miércoles, 2 de septiembre de 2015

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO: INVESTIGACIÓN SOBRE UN NUEVO COMPUESTO QUÍMICO PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO

EL NUEVO COMPUESTO SOBRE EL QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO NO TENDRÍA EFECTOS SECUNDARIOS

A continuación os dejo el articulo publicado  el 20 Agosto por EUROPA PRESS, es una buena noticia y habrá que estar atentos para saber si su evolución si se prueba en humanos.



Unos nuevos compuestos basados en beta-carbolina podrían ser utilizados para crear un tratamiento para el alcoholismo que no contaría con los efectos secundarios de los actuales fármacos recetados para esta patología, según un estudio de la University of Wisconsin (EEUU).

La investigación, presentada en el 250th National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS), ha revelado que estos compuestos podrían ser el futuro para el tratamiento del alcoholismo. El fármaco estaría disponible en el mercado en cinco o seis años, según ha afirmado el químico de la University of Wisconsin, James Cook, y tiene como ventajas la ausencia de los efectos secundarios de los tratamientos actuales, como la depresión, y que podría ser tomado por vía oral.
Cook ha señalado que los fármacos que se usan a día de hoy “disminuyen un poco el sistema de creación de dopamina, de forma que no se obtiene satisfacción al beber alcohol, pero estos tratamientos, derivados de unos compuestos llamados antagonistas opioides, pueden causar depresión en algunos pacientes”. Además, son adictivos, lo que puede derivar en un abuso de drogas sumado al alcoholismo.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratas criadas para ansiar alcohol y se probaron los nuevos compuestos con ellas. El ensayo demostró que la beta-carbolina no era adictiva, reducía el consumo de alcohol en las ratas y no tenía los efectos secundarios de otros tratamientos, como los problemas para experimentar placer. Esta investigación se pudo llevar a cabo tras recoger los resultados de los experimentos de Cook, que durante veinte años intentó encontrar moléculas que provocaran los mismos efectos que los antagonistas opioides sin tener sus efectos secundarios.

En Estados Unidos, el alcoholismo es un problema “importante” que cuesta “casi 220 mil millones de dólares” a la economía del país cada año, según ha explicado el autor del estudio, Phani Babu Tiruveedhula. Se desconocen las causas de esta patología, pero una de las explicaciones es que el impulso de beber tiene su origen en los centros de placer del cerebro, ya que el alcohol libera dopamina, el mismo neurotransmisor generado por actividades placenteras como comer, el sexo o escuchar música.

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lunes, 24 de agosto de 2015

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DEL MENOR. LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CON LA NUEVA LEY SE HAN MODIFICADO 20 LEYES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, CON MAYOR ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES


La legislación  consideraba que un menor estaba en situación de desamparo cuando existía una carencia material y moral, permitiendo a la Administración Pública separarlo de su familia  La nueva ley modifica los criterios de desamparo y no tiene en cuenta la pobreza o la discapacidad de los padres si no el  maltrato por parte de los progenitores o tutores del niño, primando el acogimiento de familias sobre el de centros tutelados por la Adminsitración y se les  reconoce víctimas de la violencia doméstica, igual que sus madres  si estas han sido o son  victimas de maltrato.

Siempre he defendido que cuando hay violencia de género o cualquier otro tipo de violencia entre los progenitores, los hijos y otros familiares que convivieran en el mismo domicilio, por ejemplo  los abuelos,  son también victimas de esa violencia, por lo tanto el maltratador ha de responder por el daño moral que provoca a estas personas.

Dentro del colectivo infantil vulnerable la nueva ley incluye a los menores extranjeros, (otorgándoles el mismo derecho a las prestaciones sociales  que los españoles), los discapacitados y los que han vivido en centros de acogida hasta la mayoría de edad.

Contempla bonificaciones para contratar a víctimas de trata: bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los que den empleo a víctimas de trata de seres humanos —1.500 euros al año si es indefinido y 600 euros al año si es temporal—, además de ampliar a 90 días el periodo de reflexión a las víctimas de trata para decidir si colaboran con la justicia.

Los condenados por abusar de menores, alejados de estos: La nueva normativa establece que quienes  han sido condenados en firme por delitos relacionados con niños o adolescentes no podrán ejercer un trabajo en el que se relacione con niños

Pronunciamiento de los jueces: La nueva ley obliga a los jueces a pronunciarse sobre la necesidad de ordenar o no medidas relativas a la salida del domicilio familiar, prohibición de aproximación y otras actuaciones civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia, incluso podrá suspender para el inculpado la patria potestad o custodia, entre otras medidas.

 Prioridad al acogimiento familiar: En el caso del sistema de acogida y adopción, se prioriza el acogimiento familiar para los menores de seis años de edad y se desjudicializa el proceso de modo que sea la administración la que decida dónde aloja al menor sin que el recurso de los padres biológicos le condene a permanecer en un centro, como viene ocurriendo.

 Los asesinos no cobrarán pensión de viudedad. Se reforma el sistema de pensiones que impedirá a las personas que maten a otro pariente cobrar la pensión que su muerte haya generado, sea cual sea. Los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro podrán cobrar además, la pensión de orfandad completa, aunque el padre o madre homicida siga con vida, y ésta será de mayor cuantía, pues se le reconocerá el cien por cien de la base reguladora, y no un porcentaje sobre la misma, como hasta ahora.

Familias Numerosas: se modifica la Ley de Familias Numerosas para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad de 21 años, o 26 si está estudiando, entre otras novedades. 

Sistema de adopción abierta: se crea el sistema de adopción abierta para esos casos en que el menor quiere y puede seguir manteniendo relación con su familia biológica, se establecen criterios comunes para preparar para la adopción a padres que lo son de acogida, se regula el derecho de esos niños a conocer su origen y su pasado, y se crea un registro unificado de maltrato infantil al que podrán acceder los servicios sociales de todo el país.

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lunes, 3 de agosto de 2015

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS


Transgénero es el término utilizado para describir a las personas cuya identidad sexual  no se corresponde  con su sexo biológico.

Nuestra cultura occidental solo reconoce dos sexos  en base a los genitales, que son los que determinaran permanentemente su identidad sexual. Es un modelo en el que no cabe la ambigüedad a pesar de la variedad de componentes que conforman el sexo: gonada, genital, genético, fenotípico, psicosexual y social.

La institución homologada para legitimar el sexo de los individuos en nuestra sociedad es la institución médica ( Gregori, 2006).

A nuestros jóvenes transgénero además de los desafíos propios de la adolescencia, se les suman:

  • La tensión entre el sexo biológico y las características propias del otro genero.
  • La sensación de sentirse diferente, su lucha entre sentirse lo que no es y lo que debiera ser
  • Las burlas, intimidaciones y el acoso por parte de sus compañeros, cuando presenta rasgos o maneras  que no encajan con el prototipo masculino  o femenino; pudiendo llegar a ser, el centro escolar, un lugar peligroso para ellos.
  • La dificultad para identificarse  e integrarse en un grupo social.
  • Mayor probabilidad de padecer depresión, abuso de sustancias, ansiedad e ideas y tentativas de suicidio

Todo ello le va a afectar negativamente a su ajuste psicosocial:


  • Será más vulnerable a  las enfermedades, con peor calidad de vida por ser marginados en muchas ocasiones.
  • Tienen riesgo de ser perseguidos y condenados.

Aceptación de la familia

La aceptación de estas personas por su familia va a depender de las características de la misma (creencias religiosas, etnia, profesión etc.)

Los jóvenes varones no conformes son peor aceptados por los padres que las no conformes femeninas.  La aceptación por parte de las familias constituye un factor de protección de la salud mental de los hijos.

A lo largo de la historia las personas con genero distinto al biológico, han permanecido ocultas, estigmatizadas y hasta no hace mucho, en los manuales de diagnostico clínico, se las consideraba enfermas.

Fuente: ATENCIÓN A LA SALUD DE PERSONAS TRANSEXUALES, TRANSGÉNERO Y CON DISCONFORMIDAD DE GÉNERO.

Trinidad Bergero Miguel
Psicóloga Clínica de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Regional.Universitario de Málaga

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miércoles, 15 de julio de 2015

HIJOS Y TAREAS DOMÉSTICAS

BENEFICIOS QUE APORTA A LOS NIÑOS COLABORAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN CASA


Es importante que los niños colaboren en las tareas domésticas, acordes con la edad, porque contribuye a  su desarrollo personal y social aprendiendo  a asumir  responsabilidades, rutinas en equipo y la satisfacción de realizar un trabajo por el que obtienen  el reconocimiento de los padres.

Los padres tienden a pensar que ya les tocará hacerlo cuando sean mayores, pero se pueden encontrar con adolescentes que, lejos de ayudar dan más trabajo, véase el típico ejemplo del dormitorio desordenado con la ropa por medio, y es que si de niños  no se les  ha educado en las tareas propias de su competencia, en la adolescencia difícil será que lo hagan de forma espontánea. Por ello  la colaboración y el sentido de la obligación hay que trabajarla desde  pequeñitos.

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración en casa para los niños?

Aprenden a conocer el mundo que les rodea, le ponen nombre a todas las cosas, para qué sirven y cómo se manejan; aprenden cosas nuevas, interactúan más con el resto de la familia, adquieren capacidad de concentración y perseverancia a la hora de realizar una tarea… Además se sienten útiles, sienten que, mediante su esfuerzo, están aportando beneficios al núcleo familiar.

Al tener labores que realizar, van ganando en responsabilidad y  confianza en sí mismos.


  • Cuando ven como mejoran en la realización de sus tareas y les felicitan por ello, mejora  su autoconcepto y autoestima.
  • Están aprendiendo a ser autónomos y valerse por sí mismos.
  • Al no darles todo hecho se contribuye a su madurez y autonomía.
  • Enseñamos  la igualdad al ver el reparto equitativo de tareas entre toda la familia y que dentro de una familia, podemos y debemos ayudarnos unos a otros.

Y… ¿Cómo hago para que colabore?

Siempre mediante el diálogo y la comunicación. Explicándole por qué es bueno que ayude por ejemplo habrá más tiempo para el juego, ir al parque, etc.

Razonar y motivar son las mejores estrategias para que nuestros pequeños  ayuden en casa.

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viernes, 3 de julio de 2015

ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES

DIME QUÉ TIPO DE PADRE ERES… Y TE DIRÉ COMO SERÁN TUS HIJOS


Cuántas veces hemos dicho mi hijo tiene el mismo mal carácter que su padre,  o es tan desordenado como su madre, sin embargo y aun siendo cierto que el temperamento de cada persona puede ser heredado, la personalidad de cada uno no se trasmite genéticamente, se aprende de los modelos educativos de los padres, por tanto, como cualquier conducta aprendida, se puede modificar.

En la familia está la responsabilidad de trasmitir tanto los conocimientos, como los valores y hábitos que los niños irán adaptando a su repertorio de conductas.



¿Tipos de familias  que podemos encontrar en la sociedad de hoy día y que  consecuencias tendrán en los hijos?


PADRES PERMISIVOS:



Aquí podremos encontrar a padres que no suelen castigar nunca a sus hijos, no les exigen metas u objetivos ni les controlan en el día a día. Los niños hacen y deshacen a su antojo sus propias actividades sin que existan consecuencias de sus actos. Suelen ser padres cariñosos y poco propensos a establecer normas. Además, es usual el ceder casi siempre a las peticiones de sus hijos, consintiéndole demasiados caprichos.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

Estos niños, conforme se van convirtiendo en adultos, suelen padecer problemas de adaptación en la sociedad puesto que carecen de un control adecuado de su conducta sin reconocer ni respetar las normas de la sociedad. Además, al estar acostumbrados a obtener todo lo que quieren en el momento en que lo quieren, no presentan tolerancia a la frustración, es decir, no saben aceptar un no o la espera necesaria para conseguir sus objetivos por lo que les puede suponer algunos problemas en su entorno laboral o escolar con sus profesores o jefes.

En algunas ocasiones estos niños pueden desarrollar conductas agresivas, pueden ser mentirosos a la hora de conseguir lo que se proponen, niños inseguros y con problemas de autoestima ya que se sentirán en numerosas ocasiones frustrados.

PADRES AUTORITARIOS:


En esta tipología se encuadran a los padres que se imponen de forma inflexible a través de normas, sin tener en cuenta la edad de sus hijos ni su opinión. Además, castigan de manera soberana  y en ocasiones con castigos desorbitados al incumplimiento de cualquiera de sus normas. El control sobre las conductas y la vida de sus hijos es total, buscando que éstos se adapten completamente a la  forma de vivir que ellos ven correcta. Este tipo de padres suelen tener pocas muestras de cariño hacia sus hijos y  escasa comunicación. Se ciñen a castigar las conductas negativas que los niños realizan sin  reforzar las positivas.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

La influencia de este estilo educativo en los niños puede ser que aprendan a mentir para evitar represalias de sus padres o por el contrario rebelarse y volverse niños agresivos y desafiantes, actitud  que, en ocasiones, se puede generalizar al ámbito escolar siendo niños desobedientes y problemáticos, además de bastante temperamentales. Presentan bajo control de su conducta y una gran falta de autoestima con tendencias a sentirse culpables y tristes.

PADRES DEMOCRÁTICOS


Son padres  cálidos, a la vez que exigentes y firmes. Estimulan la madurez de sus hijos con   respeto a  las normas, dándole explicaciones lógicas acerca de por qué el castigo, para que ellos lo comprendan y aprendan de sus errores. Siempre utilizan el diálogo  concediendo  importancia a los sentimientos y opiniones de sus hijos.

NO usan el castigo físico y siempre son castigos coherentes conforme a la conducta que quieren sancionar.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?


Los hijos de  padres que utilizan el estilo democrático en la educación suelen ser niños seguros, más felices y generosos tanto consigo mismo como con los demás, mucho más competentes socialmente, responsables y con un control mayor en su propia conducta.

Poseen una adecuada autoestima, son más independientes y sus niveles de agresividad y hostilidad suelen ser mucho más bajos.

En resumen, es importante el saber escuchar, negociar,  intentar que la educación no se base en gritos, saber hacer cumplir los castigos impuestos y que estos siempre sean  coherentes y contingentes con  la conducta, es decir, que no se prolongue en el tiempo sino que se lleve a cabo de manera seguida  a la conducta que queremos extinguir.

De la forma  de educar dependerá que los niños crezcan y maduren de una manera sana y conociendo la mejor forma de adaptarse a la sociedad en la que viven y a las posibles adversidades que se encuentren en su día a día.


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jueves, 18 de junio de 2015

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DOLOROSA DE PAREJA .VIDEO

RUPTURA DOLOROSA DE UNA RELACIÓN DE PAREJA


Magnifico video en el que Covadonga Pérez nos habla sobre una ruptura de pareja, las etapas por las que se ha de pasar hasta la recuperación. La mejor forma de superarlas, y todo ello con mucho sentido común, muy necesario en la psicología.



Una ruptura traumática de pareja  provoca un duelo similar a la pérdida de un familiar querido. Es un  dolor que perpetuamos mientras mantengamos la esperanza de que esa relación se puede llegar a recuperar.

El proceso de superación de la  ruptura de una relación amorosa, que haya sido dolorosa, pasa por varias etapas hasta que lo superamos:

  1. Etapa de negación en la que no se asimila lo que ha ocurrido.
  2. Etapa de la ira o la culpa. Responsabilizamos al otro o a uno mismo de lo que ha  ocurrido.
  3. Etapa del dolor, es una etapa terapéutica porque el dolor irá saliendo y nos aliviará. Dejamos que salga todo y comenzamos a plantearnos la vida sin el otro. Es una etapa de sufrimiento y depresión. 
Al aceptar lo ocurrido,  desaparece la esperanza que teníamos, y estamos dando el primer paso  para el cambio.

En ocasiones nos enganchamos a alguien que sentimos que nos va a salvar, nos enamoramos y sentimos que ya hemos superado ese dolor. Pero cuidado, todavía no estas bien y harás relaciones que a lo mejor no son convenientes. Ten en cuenta que NADIE VA A HACERNOS FELICES, somos nosotros mismos los que nos hacemos felices. La pareja no va a venir a hacerte feliz.

El propósito de una relación de pareja, según diferentes puntos de vista,  es hacernos conscientes  no felices, vamos a compartir, a explorar la vida juntos. (interesante exposición que podéis continuar en el video.)







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lunes, 15 de junio de 2015

RELACION DE PAREJA PLENAMENTE SATISFACTORIA

EL AMOR O ENAMORAMIENTO ES EL ELEMENTO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE PAREJA PERO NO EL ÚNICO SI PRETENDEMOS QUE ESA RELACIÓN SEA ESTABLE





Para que una relación de pareja sea plena, han de combinarse la intimidad, la pasión y el compromiso.


Se entiende por intimidad un conjunto de actitudes y sentimientos como:  comprensión, colaboración, confianza, complicidad, respeto, confianza para expresar nuestras preocupaciones, temores, sueños proyectos al otro con la tranquilidad de sentirnos comprendidos... Tener una conexión emocional consolidada. La intimidad no es exclusiva de la relación de pareja, se puede dar también en relaciones familiares o de amistad.

En la pasión está implicada una conexión emocional y física, un deseo intenso de estar con la otra persona y atracción sexual. Es un elemento clave en una  relación  satisfactoria de pareja.

El compromiso es la  decisión formal de implicarse ambos miembros en  un proyecto común,  asumiendo las responsabilidades y obligaciones propios de una relación. Si no existe compromiso por ambas partes, se genera inseguridad y desconfianza , por lo tanto no se comparten proyectos y cada uno sigue sus planes independientemente de la relación. En una relación de pareja en la que no se da el compromiso, cada miembro excluye al otro de muchos ámbitos,importantes para ambo, de su vida.Sin compromiso no hay confianza en el  futuro de la relación.

Estos tres componentes, intimidad, pasión y compromiso, se pueden combinar dando  6 tipos de amor (Sternberg):





El amor perfecto combina los tres elementos


El amor apasionado,  enamoramiento o encaprichamiento es aquel en el que sólo aparece la pasión. Esta forma de amor se caracteriza por una intensa vehemencia y termina con el tiempo.

El amor romántico combina la intimidad con la pasión. Las dos personas se atraen física y emocionalmente, pero no aparece el compromiso.

El amor compañero es una amor con mucho cariño y confianzabasado en el compromiso  y la intimidad, sin la pasión. Se le denomina también amor verdadero y amor conyugal.

El amor vacío se basa solo en el compromiso, carente de  intimidad y pasión. es un amor superficial.

El amor fatuo es un amor si intimidad , basado en la pasión y el compromiso, suele aparecer en relaciones donde todavía no se ha desarrollado la intimidad.

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