viernes, 29 de agosto de 2014

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD: PONENCIA DE SOR LUCIA

SOR LUCIA. MONJA DE CLAUSURA ARGENTINA NOS CUENTA, EN ESTE VÍDEO, SU EXPERIENCIA PERSONAL SOBRE LA FELICIDAD A PARTIR DE LA GENEROSIDAD Y DEL COMPARTIR.

NOS HABLA COMO UNA MUJER CONTEMPLATIVA ENAMORADA DE LA HUMANIDAD.
¿POR QUE NO NOS AMAMOS? ¿POR QUE LA GUERRA Y LA POBREZA?

SEDUCIDA POR JESÚS DE NAZARET,  AQUEL HOMBRE LIBRE,  ABSOLUTAMENTE LIBRE QUE TENIA UNA ÚNICA PASIÓN: ALIVIAR LOS SUFRIMIENTOS,QUE  NUNCA QUISO FUNDAR UNA RELIGIÓN.

PASADOS 5 AÑOS EN LA MAS RIGUROSA CLAUSURA, MADURANDO, COMPRENDIÓ QUE DIOS NO SOPORTA LA OPRESIÓN DE LOS HOMBRES. TOMO LA DECISIÓN DE PONER CARA A LA AMBICIÓN DE UNA CLASE POLITICA CORRUPTA EN TUCUMAN, SU PUEBLO,

CONVIRTIÉNDOSE EN UNA MONJA "COJONERA".

RECOMIENDO ESCUCHAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA FELICIDAD EN ESTE VIDEO:






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lunes, 25 de agosto de 2014

CONSEJO Nº 15 PARA SER FELIZ

HAZ LO QUE AMAS Y AMA LO QUE HACES



Descubre lo que realmente te gusta, ¿viajar, pintar, escribir..? , dedica tiempo a pensar sobre lo que te gusta realmente, si no sabes trata de recordar qué cosas  hacías que se te daban bien y  además disfrutabas haciéndolas.  

Experimenta esas cosas que siempre te han atraído pero que, por una cosa u otra, nunca has hecho y a lo mejor te entusiasman....Busca tiempo, organízate y hazlas.

Busca la forma de vivir de aquello que realmente te motiva, si haces de tu oficio tu pasión no necesitaras muchas cosas para vivir a gusto, piensa en las horas que  dedicas al trabajo e imagina que esas horas las pasas realizando  lo que realmente te gusta. Si el trabajo que tienes  no te gusta, planifica el cambio de forma racional y prudente, pero no te conformes por miedo al cambio, se trata de que vivas más feliz.

Te dejo este ejemplo en dos partes:







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viernes, 22 de agosto de 2014

ACOSO ESCOLAR CONTRA LOS NIÑOS

PARA ENTENDER QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING


Recomiendo la lectura de este libro Mobbing Escolar del experto en  temas de acoso  Iñaki Piñuel  a padres, tutores y profesionales de la educación porque pueden hacer que el ambiente en nuestras aulas sea sano y constructivo

En él encontraremos:

  • La definición del acoso escolar: qué es y cómo identificarlo
  • Por qué la  banalización del acoso escolar
  • Cómo reconocer si un niño sufre acoso escolar y cómo afecta a su salud mental
  • Como deben reaccionar los adultos ante la sospecha de un caso de bullying
  • Y muchas otras cuestiones de interés




Mobbing Escolar. Acoso escoñar contra los niños. Iñaki Piñuel y Araceli Oñate.



Editor : Ceac
Lengua : Español
Lanzamiento : Septiembre de 2007
Formato : De cartón
Largo : 22
Ancho : 16
Número de páginas : 192

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lunes, 18 de agosto de 2014

¿SABES SI TIENES DEPRESIÓN?

EL 30% DE PACIENTES QUE ACUDEN A CONSULTA IGNORAN QUE TIENEN DEPRESIÓN

A ESTE PORCENTAJE  DEBEMOS AÑADIR A LAS PERSONAS QUE PADECIENDO SÍNTOMAS DEPRESIVOS NO ACUDEN A CONSULTA.


Está aumentando la depresión, el estrés y la ansiedad en los países desarrollados por las exigencias a las que estamos sometidos además de la crisis que estamos padeciendo en España.

El enfermo depresivo necesita la comprensión y ayuda de la familia, además de la intervención de los psicólogos y psiquiatras para aminorar y acortar el nivel de sufrimiento que padece.

La familia necesita asesorarse sobre  las pautas a seguir con el enfermo depresivo porque a veces la buena intención no es suficiente porque se puede provocar el efecto contrario. Aconsejo leer nuestra publicación Como ayudar a una persona con depresión

Te recomiendo leer este articulo publicado por El Mundo, donde se recogen  las conclusiones del encuentro
AVANCES EN LA EVALUACION Y TRATAMIENTO D ELOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Y LA DEPRESIÓN  celebrado en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander.

http://www.elmundo.es/salud/2014/08/07/53e37f8e22601d37168b4583.html?a=e0c523aa96e88684b7e63aecf4ff2626&t=1407425154


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domingo, 17 de agosto de 2014

ASESINOS EN SERIE. El criminal no nace, se hace

DEFINICIÓN: según Morilla  Fernández son:

Asesinos en serie aquellas personas que en distintos intervalos de tiempo mata a un mínimo de tres personas.


La doctrina criminológica americana sitúa el número mínimo de asesinatos entre tres y cinco personas.


Ha de darse  un periodo de tiempo suficiente para el enfriamiento y la toma de conciencia dl hecho realizado.

Se diferencian  de los asesinos en masa en que estos asesinan a varias personas de una sola vez, no hay intervalo de tiempo entre uno y otro;  de los asesinatos terroristas en que estos tienen una finalidad diferente a la de matar en sí misma. De  los  asesinos a sueldo o por encargo  en que estos lo hacen con una finalidad económica.

Con los datos que se manejan,  el índice mundial de asesinos en serie se distribuye: el  76,6 %  del total se sitúan en Estados Unidos, le sigue Inglaterra y en tercer lugar Francia.  En España el porcentaje no es significativo, se dan casos aislados.

Características comunes de los asesinos en serie:


En relación con la infancia:

  • Familias desestructuradas. Uno de los padres es autoritario. Problemas de embriaguez
  • De niños no muestran afecto 
  • Propensos a la violencia desde pequeños
  • Cometen delitos menores desde la infancia (hurtos, agresiones, incendios..)
  • Generalmente asesinan de forma individual ( no siempre)
  • No tienen una sexualidad definida
  • Son asociales, agresivos e impulsivos
  • Buscan atemorizar a las víctimas
  • Asesinan con frialdad
  • Confiesan sus crímenes con cierta facilidad
  • Sin estudios superiores
  • Las víctimas son adultos
  • Tienen antecedentes penales
  • La mayoría de los asesinos son hombres, aunque también hay mujeres. Las diferencias entre ambos son: el hombre se desplaza y la mujer no; él tortura a las víctimas y ella no; el hombre lo hace por fines sexuales y la mujer económicos: el hombre sigue un mismo patrón y desconoce a la víctima, la mujer asesina a conocidos vulnerables

Algunos asesinos/as en serie

  •  Jack el Destripador despedazó varias prostitutas en Londres en 1888 (el número exacto de víctimas se desconoce - como mínimo cuatro, probablemente seis).
  • Joseph Vacher fue ejecutado en Francia en 1898 después de confesar el asesinato y mutilación de 11 mujeres y niños
  • Francisco Guerrero, “El Chalequero”, finales de siglo XIX; él desataba toda su furia contra prostitutas, mató a más de 20 en la Ciudad de México
  • Manuel Blanco Romasanta , “ El Sacamantecas”. ( 1809-1863) España. Mató a trece personas, mujeres y niños, para sacarles el sebo y posteriormente venderlo
  • Margarita Sanchez “La Tuerta.” (Málaga 1953)La viuda negra de Bacelona. Asesinó, por envenenamiento, a cuatro personas y hubo otras tres tentativas frustradas. Las víctimas eran conocidas ( familia y vecinos).


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jueves, 14 de agosto de 2014

CELOS INFANTILES: EL PRINCIPE DESTRONADO (y II)

Continuamos con esta segunda entrada dedicada a los celos infantiles.

El niño/a intenta constantemente llamar la atención mediante gritos, saltos, golpes o provocando el enfado de sus padres.

consejos para controlar mis rabietas


Síntomas físicos de los celos infantiles

El niño/a se queja constantemente de dolores en la zona abdominal, cabeza o puede incluso presentar vómitos, siendo descartados como síntomas médicos.

Problemas de alimentación

El niño/a comienza a mostrar conductas alimenticias desadaptativas como negarse a comer o mostrar un aumento en la ingesta de alimentos.

Problemas de sueño

Pesadillas, querer dormir en la cama de los padres, insomnio, sueño intranquilo…

Problemas escolares

Negarse a ir a la escuela, bajar el rendimiento, problemas con los compañeros o profesores…

Cómo actuar ante los celos infantiles


  • Comprender. Los celos son la  manifestación de una situación que hace sentir al niño/a indefenso e inseguro. Comprender cuales son los sentimientos que expresan el niño/a ayudará a mejorar nuestra actitud ante estas situaciones.
  • Expresar. Dejar que exprese, de una forma adecuada, sus sentimientos ayudará a canalizar el malestar del menor.  Utilizando juguetes inofensivos o  salir a correr a lugares adecuados puede ayudar al niño/a a liberar la ansiedad. Además, es adecuado enseñarle a expresar sus sentimientos de manera adecuada, verbalizando sus miedos y deseos.
  • Evitar comparaciones entre hermanos y frases del tipo “tu hermanito es más pequeño y me necesita más” ya que puede generar conductas regresivas   ( no controlar el pipí, hablar y comer como un bebé…)
  • Ignorar conductas inapropiadas. El niño/a realiza conductas inadecuadas ( gritar, golpear, no comer…) para llamar la atención de sus padres, debemos ignorar este tipo de conductas ya que de este modo estaríamos reforzándolas y aumentando su probabilidad de aparición. Es importante no ceder ante conductas que antes del nacimiento del bebé estuvieran restringidas; seguir las mismas reglas y hábitos en casa ayudará al menor a adaptarse a la nueva situación familiar.

Amentar el vínculo entre hermanos. Si el niño/a deja de ver al bebé como una amenaza disminuirá su ansiedad y temor. Reservando un tiempo para el niño/a, incluirlo en las tareas de cuidado y premiar expresiones y conductas positivas, son algunas de las pautas que pueden ayudar a crear un vínculo afectivo consolidado y seguro entre hermanos.

Cuándo debemos pedir ayuda a un profesional especializado en psicología infantil


  • Si tras seis meses desde el nacimiento del bebé, el niño/a no ha conseguido adaptarse a la nueva situación familiar
  • Cuando las conductas agresivas hacia él mismo, el hermano u otra persona son peligrosas.
  • Si muestra baja autoestima, problemas de relación con los otros, cambios significativos en el rendimiento escolar, conductas depresivas, ansiedad u otras conductas que puedan repercutir negativamente en el bienestar del menor.
  • Si la nueva situación familiar ha creado un desequilibrio, no solo en el niño/a, sino en las relaciones entre los miembros de la familia.

Simplemente si observamos que nuestro hijo/a no es feliz, es el momento de pedir ayuda de psicólogos infantiles


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lunes, 11 de agosto de 2014

CELOS INFANTILES: EL PRINCIPE DESTRONADO (I)

Manuel es hijo único y durante 6 años ha vivido rodeado de mimos y atenciones por parte de sus padres y familiares. Hace unos meses le contaron que pronto llegaría un nuevo hermanito y que tendría que cuidarlo y quererlo mucho. Ya hace tres días que  mamá y papá se marcharon y Manuel ha estado con su abuela que anda algo inquieta, Manuel nunca había dormido fuera de casa y se pregunta por qué  mamá no está con él. Hoy mamá y papá llegan a casa ¡por fin podrá volver a verlos!

Tengo tantas ganas de abrazarlos y jugar con ellos, piensa Manuel. Cuando ve entrar a su madre en casa corre hacia ella, ¿Por qué se ha ido sin mi durante todo este tiempo?, piensa mientras se va corriendo a sus brazos. Pero mamá no puede cogerle, tiene algo entre sus brazos, una pequeñita persona que apenas puede abrir los ojos y que emite un leve llanto, mamá y papá le sonríen esperando su aprobación pero en la pequeña mente de Manuel surgen muchas dudas…

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre supone grandes cambio, sobre todo para los más pequeños, que en ocasiones entran en una lucha por el cariño de sus padres.



Los  niños desde sus primeros días de vida comienzan a establecer un vínculo afectivo con su cuidador principal, que la mayoría de las ocasiones suele ser la madre, por lo que la llegada de un nuevo hermano supone una reacción contradictoria de celos y amor hacia el nuevo miembro.

Entendemos por celos la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención a favor de otra.

La causa de los celos infantiles más conocida es la de la llegada de un nuevo hermanito, pero no es la única. Un cambio de pareja por parte de sus progenitores, otro niño/a que llame la atención de sus padres o la fase de “enamoramiento” que experimentan algunos menores y que muestran celos hacia el padre o la madre al tener que compartir su cariño con el otro progenitor.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS CELOS INFANTILES?

Manuel después de dos meses de convivencia con el bebé ya ha notado muchos cambios en casa. Su mamá ya no tiene tiempo de jugar con él, de bañarse los dos juntos o de ir al parque. Todos sus familiares vienen a ver al bebé, todos les sonríen, lo abrazan y dicen lo bonito que es. No paran de repetir a Manuel que tiene que cuidar a su nuevo hermano y portarse como un hermano mayor. Pero, ¿qué significa ser un hermano mayor?

Manuel siente sensaciones nuevas, le gusta mirar a su hermanito e incluso, a veces, se siente orgullo de  él cuando sus amigos lo miran, pero también siente rabia y celos porque ya nada es como antes.

Algunos de los síntomas ante una situación de celos infantiles pueden ser:


  • Conductas regresivas, el niño se comporta como un bebé  (volver a hacerse pipí, hablar como un bebé, querer  usar el chupete, biberón o pañales, que le den de comer…)
  • Problemas de conductas: desobediencia y oposición. El niño/a muestra conductas de rechazo hacia la autoridad de sus padres o mayores. Las rabietas pueden aumentar, así como la irritabilidad o mostrar cambios de humor constantes.

También pueden mostrar síntomas de tristeza y mayor sensibilidad, llorando por cualquier motivo. En algunos casos, pueden son conductas agresivas y de rechazo hacia el bebé.

En breve publicaremos la segunda parte de este artículo sobre los celos infantiles.


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