jueves, 10 de septiembre de 2015

PUEDES COMBATIR LA DEPRESIÓN, IRA, HIPOCONDRÍA, CELOS, ANSIEDAD, BAJA AUTOESTIMA..ETC.

FORMAS DE PENSAR O DE INTERPRETAR IRRACIONALES, ILÓGICAS  O DISTORSIONES COGNITIVAS ESTÁN EN LA BASE DE MUCHOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS  COMO LA ANSIEDAD, LA IRA, BAJA AUTOESTIMA, CELOS, DEPRESIÓN, HIPOCONDRÍA, ETC.



Cuando evaluamos una situación, una sensación interna, a personas o nosotros mismos, lo percibimos como bueno o malo, peligroso o beneficioso, feo o bonito... percepción  que   nos lleva a  sentir y comportarnos de una manera u otra, por ejemplo la ira depende de la visión de quien la experimente.

Tanto lo que siento como lo que hago dependerá de lo que yo creo, de mis pensamientos:



                                              


La perturbación emocional o del estado de ánimo,  no es creada por las situaciones, sino por las  interpretaciones de esas situaciones ( Epitecto s.I d. C).


El objetivo prioritario de la terapia cognitivo conductual es, por lo tanto, la forma de pensar de la persona, su estilo de interpretar el ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí misma , sobre otras personas y sobre el mundo en general. Si  estas creencias o interpretaciones son poco lógicas e impiden el correcto desarrollo emocional de la persona, se denominaran  creencias irracionales o distorsiones cognitivas.

Esto no significa que la persona no razone si no que en su vida personal  razona mal, ya que llega a conclusiones erróneas, y digo en su vida personal porque en la vida laboral, para la que en la mayoría de los casos han sido instruidas y tienen, por así decirlo, un guion de cómo actuar, pueden realizar sus funciones de forma racional y satisfactoria.

Si por el contrario, las interpretaciones o inferencias que se hagan están basadas en datos observables, contrastables, y una lógica entre las premisas y las conclusiones, sus creencias son racionales, ya que el razonamiento es correcto y la filosofía básica de esa persona es funcional.



RESUMEN DE ALGUNOS ESTILOS  DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS


Filtraje


Las personas no prestamos la misma  atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor o en nuestro interior, solemos fijarnos más en unas cosas que en otras, esto es lo normal, sin embargo distorsionamos las percepciones si destacamos  los detalles negativos, de forma que por pequeños que sean, sobresalen de forma especial y no prestamos a penas atención a las experiencias positivas.

Cuando se usa  filtraje o la visión de túnel se hace una abstracción selectiva del entorno, distorsión positiva o negativa. En adelante nos referimos a las abstracciones negativas.


  • Las personas ansiosas mantienen la atención sobre el peligro, se resalta un simple detalle y toda la situación queda teñida por él. Sufren suponiendo dolores futuros. El que teme padecer padece ya lo que teme (Montaigne).
  • Si están deprimidas se menosprecian así mismos y  repasan una y otra vez su vida seleccionando recuerdos y  experiencias  negativos
  • Si están coléricas miran con lupa la injusticia, maldad de los demás, o lo que no es como debería ser
Cuando se filtra la realidad de esta manera se ve como a través de un cristal oscuro. Pueden ver y oir sólo ciertas cosas. Se centran  en ciertos hechos de la realidad  ignorando el resto. El filtrado es un mal reportero de la propia experiencia vital, es tan peligroso para la autoestima como lo sería pintar de negro  las ventanillas del  coche que condujera.

Si  por ejemplo hacemos  filtraje en los recuerdos, al centrarnos solo en uno negativo y sacarlo fuera de su contexto lo magnificaremos.

Examina tus recuerdos de acontecimientos sociales o conversaciones, busca situaciones y observa si recuerdas todo lo que ocurrió o solo recuerdas aquel momento en el que hiciste o dijiste algo que no te gustó, es probable que filtres tus experiencias en busca de evidencias de tu falta de valia

Pensamiento polarizado 

Cuando utilizamos este tipo de pensamiento vemos la vida en blanco y negro, percibimos las cosas en forma extremista, sin intermedios. Uno se juzga así mismo como santo o pecador, como buen estudiante mal estudiante, buen chico mal chico.


Como consecuencia las personas con este estilo de pensamiento reaccionan ante los eventos de un extremo emocional  a otro El problema se plantea cuando eres tu el que terminas en el lado extremo: si no eres perfecto o brillante entonces pasas inmediatamente al otro extremo, un fracasado o un imbecil. No hay lugar para las equivocaciones o la mediocridad y como nadie puede ser perfecto, al primer error debe llegar a la conclusión de que es bastante malo o las cosas le van muy mal

Sobregeneralización o Hipergeneralización

 Las distorsiones cognitivas  cambian la misma naturaleza del universo en que vives, utilizas un sistema contrario al método científico: en vez de observar todos los datos disponibles y a partir de ahí sacar conclusiones, coges un hecho o acontecimiento aislado y sacas una regla  general de él y nunca compruebas si  la regla se cumple, la crees a pies juntillas.

Una experiencia desagradable significa que siempre que se produzca una situación similar, se repetirá la experiencia desagradable y se ignora todo lo que uno conoce de sí mismo que pueda contradecirla


Hacemos predicciones basándonos en incidentes aislados, "si algo ocurrió una vez, ocurrirá siempre" "si un perro me mordió, todos los perros me van a morder. Si me dio un ataque de ansiedad en un atasco, evitaré los atascos para que no me den ataques de ansiedad".

Falacia de cambio

Cuando una persona trata de obligar a la gente a cambiar, esta pidiendo a los demás que sean diferentes para que ella pueda ser feliz. Supone que su felicidad depende de lo que hagan los demás. La felicidad depende de cada persona, de cada una de las decisiones que toma a lo largo de su vida.
Has de decidir si te vas o te quedas, si estudias electricidad o jardineria. Cada persona produce su propia felicidad.                                                                                                                                                                                             
Interpretación  del pensamiento o lectura mental

La lectura mental es un pensamiento distorsionado en el que se supone que todas las personas del universo  son como uno. Esta forma erronea de pensar se basa en un fenomeno llamado proyección : tu supones que los demás se sienten  como tu, interpretan las cosas como tu y tienen los mismos gustos.

La lectura mental es fatal para la autoestima por la especial tendencia a pensar que todo el mundo comparte contigo tu opinión negativa sobre ti misma.
“está pendiente de todo lo que hago para buscar el mas mínimo error”
“ no le voy a pedir nada porque me va a decir que no ya que no le gusta como trabajo”
“todo el mundo se va a fijar en lo fea que tengo__________ o lo gordo que tengo____y no voy a gustar”

La lectura mental produce errores en las relaciones

Personalización

La persona que lo sufre cree que todo lo que la gente hace o dice se refiere a ella. También se compara con los demás , intentando determinar quien es mejor en algún aspecto determinado

Falacia de control

Si se ve externamente controlado, se siente desamparado, víctima del destino. El control interno convierte a la persona  en la responsable del sufrimiento o la felicidad de aquellos que la rodean

Falacia  de justicia

Lo que me conviene o deseo es lo justo y es injusto  todo aquello que no coincide con nuestros deseos.
Si  mi pareja llega tarde, no es justo que haya tenido que esperarle. 


Debería 
la persona posee unas convicciones muy rígidas a cerca de cómo debe actuar ella misma y los demás, sobre todo los mas cercanos o familiares directos. Las personas que transgreden estas normas la enojan y si lo hace ella se siente culpable.Suelen usar con frecuencia: debería  de, tendría que. Ejemplos:  No debo cometer errores. Tendría que ser mejor madre, trabajadora o amiga. Tengo que estar siempre feliz. No debería dolerme nada. No debería enfadarme..


Razonamiento emocional

 El universo emocional es caótico, se rige por los sentimientos que son  cambiantes en vez de por
leyes  racionales.
La raiz de esta distorsión está en que lo que la persona siente tiene que ser verdadero, en vez de razones, acudes a sentimientos para interpretar la realidad y orientar tus acciones.

Pedro vive en una montaña rusa emocional. Un día se sentía feliz y pensaba que su vida iba muy bien. Al día siguiente podía estar triste y si le preguntabas decía que su    vida era una tragedia. Al otro dia te contaba que estaba un poco nervioso porque la vida era bastante peligrosa.. Los hechos reales de su vid no habían cambiado de un día para otro. Solo cambiaton sus sentimientos

Etiquetas globales

Se generalizan una o dos características de una persona y se hace un juicio negativo global. Juan es un agarrado. Pedro es malo.

Tener razón 

Las personas que padecen esta distorsión continuamente están inmersas en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son las correctas. Es imposible equivocarse y  tenderán a demostrar que tienen razón. Se ponen a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas, todas sus acciones adecuadas.

No esta interesada en la posible veracidad de una opinión diferente a la suya, sino sólo de defenderla. 
Cada decisión que toma es justa, todo trabajo realizado está bien hecho.  Le cuesta mucho admitir que esta equivocado. A veces admitir un error y asumir el punto de vista del otro le parece un atentado contra su valía personal.

Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar opiniones diferentes a la suya. Cuando las informaciones no encajan en lo que ya creen las ignoran

A veces tener razón es mas importante que unas buenas relaciones personales.

La falacia de recompensa

Espera una recompensa por todos sus sacrificios y abnegación, como si alguien llevara la cuenta. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega

¿Qué se puede hacer para mejorar?


  • Ser conscientes de que la forma de  percibir el mundo depende de nuestra educación, de nuestras experiencias, y es sólo una de tantas formas  posible, no sólo la nuestra tiene que ser la correcta. Es útil pensar que hay otras alternativas ( p. ej. ¿que pensaría otra persona si lo viera de fuera?) e intentar analizar la situación de manera objetiva, sin dejarnos llevar por las emociones.
  • Descubre si estas cometiendo alguna distorsión de las enumeradas y si la identificas busca un pensamiento alternativo más adecuado o proporcionado a la situación.

  • Ante un problema piensa que sólo es falta de soluciones, pon la maquinaria a trabajar, con calma, y  verás como encuentras más de una u otros métodos diferentes a los habituales.

  • Estar abierta cuestionarte, no siempre podemos aplicar las mismas reglas a todas las situaciones, debemos aprender a adaptarnos, a cuestionar nuestros modelos y pensamientos de vez en cuando.

  • Escucha ese  diálogo interno, qué te dices si algo va mal. Intenta convertirlo en algo realista, que siga un método similar al científico, evaluando las pruebas y los datos antes de llegar a conclusiones. Y ser conscientes de que éstas conclusiones, incluso con pruebas, pueden ser erróneas. 
Te ayudamos a analizar tus distorsiones y modificar aquellas que, por irracionales,  te están ocasionando trastornos  que son evitables.

 Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


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miércoles, 2 de septiembre de 2015

LO QUE NO DEBEMOS DECIR A NUESTROS HIJOS

Errores frecuentes que cometen algunos padres por desconocer las consecuencias negativas que pueden tener en sus hijos.



La niñez es una etapa de la vida donde la educación y las vivencias son sumamente importantes para estas personitas que van desarrollando sus conocimientos del mundo  y su persona, de ahí la importancia de los mensajes que reciben  sobre sí mismos y sus capacidades , sobre todo de personas tan importantes para ellos como son sus padres

Los padres suelen cometer errores bastante comunes con sus hijos, sobre todo en un enfado, sin darse cuenta  de las consecuencias negativas que pueden provocar en su autoconcepto o autoestima.

Cosas que no debemos decir a nuestros hijos

Evita las comparaciones

Sabemos que las comparaciones a cualquier edad son odiosas, pero en la infancia, donde están empezando a formar el concepto de sí mismos, en gran parte a través de lo que dicen de ellos sus padres, frases como “a ver si aprendes de tu hermana” o “tú eres muy vago pero listo, tu hermana sin embargo es muy responsable y constante”  es posible que las interioricen  de forma    “no estudio porque soy vago”.

No equipares lo que es con lo que hace. 

A la hora de juzgar malos hábitos o conductas, siempre recriminarle lo que hace mal, no  su persona. Es importante diferenciar lo que hace de lo que es. La persona no es lo que hace, es mucho más que eso.

No son malos, se han portado mal. No son torpes, les cuesta hacer esto o no tienen habilidad para aquello. Sanciona la conducta pero NO su persona.

No les amedrentes como un recurso para educarlos. Muchas veces, ante la desesperación, cuando un niño no quiere irse a la cama, no obedece etc., utilizamos la estrategias de asustarlos- “no vayas ahí que hay un monstruo” , “si no te duermes, vendrá el hombre del saco” “ te cierro a oscuras en..” . Esta es una de las causas por las que un niño será miedoso y  no querrá dormir solo, tendrá miedo a la oscuridad etc..

Evita las imposiciones, el  ¡ porque lo digo yo!. En ocasiones damos órdenes a los niños  y cuando nos piden explicación les soltamos esa frase tan contundente Es preferible una pequeña explicación,  así el niño interiorizará  por que determinadas cosas no se deben hacer. Aunque la rotundidad de la imposición a corto plazo da resultado a largo plazo hará o dejará de hacer las cosas en presencia de quien le pueda reprender, pero hará lo que no debe en su ausencia. Si interioriza las normas las respetará independientemente de quien esté presente porque formaran parte de su sistema de valores.

Quita ya lo hago yo, que tu no sabes Deja que se equivoque, si el error no acarrea consecuencias importantes, claro. Cuando pidas a tu hijo realizar una tarea, si no la hace bien no  le digas  a ver, déjame a mí, no le ayuda porque  también se aprende  de los errores. Valorar los pequeños aciertos de esa tarea y animarle a seguir con la confianza de que lo va a conseguir, fomentará la seguridad en sí mismo, en su capacidad de conseguir objetivos.  

Las amenazas de retirarle el cariño y la indiferencia pueden ser lo que más daño psicológico  le produzca a un niño. Dejar de hablarle, ignorarle, decirle ya no te quiero, como castigo, es nefasto porque ellos no diferencian entre la realidad y la mentira.

Nacemos sin saber lo que somos y lo vamos aprendiendo por lo que nos dicen o trasmiten nuestros padres,  profesores, compañeros..y las experiencias vividas. Los padres tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la autoestima  de sus hijos.

 ROSA TORRES

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TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO: INVESTIGACIÓN SOBRE UN NUEVO COMPUESTO QUÍMICO PARA TRATAR EL ALCOHOLISMO

EL NUEVO COMPUESTO SOBRE EL QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO NO TENDRÍA EFECTOS SECUNDARIOS

A continuación os dejo el articulo publicado  el 20 Agosto por EUROPA PRESS, es una buena noticia y habrá que estar atentos para saber si su evolución si se prueba en humanos.



Unos nuevos compuestos basados en beta-carbolina podrían ser utilizados para crear un tratamiento para el alcoholismo que no contaría con los efectos secundarios de los actuales fármacos recetados para esta patología, según un estudio de la University of Wisconsin (EEUU).

La investigación, presentada en el 250th National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS), ha revelado que estos compuestos podrían ser el futuro para el tratamiento del alcoholismo. El fármaco estaría disponible en el mercado en cinco o seis años, según ha afirmado el químico de la University of Wisconsin, James Cook, y tiene como ventajas la ausencia de los efectos secundarios de los tratamientos actuales, como la depresión, y que podría ser tomado por vía oral.
Cook ha señalado que los fármacos que se usan a día de hoy “disminuyen un poco el sistema de creación de dopamina, de forma que no se obtiene satisfacción al beber alcohol, pero estos tratamientos, derivados de unos compuestos llamados antagonistas opioides, pueden causar depresión en algunos pacientes”. Además, son adictivos, lo que puede derivar en un abuso de drogas sumado al alcoholismo.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratas criadas para ansiar alcohol y se probaron los nuevos compuestos con ellas. El ensayo demostró que la beta-carbolina no era adictiva, reducía el consumo de alcohol en las ratas y no tenía los efectos secundarios de otros tratamientos, como los problemas para experimentar placer. Esta investigación se pudo llevar a cabo tras recoger los resultados de los experimentos de Cook, que durante veinte años intentó encontrar moléculas que provocaran los mismos efectos que los antagonistas opioides sin tener sus efectos secundarios.

En Estados Unidos, el alcoholismo es un problema “importante” que cuesta “casi 220 mil millones de dólares” a la economía del país cada año, según ha explicado el autor del estudio, Phani Babu Tiruveedhula. Se desconocen las causas de esta patología, pero una de las explicaciones es que el impulso de beber tiene su origen en los centros de placer del cerebro, ya que el alcohol libera dopamina, el mismo neurotransmisor generado por actividades placenteras como comer, el sexo o escuchar música.

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lunes, 24 de agosto de 2015

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DEL MENOR. LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CON LA NUEVA LEY SE HAN MODIFICADO 20 LEYES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, CON MAYOR ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES


La legislación  consideraba que un menor estaba en situación de desamparo cuando existía una carencia material y moral, permitiendo a la Administración Pública separarlo de su familia  La nueva ley modifica los criterios de desamparo y no tiene en cuenta la pobreza o la discapacidad de los padres si no el  maltrato por parte de los progenitores o tutores del niño, primando el acogimiento de familias sobre el de centros tutelados por la Adminsitración y se les  reconoce víctimas de la violencia doméstica, igual que sus madres  si estas han sido o son  victimas de maltrato.

Siempre he defendido que cuando hay violencia de género o cualquier otro tipo de violencia entre los progenitores, los hijos y otros familiares que convivieran en el mismo domicilio, por ejemplo  los abuelos,  son también victimas de esa violencia, por lo tanto el maltratador ha de responder por el daño moral que provoca a estas personas.

Dentro del colectivo infantil vulnerable la nueva ley incluye a los menores extranjeros, (otorgándoles el mismo derecho a las prestaciones sociales  que los españoles), los discapacitados y los que han vivido en centros de acogida hasta la mayoría de edad.

Contempla bonificaciones para contratar a víctimas de trata: bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los que den empleo a víctimas de trata de seres humanos —1.500 euros al año si es indefinido y 600 euros al año si es temporal—, además de ampliar a 90 días el periodo de reflexión a las víctimas de trata para decidir si colaboran con la justicia.

Los condenados por abusar de menores, alejados de estos: La nueva normativa establece que quienes  han sido condenados en firme por delitos relacionados con niños o adolescentes no podrán ejercer un trabajo en el que se relacione con niños

Pronunciamiento de los jueces: La nueva ley obliga a los jueces a pronunciarse sobre la necesidad de ordenar o no medidas relativas a la salida del domicilio familiar, prohibición de aproximación y otras actuaciones civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia, incluso podrá suspender para el inculpado la patria potestad o custodia, entre otras medidas.

 Prioridad al acogimiento familiar: En el caso del sistema de acogida y adopción, se prioriza el acogimiento familiar para los menores de seis años de edad y se desjudicializa el proceso de modo que sea la administración la que decida dónde aloja al menor sin que el recurso de los padres biológicos le condene a permanecer en un centro, como viene ocurriendo.

 Los asesinos no cobrarán pensión de viudedad. Se reforma el sistema de pensiones que impedirá a las personas que maten a otro pariente cobrar la pensión que su muerte haya generado, sea cual sea. Los hijos de un matrimonio en el que un cónyuge mate al otro podrán cobrar además, la pensión de orfandad completa, aunque el padre o madre homicida siga con vida, y ésta será de mayor cuantía, pues se le reconocerá el cien por cien de la base reguladora, y no un porcentaje sobre la misma, como hasta ahora.

Familias Numerosas: se modifica la Ley de Familias Numerosas para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad de 21 años, o 26 si está estudiando, entre otras novedades. 

Sistema de adopción abierta: se crea el sistema de adopción abierta para esos casos en que el menor quiere y puede seguir manteniendo relación con su familia biológica, se establecen criterios comunes para preparar para la adopción a padres que lo son de acogida, se regula el derecho de esos niños a conocer su origen y su pasado, y se crea un registro unificado de maltrato infantil al que podrán acceder los servicios sociales de todo el país.

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lunes, 3 de agosto de 2015

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS

TRANSGÉNERO: TRANSEXUALES, TRAVESTIS Y PERSONAS AMBIGUAS


Transgénero es el término utilizado para describir a las personas cuya identidad sexual  no se corresponde  con su sexo biológico.

Nuestra cultura occidental solo reconoce dos sexos  en base a los genitales, que son los que determinaran permanentemente su identidad sexual. Es un modelo en el que no cabe la ambigüedad a pesar de la variedad de componentes que conforman el sexo: gonada, genital, genético, fenotípico, psicosexual y social.

La institución homologada para legitimar el sexo de los individuos en nuestra sociedad es la institución médica ( Gregori, 2006).

A nuestros jóvenes transgénero además de los desafíos propios de la adolescencia, se les suman:

  • La tensión entre el sexo biológico y las características propias del otro genero.
  • La sensación de sentirse diferente, su lucha entre sentirse lo que no es y lo que debiera ser
  • Las burlas, intimidaciones y el acoso por parte de sus compañeros, cuando presenta rasgos o maneras  que no encajan con el prototipo masculino  o femenino; pudiendo llegar a ser, el centro escolar, un lugar peligroso para ellos.
  • La dificultad para identificarse  e integrarse en un grupo social.
  • Mayor probabilidad de padecer depresión, abuso de sustancias, ansiedad e ideas y tentativas de suicidio

Todo ello le va a afectar negativamente a su ajuste psicosocial:


  • Será más vulnerable a  las enfermedades, con peor calidad de vida por ser marginados en muchas ocasiones.
  • Tienen riesgo de ser perseguidos y condenados.

Aceptación de la familia

La aceptación de estas personas por su familia va a depender de las características de la misma (creencias religiosas, etnia, profesión etc.)

Los jóvenes varones no conformes son peor aceptados por los padres que las no conformes femeninas.  La aceptación por parte de las familias constituye un factor de protección de la salud mental de los hijos.

A lo largo de la historia las personas con genero distinto al biológico, han permanecido ocultas, estigmatizadas y hasta no hace mucho, en los manuales de diagnostico clínico, se las consideraba enfermas.

Fuente: ATENCIÓN A LA SALUD DE PERSONAS TRANSEXUALES, TRANSGÉNERO Y CON DISCONFORMIDAD DE GÉNERO.

Trinidad Bergero Miguel
Psicóloga Clínica de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Regional.Universitario de Málaga

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miércoles, 15 de julio de 2015

HIJOS Y TAREAS DOMÉSTICAS

BENEFICIOS QUE APORTA A LOS NIÑOS COLABORAR EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN CASA


Es importante que los niños colaboren en las tareas domésticas, acordes con la edad, porque contribuye a  su desarrollo personal y social aprendiendo  a asumir  responsabilidades, rutinas en equipo y la satisfacción de realizar un trabajo por el que obtienen  el reconocimiento de los padres.

Los padres tienden a pensar que ya les tocará hacerlo cuando sean mayores, pero se pueden encontrar con adolescentes que, lejos de ayudar dan más trabajo, véase el típico ejemplo del dormitorio desordenado con la ropa por medio, y es que si de niños  no se les  ha educado en las tareas propias de su competencia, en la adolescencia difícil será que lo hagan de forma espontánea. Por ello  la colaboración y el sentido de la obligación hay que trabajarla desde  pequeñitos.

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración en casa para los niños?

Aprenden a conocer el mundo que les rodea, le ponen nombre a todas las cosas, para qué sirven y cómo se manejan; aprenden cosas nuevas, interactúan más con el resto de la familia, adquieren capacidad de concentración y perseverancia a la hora de realizar una tarea… Además se sienten útiles, sienten que, mediante su esfuerzo, están aportando beneficios al núcleo familiar.

Al tener labores que realizar, van ganando en responsabilidad y  confianza en sí mismos.


  • Cuando ven como mejoran en la realización de sus tareas y les felicitan por ello, mejora  su autoconcepto y autoestima.
  • Están aprendiendo a ser autónomos y valerse por sí mismos.
  • Al no darles todo hecho se contribuye a su madurez y autonomía.
  • Enseñamos  la igualdad al ver el reparto equitativo de tareas entre toda la familia y que dentro de una familia, podemos y debemos ayudarnos unos a otros.

Y… ¿Cómo hago para que colabore?

Siempre mediante el diálogo y la comunicación. Explicándole por qué es bueno que ayude por ejemplo habrá más tiempo para el juego, ir al parque, etc.

Razonar y motivar son las mejores estrategias para que nuestros pequeños  ayuden en casa.

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viernes, 3 de julio de 2015

ESTILOS EDUCATIVOS DE LOS PADRES

DIME QUÉ TIPO DE PADRE ERES… Y TE DIRÉ COMO SERÁN TUS HIJOS


Cuántas veces hemos dicho mi hijo tiene el mismo mal carácter que su padre,  o es tan desordenado como su madre, sin embargo y aun siendo cierto que el temperamento de cada persona puede ser heredado, la personalidad de cada uno no se trasmite genéticamente, se aprende de los modelos educativos de los padres, por tanto, como cualquier conducta aprendida, se puede modificar.

En la familia está la responsabilidad de trasmitir tanto los conocimientos, como los valores y hábitos que los niños irán adaptando a su repertorio de conductas.



¿Tipos de familias  que podemos encontrar en la sociedad de hoy día y que  consecuencias tendrán en los hijos?


PADRES PERMISIVOS:



Aquí podremos encontrar a padres que no suelen castigar nunca a sus hijos, no les exigen metas u objetivos ni les controlan en el día a día. Los niños hacen y deshacen a su antojo sus propias actividades sin que existan consecuencias de sus actos. Suelen ser padres cariñosos y poco propensos a establecer normas. Además, es usual el ceder casi siempre a las peticiones de sus hijos, consintiéndole demasiados caprichos.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

Estos niños, conforme se van convirtiendo en adultos, suelen padecer problemas de adaptación en la sociedad puesto que carecen de un control adecuado de su conducta sin reconocer ni respetar las normas de la sociedad. Además, al estar acostumbrados a obtener todo lo que quieren en el momento en que lo quieren, no presentan tolerancia a la frustración, es decir, no saben aceptar un no o la espera necesaria para conseguir sus objetivos por lo que les puede suponer algunos problemas en su entorno laboral o escolar con sus profesores o jefes.

En algunas ocasiones estos niños pueden desarrollar conductas agresivas, pueden ser mentirosos a la hora de conseguir lo que se proponen, niños inseguros y con problemas de autoestima ya que se sentirán en numerosas ocasiones frustrados.

PADRES AUTORITARIOS:


En esta tipología se encuadran a los padres que se imponen de forma inflexible a través de normas, sin tener en cuenta la edad de sus hijos ni su opinión. Además, castigan de manera soberana  y en ocasiones con castigos desorbitados al incumplimiento de cualquiera de sus normas. El control sobre las conductas y la vida de sus hijos es total, buscando que éstos se adapten completamente a la  forma de vivir que ellos ven correcta. Este tipo de padres suelen tener pocas muestras de cariño hacia sus hijos y  escasa comunicación. Se ciñen a castigar las conductas negativas que los niños realizan sin  reforzar las positivas.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?

La influencia de este estilo educativo en los niños puede ser que aprendan a mentir para evitar represalias de sus padres o por el contrario rebelarse y volverse niños agresivos y desafiantes, actitud  que, en ocasiones, se puede generalizar al ámbito escolar siendo niños desobedientes y problemáticos, además de bastante temperamentales. Presentan bajo control de su conducta y una gran falta de autoestima con tendencias a sentirse culpables y tristes.

PADRES DEMOCRÁTICOS


Son padres  cálidos, a la vez que exigentes y firmes. Estimulan la madurez de sus hijos con   respeto a  las normas, dándole explicaciones lógicas acerca de por qué el castigo, para que ellos lo comprendan y aprendan de sus errores. Siempre utilizan el diálogo  concediendo  importancia a los sentimientos y opiniones de sus hijos.

NO usan el castigo físico y siempre son castigos coherentes conforme a la conducta que quieren sancionar.

¿Qué efecto provoca esta actitud en los niños?


Los hijos de  padres que utilizan el estilo democrático en la educación suelen ser niños seguros, más felices y generosos tanto consigo mismo como con los demás, mucho más competentes socialmente, responsables y con un control mayor en su propia conducta.

Poseen una adecuada autoestima, son más independientes y sus niveles de agresividad y hostilidad suelen ser mucho más bajos.

En resumen, es importante el saber escuchar, negociar,  intentar que la educación no se base en gritos, saber hacer cumplir los castigos impuestos y que estos siempre sean  coherentes y contingentes con  la conducta, es decir, que no se prolongue en el tiempo sino que se lleve a cabo de manera seguida  a la conducta que queremos extinguir.

De la forma  de educar dependerá que los niños crezcan y maduren de una manera sana y conociendo la mejor forma de adaptarse a la sociedad en la que viven y a las posibles adversidades que se encuentren en su día a día.


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