viernes, 15 de mayo de 2015

CUANDO EL PERFECCIONISMO ES NUESTRO COMPAÑERO INSEPARABLE

CUANDO EL PERFECCIONISMO ES NUESTRO COMPAÑERO INSEPARABLE NOS IMPIDE SENTIRNOS SATISFECHOS DE LO  QUE SOMOS Y DE LO QUE HACEMOS




Carmen tiene 52 años, es médico, está casada y tiene un hijo de 16 años. Además de ejercer su profesión lleva las tareas de su casa. 

Solicita ayuda psicológica porque dice que no puede más, que está agotada, discute con su familia, le cuesta mucho hacer su trabajo con lo que siempre le ha gustado, pero ahora lo ve como una carga, se da atracones de comer por las noches y ha cogido mucho peso.

Está muy angustiada y no ve salida. Presenta síntomas físicos como insomnio, dolores de cabeza y musculares, sensación de mareo y de asfixia (como que no le llega el aire a los pulmones), agotamiento y desanimo. Siente que no sirve para mucho y llora. Los síntomas que experimenta son los propios de un trastorno de ansiedad.

Hablando con ella se percibe que tiene un nivel alto de exigencias: quiere ser la madre, esposa y trabajadora perfecta, asume muchas responsabilidades y se compromete con más obligaciones de las que le corresponde; no le gusta delegar en nadie, si no supervisa las tareas que han hecho otros de su equipo o familia, no se queda tranquila. No tiene ayuda para las tareas domesticas, dice que organizándose bien no le hace falta. Lleva unos años con esta dinámica de trabajo y ese nivel de exigencia (todo ha de estar perfecto).

No encuentra la manera de salir de esta situación porque quiere que todo sea como antes, tener la energía y capacidad que tenía y sobre todo el entusiasmo que sentía por su trabajo, que parece que ahora le está cogiendo un poco de manía.

¿Por qué ha llegado a esa situación?

En estos casos suelo poner el ejemplo del muelle: si un muelle lo estiramos mucho, durante mucho tiempo lo deformamos, luego necesitaremos una tarea y un tiempo para llevarlo a su estado normal

Para que Carmen vuelva a su estado normal primero tienen que recuperarse, reducir la ansiedad y reflexionar sobre qué le ha llevado al estado en que se encuentra,  para  hacer los cambios convenientes.

Buena parte de responsabilidad la tiene   las exigencias que se impone, ha de aprender que por mucho que se exija no va a hacer las cosas perfectas, las va a hacer lo mejor que sabe y puede, siempre va a ser así. Necesita quitarse esa presión por no haber hecho todo lo posible o todo lo mejor para  sentirse satisfecha con el trabajo realizado. Esos logros que se exige en todo,son parte del problema, uno no tiene por qué lograrlo todo y menos de forma individual.

Se ha excedido en  asumir  responsabilidades, más de  las que le corresponden. No  tiene que hacerlo todo ella sola,  debe aprender a pedir ayuda y a delegar  en los miembros de la familia y en los compañeros.

Si asume muchas tareas y se exige  perfección en cada una de ellas, está gastando tanta energía que la agotará. Es importante que la cantidad de esfuerzo y el  tiempo que dedica esté en función de la tareas que  realiza.

Sería bueno que priorizada,  partiendo de  que lo mas importante es ella, su salud y bien estar, para ello conviene que se cuide dedicando  todos los días un tiempo para ella misma, haciendo ejercicio ligero, como el paseo, alguna actividad relajante que le guste como leer, escuchar música, salir con alguna amiga, ir al cine…; y sobre todo vivir mas el presente, evitando la ansiedad anticipada de un futuro.

El estilo de vida actual es evidente que no funciona, se hace necesario un compromiso serio,  con ella misma, para realizar un cambio Se trata de modificar la filosofía de vida en la que es prioritarios el trabajo y asegurarse un porvenir, por encima del bienestar y equilibrio emocional, que debe  ser lo primero.

Si se quiere, con trabajo personal, esfuerzo y motivación, se puede. Ahora bien, uno debe también adaptar su pensamiento a esa nueva forma de interpretar la vida. Sin un buen trabajo a nivel cognitivo, este cambio no sería posible.

Reeducarse en hábitos y aprender a vivir a otro ritmo favorecerá que la ansiedad no sea un impedimento para alcanzar el bienestar. Manejar técnicas de relajación ayudará a reducir el nivel de estrés.

El cambio debe ser paulatino, creando objetivos a alcanzar. Dejándonos orientar por un profesional y mediante el proceso terapéutico se puede alcanzar  un nuevo estilo de vida de una forma más rápida y eficaz pudiéndonos ahorrar gran parte del malestar.

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jueves, 14 de mayo de 2015

COMPORTAMIENTOS CONSIDERADOS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

INDICADORES DE MALTRATO UTILIZADOS EN LA ENCUESTA “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” REALIZADA POR EL INSTITUTO DE LA MUJER







  1. «Le impide ver a su familia o tener relaciones con amigos, vecinos»
  2. «Le quita el dinero que Vd. gana o no le da lo suficiente que necesita para mantenerse
  3. «Hace oídos sordos a lo que Vd. le dice, no tiene en cuenta su opinión, no escucha sus peticiones
  4. «Le insulta o amenaza»
  5. «No le deja trabajar o estudiar»
  6. «Decide las cosas que Vd. puede o no hacer»
  7. «Insiste en tener relaciones sexuales aunque Vd. no tenga ganas»
  8. «No tiene en cuenta sus necesidades»
  9. «En ciertas ocasiones le produce miedo»
  10. «No respeta sus objetos personales»
  11. «Le dice que coquetea continuamente o por el contrario que no se cuida del aspecto» 12. «Cuando se enfada llega a empujar o golpear»
  12. «Se enfada sin que se sepa la razón»
  13. «Le dice que adónde va a ir sin él, que no es capaz de hacer nada por sí sola»
  14. «Le dice que todas las cosas que hace están mal»
  15. «Cuando se enfada la toma con los animales o las cosas que Vd. aprecia»
  16. «Le hace sentirse culpable porque no le atiende como es debido»
  17. «Se enfada si las cosas no están hechas (comida, ropa)»
  18. «Le controla los horarios»
  19. «Le dice que no debería estar en esta casa y que busque la suya»
  20. «Le reprocha que viva de su dinero»
  21. «Ironiza, no valora sus creencias (religiosas, políticas, pertenecer a alguna asociación)
  22. «No valora el trabajo que realiza»
  23. «Le hace sentirse responsable de las tareas del hogar»
  24. «Delante de los hijos dice cosas para no dejarle a Vd. en buen lugar»
  25. «Desprecia y da voces a sus hijos»


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martes, 12 de mayo de 2015

Cómo trabajar el Cerebro en Casa

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA


El ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten adaptarse al medio y que son susceptibles de ser mejoradas a través de la práctica y la experiencia. Las capacidades cognitivas en concreto, nos permiten recordar hechos, orientarnos en el espacio, reconocer personas, planear la realización de determinada acción, etc. Por ello, cuando estas capacidades empiezan a verse deterioradas, las actividades de nuestra vida diaria también empiezan a verse limitadas.

Mediante la estimulación cognitiva se pretende mejorar el funcionamiento de las distintas capacidades (memoria, atención, razonamiento, lenguaje…) a través de un conjunto de técnicas y estrategias que se estructuran dependiendo de las características del sujeto. Se puede aplicar a cualquier individuo, puesto que cualquier de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para sentirnos más hábiles. Así, podemos usar la estimulación cognitiva con niños, adultos y mayores, tantos sanos como con algún deterioro.

En el caso de las personas mayores, existe una tendencia a llevar una vida pasiva, donde la estimulación se ve reducida en gran medida con respecto a años anteriores, sobre todo, después de la jubilación, donde la actividad cesa de manera notable.

La Estimulación Cognitiva es necesaria para cualquier individuo...

...especialmente para aquellas personas que ven reducida su actividad diaria, ya padezcan o no una patología especifica. Resultan muy interesantes los programas de estimulación cognitiva como prevención para conservar las funciones no alteradas y enseñar técnicas para restablecer las que sí han sido deterioradas, normalmente, como resultado del desuso. Por ejemplo: Una persona que al llegar a cierta edad decide delegar en su hija la tarea de ir al banco a sacar dinero. Pasado un periodo de tiempo, esa persona en cuestión, se sentirá insegura e incapaz de llevar a cabo dicha tarea, además de ir perdiendo destreza en el uso del dinero, reduciéndose las relaciones sociales que se pueden dar en la cola del banco, reduciéndose así también los paseos desde el domicilio hasta su oficina… Poco a poco, la persona mayor va delegando, o su familias van retirándoles ciertas responsabilidades o tareas, sin ser conscientes de que están haciendo a su familiar más dependiente y heterónomo, en lugar de ayudarle.

En el caso de enfermedades neurodegenerativas, la Estimulación Cognitiva es una de las técnicas de intervención más consolidadas, que, combinándolas con un tratamiento farmacológico, llegan a conseguir, en muchos casos, un enlentecimiento del deterioro de ciertas funciones.

Los programas de estimulación cognitiva deben ser específicos para cada persona.

Atendiendo a sus características personales y a sus intereses. Aquí, será la persona en cuestión o la familia (en aquellos casos en los que por el deterioro cognitivo, no sea posible que los pacientes elijan), los que determinen que tipo de actividad le interesan realizar para optimizar su funcionamiento cognitivo o mental.

A continuación, se les deja una serie de enlaces donde pueden ver diferentes ejercicios de papel y lápiz. No obstante, existen multitud de actividades que están en nuestra mano y que permiten que nuestro cerebro se encuentre activo. Por ejemplo: hacer una receta de cocina nueva, acudir a talleres donde podamos relacionarnos con otras personas, coser… Elegir una actividad u otra depende de nuestros intereses y nuestra historia de vida, ya que una persona que nunca ha leído, no le va a llamar la atención leer a los 70 años, pero sí le puede interesar encargarse de las plantas del bloque de vecinos (por que siempre le gustó la jardinería), apuntarse a un taller de pintura o que la familia, en el caso de personas con gran deterioro cognitivo, le proporcionen actividades o tareas que hayan sido de su interés, adaptándolas a sus características actuales y fomentando una mayor actividad y funcionamiento cerebral.

Enlaces:
http://tallerescognitiva.com/descargas/muestra.pdf
http://www.fundacioace.com/wp-content/uploads/Volver_a_empezar.pdf
http://www.madridsalud.es/centros/monograficos/deterioro/cuadernos/cuaderno4.pdf
http://www.madridsalud.es/centros/monograficos/deterioro/cuadernos/cuaderno5.pdf
http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Gente_30/ejercicios_es.pdf
http://www.cvirtual.org/sites/default/files/site-uploads/document/u25/crea-recursos-01.pdf

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sábado, 9 de mayo de 2015

TIPOS DE RELACIÓN DE PAREJA SEGÚN EL GRADO DE DEPENDENCIA

Según el grado de dependencia entre ambos miembros de la pareja existen tres formas de relacionarse: independiente, dependiente e interdependiente.

Tipos de relación de Pareja


LA PAREJA INDEPENDIENTE





En este tipo de relación, ambos miembros son muy independientes y la barrera entre la vida del uno y la del otro es muy clara. Tiene pocos objetivos en común y comparten poco tiempo y pocos intereses.

El grado de intimidad entre ellos es muy bajo y ambos desconocen muchos de los aspectos de la vida del otro. Tiene intereses que no comparten y cada uno mantiene un amplio espacio individual que no comparte con su pareja.

 LA PAREJA DEPENDIENTE:



Es aquella formada por dos personas altamente dependientes el uno del otro, o bien aquella en la que uno de los dos miembros depende emocionalmente del otro. En estas relaciones, acontece una necesidad excesiva de valoración y amor por parte del otro miembro. Estas personas no saben disfrutar de la soledad, ni de la compañía de otras personas y su autoconcepto depende de la visión que el otro tenga de ellos.

Muestran poca autonomía personal, les resulta muy difícil tomar cualquier decisión sin contar con la aprobación explicita del otro miembro de la pareja. Los sentimientos y forma de pensar de la persona dependiente, van a estar totalmente influenciados por el grado de aprobación del otro miembro.

Además, aparece una necesidad constante de permanecer junto a la otra persona y de que ésta le dedique muchas atenciones. No se respeta su espacio personal ni su intimidad, y el miembro dependiente no entiende ni le gusta que el otro pueda necesitar su espacio personal, espacio del que él, por supuesto, quedaría excluido. Estas personas no quieren que su pareja tenga intereses, amigos o realice actividades que no pueda compartir con él/ella.


LA PAREJA INTERDEPENDIENTE: 




En este modelo de pareja, ambos conservan su identidad y su espacio, y ambos se consideran responsables del camino que va tomando su vida, pero comparten un espacio en común que se compone de compromiso, pasión e intimidad. Ambos invierten energía en conseguir el acuerdo y el equilibrio. Toman las decisiones que afectan a la pareja o a la familia a través de pactos a los que llegan de forma consensuada. Estas parejas se caracterizan por una comunicación abierta, la adopción de actitudes centradas en la resolución de los problemas y un alto grado de implicación por parte de ambos miembros.

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miércoles, 6 de mayo de 2015

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?. TE ESCUCHO

Lamentablemente la depresión se ha convertido en una enfermedad frecuente en la sociedad del primer mundo



Aunque hayamos sentido angustia, tristeza, infelicidad, pena… en algún momento de nuestra vida de forma pasajera, hay personas cercanas a nosotros, que están sufriendo una depresión, a las que queremos ayudar porque su sufrimiento nos duele, pero no sabemos cual es la mejor manera de actuar por lo que viene bien conocer algunas consejos sobre que decirle.

¿Qué crees que te hace sentir deprimido?

Podemos  pensar que tal vez está así por  un problema de pareja, de trabajo o con sus amigos...muchas veces es un cúmulo de cosas, por eso cuando le preguntamos de esa forma,¿qué crees  que te hace sentir deprimido?, le estamos ayudando  a que saque sus propias conclusiones y así sienta que  puede ser  artífice de la solución.Para resolver un problema es fundamental conocerlo primero.

¿Hay algo que pueda hacer por ti?

Es muy importante la forma en la que nos dirigimos  a una persona que sufre de depresión, ya que habitualmente se suele sentir incomprendida o atacada con lo que podamos decir. No debemos dar consejos sin saber porque a veces empeoramos la situación. Es importante que sepa que pase lo que pase estamos allí para tratar de ayudar, pero no sabemos como hacerlo sin molestar. Que nos diga qué  necesita, que prefiere que hagamos, será algo que  entenderá como un gesto de genuino interés por serle útil.

No vas a estar así siempre, se pasará.

Cuando tratamos de apoyar a una persona para que supere su depresión, sin quererlo podemos llegar a subestimar lo que esta sintiendo diciendo que eso es algo sin importancia o que no debe sentirse mal, que no le falta de nada, etc. Esto genera un rechazo aun mayor ya que en vez de apoyo, la persona esta sintiendo un ataque por su malestar. Pero si le ayudamos a creer que  es un estado pasajero, que va a  cambiar y se pondrá bien, le estamos dando apoyo sin tratar de imponer, manipular o juzgar; le estamos ayudando a que la esperanza vuelva a su vida, porque  el mayor alivio que pueda sentir en ese trance es saber que su sufrimiento va a terminar.

 No digas nada.

Hay momentos en donde es mejor no decir nada,  simplemente escuchar, ofreciendo nuestra atención a quien esta deprimido para que pueda desahogarse contando sus temores. Cuando escuchamos y le brindamos a las personas nuestra atención desde el corazón, estamos compartiendo algo realmente valioso. Muchas veces un silencio, una pausa para escuchar con toda nuestra atención sin juzgar, simplemente escuchando y tratando de entender la posición de la otra persona, es la mejor respuesta que podemos tener para alguien a quien queremos ver bien.

Sea muy prudente con las personas allegadas a usted que tengan depresión, están sumamente susceptibles, se sienten culpables por el malestar que provoca su estado de ánimo al resto de la familia, sepa que necesitan mucha atención, mimo, cuidado y comprensión. Aunque a veces se manifiesten agresivas o malhumoradas, no son ellas, es su enfermedad.

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domingo, 3 de mayo de 2015

CÓMO HABLAR MÁS CON TU HIJO. VIDEO

ELSA PUNSET,  nos da una serie de consejos para facilitar la comunicación con nuestro hijo pequeño, utilizando  preguntas abiertas del tipo:

PREGUNTAS ABIERTAS PARA INICIAR UNA BUENA CONVERSACIÓN CON TU HIJO DESDE HOY MISMO

1.  ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio?
2.  ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el colegio?
3.  Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy
4.  Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase?
5.  Si pudieras elegir, ¿con quién no te gustaría sentarte en clase? ¿Y por qué?
6.  ¿Cuál es el mejor sitio de la escuela?
7.  Dime una palabra rara que hayas oído hoy o algo raro que alguien haya dicho
8.  Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué le diría de ti?
9.  ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿cómo?
10. ¿Alguien te ha ayudado a ti hoy? ¿cómo?
11. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?
12. ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?
13. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera? ¿y por qué?
14. ¿Hay alguien con quién te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado? ¿Por qué?
15. ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?
16. ¿Cual ha sido lo mejor  de la comida?
17. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?
18. ¿Hay alguien en tu clase que necesite relajarse más?
19. Si pudieras cambiarle el sitio a alguien de tu clase, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?
20. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.



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jueves, 30 de abril de 2015

SOBRE LA CONVENIENCIA DE SEPARAR A LOS GEMELOS O MELLIZOS EN EL COLEGIO.

En las escuelas separan sistemáticamente a los hermanos múltiples (mellizos, gemelos, trillizos) porque así lo exige la normativa



Me consultaba una madre de mellizas de tres años si veía bien que a sus hijas las separen en la escuela donde van a entrar el próximo curso, porque le habían dicho que estarían en clases diferentes, por la normativa existente, y era la primera vez que se iban separar. Le preocupaba como les afectaría porque tienen una unión especial.
Bajo mi punto de vista no hay un argumento lógico que justifique esta separación, no obstante, al ser una normativa, busqué para informarme por las redes sociales, donde encontré  este artículo, de la lucha de una madre para que sus hijas permanezcan juntas en la escuela.

Lo considero muy interesante y lo publico íntegramente, acompañándolo del vídeo de la entrevista que Pilar Martínez realiza a esta madre, Meritxell Palou.

En este artículo se analiza la situación de muchas familias con hijos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos, etc..) en la escolarización, debido a que la educación en colegios y guarderías en España, y en otros países, suele separar a los hermanos múltiples por decreto, y esto representa un problema para algunas familias.

Explicamos a continuación por qué.


Esta separación de los hijos múltiples, está basada en el desconocimiento de los colegios de educación tradicional sobre el comportamiento de estos niños. Los colegios pensaron en algún momento que es mejor tener separados a estos hermanos, por razones no probadas, como la de que si están separados conseguirán relacionarse mejor con otros niños, o porque cuando están juntos se distraen mucho en las clases… Y aún ahora, no se han preguntado si esto es cierto, o si se pueden cambiar las normas para mejorar.

Los padres de estos niños pueden no estar de acuerdo con la separación en la guardería o en el colegio, y a veces no pueden hacer nada por evitarlo, y lo que puede ser más grave, muchos de estos niños tampoco quieren separarse de sus hermanos en el colegio. Y en el fondo, no habría ningún problema ni para ellos, ni para el colegio por estar juntos en las clases. Es más, puede suponer un beneficio para muchos de los hermanos múltiples, mantenerlos juntos en las clases, siempre que ellos estén de acuerdo.

Meritxell cuenta que la figura fundamental para cambiar estas normas en un colegio es el director del colegio.

Meritxell ha luchado por que sus hijas mellizas permanezcan juntas en la guardería y en el colegio, y de momento lo ha conseguido, aunque no sabe por cuánto tiempo podrá mantenerlas juntas en las aulas.

Incluso en México ha conseguido transformar algún colegio en este sentido




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