jueves, 2 de enero de 2014

Los propósitos de cada año nuevo

Consejos del psicólogo a la hora de conseguir esos propósitos que nos hacemos cada comienzo de año.

Terminando el 2013 te has hecho propósitos para realizar en 2014, algunos  se van arrastrando de otros años, con la creencia firme de cumplirlos.

Los propósitos más populares son:  Hacer ejercicio físico, dejar de fumar, dejar el alcohol, perder peso, aprender inglés…

Parecen propuestas fáciles de cumplir pero ¿por qué te cuesta tanto hacerlo?

Pongamos como ejemplo perder peso. 

Lo primero que debes  plantearte es para qué quieres perder peso. Puede ser por salud, para gustarte o gustar más, porque la ropa ya no me cabe, porque te vas a casar  este año. etc.

Te programas haciendo una dieta estricta (muchas veces de esas milagrosas), además te apuntas al gimnasio y quizá también salgas en bici alguna que otra tarde, todo en un intento desesperado por perder peso en el menor tiempo posible y con poco esfuerzo, pero eso sí, con mucho entusiasmos y energía. A los  pocos meses vuelves a tus antiguos hábitos, con mil excusas que lo justifican, parece que tus objetivos, una vez más no se van a conseguir y te desilusionas, te sientes mal porque te crees incapaz de lograrlo.

Consejos del psicólogo para adelgazar y perder peso


Puedes conseguirlo, si de verdad quieres, siguiendo estos consejos:

Lo primero que vas a hace es conocer las causas de tu sobrepeso ¿lo origina alguna enfermedad médica,  malos hábitos de alimentación, problemas psicológicos o todo ello?

Lo segundo acudir a tu médico, quien seguramente te hará el estudio correspondiente y te derivará a un especialista en nutrición  para que te ponga la dieta adecuada a tu edad, a tu patología, si la tuvieras, y a la actividad física que desarrolles; también te irá controlando la evolución de tu peso y la salud  a lo largo del tiempo.

Tercero solicitar la ayuda de un psicólogo si  la ansiedad o el desánimo hacen difícil controlar los impulsos de comer o si cuando te surgen problemas o situaciones tensas acostumbras a comer en exceso, entonces debes consultar también a un psicólogo para descubrir la raíz emocional que desemboca en problemas de control de los  impulsos de comer.

Otro motivo para solicitar la ayuda de un psicólogo es la aplicación de un  programa de adhesión a las dietas, recomendadas por el especialista en nutrición, que consiste en la adquisición de nuevos hábitos y desarrollo de la motivación suficiente para mantenerlos en el tiempo, adaptándolo a tu estilo de personalidad


|
|
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario