martes, 31 de diciembre de 2013

MÁS PSICOTERAPIA Y MENOS PASTILLAS

La OCU recomienda más terapia con un psicólogo o terapia psicológica y menos pastillas para los trastornos de ansiedad y depresión 


Según un estudio realizado en España y que publica en la revista OCU-Salud  nº 100

De las  entrevistas a médicos de Atención Primaria, pacientes, especialistas en salud mental y gerentes de centros de salud, la OCU ha detectado la elevada prescripción de fármacos antidepresivos y ansiolíticos a pesar de que el tratamiento más eficaz y con mas éxito es la terapia con un psicólogo y en concreto la cognitivo-conductual; sin embargo la psicoterapia no se ofrece a todos los pacientes, el médico de atención primaria suele recetar fármacos, sin ser del agrado del paciente por el temor a “quedarse como zombis

Los pocos pacientes que se derivan a salud mental, pueden sufrir una demora entre 2 y 4 meses, según la OCU, demasiado tiempo para tener un diagnóstico definitivo y un tratamiento adecuado, con la consiguiente complicación de los síntomas.



Sería deseable  que  los médicos prescribieran  la  administración responsable de los fármacos “ajena a las presiones de los pacientes, la industria  o la falta de tiempo”.

Establecido que la terapia psicológica cognitivo-conductual es el tratamiento más efectivo para los problemas de ansiedad y depresión, las personas que los padecen deberían tener fácil acceso al tratamiento psicológico en los centros de  Salud Mental.

Fuente:
http://www.ocu.org/psicologia/mas-psicoterapia-y-menos-pastillas-s572164.htm

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda o pregunta ponte en contacto conmigo.


|
|
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario