero: 


¿Cuándo empieza la vejez?





Algunos autores piensan que la vejez no está asociada a ninguna edad, sino que son una serie de factores  (funcionamiento biológico, psicológico, social…) que cuando aparecen, marcan el inicio de esta etapa. Sin embargo, otros, sí que marcan una edad cronológica como la frontera para discriminar si se es “viejo”, que suele coincidir con el retiro de las funciones laborales, con la jubilación. No obstante, la respuesta sigue sin estar clara, ya que no existe un elemento clave que nos haga indicar que ya estamos entrando en la vejez.

Lo que sí tenemos claro, es que la vejez no  aparece en un determinado momento, sino que es un proceso que comienza cuando empieza la vida.


Vivir conlleva envejecimiento y tenemos una gran responsabilidad en hacer,  que el envejecimiento sea  satisfactorio.


Existen prejuicios y estereotipos sobre la vejez, todos ellos relacionados con la imagen que tenemos de que ésta lleva consigo, exclusivamente, declives en el funcionamiento intelectual o cognitivo.  En los últimos años, distintos autores han investigado sobre esta idea (Baltes y Graf, 1996): parece que en aquellos aspectos del funcionamiento psicológico que tiene una base biológica (por ejemplo, velocidad de procesamiento) se produce un declive desde la edad de los 30 años.; sin embargo, otras funciones intelectuales no declinan incluso mejoran, al menos, hasta los 70 años, (por ejemplo la inteligencia ligada a la transmisión cultural).

A continuación, se van a analizar las principales capacidades cognitivas y su funcionamiento en la vejez:



-         Aprendizaje: Las personas mayores pueden adquirir nuevas habilidades y nuevos conocimientos. La diferencia con las personas jóvenes radica en el tiempo que requieren para asimilar la nueva información. No obstante, existen estrategias para mejorar este aspecto , que se pueden entrenar desde la disciplina de la neuropsicologia

-         Memoria: Con la edad parece existir diferencias en la memoria de trabajo, entendida como un tipo de memoria que se utiliza para retener datos, manipularlos mentalmente y reorganizarlos, y también, en la memoria para hechos recientes. No obstante, se mantiene la memoria implícita, que es aquella en la que la información se adquiere de manera inconsciente.

Aunque vemos que en diferentes tipos de memoria hay un declive con la edad, no significa que este sea irreversible. El déficit de memoria que ocurre en la vejez, ya tenga base biológica o no, puede ser rehabilitado con estrategias neuropsicológiCas. Además, los problemas de memoria, en numerosas ocasiones, pueden deberse a otros factores como: déficit motivacionales, problemas afectivos, problemas perceptivos… Por lo que es especialmente importante, realizar una valoración neuropsicológica detallada en la que se pongan de manifiesto las funciones que se encuentran mermadas, para así establecer un programa de entrenamiento adaptado a cada persona.

-         Inteligencia: Aquellas funciones que están fuertemente influidas por el funcionamiento de nuestro cerebro y que tienen que ver con la velocidad de procesamiento, declinan relativamente pronto, mientras que otras que están influidas por las condiciones culturales lo hacen a edades muy avanzadas, o no declinan nunca. No obstante, existen determinadas factores que influyen en este declive. Por ejemplo: la salud, la educación, la posición social, etc. Comparando las generaciones pasadas y las actuales, se observa un notable progreso en el funcionamiento intelectual, debido,  a entre otros factores, a una mejora en la calidad de vida.



Cuidar la propia salud es una forma de actuar sobre el declive en la vejez. Las personas interesadas en seguir aprendiendo, en mantenerse activo, en seguir ampliando su círculo de amistades, suelen conservar, con mayor probabilidad, sus capacidades intelectuales. Sin embargo, aquellas que piensan: “Yo ya no puedo…”, “A mi edad ya…” suelen ver, tanto ellas como sus familiares, un declive progresivo en sus habilidades.

Por otro lado, tenemos la ventaja de que nuestro cerebro no es estático, sino plástico. Esto significa que a pesar de la muerte neuronal, existen otras muchas neuronas que permanecen inactivas durante la vida, asumiendo el papel de las primeras para conservar ciertas funciones, que de otra manera, se perderían. De ahí la importancia de la estimulación cognitiva, que permite trabajar nuestro cerebro para mantener nuestras capacidades, trabajando en aquellas áreas que se encuentran más deterioradas o simplemente, para prevenir o retrasar enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.

Concluyendo, podemos señalar, que si bien es cierto que con la edad se produce cierto declive en determinadas funciones, existen muchas otras que permanecen estables e incluso mejoran con la edad (control emocional, sabiduría…).  Llevar una vida activa, de continuo aprendizaje, con actividades de ocio estimulantes, participando en la sociedad y llevando a cabo un estilo de vida saludable, son factores imprescindibles para envejecer de manera satisfactoria, que nos permita llevar una vida autónoma e independiente y por ende, una mejor calidad de vida.

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jueves, 12 de marzo de 2015

LO QUE NUESTROS HIJOS HAN DE APRENDER PARA TENER UNA VIDA MAS PLENA Y BUENAS RELACIONES SOCIALES

LOS PADRES DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A:

  • Aceptar que las cosas  no siempre  salen como ellos esperaban o como les gustaría que ocurrieran, esto es tolerar la frustración.

  • A ser respetuosos con las demás personas, animales y naturaleza en general.Que tomen conciencia que son parte de un sistema al que tienen que cuidar por los beneficios que les reportará.

  • A tener una buena autoestima, no olvidemos que nos comportamos como creemos que somos, no como somos realmente.

  • La generosidad, la empatía, valorando los derechos de los demás y comprendiendo estados de ánimo del otro, poniéndose  en su lugar y sabiendo qué hacer.

  • La responsabilidad y el trabajo, como medio de conseguir objetivos en la vida por su propio esfuerzo.

  • A tomar decisiones, acordes con su edad, asumiendo las consecuencias

De todo esto y más consta este articulo cuya referencia os dejo por considerarlo importante.

http://www.lavanguardia.com/salud/pediatria/20150303/54427834398/ninos-tienen-miedo-castigo-mienten.html




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ANDROPAUSIA: APARENTE SIMILITUD CON LA MENOPAUSIA EN LA MUJER

LA ANDROPAUSIA O ANDROPENIA SON TÉRMINOS REFERIDOS A UN ESTADO MASCULINO EN EL QUE LAS CAPACIDADES SEXUALES DISMINUYEN DEBIDO A LA EDAD.



Al igual que ocurre con las capacidades físicas, la potencia sexual también disminuye progresivamente con la edad por el descenso progresivo del nivel de andrógenos u hormonas masculinas, sin perder por ello su capacidad de engendrar debido a la producción constante de espermatozoides y hormonas.

Este periodo se inicio sobre los 50 años y su evolución, progresiva, va a depender de las características de cada persona y de factores como: el estrés, la salud física, la herencia, ejercicio físico, vida sexual.

Efectos de los cambios hormonales:

  • A nivel psicológico se producen cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, malestar e incluso depresión; pérdida de la autoestima, debido fundamentalmente a su funcionamiento sexual, que afecta a la calidad de vida con posibles desajustes  en la relación de pareja.
  • A nivel sexual disminución del deseo, erecciones menos firmes debido a la perdida de la vasocongestión del pene, orgasmos menos intensos y más cortos.
  • Físicamente disminuye la masa muscular, puede aumentar el colesterol, la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Existen tratamientos con testosterona con buenos resultados pero no recomendable con problemas de la próstata.

Parece ser que la alteración de la sexualidad por si misma no provoca tanto trastorno psicológico como la sensación  de fracaso  o de "incapacidad" con que lo interpreta el hombre. Es una nueva etapa de la vida a la que es fácil adaptarse porque se presenta de forma progresiva y existen otros beneficios, pero la falta de información hace que no se entienda bien este proceso.

La sexualidad de la pareja puede tener efectos positivos en esta etapa porque al ser la respuesta sexual del varón más prolongada (es más rara la eyaculación precoz)  pueden disfrutar más tiempo del acto sexual. No obstante la sexualidad humana no es solo física, conlleva una serie de factores emocionales aparejados que intervienen tanto en la estimulación como en la satisfacción sexual.

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lunes, 9 de marzo de 2015

¿CUAL ES TU VERDADERA IDENTIDAD? ¿ERES LO QUE TIENES, LO QUE HACES O LO QUE DICEN LOS DEMÁS QUE ERES?

¿Soy lo que tengo?

El consumismo significa compra, acumulación o consumo de productos o bienes no esenciales que acumulamos y que se ha convertido en signo de estatus y prestigio dentro de nuestra sociedad. La publicidad, día tras día, nos inculca que compremos para ser mas felices y por mucho que compremos y tengamos…no somos más felices, ni valemos más
Si un día, todo lo que poseemos lo perdiéramos ¿Qué pasaría? Los que equiparan el tener con el ser pensarían que no son nadie, porque su identidad se sostenía con la creencia “tanto tienes tanto vales”.



¿Soy lo que hago?

¿Qué hay que hacer  para valer? Es tan relativo... si preguntáramos  cada uno le daría valor a un profesión diferente.
 Lo que haces no es lo que eres: es una profesión, un trabajo que realizas ahora y que puedes cambiar a lo largo de la vida.
Nadie es más o menos que otro por la función que realice o por el cargo que ocupe.

¿Soy lo que los demás piensan de mí?


Cuando nacemos somos como una pizarra en blanco en  la que los demás van escribiendo lo que somos. No sabemos como somos, el autoconcepto lo elaboramos a partir de lo que nos dicen: eres bueno, guapo, listo, torpe..
Si pensamos así, que somos lo que creen los demás que somos, nos afectará mucho la opinión ajena y trataremos de obrar de forma que los demás nos den su aprobación, no seremos auténticos. Elabora tu propio concepto basándote en la introspección, en el análisis de cómo has reaccionado ante las diferentes experiencias de tu vida..

Esas creencias NO nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos.

No eres lo que tienes, ni lo que haces, ni lo que opinan de ti, eres mucho más que eso. Eres un conjunto de peculiaridades, que no coinciden con otra persona. Eres una persona en continuo cambio, a medida que experimentas las vivencias de tu entorno aprendes otras cosas que te hacen modificar creencias y opiniones.
Eres lo que defiendes y lo que te importa. Eres hijo, padre, amigo, compañero, vecino..
Eres capaz de buscar alternativas ante el infortunio, de convivir en sociedad, de criar a tus hijos hasta que se valgan por si mismos, de amar.. eres infinidad de posibilidades en potencia, eres mágico..
Cuando realmente conoces quien eres, sabes lo que quieres, para qué estás aquí, dejarás  de ser influenciable por otros.
No te  da valor  tu posición social, tu casa, tu coche o tu puesto de trabajo, el valor lo tienes tú por ser quien eres y hagas lo que hagas siempre lo tendrás.

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viernes, 6 de marzo de 2015

FALTA FORMACION SOBRE EL ACOSO ESCOLAR TANTO EN PROFESORES COMO EN ALUMNOS

TANTO LOS PROFESORES COMO LOS ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DEBERÍAN TENER MAYOR FORMACIÓN ACERCA DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING



UNO DE CADA CUATRO ESCOLARES DE 8 A 18 AÑOS LO HA PADECIDO Y  PARA EVITARLO LO PRIMERO ES CONOCERLO.




Desde distintas asociaciones se está pidiendo un plan nacional contra el acoso y violencia escolar, porque el bullying supone un autentico peligro para salud integral de quien lo padece, con secuelas que se pueden mantener en la edad adulta si no se trata a tiempo.

Hasta ahora, en los casos de bullying se cambia de colegio el niño acosado quedándose el acosador campando a sus anchas a la búsqueda de otra víctima.

Interesante articulo de ABC para reflexionar sobre el comportamiento de algunos profesores o centros escolares respecto a este drama.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150218/abci-plan-nacional-acosoescolar-201502171614.html

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martes, 3 de marzo de 2015

LOS TIC NERVIOSOS EN LA INFANCIA

Los tic nerviosos son trastornos del movimiento.

Se dan en todas las edades pero con mayor frecuencia en la infancia, de 6 a 10 años, más en niños que en niñas,  y por lo general desaparecen solos.

Los tic nerviosos son movimientos cortos y repetitivos  de un grupo de músculos, que aparecen de forma involuntaria, por lo que intentar que el niño los controle puede hacer que  aumente su tensión nerviosa provocando  el efecto contrario al deseado. La forma de actuar más conveniente es restarle importancia porque lo más normal es que desaparezcan solos.

Los tic nerviosos más frecuentes son carraspeo, elevar las cejas, giros de cabeza o de hombros, apretar los ojos, tos insistente etc.

TIPOS DE TICS NERVIOSOS

En general pueden diferenciarse varios tipos de tic:

  • 1.              Tic de movimientos  simples: suelen afectar a la cabeza, cuello o miembros superiores (guiños, movimientos de cuello etc,). Son los más frecuentes.
  • 2.              Tic de movimientos complejos: intervienen varios grupos musculares. Ejemplos: girarse sobre sí mismo, saltar etc. Se dan con menor frecuencia,   
  • 3.              Tic  de sonidos  simples: por ejemplo  el carraspeo de  forma repetida…
  • 4.              Tic de sonidos  complejos: se repiten palabras, una palabra que escucha o repite sus propias palabras  Existe un tipo de tic vocal o de sonidos complejos muy llamativo que consiste en la repetición constante de insultos o  palabras obscenas; en este caso hay que diferenciar si se trata de un tic o una enfermedad (síndrome deTourette).


CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LOS TICS

No está muy claro qué causa los tic nerviosos, probablemente sea la suma de factores psicológicos, geneticos, ambientales…

·                              Factores genéticos: diversos estudios han demostrado la presencia de tics similares en gemelos idénticos, lo que apoya la teoría de que algunos genes pueden contribuir a la aparición de estos movimientos involuntarios.

·                             Factores psicológicos y ambientales: las investigaciones más recientes apuntan como causa o agravamiento de los tic  la ansiedad que aparece en situaciones sociales como por ejemplo, el inicio de un nuevo curso escolar, la llegada de un hermano, el fallecimiento de un familiar… La frecuencia de los tics nerviosos también disminuye con la relajación y desaparece en el sueño.


·                             Factores neurobiológicos: el hecho de que este trastorno se de mas en los niños que en las niñas sugiere  la implicación de algunas hormonas, como la testosterona. También se ha relacionado con la dopamina.

CONSEJOS  A LOS PADRES QUE TIENEN UN HIJO CON TICS NERVIOSOS

 La mayoría de los tics nerviosos desaparecen por si solos antes de la adolescencia. Por ello, la recomendación general es  no darle importancia, porque si  insistimos en que deje de hacerlo puede intensificar su angustia y empeorar el problema.


Algunas recomendaciones a seguir:


  • Analizar en qué situaciones se intensifica el tic y tratar de evitarlas.
  • Evitar en la medida de lo posible las situaciones estresantes.
  • Ayudarle con sus problemas de timidez
  • Fortalecer suautoestima y premiar las cosas que hace bien.
  •  Intentar restarles presión, especialmente en los niños muy perfeccionistas.

  Consultar con el pediatra si el tic evoluciona con mucha intensidad afecta al rendimiento escolar o se trate de un tic vocal complejo para descartar el síndrome de Tourette

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