sábado, 19 de diciembre de 2015

JUEGOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EN NIÑOS

Los padres pueden contribuir en casa a entrenar y potenciar la atención de sus hijos intentando que disminuyan su impulsividad al tiempo que juegan con ellos. Este es el objetivo de estos juegos que proponemos porque todos podéis pasar un rato divertido en familia.

Juego para desarrollar habilidades táctiles. (4 años o algo más)


 El guía le muestra a los niños cierto número de pequeños objetos comunes, tales como un bolígrafo, un lápiz, una cuchara, un peine, legumbres (garbanzo, alubia, lenteja) etc. El guía coloca uno de estos objetos en una bolsa o algo parecido, de manera que los niños no puedan verlo. Uno de los niños introduce su mano en la bolsa y  trata de identificar el objeto que está sintiendo. Cuando lo ha adivinado el guía lo saca, coloca uno nuevo dentro de la bolsa y el juego continúa con otro niño que deberá adivinar el siguiente objeto.

Juegos para practicar la memoria auditiva y visual 

- Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.

-Juego de completar una historia (puede hacerse en grupo) El guía  cuenta la primera mitad de una historia y los os niños inventan el final.

- Juego del “veo-veo”Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.

-Juego de copiar secuencias. El guía   realiza o gesticula diez acciones (por ejemplo: pararse en una pierna, abrir una puerta, tose, canta  etc.). Luego el niño  imita las mismas acciones exactamente como las hizo el guía  y en el mismo orden.

-Juego de espejos. Los niños se colocan en pareja y uno de ellos hace varias gestos o expresiones faciales. El otro niño es un espejo y debe reflejar de manera exacta los gestos del primero.
-Mímica en cámara lenta. Igual que la anterior, sólo que el primer niño actúa y hace expresiones faciales en cámara lenta. Aquí los niños tienen que pensar en escenas pequeñas con gestos cortos.
- El juego de Kim Este juego mejora la memoria, el guia coloca varios objetos comunes en una bandeja, como por ejemplo: Un peine, un bolígrafo o un botón. Los jugadores pasan a dar un vistazo a la bandeja. Luego se retira la bandeja y se remueven algunos de los objetos, o son sustituidos por otros. Los jugadores, individualmente o en grupo tratan de recordar lo que falta o es diferente.

Ejercicios para trabajar la atención de los niños 

-Con un alfiler pinchar una letra determinada ( la “o”, “b”, “p” etc) en un texto escrito (artículo de un periódico o revista).
-Descubrir  errores en dibujos sencillos o analogías y diferencias entre diferentes figuras.
- Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente.

- Completar secuencias de trazados. 

- Realizar  los clásicos dibujos de unir puntos.

- En una serie de dibujos muy parecidos localizar los repetidos

- Resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.

- Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas.


- Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada.

- Realizar juegos de 
barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i

- Construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo unas cuantas  letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba.

Ejercicios para practicar la coordinación visomotriz

- Buscar el detalle. En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.

- A clasificar. Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidiano,  ej clasificar botones blancos.

Ejercicios para practicar la relajación y el control de la impulsividad
- Respiración Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones. Notamos que se hinchan como si fueran globos y después permitiendo que se escape el aire  desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.

- La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas.

- Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.

-Sentados subimos los hombros intentando tocar las orejas (tensión muscular) después poco a poco los vamos bajando, bajando, bajando...hasta dejar los brazos colgando muy flojos (relajación).


ALGUNOS EJERCICIOS



  



















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miércoles, 16 de diciembre de 2015

JUEGOS PARA RELAJAR A NUESTROS HIJOS DE TRES A CINCO AÑOS

Juegos para que los niños se relajen de manera entretenida y divertida y nos permitan descansar a los padres.

Cuando volvemos de horas interminables de trabajo o  estamos cansados de las pesadas tareas del hogar y necesitamos un respiro… puede ocurrir que  los niños no estén dispuestos a permitirnos ese rato de descanso, que tanto necesitamos, porque estén de lo más activos, inquietos, agresivos....No estamos en condiciones de soportarlos, nos  alteran y empezamos a dar  ordenes tajantes y con cierta agresividad:. NO pegues a tu hermano. NO gritéis, NO corráis, NO brinquéis, NO te subas al sofá,..

Parece que cuanto más nos alteramos más se alteran ellos, como si les hubieran dado cuerda,  por tanto no hemos resuelto nada, todo contrario, la situación se ha desbordado y nos vemos gritando como locos.
Necesitamos otros recursos que nos permitan descansar a la vez que a ellos entretenerse y relajarse, para ello he encontrado por las redes algunas opciones como estos divertidos juegos.

Son  juegos para liberar la energía  con  almohadas y cojines


Derribar el muro


Deben construir un muro de cojines y almohadas lo más alto posible. Para que el muro sea mas estable, se pueden disponer dos líneas de almohadas una detrás de otra.


Al dar la orden de salida, los jugadores se lanzan con gran estruendo y griterío contra el muro para derribarlo.

Cangrejos hambrientos


Dos cangrejos hambrientos se pelean  por un trozo de comida apetitosa.

En el centro de la habitación se coloca un montón de almohadas como si fuera la deliciosa comida. Los cangrejos empiezan desde esquinas opuestas. Sólo pueden avanzar como los cangrejos, es decir, a gatas y hacia atrás, pero...con la barriga mirando el techo.

Los dos cangrejos deben arrastrarse de este modo hacia el montón de almohadas y arrastrar tantas como puedan a sus respectivas esquinas, cogiendo una o varias del montón, colocándoselas encima de la barriga y llevándoselas de vuelta a su casa.

Si en el trayecto se le cae alguna al suelo, deberán regresar todas al centro y volver a cargarlas.

Cuando soy feliz


Antes de empezar, explicaremos a los niños que cuando una persona es feliz suele hacer muchas locuras y que el juego consiste en representar todo lo que se puede hacer en una situación así.


Cada niño/jugador se pone su almohada encima de la cabeza.Se trata de mantenerla en esa posición a la vez que tienen que realizar los movimientos que les indicamos, por ejemplo:

  • Correr muy deprisa sin moverse de sitio
  • Girar sobre sí mismo
  • Saltar y gritar ¡ Viva !
  • Marchar
  •  Bailar
  • Inclinarse..

Al jugador que se le caiga la almohada será el siguiente en indicar los movimientos

Carrera de tortugas

Cada niño con un almohadón. Se colocan en cuatro patas y el cojín encima de la espalda. A una señal deben intentar llegar a la meta al otro extremo del salón, sin que se les caiga el cojín de la espalda. El primero en llegar es el que gana.


Conductores


Se necesita un espacio amplio y con pocos muebles. En este juego los niños son coches que circulan por las calles. Cada uno sostiene su almohada con los brazos estirados.


Los coches empiezan a circular por la habitación en todas direcciones.Unos circulan lentamente, otros pasan volando como locos, un conductor sólo conduce en zig-zag, mientras que otra sólo circula marcha atrás..


De vez en cuando se produce un accidente y dos coches chocan frontalmente.



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viernes, 4 de diciembre de 2015

CON EL NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO LA PAREJA SE PONE A PRUEBA

Ahora con el bebé somos tres

Antes del nacimiento de vuestro hijo,  ¿cómo era la pareja, qué hacíais?

Ahora que sois padres cambió vuestra vida cotidiana:


  • Ella no duerme lo suficiente desde que nació el bebe, porque tiene que alimentarlo con frecuencia por la noche, como consecuencia de la falta de sueño reparador es posible que  se haya vuelto más irritable y convierta tareas fáciles como el cuidado de la casa y otros quehaceres en tareas difíciles, simplemente porque tendrá menos energía y no será capaz de concentrarse tan bien como cuando podía descansar.
  • El cansancio también influye en la disminución de la libido de ella
  • Menos tiempo para cada uno de vosotros y menos tiempo para la pareja.
  • El embarazo cambia temporalmente el cuerpo al que habías estado acostumbradas  ¿puedehacer sentir a una mujer menos atractiva a los ojos de su pareja
  • Soportar los múltiples consejos de  familiares, incluso  de conocidos,  sobre cómo criar a los niños.
  • Visitas de  familiares pueden llegar a la casa sin previo aviso o establecer visitas regulares con el objeto de visitar al bebé en ocasiones cuando la pareja quiere descansar.
  • Diferentes criterios, entre ambos,  de cómo criar al niño
  • Otros problemas concernientes a la relación como por ejemplo  quién trabaja más en la casa o en el cuidado del niño.

La necesidad de comunicarse y entenderse

TIEMPO PARA HABLAR, demasiado concentrados en el niño y  la casa puede afectar negativamente al tiempo para hablar  de todo y de lo vuestro. Pequeñas desavenencias surgen cuando los problemas no se discuten abiertamente, por ello, es importante dedicar tiempo para la comunicación.

A menudo, lo único que hace falta para resolver una mala interpretación es ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.Cada persona tiene un enfoque, un punto de vista diferente al de otro por lo que existirán  elementos de unión y cohesión que os identifican como pareja o familia.

Y elementos de separación y dispersión que os diferencian y hacen que conservéis la individualidad.


Si alguno de estos elementos molesta o incomoda la convivencia HABLADLO


  • En el momento adecuado.
  • Con una escucha activa y empática
  • Sin críticas con la intención de  cooperar, los dos a una para resolverlos,creando soluciones aceptadas por ambos.
  • Aprendiendo a manejar el estrés y las crisis
  • Sois los responsables de la buena marcha de vuestra familia y vuestro hogar y esto afecta ,en gran medida, a la salud mental y física

Encontrando tiempo para disfrutar juntos

  • Recuperar áreas perdidas que eran gratificantes para vosotros
  • Expresar los afectos de palabra o acto
  • Tomar conciencia de las emociones y sentimientos del otro
  • Organizar alguna salida solos


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martes, 24 de noviembre de 2015

PROFESORES VICTIMAS DE ACOSO POR SUS ALUMNOS

Cuando un PROFESOR es ACOSADO por un alumno es muy frecuente que sufra indefensión y  que abandone el Centro de Enseñanza.


He encontrado un buen  articulo, publicado por Consumer,  que me ha parecido interesante por la forma tan completa de abordar  esta problemática, que por desgracia va en aumento y quiero compartirlo con todos los docentes, victimas de acoso por sus alumnos, con mi solidaridad.

Los profesores, victimas de acoso, pasan por diferentes  etapas:


  • La incertidumbre o desconcierto ante las conductas problemáticas y/o con cierto grado de agresividad hacia ellos, nota que no son casuales porque se van repitiendo en el tiempo.
  • Incredulidad o sorpresa, ante el aumento y  la  gravedad  de las formas en las que se dirigen hacia ellos, (falsos testimonios, quejas al director o jefe de estudios del centro acerca del trato discriminación negativa que percibe de ese/a profesor/a, etc.) se va confirmando la sospecha de que se trata de un acoso, pero por qué si no tiene motivos,  no ha hecho nada para merecerlo. "No lo entiendo" es la frase que más se repite en estos casos.
  • Incomprensión. Cuando los padres del acosador/a , ante las quejas de acoso de su hijo/a, van al colegio  a mostrar su descontento al director y pedirle explicaciones, se encuentra con que su conducta o docencia a veces es cuestionada, no solo por el director si no por instancias superiores.
  • Indefension, Trata de explicarse, con gran sorpresa, porque no comprende lo que pasa por más explicaciones dadas sobre las incongruencia de las quejas, porque el/ella es la victima, no el acosador/a.
  • Desamparo cuando no encuentra apoyos de la dirección del centro, y de algunos compañeros, y se le  propone pasar pagina, evitar escándalos, porque a la Delegación de Educación han llegado los padres del alumno/a pidiendo "la cabeza" de esa/e profesor/a que acosa a su hijo/a Nadie quiere problemas y lo mas fácil  es callar al docente.
  • Baja laboral por depresión, trastorno de estrés postraumático y en el peor de los casos abandono del centro

Os dejo la entrevista realizada a Inmaculada Sánchez con una completa exposición de este problema:


Inmaculada Suárez, coordinadora del servicio del Defensor del Profesor

 Problemas para dar clases, acoso y amenazas de alumnos, daños a propiedades o agresiones de padres son algunos de los conflictos a los que tienen que hacer frente día a día algunos docentes en las aulas de los centros educativos de nuestro país. Muchos lo callan. Otros, buscan ayuda. Como los más de 10.500 profesores que han contactado ya con el Defensor del Profesor, un servicio gratuito de atención y ayuda psicológica puesto en marcha en 2005 por la Asociación Nacional de Profesores (ANPE) de Madrid, ante el incremento de los problemas de convivencia escolar entre profesores y alumnos. En la actualidad, está instaurado en 16 comunidades autónomas.
Inmaculada Suárez, psicóloga y diplomada en Profesorado de Educación General Básica, es la coordinadora del Defensor del Profesor desde sus inicios. En su puesto, atiende cada día muchas de las llamadas de los docentes que buscan apoyo y asesoramiento. Tal como se recoge en el último informe estatal del curso 2008-2009, el 45% de los profesores que contactan desarrollan cuadros de ansiedad, un 20% tiene síntomas de depresión y un 14% está de baja laboral.

¿Ser profesor es una profesión de riesgo?
Puede ser una profesión maravillosa o convertirse en un problema. Todo depende del apoyo que se reciba y de la actitud que tanto padres como Administración adoptan cuando el profesor ejerce su derecho a hacer cumplir unas normas básicas de convivencia. Éstas benefician a toda la comunidad educativa y tienen como objetivo algo tan elemental como crear un clima de respeto dentro del centro y salvaguardar el derecho a la educación que por ley tienen los alumnos.

¿Qué conclusiones del último informe delDefensor del Profesor le han llamado más la atención?
La actitud que adoptan algunos padres de defensa a ultranza de sus hijos, sin contrastar con otras fuentes la versión que ellos les dan de unos determinados hechos. Los profesores dicen que, con frecuencia, se sienten desautorizados por algunos padres cuando a estos alumnos se les intenta poner límites o se pretende que cumplan unas normas elementales de convivencia.

¿Por qué motivos acuden los docentes al Defensor?
"El detonante de estas denuncias es la indefensión a la que se sienten sometidos algunos docentes"
Son diversos: problemas para dar clase, agresiones, acoso, faltas de respeto, amenazas y falsas denuncias tanto por parte de alumnos como de padres; la utilización de las nuevas tecnologías para acosar, difamar o difundir agresiones; los daños que causan a sus pertenencias o al mobiliario del centro; o las presiones que reciben para que modifiquen las calificaciones. Pero el detonante de estas denuncias es la indefensión a la que se sienten sometidos cuando las personas que llevan a cabo estas conductas quedan impunes y, por lo tanto, salen reforzados de ellas.

Cuando un alumno agrede verbalmente a un profesor, ¿qué medidas legales sancionadoras puede adoptar el docente?
En las distintas comunidades autónomas hay leyes educativas por las que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros escolares. Estas normativas establecen las medidas sancionadoras que pueden aplicar, de forma inmediata, el profesor y/o los equipos directivos. Pueden ser varias, en función de la gravedad de la agresión verbal: expulsión de la sesión de clase, realización de tareas de carácter académico o actividades encaminadas a mejorar el entorno ambiental del centro, permanencia en el colegio después del horario escolar o expulsión por un tiempo determinado, entre otras.

¿Y si la agresión es física?
En estos casos se puede actuar por dos vías. Por una parte, la administrativa, mediante la cual se llevan a cabo varias actuaciones, como un cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por ser un alumno de enseñanza obligatoria. Por otra parte, se puede optar por la vía judicial y efectuar la denuncia pertinente ante la Policía o en un juzgado.

¿Duele más el acoso moral que el físico?
"Cuando se le humilla en público, el docente sufre un duro golpe en su autoestima"
Aunque la agresión física tiene más repercusión social, las dos son muy lesivas para la persona. Sobre todo, porque cuando se le humilla en público, el docente sufre un duro golpe en su autoestima. Aunque su carácter o personalidad sean fuertes, puede tener consecuencias negativas para su vida personal y profesional. Si se pierde el respeto al profesor como persona y como educador, quedará en una situación tan vulnerable e indefensa, que desde ese momento tendrá dificultades para desempeñar su trabajo con dignidad.

¿Qué supone dotar de la condición de autoridad pública al profesorado?
El profesor, por el hecho de serlo, ya debe tener la autoridad académica que se le supone por su competencia en la disciplina que imparte. Sin embargo, para el manejo de la clase en la situación actual necesita que se le dote de esta condición. Esta medida legislativa otorgaría al profesor presunción de veracidad en caso de litigio entre las partes y en casos extremos de amenazas, insultos graves o agresiones físicas, las sanciones que de ellas se derivarían serían mucho más severas. Supondría un freno disuasorio para las conductas incorrectas.

Fracaso escolar y violencia. ¿Están siempre relacionados estos dos aspectos?
"Los valores sobre los que se forja la personalidad del alumno son un factor determinante"
El fracaso escolar puede surgir cuando no se atajan algunas situaciones, como las vividas en ciertos grupos donde dos o tres alumnos impiden a sus compañeros recibir una clase con normalidad y consiguen, con sus actuaciones, que día tras día se pierda el tiempo y no se impartan los contenidos de la materia correspondiente. Pero aunque puede tener cierta incidencia en los casos de violencia, no hay una relación de causa-efecto. Sin excluir la propia responsabilidad del estudiante, la educación recibida en la familia y los valores sobre los que se forja la personalidad del alumno son los factores determinantes.
¿Puede describir el perfil del estudiante agresor?
En la mayoría de los casos, es un alumno inadaptado al que sus padres no han puesto límites desde la infancia, ni admiten que nadie se los ponga. Son adolescentes que buscan la gratificación inmediata y que están acostumbrados a que sus actuaciones no tengan para ellos ninguna consecuencia, porque en su entorno familiar se asume que la culpa siempre es del otro. La permisividad de los padres deriva en alumnos que no respetan las normas establecidas.

¿Cuáles son los principales motivos que llevan a un progenitor a agredir a un profesor?
"Algunos padres olvidan que los centros educativos son lugares donde hay que convivir y respetar unas normas"
Algunos padres olvidan que los centros educativos son lugares donde hay que convivir y respetar unas normas y que la libertad de actuación de sus hijos acaba cuando vulneran los derechos de los demás, sean profesores o compañeros de clase. En general, estas agresiones se originan porque los padres creen, sin hablar con el profesor, la versión desfigurada que su hijo da de unos hechos que nada tienen que ver con la realidad. No admiten que el profesor marque las pautas de conducta de la clase e impida salirse con la suya a estos alumnos consentidos en casa. Otras veces, la agresión se genera porque se aplica al estudiante conflictivo la normativa del centro, que ha aprobado toda la comunidad educativa y respeta la legislación vigente. Incluso, hechos tan cotidianos como una caída en el patio suponen responsabilizar al profesor de todos los males que sucedan a su hijo y se le presupone mala fe por acción u omisión.

¿Se dan casos de acoso o agresiones a docentes en educación infantil y primaria?
Si hablamos de agresiones de alumnos, la mayoría se dan en secundaria. No obstante, ya se registran algunos casos en primaria, aunque pocos, y las agresiones de padres son un riesgo en cualquiera de los tres niveles educativos.

¿Qué parte de responsabilidad tienen las administraciones educativas?
Una parte importante. Desde el punto de vista legislativo, el profesorado tiene recursos para hacer valer su autoridad al marcar unas pautas de conducta. Pero, a pesar de todo, hay casos en que ante las denuncias injustificadas de los padres, sobre todo si estos son violentos y para evitarse problemas, la administración educativa no respalda al profesor. El docente se ve obligado a justificar cada una de sus actuaciones frente a un denunciante que puede haber mentido o denunciado por despecho o para obtener alguna ventaja.

¿Cómo puede colaborar el entorno familiar en la erradicación de la violencia hacia los docentes en las aulas?
"Hay muchas familias que apoyan al profesor y los resultados son muy positivos"
La clave está en las familias. Hay muchas que apoyan al profesor y los resultados son muy positivos. Salvo casos excepcionales, cuando una familia colabora con el centro escolar y docentes y padres caminan en la misma dirección, los brotes de violencia se eliminan y quedan sólo los actos de rebeldía propios de la edad.

Como ya ha apuntado, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas formas de agresión. ¿En qué se caracterizan?
Cada vez proliferan más las calumnias, maledicencias, vejaciones y destrucción de la imagen personal a través de las nuevas tecnologías. Lo más grave es que es muy difícil luchar contra ellas. Aunque se intente, los daños causados al honor de la persona son muy difíciles de reparar. La legislación en este sentido va por detrás de los nuevos fenómenos derivados del avance tecnológico. Se han denunciado casos ante la Fiscalía de Menores, pero todavía es insuficiente el amparo legal en este tipo de faltas o delitos.

¿Encuentran los docentes apoyo suficiente en la dirección del centro o es fuente de conflictos?
"Recibimos denuncias en las que la dirección del centro se inhibe o, incluso, actúa en contra del docente para evitarse problemas"

En bastantes casos, la dirección apoya al profesor que tiene problemas, éste se siente respaldado y su desgaste psíquico y profesional es muchísimo menor. Sin embargo, también recibimos denuncias en las que la dirección del centro se inhibe o, incluso, actúa en contra del docente para evitarse problemas. En estas ocasiones se siente solo, ya que ni siquiera cuenta con el apoyo de sus compañeros, que intentan evitar que les salpique. Entonces lo pasa muy mal. Si el equipo directivo del centro aplica la normativa vigente, se pueden solucionar muchos conflictos que, de no hacerlo, deterioran de forma grave la convivencia y el clima escolar.

Ansiedad, depresión, baja laboral... ¿cuáles son los casos más extremos que han tenido que atender desde el Defensor del Profesor?

Algunos docentes, debido a situaciones derivadas de los problemas mencionados, sufren graves trastornos de salud, tanto de tipo psicológico como físico. A pesar de seguir un tratamiento adecuado, son incapaces de superar el miedo a enfrentarse al aula. El resultado es el abandono de la profesión.

viernes, 20 de noviembre de 2015

DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO

Este documento tiene como objeto  invitar a que los adultos reflexionen para que su separación o divorcio sea lo menos perjudicial para sus hijos



El  divorcio, la  separación  o la ruptura de la pareja de hecho, además de un proceso jurídico es un proceso de transformación personal, familiar y social que afecta no solo a los padres  sino sobre todo a los hijos/as menores.

1ª. El divorcio es algo más que un proceso legal.

Toda ruptura familiar conlleva además de un proceso legal, un proceso emocional, personal y psicológico que viven tanto los adultos como los hijos/as de la pareja. El Juez y los abogados solo le resolverán las cuestiones legales pero no las emocionales y afectivas. Ese proceso emocional no acaba con el dictado de la sentencia pues necesita un tiempo para ser superado, siendo frecuente que tras el proceso judicial surjan  episodios de tensión entre los adultos y de estos con los hijos/as.

2ª. El problema no es el divorcio sino el “mal divorcio”.

La ruptura de la relación entre la pareja no debería ser muy  perjudicial para los hijos/as. Es la mala manera de desarrollar esa ruptura de pareja lo que acarrea las peores consecuencias negativas para los niños, porque  pueden superar antes y mejor  la situación si sus padres  cooperan entre sí para llevarla a cabo de forma no traumática.

3ª. De común acuerdo todos ganan.

Las rupturas familiares en las que no existe acuerdo se centran en las críticas mutuas, aumentando las tensiones entre los padres y demás miembros del núcleo familiar porque  se basan en la búsqueda de un culpable. En cambio las rupturas de mutuo acuerdo favorecen el clima de diálogo entre los progenitores y generan un ambiente más favorable en las relaciones con los hijos/as.

4ª.- Se separan los padres, no los hijos/as

La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho supone la desaparición de
un vínculo entre los adultos, iniciándose otro tipo de relación familiar entre los padres madres
e hijos. Procuren que sus hijos mantengan una buena relación con el otro progenitor, no olviden que le quieren y desean ser queridos por  su madre/madre.

5ª. La separación no supone la pérdida de ninguno de los padres


Ambos progenitores, a ser posible juntos, deben explicar a sus hijos, de manera que puedan entenderlo, que se van a separar o divorciar. Esta información debe transmitirse en un clima de coherencia, confianza y cariño, pero sin alentar falsas expectativas de reconciliación. Deben asegurar a sus hijos/as que seguirán siendo queridos (evitar sentimiento de abandono), que no son culpables de nada (evitar sentimiento de culpa) y que ambos padres van a seguir  ocupándose de sus vidas.

6ª. Los hijos no son propiedad exclusiva del padre o de la madre

Aunque se haya otorgado  la guarda y custodia de los menores a uno solo de los padres, ambos continúan siendo imprescindibles para el crecimiento y maduración de los hijos y la ausencia de cualquiera de ellos supone la falta de un soporte afectivo fundamental para su desarrollo.

Las actitudes de “posesión” sobre los hijos que excluyen al otro progenitor perjudican gravemente a los menores.

Han de evitarse también actitudes que impliquen despreciar, minusvalorar o desautorizar al otro progenitor.

7ª. El divorcio no pone fin a las obligaciones compartidas con respecto a los hijos

Tras el divorcio el padre y la madre deben seguir manteniendo un diálogo lo más fluido posible sobre todas las cuestiones que afecten a los hijos. El cuidado diario de los menores requiere una organización y distribución de tiempo y aunque el ejercicio de la guarda y custodia lo lleve a cabo principalmente uno de los progenitores, ambos continúan siendo responsables al compartir la patria potestad. Significa que como progenitores deberían consultarse y comunicarse de manera honesta, fluida, abierta y regular las decisiones importantes en relación a la educación, desarrollo físico, intelectual, afectivo-emocional de sus hijos. Deben evitarse las discrepancias y contradicciones educativas para evitar chantajes emocionales, alianzas y manipulaciones de los hijos.

8ª. Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

La relación de los hijos con el padre, con el que no conviven habitualmente, ha de ser periódica, constante y gratificante, es un derecho de su hijo/a. La obstaculización, interrupción e inconstancia en el régimen de relaciones repercute negativamente en la estabilidad emocional de los hijos y les genera graves perjuicios psicológicos.

9ª. No utilizar a los hijos

Aunque la relación de los adultos o su ruptura haya sido extremadamente dificultosa a nivel  emocional se debe dar prioridad a las necesidades de los hijos. No canalice a través de los menores las tensiones que la ruptura le genere a usted.

10ª. Facilitar la adaptación del menor a las nuevas parejas

Es frecuente que tras la ruptura uno o ambos progenitores rehagan su vida sentimental con otra persona. La introducción de esa tercera persona en la vida de los hijos, ha de hacerse con tacto, y progresivamente, a ser posible cuando la relación esté suficientemente consolidada. Debe dejarse bien claro al niño/a que eso no supone renunciar a su padre y/o madre.

CONCLUSIONES:

Toda ruptura con enfrentamientos graves entre los progenitores es vivida por los hijos de forma traumática y como una pérdida, dejando huella en su desarrollo.

Por ello es muy conveniente que en todas las rupturas de pareja antes de iniciar un proceso judicial contencioso se agoten siempre las posibilidades de acuerdo entre las partes, intentándolo bien por sí mismas, bien por mediación de sus letrados, o de otros profesionales (mediadores familiares). A través de la Mediación Familiar ustedes y sus hijos pueden obtener una solución  más satisfactoria a su nueva situación familiar.


LO QUE MÁS LE BENEFICIA A SUS HIJOS (usted debe fomentar).



  • Su comportamiento, actitud y valores como padre/madre son un modelo de aprendizaje para sus hijos que  tratarán de imitar.
  • Si ustedes dialogan sus hijos serán dialogantes. Si fomentan el conflicto sus hijos probablemente serán conflictivos.
  • Favorecer la relación de su hijo/a con cada uno de ustedes.
  • Utilizar el diálogo y la comunicación entre los progenitores es fundamental.
  • Mantener una coherencia y complicidad en los criterios educativos a seguir, independientemente de con quien se encuentre el/la menor.
  • Transmitir a sus hijos/as cualidades positivas del otro progenitor.
  • Tomar siempre las decisiones los adultos y no delegar en los hijos.
  • Escuchar y comprender protestas y sentimientos de sus hijos.
  • Fomentar las relaciones del menor con los demás miembros del grupo familiar:
  • abuelos, tíos, primos, ...

LO QUE MÁS PERJUDICA A SUS HIJOS (usted debe evitar)


  • Creer que la sentencia judicial pone fin al conflicto familiar.
  • Implicar a los menores en el proceso judicial.
  • Delegar en ellos la toma de decisiones.
  • Pelear, discutir y organizar escenas emocionales (llantos) o violentas (gritos) delante de ellos.
  • Criticar al otro, padre o madre, o alejarlos de él/ella o dificultar su relación.
  • Presionar a los niños en busca de información.
  • Mandar mensajes a través de ellos.
  • Situarlos en medio del conflicto: utilizarlos como pretexto, como arma arrojadiza, obligarles a tomar partido (aunque sea indirectamente).

Fuente: Distribuido por los Juzgados de Familia de Málaga


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