jueves, 13 de noviembre de 2014

PERSONAS QUE NUNCA ESTÁN SATISFECHAS

“Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”.

Erich Fromm

Existen personas que tienen una insatisfacción permanente...

... han perdido la capacidad de disfrutar de lo que poseen. La mayor parte del tiempo  están  afectadas por lo que les falta o por lo que tienen otros, que  una vez adquirido no logra disminuir su insatisfacción.

Las necesidades humanas básicas son pocas y  las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, cambian en la manera o los medios utilizados para satisfacerlas.

Necesidades básicas:

Necesidades fisiológicas

Necesidades básicas para el sustento de la vida, tales como alimento, agua, calor, abrigo, etc. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean satisfechas en el grado indispensable para la  conservación de la vida y la salud, la persona no tendrá motivación para cubrir otras necesidades.


Necesidades de seguridad:

Necesarias para librarse de los riesgos físicos y el temor a perder la capacidad de cubrir las necesidades básicas (el trabajo, la propiedad, etc.).


Necesidades de asociación o aceptación

Necesidad de pertenencia al grupo, de ser aceptados por los demás, de  que se nos tenga estima.
Cuando las personas satisfacen su necesidad de pertenencia, necesitan la estimación propia (autoestima), sentirse valioso y capaz de hacer frente a los retos cotidianos que se le vayan presentando.

Necesidad de autorrealización o superación.

En la jerarquía que establece Maslow de las necesidades básicas esta es la que ocupa el lugar mas elevado. Se trata del deseo de llegar  a ser lo que se es capaz de ser, de optimizar el propio potencial y de hacer algo valioso o destacar en alguna faceta.

En cada etapa de nuestra vida, y a medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando y  siempre vamos  a tener la motivación necesaria  para esforzarnos en satisfacer las nuevas necesidades

POR QUÉ TENIENDO CUBIERTAS LAS NECESIDADES BÁSICAS NO ESTAMOS  SATISFECHOS


La motivación es el impulso para conseguir lo que nos proponemos ( crecer, tener, expandir, explorar, avanzar, descubrir, conseguir, cubrir todas las necesidades)  es una energía  natural y deseable pero debe existir un equilibrio entre disfrutar de lo que tenemos y el deseo de alcanzar nuevas metas, porque   un deseo o motivación desmedida puede desembocar en codicia  y por lo tanto en insatisfacción personal.

"La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre." - Mahatma Gandhi

Cuando la necesidad  de pertenencia al grupo es excesiva puede generar dependencia, que  tarde o temprano derivará en una situación asfixiante, en donde falta libertad interior.

Si la autoestima no es la adecuada nos provocará inseguridad y no nos va a permitir la autorrealización o superación al no conocer o desconfiar de nuestra capacidad para alcanzar metas.

El perfeccionismo, autoexigencia irracional de hacerlo todo perfecto, va  a hacer que nuestra atención se centre  en el mínimo fallo impidiéndonos la satisfacción de los logros obtenidos,  porque hagamos lo que hagamos  nunca será suficiente.

La envidia o competitividad, sentimiento de desdicha  ante el bien ajeno que anhelamos y no tenemos,  nos conducirá al sentimiento de  inferioridad  porque otros tienen más.

Las metas que nos propongamos para conseguir un cambio han de ser concretas, realistas, alcanzables y adaptadas a nuestras necesidades reales. Basadas en  la evaluación  de nuestras posibilidades (conocimientos, destrezas, esfuerzo a realizar  etc.) y en identificar los obstáculos que pueden dificultar que nuestros esfuerzos alcancen los objetivos previstos. Las metas poco realistas nos generaran desesperanza o frustración al no poder alcanzarlas, o una vez alcanzadas puede ocurrir que no cubran las expectativas  previstas.

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lunes, 10 de noviembre de 2014

UN CASO DE BULLYING QUE CREARÁ PRECEDENTES

Este articulo, publicado por El Mundo, que quiero compartir con vosotros lo encuentro de gran interés. Cuando lo leáis os indignará el maltrato que ha sufrido ese niño por sus compañeros y el trauma que le ha creado con  unas secuelas que no sabemos si  podrá superar totalmente; pero quiero hacer hincapié en esta secuencia, que dejo a vuestro juicio:

-La madre denuncia al centro escolar  por el bullying que durante cinco años ha padecido su hijo, denuncia que es sobreseida por el juez, quedando el centro escolar  exento de responsabilidad.

-El colegio pone una denuncia en el juzgado contra la madre y esta es imputada por acusar al centro de bullying.

-Los servicios Sociales de la Junta de Castilla y León han reconocido al menor una discapacidad del 33%. por el  estrés postraumático que padece a causa del bullying a que le sometieron sus compañeros del centro escolar. Este es el primer caso que se da  en España.

http://www.elmundo.es/espana/2014/11/03/5457d905268e3ed8258b4572.html


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sábado, 1 de noviembre de 2014

TRASTORNOS INFANTILES: ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Psicología infantil: TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN


… Jaime tiene 10 años y desde que comenzó el nuevo curso se siente muy triste y nervioso. Continuamente se queja de dolor de barriga, tiene terribles pesadillas en la que sus padres desaparecen y nunca quiere estar solo. Ha dejado de ir a las clases de tenis que tanto le gustaba, ya no come como antes y  su madre lo ve muy triste. Cuando tiene que ir al colegio sus síntomas se intensifican, incluso en varias ocasiones han tenido que llamara a su madre para  que lo recoja. El malestar de Jaime desaparece cuando está con su madre en casa…

Durante los primeros años de vida, el niño muestra una clara preferencia hacia una figura de apego, en la mayoría de los casos suele ser la madre, expresando síntomas de ansiedad cuando se aleja de esta persona.

Con el tiempo el niño va experimentando progresivamente situaciones de más independencia y disminuyendo sus miedos y ansiedades a situaciones más específicas como miedo a la oscuridad a los extraños…

¿Qué ocurre cuando esta ansiedad es excesiva?

Existen diversos trastornos o fobias que producen niveles de ansiedad elevados y malestar en el niño/a que lo padece, repercutiendo en su vida cotidiana y en su salud.

Un trastorno concreto es el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en el cual se da una excesiva e inapropiada ansiedad, por encima de lo esperado para su nivel de desarrollo que aparece cuando el niño se separa de forma real o supuesta de las personas que le cuidan, y con los que ha establecido lazos afectivos, o de su hogar. Suele aparecer en torno a los 9 años y de manera muy precoz antes de los 6 años.

Se manifiesta por un malestar recurrente cuando realmente ocurre la separación o cuando el niño anticipa que tal separación puede ocurrir; preocupación excesiva y continuada por la posibilidad de que las personas queridas desaparezcan o le ocurra algo malo; o ante la posibilidad de que algún acontecimiento provoque la situación temida, es decir, separarse de la figura de apego (ser secuestrado, desaparecer, perderse…)

También puede manifestarse como resistencia o negativa continua a asistir al colegio o cualquier otro sitio que produzca una situación de separación, quedarse solo en casa o en otro lugar sin la presencia de sus padres, negarse a dormir solo o con la luz apagada, pesadillas cuyo tema es la separación, o quejas continuadas de síntomas físicos como dolores de cabeza, abdominales, pérdida de apetito, diarreas, náuseas o vómitos y de ansiedad global en relación con una posible situación de separación.

CRITERIOS DE LA CIE-10 PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIÓN EN LA INFANCIA 

Fuente: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Al menos deben existir tres de estos síntomas:

1) Preocupación sin justificación por posibles daños que puedan ocurrir a personas significativas o temor a que alguna de éstas muera o les deje.

2) Preocupación injustificada por un acontecimiento que les separe de personas significativas (p. ej. perderse, secuestro, asesinato)

3) Desagrado o rechazo repetido a ir al colegio, sobre todo por miedo a la separación.

4) Dificultad para separarse por la noche manifestada por:

  a) Desagrado o rechazo repetido a irse a la cama sin una persona significativa  cerca.
  b) Frecuentes despertares durante la noche para comprobar o para dormir cerca de personas significativas.
  c) Desagrado o rechazo repetido a dormir fuera del hogar.

5) Temor no adecuado y persistente a estar sin personas significativas en casa durante el día.

6) Repetidas pesadillas sobre el tema de la separación.

7) Síntomas somáticos reiterados (náuseas, dolores gástricos, cefaleas o vómitos) en situaciones que implican separación de personas significativas.

8) Al anticipar, durante o inmediatamente después de la separación de una persona significativa, experimenta malestar excesivo y recurrente (ansiedad, llanto, rabietas, tristeza, apatía o retraimiento social).

En nuestra consulta tratamos con diversas técnicas entre las más eficaces encontramos el uso de técnicas de relajación y/o respiración y  la exposición gradual a la situación temida.

PSICÓLOGA INFANTIL ANABEL GARCÍA
Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Alcalá de Guadaíra
Plaza de los Calderones, 12. Edificio Plaza de Toros Piso 1º - Oficina 5 
(Antigua Plaza de Toros) 41500 Alcalá de Guadaíra

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martes, 28 de octubre de 2014

EL PODER DEL EFECTO PLACEBO NO ES MAGIA

EL EFECTO PLACEBO NO ES MAGIA, SE DEBE A LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS GENERADAS POR EL CEREBRO QUE ALIVIAN EL DOLOR.



EN ESTE VIDEO  EDUAR PUNSET ENTREVISTA AL DR. IRVING KIRSCH INVESTIGADOR DEL EFECTO PLACEBO


"La manera en que nos sentimos depende en gran medida de como anticipamos que nos sentiremos" (I. Kirsch)

El efecto de un medicamento depende en gran medida de las creencias o expectativas que tenga el paciente sobre sus efectos y también de la manera en la que el medico se lo ofrezca. Hay pacientes deprimidos que mejoran dependiendo de las expectativas, porque pueden influir notablemente en la forma de percibir su patología.

  • ¿Qué ocurre en el cerebro de los pacientes a los que se les suministra un placebo?
  • ¿Hasta qué punto funciona un placebo?
  • ¿Con quien funciona?
  • ¿Por qué funciona?

Son preguntas  a las que se da respuestas en  el vídeo.

Tus pensamientos te pueden ayudar a vivir mejor la vida, porque  determinan la manera de enfrentarte  al entorno.


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domingo, 26 de octubre de 2014

VIVIR CON UN ADICTO A LA COCAÍNA

Vivir con un adicto es muy difícil, tan difícil que a veces no lo puede superar ni la propia madre que se ve obligada a echarlo de casa para preservar la salud familiar


Para un adicto, por encima de todo y de  todos, puede llegar a ser conseguir aquello a lo que es adicto, en este caso la cocaína. Me decía un paciente que la cocaína es una mala amante que no te comparte con nadie porque  lo quiere todo de ti para ella.

Si la adicción la tiene tu pareja, te frustrarás a diario esperando que cumpla esas vanas promesas de “te prometo que esta ha sido la última vez” y recae con mil excusas que muchas veces prefieres creer. Poco a poco se mete en una espiral que le aleja de ti y de los hijos; la economía se resiente, descubres que tiene deudas, temes que se den cuenta en el trabajo y lo despidan… mientras tú vas asumiendo todas las responsabilidades familiares y económicas,  esperando que cambie. Mantienes ese halo de esperanza porque  crees que con tu amor y apoyo dejará la cocaína, el alcohol, el juego… ¿Cuántas veces te has sentido responsable de no haber hecho lo suficiente o no haberle dado lo que necesita.?

Tengo tantos recuerdos de esos héroes y heroínas, tratando de sacar a su hijo/a o su pareja de las drogas  porque se les iba la vida…peregrinando de un especialista a otro, a una asociación. a un ingreso en una comunidad terapéutica…

Dos casos extremos que recuerdo y que por desgracia no son raros:

Quiero recordar a una madre que venía a consultarme qué hacer con su hijo. Este joven, de más de 30 años, vivía con los padres, ya jubilados, padecía una patología dual (adicto a la cocaína y esquizofrenenico), de vez en cuando le pedía dinero a su madre para comprar cocaína, ella se negaba, pero había veces que se ponía muy agresivo y si no le daba dinero le pegaba. Le pregunté qué hacía el padre ante esta situación y me respondió que no lo sabía, se lo ocultaba porque, según decía, su marido era muy bruto y echaría a su hijo de casa. La recomendación fue que siguiera cuidándolo, porque de lo contrario no se tomaría su medicación, no se alimentaría correctamente ni se asearía y su salud mental empeoraría de forma muy significativa, pero que el marido debería colaborar para ayudarle a ella con esa carga.

Recuerdo a ese muchacho que vivía con su novia; cuando se fueron a vivir juntos él ya sabía que ella tenía un problema de adicción a la cocaína. Lejos de mejorar con la nueva situación, la adicción fue en aumento, ella  se iba de casa de vez en cuando, se prostituía a cambio de cocaína, él iba a buscarla, la recogía muy “colocada, sucia y medio tirada por ahí”, la llevaba a casa y la cuidaba hasta que se reponía, así una y otra vez. Contaba que ya no podía más, que estaba destrozado de esta situación y no conseguía nada. La recomendación fue que la dejara. No sé si lo hizo, no volví a verlo.


Las distintas formas de relación que se suele dar entre un adicto/a y su familia, en especial la pareja, son:



  • Alejamiento emocional. El/ella, no esta pendiente de lo que su familia necesita, no colabora, porque la mayoría del tiempo su pensamiento lo ocupa todo aquello que tiene relación con su adicción.
  • Codependencia. Esta forma de relacionarse es muy común sobre todo en la pareja del adicto, aunque también se da en otros familiares e incluso en amigos. El/la codependiente se olvida de si mismo, de sus necesidades  y centra su interés en los problemas del adicto, cuando este no le corresponde se frustra y se deprime. El codependiente  necesita sentirse necesitado por alguien, por eso suele establecer relaciones con personas problemáticas. En el fondo subyce una necesidad de sentirse querida o valiosa para alguien si me necesita no me abandonara.
  • Inestabilidad y malestar emocional. Suele ocurrir cuando la persona adicta no progresa y queda estancada en un marasmo de mentiras y promesas, incluso llegando  a maltratar a quien la cuida provocando frustración en el “cuidador” por las expectativas incumplidas con elevada probabilidad de que con el tiempo degenere en un trastorno depresivo
  • Necesidad de control. Se controla el más mínimo movimiento del adicto, pudiendo convertirse en una obsesión que alcanzando hasta el entorno de las amistades que frecuenta. Este exceso de control provoca la ira y agresividad en la persona que tiene la adicción. Para evitar generar este tipo de relación espia-espiado, es conveniente hablar  claramente y sin ambigüedades de los temores e inseguridades  sin que la otra persona se sienta invadida (lo que en psicología llamamos “asertividad”) y llegar a acuerdos para satisfacer a ambas partes.
    Ejemplo:  -yo deseo confiar en ti porque me preocupa tu salud, pero no quiero molestarte, ¿dime como lo podemos hacer?.


¿Qué hacer una vez se sospechan signos claros de adicción a la cocaína?


  • Comunicación abierta y total sobre las consecuencias negativas y la imposibilidad de seguir engañando o pedir dinero prestado. Una reunión familiar de todos los miembros puede ser un buen recurso, para que  el adicto sienta  el apoyo de todos, que toda la familia se implica en el problema con ánimo de ayudarle a salir de él,  no de reprochárselo. Hacerle ver claramente que la droga es el enemigo y el una víctima.
  • Buscar ayuda psicológica especializada: privada o publica. Existe una red asistencial en todos los ayuntamientos de atención a las dependencias, donde lo tratan y  lo pueden derivar a una comunidad terapéutica si fuese necesario, de forma gratuita.


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viernes, 24 de octubre de 2014

INFLUENCIA DE LOS ALIMENTOS EN LA SALUD CEREBRAL

DETERMINADOS ALIMENTOS PROTEGEN EL CEREBRO DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS COMO EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON

En la formación del cerebro están implicados la herencia genética y el ambiente, dicho de otra manera, lo que heredamos genéticamente  y lo que nosotros hacemos para influir en su desarrollo.

Nuestro cerebro, que pesa entre kilo y kilo y medio, consume el 20% de la energía que produce nuestro organismo para alimentar a todas las neuronas que lo constituyen, esa energía procede de lo que comemos, de ahí la importancia de nuestra alimentación.

La dieta mediterránea : aceite de oliva virgen, pescado azul, frutas, legumbre, hortalizas y vino tinto (1 copa o dos)  protege el cerebro  de enfermedades. Además de la alimentación, reducen el riesgo de demencias: la actividad intelectual, las actividades sociales y el ejercicio físico moderado y continuado.




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martes, 21 de octubre de 2014

MALTRATO A NIÑOS Y ADOLESCENTES

EL TRATO VIOLENTO A NIÑOS Y ADOLESCENTES  ES UN PROBLEMA DE GRAN MAGNITUD EN NUESTRO PAIS Y TIENDE A AUMENTAR


Es importante conocer que la legislación vigente obliga a cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de maltrato de un menor lo denuncie. (Mas adelante exponemos donde hacerlo).



FORMAS DE MALTRATO Y ABANDONO INFANTIL


  • Maltrato físico
  • Maltrato emocional
  • Abandono físico o negligencia
  • Abandono emocional
  • Abuso sexual


El maltrato puede darse de forma activa ( maltrato físico, emocional, abuso sexual) o por omisión (abandono físico o emocional).

MALTRATO FÍSICO

Actos voluntarios, ejercidos por padres o cuidadores, que provoquen daño físico o enfermedad o le coloque en grave riesgo de padecerlo, tales como:

  • Heridas
  • Mordeduras
  • Cortes o pinchazos
  • Moratones
  • Fracturas o lesiones en órganos internos
  • Quemaduras
  • Torceduras o dislocaciones
  • Asfixia o ahogamiento

MALTRATO EMOCIONAL Violencia verbal o amenazas


  • Rechazar: no aceptar el acercamiento del niño, excluirle de las actividades familiares,    minusvalorarle, impedirle evolucionar hacia una mayor autonomia.
  • Aislar: no permitiendole relacionarse
  • Aterrorizar: crear en él un miedo intenso, con amenazas impredecibles para él,


ABANDONO FÍSICO O NEGLIGENCIA

Cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas:

  • Alimentación
  • Cuidados médicos
  • Higiene
  • Vestido
  • Escolarización


ABANDONO EMOCIONAL

No atender, de forma reiterada, al llanto, sonrisa, intentos de contacto del menor.


  • La indiferencia: cuando los cuidadores del niño están pendientes de ellos mismos y no responden a  las peticiones del menor


ABUSO SEXUAL

Aunque tenemos  publicado un articulo exclusivo, aquí nos limitamos a exponer los distintos tipos de abuso sexual:

-Incesto: contacto físico sexual o acto sexual ( penetración oral, anal o vaginal o en unión con el órgano sexual de otra persona; o cuando la penetración se le hace con un objeto) por un pariente (padres, hermanos, abuelos) o adultos que de manera estable se encarguen de su cuidado.

-Violación: contacto físico sexual o acto sexual por una persona adulta, distinta a las citadas  anteriormente.

-Vejación sexual:

  • El contacto, estimulación o interacción sexual con el menor se realiza para estimular a otra persona,    incluye tocamientos y manoseo de genitales o partes intimas o la ropa que cubre estas partes.
  • Forzar, inducir o permitir al menor que toque de manera inapropiada esas partes al adulto.


-Abuso sexual sin contacto físico

  • Exposición de los genitales a un menor con la finalidad de obtener excitación sexual
  • Masturbación intencionada de un adulto en presencia de un menor
  • Realizar el acto sexual intencionadamente delante de un menor con objeto de buscar excitación.
  • Utilización del menor para fines pornográficos.

  

CÓMO  NOTIFICAR UN MALTRATO INFANTIL


La notificación estamos obligados a hacerla cuando tengamos conocimiento o sospecha de que se están violando los derechos del menor.

Si apreciamos que el menor precisa una intervención inmediata daríamos parte a un servicio de urgencias hospitalarias y /o juzgados. Si la intervención no es urgente  se notificaría a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad.

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