lunes, 3 de agosto de 2015

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS


Transgénero es el término utilizado para describir a las personas cuya identidad sexual  no se corresponde  con su sexo biológico.

Nuestra cultura occidental solo reconoce dos sexos  en base a los genitales, que son los que determinaran permanentemente su identidad sexual. Es un modelo en el que no cabe la ambigüedad a pesar de la variedad de componentes que conforman el sexo: gonada, genital, genético, fenotípico, psicosexual y social.

La institución homologada para legitimar el sexo de los individuos en nuestra sociedad es la institución médica ( Gregori, 2006).

A nuestros jóvenes transgénero además de los desafíos propios de la adolescencia, se les suman:

  • La tensión entre el sexo biológico y las características propias del otro genero.
  • La sensación de sentirse diferente, su lucha entre sentirse lo que no es y lo que debiera ser
  • Las burlas, intimidaciones y el acoso por parte de sus compañeros, cuando presenta rasgos o maneras  que no encajan con el prototipo masculino  o femenino; pudiendo llegar a ser, el centro escolar, un lugar peligroso para ellos.
  • La dificultad para identificarse  e integrarse en un grupo social.
  • Mayor probabilidad de padecer depresión, abuso de sustancias, ansiedad e ideas y tentativas de suicidio

Todo ello le va a afectar negativamente a su ajuste psicosocial:


  • Será más vulnerable a  las enfermedades, con peor calidad de vida por ser marginados en muchas ocasiones.
  • Tienen riesgo de ser perseguidos y condenados.

Aceptación de la familia

La aceptación de estas personas por su familia va a depender de las características de la misma (creencias religiosas, etnia, profesión etc.)

Los jóvenes varones no conformes son peor aceptados por los padres que las no conformes femeninas.  La aceptación por parte de las familias constituye un factor de protección de la salud mental de los hijos.

A lo largo de la historia las personas con genero distinto al biológico, han permanecido ocultas, estigmatizadas y hasta no hace mucho, en los manuales de diagnostico clínico, se las consideraba enfermas.

Fuente: ATENCIÓN A LA SALUD DE PERSONAS TRANSEXUALES, TRANSGÉNERO Y CON DISCONFORMIDAD DE GÉNERO.

Trinidad Bergero Miguel
Psicóloga Clínica de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Regional.Universitario de Málaga

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miércoles, 15 de julio de 2015

HIJOS Y TAREAS DOMÉSTICAS

BENEFICIOS QUE APORTA A LOS NIÑOS COLABORAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN CASA


Es importante que los niños colaboren en las tareas domésticas, acordes con la edad, porque contribuye a  su desarrollo personal y social aprendiendo  a asumir  responsabilidades, rutinas en equipo y la satisfacción de realizar un trabajo por el que obtienen  el reconocimiento de los padres.

Los padres tienden a pensar que ya les tocará hacerlo cuando sean mayores, pero se pueden encontrar con adolescentes que, lejos de ayudar dan más trabajo, véase el típico ejemplo del dormitorio desordenado con la ropa por medio, y es que si de niños  no se les  ha educado en las tareas propias de su competencia, en la adolescencia difícil será que lo hagan de forma espontánea. Por ello  la colaboración y el sentido de la obligación hay que trabajarla desde  pequeñitos.

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración en casa para los niños?

Aprenden a conocer el mundo que les rodea, le ponen nombre a todas las cosas, para qué sirven y cómo se manejan; aprenden cosas nuevas, interactúan más con el resto de la familia, adquieren capacidad de concentración y perseverancia a la hora de realizar una tarea… Además se sienten útiles, sienten que, mediante su esfuerzo, están aportando beneficios al núcleo familiar.

Al tener labores que realizar, van ganando en responsabilidad y  confianza en sí mismos.


  • Cuando ven como mejoran en la realización de sus tareas y les felicitan por ello, mejora  su autoconcepto y autoestima.
  • Están aprendiendo a ser autónomos y valerse por sí mismos.
  • Al no darles todo hecho se contribuye a su madurez y autonomía.
  • Enseñamos  la igualdad al ver el reparto equitativo de tareas entre toda la familia y que dentro de una familia, podemos y debemos ayudarnos unos a otros.

Y… ¿Cómo hago para que colabore?

Siempre mediante el diálogo y la comunicación. Explicándole por qué es bueno que ayude por ejemplo habrá más tiempo para el juego, ir al parque, etc.

Razonar y motivar son las mejores estrategias para que nuestros pequeños  ayuden en casa.

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viernes, 3 de julio de 2015

ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES

DIME QUÉ TIPO DE PADRE ERES… Y TE DIRÉ COMO SERÁN TUS HIJOS


Cuántas veces hemos dicho mi hijo tiene el mismo mal carácter que su padre,  o es tan desordenado como su madre, sin embargo y aun siendo cierto que el temperamento de cada persona puede ser heredado, la personalidad de cada uno no se trasmite genéticamente, se aprende de los modelos educativos de los padres, por tanto, como cualquier conducta aprendida, se puede modificar.

En la familia está la responsabilidad de trasmitir tanto los conocimientos, como los valores y hábitos que los niños irán adaptando a su repertorio de conductas.



¿Tipos de familias  que podemos encontrar en la sociedad de hoy día y que  consecuencias tendrán en los hijos?


PADRES PERMISIVOS:



Aquí podremos encontrar a padres que no suelen castigar nunca a sus hijos, no les exigen metas u objetivos ni les controlan en el día a día. Los niños hacen y deshacen a su antojo sus propias actividades sin que existan consecuencias de sus actos. Suelen ser padres cariñosos y poco propensos a establecer normas. Además, es usual el ceder casi siempre a las peticiones de sus hijos, consintiéndole demasiados caprichos.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

Estos niños, conforme se van convirtiendo en adultos, suelen padecer problemas de adaptación en la sociedad puesto que carecen de un control adecuado de su conducta sin reconocer ni respetar las normas de la sociedad. Además, al estar acostumbrados a obtener todo lo que quieren en el momento en que lo quieren, no presentan tolerancia a la frustración, es decir, no saben aceptar un no o la espera necesaria para conseguir sus objetivos por lo que les puede suponer algunos problemas en su entorno laboral o escolar con sus profesores o jefes.

En algunas ocasiones estos niños pueden desarrollar conductas agresivas, pueden ser mentirosos a la hora de conseguir lo que se proponen, niños inseguros y con problemas de autoestima ya que se sentirán en numerosas ocasiones frustrados.

PADRES AUTORITARIOS:


En esta tipología se encuadran a los padres que se imponen de forma inflexible a través de normas, sin tener en cuenta la edad de sus hijos ni su opinión. Además, castigan de manera soberana  y en ocasiones con castigos desorbitados al incumplimiento de cualquiera de sus normas. El control sobre las conductas y la vida de sus hijos es total, buscando que éstos se adapten completamente a la  forma de vivir que ellos ven correcta. Este tipo de padres suelen tener pocas muestras de cariño hacia sus hijos y  escasa comunicación. Se ciñen a castigar las conductas negativas que los niños realizan sin  reforzar las positivas.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

La influencia de este estilo educativo en los niños puede ser que aprendan a mentir para evitar represalias de sus padres o por el contrario rebelarse y volverse niños agresivos y desafiantes, actitud  que, en ocasiones, se puede generalizar al ámbito escolar siendo niños desobedientes y problemáticos, además de bastante temperamentales. Presentan bajo control de su conducta y una gran falta de autoestima con tendencias a sentirse culpables y tristes.

PADRES DEMOCRÁTICOS


Son padres  cálidos, a la vez que exigentes y firmes. Estimulan la madurez de sus hijos con   respeto a  las normas, dándole explicaciones lógicas acerca de por qué el castigo, para que ellos lo comprendan y aprendan de sus errores. Siempre utilizan el diálogo  concediendo  importancia a los sentimientos y opiniones de sus hijos.

NO usan el castigo físico y siempre son castigos coherentes conforme a la conducta que quieren sancionar.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?


Los hijos de  padres que utilizan el estilo democrático en la educación suelen ser niños seguros, más felices y generosos tanto consigo mismo como con los demás, mucho más competentes socialmente, responsables y con un control mayor en su propia conducta.

Poseen una adecuada autoestima, son más independientes y sus niveles de agresividad y hostilidad suelen ser mucho más bajos.

En resumen, es importante el saber escuchar, negociar,  intentar que la educación no se base en gritos, saber hacer cumplir los castigos impuestos y que estos siempre sean  coherentes y contingentes con  la conducta, es decir, que no se prolongue en el tiempo sino que se lleve a cabo de manera seguida  a la conducta que queremos extinguir.

De la forma  de educar dependerá que los niños crezcan y maduren de una manera sana y conociendo la mejor forma de adaptarse a la sociedad en la que viven y a las posibles adversidades que se encuentren en su día a día.


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jueves, 18 de junio de 2015

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DOLOROSA DE PAREJA .VIDEO

RUPTURA DOLOROSA DE UNA RELACIÓN DE PAREJA


Magnifico video en el que Covadonga Pérez nos habla sobre una ruptura de pareja, las etapas por las que se ha de pasar hasta la recuperación. La mejor forma de superarlas, y todo ello con mucho sentido común, muy necesario en la psicología.



Una ruptura traumática de pareja  provoca un duelo similar a la pérdida de un familiar querido. Es un  dolor que perpetuamos mientras mantengamos la esperanza de que esa relación se puede llegar a recuperar.

El proceso de superación de la  ruptura de una relación amorosa, que haya sido dolorosa, pasa por varias etapas hasta que lo superamos:

  1. Etapa de negación en la que no se asimila lo que ha ocurrido.
  2. Etapa de la ira o la culpa. Responsabilizamos al otro o a uno mismo de lo que ha  ocurrido.
  3. Etapa del dolor, es una etapa terapéutica porque el dolor irá saliendo y nos aliviará. Dejamos que salga todo y comenzamos a plantearnos la vida sin el otro. Es una etapa de sufrimiento y depresión. 
Al aceptar lo ocurrido,  desaparece la esperanza que teníamos, y estamos dando el primer paso  para el cambio.

En ocasiones nos enganchamos a alguien que sentimos que nos va a salvar, nos enamoramos y sentimos que ya hemos superado ese dolor. Pero cuidado, todavía no estas bien y harás relaciones que a lo mejor no son convenientes. Ten en cuenta que NADIE VA A HACERNOS FELICES, somos nosotros mismos los que nos hacemos felices. La pareja no va a venir a hacerte feliz.

El propósito de una relación de pareja, según diferentes puntos de vista,  es hacernos conscientes  no felices, vamos a compartir, a explorar la vida juntos. (interesante exposición que podéis continuar en el video.)







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lunes, 15 de junio de 2015

RELACION DE PAREJA PLENAMENTE SATISFACTORIA

EL AMOR O ENAMORAMIENTO ES EL ELEMENTO NECESARIO PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE PAREJA PERO NO EL ÚNICO SI PRETENDEMOS QUE ESA RELACIÓN SEA ESTABLE





Para que una relación de pareja sea plena, han de combinarse la intimidad, la pasión y el compromiso.


Se entiende por intimidad un conjunto de actitudes y sentimientos como:  comprensión, colaboración, confianza, complicidad, respeto, confianza para expresar nuestras preocupaciones, temores, sueños proyectos al otro con la tranquilidad de sentirnos comprendidos... Tener una conexión emocional consolidada. La intimidad no es exclusiva de la relación de pareja, se puede dar también en relaciones familiares o de amistad.

En la pasión está implicada una conexión emocional y física, un deseo intenso de estar con la otra persona y atracción sexual. Es un elemento clave en una  relación  satisfactoria de pareja.

El compromiso es la  decisión formal de implicarse ambos miembros en  un proyecto común,  asumiendo las responsabilidades y obligaciones propios de una relación. Si no existe compromiso por ambas partes, se genera inseguridad y desconfianza , por lo tanto no se comparten proyectos y cada uno sigue sus planes independientemente de la relación. En una relación de pareja en la que no se da el compromiso, cada miembro excluye al otro de muchos ámbitos,importantes para ambo, de su vida.Sin compromiso no hay confianza en el  futuro de la relación.

Estos tres componentes, intimidad, pasión y compromiso, se pueden combinar dando  6 tipos de amor (Sternberg):





El amor perfecto combina los tres elementos


El amor apasionado,  enamoramiento o encaprichamiento es aquel en el que sólo aparece la pasión. Esta forma de amor se caracteriza por una intensa vehemencia y termina con el tiempo.

El amor romántico combina la intimidad con la pasión. Las dos personas se atraen física y emocionalmente, pero no aparece el compromiso.

El amor compañero es una amor con mucho cariño y confianzabasado en el compromiso  y la intimidad, sin la pasión. Se le denomina también amor verdadero y amor conyugal.

El amor vacío se basa solo en el compromiso, carente de  intimidad y pasión. es un amor superficial.

El amor fatuo es un amor si intimidad , basado en la pasión y el compromiso, suele aparecer en relaciones donde todavía no se ha desarrollado la intimidad.

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lunes, 8 de junio de 2015

MI HIJO NO COME. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Cuando un niño es problemático comiendo y se ha intentado todo para que coma con normalidad sin ningún resultado a lo largo del tiempo, la comida se convierte en un drama familiar que puede llegar a afectar, incluso, a la relación de pareja. Sin embargo, con algunos consejos podemos conseguir que nuestros peques coman de todo.




¿Qué es “come mal”?


Comer mal va a depender de variables como la frecuencia, la magnitud del problema y el tiempo que tarde en comer. Ejemplos: si vomita muy a menudo es un problema por la elevada frecuencia; problema de magnitud sería que vomita en pocas ocasiones, pero la madre está tensa cuando le da de comer, porque no sabe cuando va a ocurrir, le pregunta nerviosa si tiene ganas de vomitar..; el vómito se da con poca frecuencia pero se le ha dado mucha importancia y ha generado un mal estar añadido, por ejemplo el niño puede negarse a comer en presencia de otras personas, ajenas a familia, por temor a vomitar, en este caso estamos ante un problema de magnitud; cuando  estar delante del plato sin comer durante tiempo y tiempo, el problema es de tiempo

Criterios que se utilizan para saber si nuestro hijo come mal o bien


CLASE DE ALIMENTOS
Parámetros temporales:
  • Duración
  • Frecuencia
Parámetros de intensidad:
  • Cantidad
  • Magnitud

Problemas que pueden surgir relacionados con la comida:

  • Velocidad con la que mastica los alimentos
  • La cantidad que come,
  • El tipo de alimentos, hay niños que solo comen carne,
  • La comida ha de ser triturada a una edad en la que ya no es apropiado


Velocidad
Cantidad
Modo
Variedad
Elaboración
  • Rápida
  • Lenta
  • Mucha
  • Poca
  • Liquido
  • Triturado
  • Sólido
  • Verduras
  • Carne
  • Pescado
  • Lácteos
  • Frutas
  • Pan
  • Dulces
  • Otros
  • Cocidos
  • Fritos
  • Plancha
  • Otros




PARA RESOLVER EL PROBLEMA LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES SABER EN QUÉ CONSISTE


Debemos establecer que conductas queremos que desaparezcan del comportamiento del niño y que conductas tendrían que haberse establecido ya.

Averiguar qué provoca el problema y que tenemos que hacer para resolverlo.

En muchas ocasiones los problemas infantiles surgen por la forma de actuar de los adultos. Existen tres factores de gran influencia: la atención, el ambiente y el modelo.

La atención Lo que mas le gusta a un niño es la atención que le presta el padre/madre. Si el niño no quiere comer, suelen contarle historias o cuentos, se le hacen gracias, o juegos para que coma; seguramente es el momento del día que más atención se le presta, El niño no tarda en asociar el no comer con una situación divertida, asi que si quiere que le hagan caso ha descubierto la manera.

Con los vómitos también consigue que se le preste más atención, le mimen y se convierta en el centro de atención.

 ¿Puede resultarle rentable no comer o vomitar?


El ambiente. La televisión o juguetes, por ejemplo, pueden ser motivo de distracción para el niño y favorecer o entorpecer la comida. Puede negarse a comer si no ve los dibujitos.

El modelo Los niños se fijan en lo que hacen los mayores de su entorno y sin darse cuenta los imitan, por eso es importante como comen delante del niño. El hermano, por ejemplo, puede negarse a comer determinados alimentos y entonces se le cambian por otros de mayor agrado.


El niño consigue lo que quiere a cambio de comer



El primer paso para resolver un problema es observar lo que ocurre para obtener el mayor número de datos posibles


Para poder intervenir de manera eficaz es necesario tener una idea lo mas exacta posible de lo que solemos hacer con frecuencia, creemos que ya lo sabemos todo por el tiempo que llevamos haciéndolo, pero a lo mejor pasamos por alto algunos detalles por estar centrados en otros que nos parecen mas relevantes, por ejemplo es probable que mientras lea esto no sea consciente de si se ha tocado el pelo.

Además de saber cuantas veces ocurre algo, es importante conocer que ocurre antes y que ocurre después.

Qué información recoger cuando es un problema de comida


El terapeuta que va a trabajar con su hijo necesita datos objetivos y concretos para saber que variables son las que más influyen en el problema para intervenir en ellas, por ejemplo:

  • Qué hace el niño, qué hacen las personas que lo rodean, con que frecuencia come poco etc.

Para evitar fallos de memoria y facilitar la recogida de datos elaboramos hojas de registro que debe rellenarse a diario durante al menos una semana
La hoja de registro siguiente nos informa de lo que que come el niño y la hora


Fecha


Desayuno
Comida.
Merienda
Cena.
Otra
Otra
Hora
8
14
17
20
11 recreo








lacteos
1 vaso leche
1 yogur

Vaso leche


cereales
3 galletas





fruta

1 platano


platano

verdura






carne






pescado

200gr.




huevos



Tortilla francesa


legumbre






Dulces y golosinas






refrescos






embutidos


Bocadillo



otros





Patatas de bolsa.Helado

Las columnas adicionales son para alimentos que pueda consumir fuera de las comidas.
Además de lo que come nos interesa saber cuanto tarda y la forma de comer.



Desayuno Comida Merienda Cena Otros
Tiempo que tarda en minutos









Posición:









Sentado









De pie









Ambos









Otros









Cómo come









Solo









Con ayuda









Ambos









Otra forma










También es importante el registro del ambiente que rodea a la comida, otros con las preferencias de sabores y de comidas, uso de cubiertos etc. Unos registros se referirán a variables que afectan a la alimentación y otros a costumbres sociales.

CÓMO ACTUAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA



Si los padres están tensos el niño lo nota, puede crearle ansiedad y como consecuencia perdida del apetito (se le cierra el estomago). De momento no centraros en lo que no come, si no felicitarle y darle mucho valor por lo que coma, aunque sea mínimo (no olvidar que estamos en el punto de cambiar el ambiente que rodea a la comida). Es importante que la atención de los padres y demás personas que habitualmente compartan la mesa (abuelos u otras personas) se centre en lo que come y no le presten ninguna atención cuando rechace la comida. Para que esta estrategia ( reforzamiento y extinción) funciones ha de hacerse de forma continuada y en cada comida. Si creamos buen ambiente mejorara el estado de ánimo de toda la familia.

Hemos reforzado que el niño coma “algo” mediante la atención y el elogio (reforzador social por excelencia para un niño, sobre todo) : estamos contentos contigo, que bien lo estas haciendo, te estas poniendo fuerte, ya pareces mas mayor.. etc.

Pero si se niega a comer, y no cogenada ¿qué hago?; no puedo hacer nada de lo anterior(reforzarle). Además es lo más probable que ocurra las primeras veces que queramos modificar su comportamiento. Propongo utilizar otro método que funciona en estos casos, la extinción.

La extinción consiste en actuar de manera diferente a lo que hemos estado haciendo hasta ahora, porque si os dais cuenta no ha funcionado, el problema se mantiene. Se trata de ignorar el comportamiento del niño indeseado, no castigarle , que es otra forma de prestarle atención, si no ignorando completamente lo que hace, no se le mira, no se le habla…durante la comida hablaran entre todos, pero no con él.

Ejemplo: podemos ayudarle a coger la comida con la cuchara, prestándole la máxima atención y elogios (valoramos así la aproximación a comer); pero si no abre la boca, escupe la comida o cualquier otra conducta que no sea tragarse la comida, lo ignoraremos hablando con el resto de miembros que están en la mesa, sin hacer ninguna alusión a él, como podría ser ¿ves lo contentos que estamos con los que comen? Tu hermano se pondrá mas grande porque lo come todo..etc.

Se trata de que se de cuenta, y lo aprenden pronto, que toda esa atención que recibía cuando no comía, se le retira y sólo la va a conseguir cuando coma.

No va a ser fácil el cambio, hay que tener capacidad de aguante por parte de los adultos y mantenerse firmes en el mantenimiento de las estrategias propuestas, porque si en ocasiones bien porque haya invitados para comer, porque no soporten sus rabietas o tengan prisa y le dan de comer, esa conducta desadaptativa del niño, que pretendemos evitar, se mantendrá con mas fuerza, porque ha aprendido que consigue lo que quiere, solo es cuestión de tiempo o de mas intensidad en sus rabietas, por ejemplo.


Continuaremos en sucesivas publicaciones ofreciendo más alternativas para resolver este problema.


Fuente: Problemas de alimentación en el Niño. Gavino Lazaro, A. Ed. Piramide


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martes, 2 de junio de 2015

PUEDES SUPERAR TUS MIEDOS

Nacemos con los miedos “adecuados” para nuestra supervivencia, como los animales, son miedos innatos. 


Estos miedos activan nuestro organismo para atacar o defendernos y evitar determinadas situaciones porque ponen en peligro nuestra vida, por ejemplo si un toro viene corriendo hacia nosotros por una calle, de manera automática nuestro organismo se activa para salir corriendo y ponernos a salvo.

Ante estas situaciones sacamos fuerzas fuera de normal, que nos sorprende a nosotros mismos cuando lo recordamos.


Otros miedos que no son innatos, son aprendidos y dependerán de las experiencias de cada uno, por ejemplo si un niño mete los dedos en un enchufe y le da calambre, evitará hacerlo porque teme que se vuelva a repetir esa experiencia tan desagradable Existen miedos irracionales, que se manifiestan con reacciones inadecuadas y exageradas de evitación y provocan mucha angustia; son irracionales porque sentimos como peligrosas cosas que no lo son. Estos miedos son provocados por nuestra imaginación y nos bloquean afectando negativamente, en algunos casos, a nuestra vida familiar, social y laboral de forma significativa.

Si tengo miedo a volar y tengo que coger un avión, una semana antes ya no estoy tranquila, no duermo bien, me pongo nerviosa, discuto más, tengo mucha tensión…. 

¿Cómo puedo cambiar mi forma de reaccionar ante esos miedos “inútiles” que controlan mi vida y no me dejan ser feliz? 

 Siguiendo con ejemplo del miedo a volar; no puedo controlar lo que va a pasar en ese vuelo, por mucho que me agobie pasará lo que tenga que pasar, así que lo mejor es dejar de preocuparme porque es una pérdida de tiempo y de energía que solo sirve para sentirme mal, voy a controlar mis pensamientos, adiestrando mi forma de pensar para que sean útiles, dejaré que todo siga su curso y me adaptaré a las circunstancias de forma inteligente, utilizando el razonamiento.

A veces nos parece irresponsable dejar de preocuparnos por nuestros miedos, pero lo irresponsable es amargarte la vida y la de los demás, sin necesidad.

Me gustaría que vieras este video, creo que te servirá para cambiar tu forma de pensar respecto a tus miedos y para afianzar la confianza en ti, en tus capacidades.