miércoles, 18 de enero de 2017

VIDEO DEL COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO TIRANO O CON EL SINDROME DEL EMPERADOR

He elegido el video porque presenta las características propias de un niño tirano o con el  síndrome del emperador, y además algunas reacciones típicas de los padres.




Cuando nos referimos a un hijo tirano, agresivo con los padres, no nos referimos a niños violentos, educados en una familia desestructurada en la que han presenciado actos delictivos, violencia familiar, abusos, deprivación afectiva, que  han sido victimas de agresiones reiterada por parte de padres o hermanos, etc. 

Ese no es  el caso del niño tirano, porque ese otro niño ha aprendido a utilizar la violencia por imitación de  sus modelos familiares. El tirano es  hijo de una familia que educa a sus hijos como lo hace la mayoría de las familias; estos padres educan a sus otros hijos con normalidad pero no pueden hacerlo con este porque es muy difícil de educar. 

Los hijos tiranos ejercen la violencia en mayor proporción contra las madres y sobre todo las que viven solas, por lo que  algunos autores lo incluyen en la categoría de violencia de género.

Caracteriza a un niño  tirano:

  • La frialdad  emocional, es  calculador y manipulador. Planifica su conducta, sabe lo que le va a dar resultado para conseguir posiciones de poder dentro de la familia.
  • Tiene grandes dificultades para establecer  vínculos afectivos con los padres, los utiliza.
  • Cree que lo merecen todo y exige que se le complazca. Su  baja resistencia a la frustración hace que reaccione   con violencia cuando se le niega algo. La función de los  padres es complacerlo.
  • No empatizan con nadie y menos con los padres, no siente los estados de ánimo de otros, no es capaz de ponerse en su lugar.
  • Muy interesado en mantener buena imagen de cara al público. Culpa a los padres si alguien le acusa de mal comportamiento.
  • Este perfil se inicia a edades  tempranas y el pronóstico dependerá de la gravedad del trastorno y la efectividad del tratamiento psicológico que reciba.

Referente a la familia del video.

Nos presentan a una familia normal, el único elemento disruptivo es el comportamiento del hijo.

El padre disculpa al hijo ante las quejas de la madre, quitándole importancia. Grave error que refuerza el mal comportamiento y resta autoridad a la madre.

La madre no tiene autoridad. Es víctima del hijo que  ha tomado el mando en esta relación mediante la manipulación, amenazas e insultos hacia ella.

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miércoles, 11 de enero de 2017

EDUCAR A LOS HIJOS CON DISCIPLINA INTELIGENTE

EDUCAR NO ES LASTIMAR

Os dejo un video muy interesante que puede servir de ayuda a los padres para la educación de los hijos.




Para corregir las faltas que cometen los niños en importante valorar antes su gravedad:  si son leves, intermedias, graves o extraordinarias (importante para padres inseguros y preocupadizos),porque según  el grado merecerá una corrección  proporcionada a la gravedad de los hechos. Una falta extraordinaria no se debe minimizar ni disculpar, merece un castigo contundente, firme pero no agresivo.

La mayoría de las faltas que cometen los niños son leves (derramar el vaso de leche, pelear con el hermano,..) sin embargo pueden generar en algunos padres mucha ira,  reaccionando con gritos, golpes o insultos.

El golpe y los gritos son señales de impotencia. Si los padres aprenden a valorar la gravedad de  las faltas, su reacción será más adecuada.

Educar a los hijos es la labor más importante y más rentable a medio y largo plazo, que tienen los padres, por lo tanto deberían prestarle la  atención que dedican a su trabajo.

Si en el trabajo surge un problema elaboran estrategias para resolverlo de forma eficaz, la misma táctica es útil en la educación


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lunes, 19 de diciembre de 2016

MALTRATO DE HIJOS A PADRES O MALTRATO ASCENDENTE

La violencia de los hijos hacia los padres  es una conducta de maltrato que persigue la humillación, acoso y desafío a la autoridad con la intención evidente de dominar y herir. (Cotrell, 2001)


Las agresiones son reiteradas y no están causadas por enfermedades, psicopatologías, consumo de drogas , etc. La edad de inicio está entre 12-14 años alcanzando el pico entre los 15-17 años.





La violencia puede ser psicológica, física, emocional y financiera. Normalmente se va desarrollando a lo largo de la primera infancia y es  a partir de la  adolescencia cuando se manifiesta con mayor intensidad causando desconcierto, vergüenza y  alarma en los padres que no ven la forma  de atajarla.


No hay diferencia de género en cuanto a los agresores, sin embargo la victima predominante es la madre.


Son niños irritables, con baja capacidad para ponerse en el lugar del otro (empatía), caprichosos, quieren algo y lo quieren ya, egoístas e impulsivos que se enfadan muy a menudo y explotan atacando a los padres por exigirles algo tan simple como recoger la ropa, quitar la mesa, pedirle que estudie y ya no digamos  cuando se les niega algo que piden. Suele haber un historia de violencia, bien entre ambos padres o de estos al hijo, o por el contrario un modelo educativo de “dejar hacer” con pocas normas que regulen la conducta y escasez de límites.

Estos niños pueden verse implicados en conductas delictivas (consumo de drogas, maltrato, hurtos), fracaso escolar  y buscan la compañía de otros muchachos con actitudes parecidas
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QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA CONTROLAR LA VIOLENCIA

Como comentaba al principio los padres, por vergüenza o sentimientos de fracaso, suelen ocultar  las agresiones de sus hijos y no solicitan la ayuda psicológica hasta que la situación les desborda.

La prevención  a través de la educación

Según las estadísticas la violencia se dirige a la madre en mayor proporción que al padre, por lo tanto   educar en igualdad de género puede evitar esos comportamientos machistas
Los modelos educativos basados en la resolución de conflictos y la negociación, siempre que sea posible, enseñan empatía: ponerse en el lugar del otro, respetar  y comprender sus puntos de vista aunque no los comparta. Padres agresivos y dominantes  enseñan a sus hijos que  la agresión es la mejor forma de resolver las diferencias.

Es conveniente  inculcar a los hijos desde la infancia normas y límites claros  adecuados a su edad;  formarles   en los valores   que guiaran su comportamiento de forma adaptada. Padres muy permisivos, que no educan, si no que  “todo vale”, forman  niños, futuros adultos, que se frustrarán rápidamente  cuando las condiciones no les son satisfactorias, reaccionando de forma poco adaptada, con ira, ansiedad, agresividad…etc.

Es importante crear un ambiente de confianza con los hijos para conocer cómo son sus amigos, que tal les va en el colegio con profesores y compañeros, qué ocurre de interés cada día en la clase, los contenidos y las personas con las que interactúan en las redes sociales etc...

Qué hacer en situación de crisis violenta.

Primero  averiguar por qué y para qué se comporta así.

En la situación de crisis, cuando aparecen conductas violentas del hijo,  lo más importante  es que los padres no pierdan la calma. Es difícil controlarse en esas circunstancias, pero han de mostrarle que no son vulnerables ante esos comportamientos. El hijo pretende alterarlos para que entren en la discusión que él está provocando, irritarlos y desestabilizarlos emocionalmente; si lo consigue se sentirá poderoso  y lo repetirá. Es importante ignorarlo y aparentar que no  afectan sus malos modos, para que aprenda  que esa violencia no le es útil.

Si  están a punto de perder el control lo mejor es retirarse, irse  a otro sitio,  ponerse lo cascos para escuchar música…cualquier opción que ayude a evitar el descontrol, la ira y el enfrentamiento.

Una vez su hijo  se haya tranquilizado  se darán las condiciones para mantener una conversación con él, intentando que utilice la lógica para que, razonando, se pueda alcanzar un entendimiento. Esta es una estrategia que ha de aprender porque    empieza  a querer controlar él también su entorno familiar imponiendo sus deseos.

Esas conductas merecen ser castigadas. Es aconsejable que el castigo se imponga una vez calmados porque en el ardor del momento se puede imponer  castigos de difícil cumplimiento.

Los castigos no son una venganza, tienen el cometido de erradicar la violencia, por lo tanto ha de ser realistas (que se puedan cumplir), eficaces ( que cumpla su finalidad) y proporcionados a la conducta que los ha provocado. Se le explicará que no se va a tolerar esa conducta violenta porque hay otras alternativas más racionales para abordar los conflictos, pero que de repetirse se enfrentara a las consecuencias.

Ejemplo de castigos: reducir tiempo dedicado a ver TV, videojuegos o  uso del móvil. Ejemplos de castigos difíciles de realizar: ¡ya no coges más el móvil!; se te acabó internet; a mí no me vuelvas a hablar; te voy a cerrar en tu cuarto y solo saldrás para ir a clase.

Tratamiento psicológico aplicado en nuestro gabinete por el equipo de psicología y pedagogía de niños y adolescentes.


Protocolo de actuación:

·         Evaluación de padres e hijos mediante entrevistas semiestructuradas y aplicación de cuestionarios.

·         Tratamiento estándar. El tratamiento con los adolescentes ira encaminado a dotarle de una serie de estrategias para que responda a las situaciones cotidianas de forma mas adaptada.

·         Tratamiento específico de situaciones propias de cada caso.


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lunes, 14 de noviembre de 2016

¿QUÉ ESTÁ FALLANDO CUANDO LOS HIJOS AGREDEN A LOS PADRES? LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Que un adolescente pegue a sus padres es de una gravedad extrema que no surge de repente, le precede una  historia de violencia psicológica y verbal que no se ha parado a tiempo.


Este problema requiere de una  intervención psicológica integral, en la que ha de participar toda la familia, como responsables de la situación también lo son de la solución.


Se esta apreciendo en las familias una cierta dejadez en cuanto a la implantación de normas y limites claros, y  respeto en el estilo educativo de  los hijos.


En el video que adjunto, aunque la grabacion es de baja calidad, Esther Calvete, psicologa e investigadora de la Universidad de Deusto, expone los resultados de un estudio realizado durante tres años, con 591 adolescentes españoles y sus padres,  sobre el perfil del adolescente que ejerce la violencia hacia sus padres.




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miércoles, 26 de octubre de 2016

ALERTA ANTE EL CONSUMO DE CANNABIS POR LOS ADOLESCENTES

El cannabis no es una droga inofensiva


Los daños que provoca su consumo son especialmente relevantes en los adolescentes y empiezan a notarse si llevan fumando entre seis meses y un año. 

Se manifiestan a nivel familiar y social, psicológico, cognitivo y académico.


A nivel familiar y social el adolescente se va aislando progresivamente de su entorno familiar y de sus amigos, convirtiéndose en un chico solitario.

A nivel psicológico aparece el síndrome amotivacional,  que consiste en la apatía o pérdida de interés por las cosas que antes le resultaban placenteras, descuida su imagen, fácil frustración que le provoca mal humor, conformismo, falta de ambiciones. Desmotivación que  desemboca en sensación de enorme vacío que sólo alivia la droga.


Alteraciones en las funciones cognitivas: dificultades  en  la concentración, atención, memoria y  capacidad de juicio.


El deterioro que sufre le dificulta el aprendizaje escolar,  disminuye  el rendimiento y aumenta el absentismo llegando a abandonar los estudios.

Llega un momento en el que sólo le motiva la adquisición  y  consumo de la droga  porque sólo el cannabis le alivia del  vacío que siente.

Esta progresión del deterioro se frena con la detección precoz y un tratamiento adecuado por especialistas en la materia.

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lunes, 24 de octubre de 2016

CUANDO MAMA TIENE NOVIO O PAPA NOVIA

Cuando hombres y mujeres con hijos, después de una separación o fallecimiento de un cónyuge, desean rehacer su vida con una nueva pareja además de la felicidad individual, debe tenerse en cuenta la estabilidad familiar.



Los hijos pequeños mantienen la ilusión de que sus padres vuelvan a vivir juntos y cuando en la familia entra una nueva pareja, sienten que está  usurpando el puesto del padre o madre y que es un obstáculo para que se  dé el reencuentro. 
Para que la incorporación de la nueva pareja no provoque un ambiente lleno de problemas  hay que valorar cuando es el momento adecuado de presentarla a  los hijos. No es conveniente hacerlo hasta pasados los meses suficientes para considerarla consolidada, será entonces cuando poco a poco se  podrá ir introduciendo en la familia: somos buenos amigos, nos llevamos bien, me gusta su compañía, somos novios, es posible que venga a vivir con nosotros…. así, paulatinamente, sobre todo si los niños son pequeños. Siempre  con sinceridad y adaptando la información a su nivel de comprensión.

Si hay buena actitud y paciencia por parte de la nueva pareja, el final, aunque tome su tiempo, será positivo (Berta Rivera)

Ellos tienen muy claro quien es su papá y su mamá por lo tanto no se debe presentar como otro papá/mamá, ni insinuar que ocupará ese lugar.
Al principio pueden aparecer celos y reacciones adversas, como enfados, rabietas etc...  es normal,  pueden verlos como competidores por el cariño del padre/madre. No deben esperar que la aceptación sea inmediata, deles tiempo.
Si se considera que a pesar de haber dado el tiempo oportuno y ha seguido los pasos de la forma más correcta y aún persiste la negativa de los hijos, recomendamos  buscar ayuda profesional.

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jueves, 13 de octubre de 2016

JUEGO PARA MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA

UNA ACTIVIDAD SENCILLA PARA HACER CON TU PAREJA Y  CON MUY BUENOS RESULTADOS.


Por lo general las parejas son más dadas a decirle al otro lo que hace mal o lo que no les gusta y parecen un poco miopes ante los  detalles amables que se dan a lo largo del día.

Es recomendable exponer lo que no nos agrada de forma adecuada para valorar si se puede cambiar, sin embargo muchas veces se hace en forma de reproches lo que suele provocar  una reacción defensiva en el otro que lejos de propiciar un cambio añadirá  un problema  más.

Os propongo que durante una semana hagáis el siguiente ejercicio:


Todos los días anotareis las cosas que la pareja os ha dicho o ha hecho que os ha gustado, sin que el /ella lo lea hasta que no finalice la semana, será entonces  cuando cada cual entregue al otro sus notas.


Quien tenga más anotaciones ha ganado y recibirá del otro uno de los dos premios que previamente se han establecido.

El premio: antes de empezar las anotaciones cada uno pedirá dos deseos (recomiendo  que sean factibles y no muy complejos), ¿por qué dos?,  para darle la oportunidad de elegir a quien ha perdido.
El que ha  perdido puede pedir la revancha y repetir tantas semanas   como queráis.

¿Que se pretende con este ejercicio? un cambio de rutina, prestando más atención a las cosas agradables de vuestra convivencia y veréis como mejora la relación


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