viernes, 24 de enero de 2014

Pautas de conducta para los padres de una víctima del bullying y el agresor

Continuamos con los artículos dedicados al bullying y ciberbullying. Esta vez dedicamos la entrada a cómo deben actuar los padres de una víctima ante el agresor.


Con la finalidad de profundizar en el papel de la familia en la intervención del bullying se presentan algunas sugerencias sobre cómo pueden actuar los padres de una víctima, los padres de un agresor  de una situación de acoso escolar hacia un compañero o compañera.

Os compartimos un video de guía infantil con la temática de este artículo.




 Cómo actuar como padres de una víctima


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  • Hacerle saber que esta situación no debe ocultarse y que cualquier problema que tenga puede arreglarse si cuenta con la ayuda de la gente que le quiere de verdad.
  • Alentarle a hablar. No esperar a que el hijo o hija sea el primero que cuente su situación, hay que tener en cuenta que muchas veces no lo cuentan. Lo más difícil es romper el silencio.




  • La ayuda emocional es primordial. Hacerle sentirse seguro, valorado, estimado, eliminarle los sentimientos de culpabilidad y no reprocharle nada, él no tiene la culpa. Actuar con calma y pedirle que explique lo que le sucede. Rebajar la ansiedad, actuar seguros pero con calma. Demostrarle determinación para atajar la situación y actitud positiva.




  • Ayudar al hijo o hija a ver el problema abordándolo en todas sus dimensiones y complejidad. Hacerle ver la necesidad de afrontar la situación, cuidando de no forzar la situación de enfrentamiento que pueda producirle mayor temor.




  • Preguntarle lo que él o ella cree que debe hacer. ¿Qué es lo que ha hecho ya? ¿Qué funcionó y qué no? Hablar con él y planificar en común estrategias para acabar con la situación.




  • Nunca decirle al hijo o hija que intente solucionarlo por su cuenta, si pudiera hacerlo, ya lo habría hecho.




  • No acusar a nadie sin estar seguros.




  • No estimular la agresividad o la venganza. No utilizar la violencia contra el agresor. No defenderse agrediendo.


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  • No culpar al colegio y animarle a que hable con sus profesores, con el tutor/a o con la dirección. Con  la persona que le ofrezca mayor confianza y confidencialidad.


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  • Cualquier paso que den los padres debe ser conocido y acordado con el hijo: contactos con el tutor/a, orientador/a, la dirección, la inspección, los padres del agresor, el agresor, los compañeros, los testigos… Evitar provocar miedos mayores ante actuaciones que se pongan en marcha, convenciéndole de la necesidad y conveniencia de dicha actuación. Normalmente el hijo o hija al principio será reacio a que el centro escolar se involucre en tomar medidas por el miedo a que todo el colegio se entere de cosas que no quiere o que el agresor se vengue.


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  • Hablar sosegada y prudentemente con los padres de los alumnos implicados de una u otra forma: con los de los agresores, con los de los testigos, con los que han podido oír algún comentario al hijo o a la hija...

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  • No pensar que es mejor no hacer nada para no agravar el problema. No creer que con el tiempo se pasará.


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  • Elaborar un diario para registrar o anotar todos los detalles con la ayuda del hijo/a, todo lo que se ha contado, todas las circunstancias e indicios que rodean a la victimización del hijo: fechas, quién lo ha contado, qué ha contado, lo que se ha observado, con quién se ha hablado, qué, dónde y cuándo ocurrió, los testigos, quiénes estuvieron implicados, … Un diario bien elaborado da mucha credibilidad y respeto en el caso de que se estime necesaria una denuncia en cualquier instancia.


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  • En el caso de que el centro escolar no de una respuesta o se vea que su intervención no es satisfactoria, se puede acudir a los servicios de inspección educativa, al inspector, para solicitarle su ayuda e intervención, o en su caso a órganos institucionales superiores. La justicia se debe usar para casos graves y cuando no se encuentre otra vía de resolución y reparación de daños.


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  • Enseñar al hijo o hija a hacer valer sus derechos y ayudarle en el desarrollo de las habilidades sociales, de tal manera que para una próxima ocasión esté preparado para responder de la forma más adecuada, saber defenderse y pedir ayuda tanto a sus iguales como a los adultos.


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  • Solicitar que el centro escolar aplique el protocolo de actuación en caso de bullying de un programa de intervención y participar activamente junto al profesorado.


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  • Evitar sentirse culpables o avergonzados por lo que le sucede al hijo o hija.


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  • Recurrir a la ayuda de un psicólogo que evalúe el daño moral que pueda tener y aplique  un programa terapéutico


Fuentes
Garaigordobil M., y Oñederra, J.A.2010 La violencia entre iguales:Revisión teórica y estrategias de intervención.
Flores, J. (Septiembre, 2010). Decálogo para un víctima de Ciberbullying.
http://www.unblogenred.es/decalogo-para-una-victima-de-ciberbullying/
Garaigordobil, M Bullying y ciberbullying:programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar

Si estas sufriendo bullying o ciberbullying y no sabes como afrontarlo o sois padres de un niño o adolescente que lo está sufriendo, un psicólogo te puede ayudar a solucionarlo o evaluarlo. No los dudes y visítanos.  El Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez en Alcalá de Guadaíra te puede ayudar o la consulta de psicólogo en Sevilla del Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


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jueves, 23 de enero de 2014

Pautas de conducta para una víctima de ciberbullying

Os dejamos un listado con las pautas de conducta que debeis seguir si sois víctimas de ciberbullying

Esta es la segunda entrada dedicada al ciberbullying. Esta vez dedica a consejos y pautas a seguir si recibimos este tipo de acoso escolar.


Image courtesy of stockimages / FreeDigitalPhotos.net
1) Pedir ayuda. Díselo a tus padres o a algún adulto de tu confianza con conocimientos de informática  si es posible , pero siempre advirtiendo que se tomen todo tipo de precauciones para evitar prácticas que te puedan perjudicar.

2) Nunca te dejes llevar por las sensaciones, no respondas a las provocaciones, porque alentarás al acosador para que continúe con sus practicas. Razona

3) Procura no entrar en las páginas o redes sociales donde te hostigan hasta tener las cosas claras. Si el acoso es por el teléfono móvil piensa si te conviene cambiar de número.

4) A mayor información disponible tuya mayor y más variado será el daño que te puedan causar. Empecemos, pues, a cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Sigue estos consejos:


  • a) Elimina intrusos siguiendo estos pasos:
             Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso                         (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de                          herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.
               Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado                  el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y                    letras.
  • b) Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).
  • c) Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.
  • d) Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada por  otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.
  • e) Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.
  • f) Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.
  • g) Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.


5)  Es muy importante que guardar las pruebas del acoso con todo detalle de entrada, durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.

6) Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.

7) Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.

8) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.

9) Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.

Algunas notas a considerar para la puesta en práctica de estas recomendaciones:


  • El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.


  • En casos extremos, la solicitud de ayuda a la policía debe ser inmediata.


Fuentes
Garaigordobil M., y Oñederra, J.A.2010 La violencia entre iguales:Revisión teórica y estrategias de intervención.
Flores, J. (Septiembre, 2010). Decálogo para un víctima de Ciberbullying.
http://www.unblogenred.es/decalogo-para-una-victima-de-ciberbullying/
Garaigordobil, M Bullying y ciberbullying:programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar

Si estas sufriendo bullying o ciberbullying y no sabes como afrontarlo, un psicólogo te puede ayudar a solucionarlo. No lo dudes y visítanos.  El Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez en Alcalá de Guadaíra te puede ayudar o la consulta de psicólogo en Sevilla del Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.

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miércoles, 22 de enero de 2014

CIBERBULLYING O CIBERACOSO

¿Qué es el ciberbullyng?

Image courtesy of Idea go / FreeDigitalPhotos.net

Comenzamos una serie de artículos dedicados a este fenómeno que se ha puesto de moda informativamente hablando tras aparecer en los medios algunas noticias relacionados con este modelo de acoso entre menores.

El ciberbullying (CB) se asemeja al bullying en que es una conducta violenta de acoso, premeditada e intencionada, que se repite a lo largo del tiempo entre escolares menores de edad, existiendo una relación de poder-sumisión. Se puede considerar una extensión del bullying

 El CB utiliza para sus fines de hostigamiento la tecnología de la información y la comunicación (publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos, correo electrónico, los mensajes instantáneos, las redes sociales, los mensajes a través de teléfono o dispositivos  móviles).

A diferencia del bullying la víctima no puede huir del CB porque no hay un contacto cara a cara con el agresor. 


El hostigamiento tiene más eco en el CB por la amplitud de audiencia. El acosador puede permanecer en el anonimato y la victima no sabe ante quien ha de defenderse.

El acosador puede utilizar formas como:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuando fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la victima y darlo a conocer en su entorno de relaciones
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente...y cargarle de puntos o votos para que aparezca en primer lugar
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima , donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explicitas de contactos sexuales..
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente haciéndose pasar por la víctima de manera
  • Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego  sea victima de spam  de contactos con desconocidos..
  • Usurpar su clave de correo electrónico para acceder a sus mensajes y utilizarlo en su perjuicio
  • Hacer circular rumores en los cuales a la victima se le suponga una conducta reprochable u ofensiva, de forma que sean otros, sin dudar de lo que leen, quienes ejerzan sus represalias
  • Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet donde se relaciona de forma habitual provocándole una sensación de agobio
  • Llamadas continuadas al móvil a horas intempestivas para molestar

En esta modalidad de acoso, el acosador permanece en el anonimato creándole una sensación de impunidad., no se enfrenta a las represalias de la víctima y de su familia, amigos, o compañeros, etc.

Os dejamos un video de Save The Children sobre su campaña contra el Acoso Escolar.








Fuentes
Garaigordobil M., y Oñederra, J.A.2010 La violencia entre iguales:Revisión teórica y estrategias de intervención.
Flores, J. (Septiembre, 2010). Decálogo para un víctima de Ciberbullying.
http://www.unblogenred.es/decalogo-para-una-victima-de-ciberbullying/
Garaigordobil, M Bullying y ciberbullying:programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar

Si estas sufriendo bullying o ciberbullying y no sabes como afrontarlo, un psicólogo te puede ayudar a solucionarlo. No lo dudes y visítanos.  El Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez en Alcalá de Guadaíra te puede ayudar o la consulta de psicólogo en Sevilla del Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.

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martes, 21 de enero de 2014

Principios de la Rehabilitación neuropsicológica

Prigatanp (1999) redactó 13 principios de rehabilitación que han de tenerse en cuenta a la hora de planificar un programa de rehabilitación los cuales son los siguientes:

Image courtesy of Ambro / FreeDigitalPhotos.net

1.- El clínico debe comenzar la intervención centrándose en la experiencia subjetiva y fenomenológica del paciente, para reducir sus frustraciones y confusión y para implicarle en el proceso de rehabilitación.

2.- La sintomatología del paciente es una mezcla de características cognitivas y de personalidad premórbidas, junto con los cambios neuropsicológicos producidos por el accidente y la patología cerebral.

3.- La rehabilitación neuropsicológica se dirige tanto a las alteraciones cerebrales superiores como al manejo de las situaciones sociales interpersonales.

4.- La rehabilitación neuropsicológica ayuda al paciente a observar su propia conducta y a aprender sobre los efectos directos e indirectos del daño cerebral.  Esto ayuda a manejar mejor las reacciones catastrofistas y a la elección de objetivos y metas.

5.- No conocemos completamente las relaciones entre cognición, personalidad, emoción… todo ello afecta a la rehabilitación neuropsicológica.

6.- Sabemos poco sobre el reentrenamiento de la función cognitiva, ya que la naturaleza de estas funciones no es bien conocida.  Sin embargo, podemos establecer alguna guias de tratamiento.

7.- La intervención psicoterapeútica o neuropsicólogo es, a menudo, parte importante de la rehabilitación neuropsicológica.  Ayuda al paciente y a su familia a manejar las pérdidas.  Es un proceso altamente individualistas.

8.- El trabajo con estos pacientes produce reacciones emocionales tanto en las familias como en los terapeutas.  Es importante un adecuado manejo de estas emociones, ya que in fluyen en el tratamiento del paciente.

9.- Cada programa de rehabilitación ha de ser dinámico, con un cambio contante, un desarrollo permanente, un inagotable esfuerzo creativo y una revisión permanente de la literatura científica.

10.- Los fallos en la identificación de pacientes susceptibles de ser tratados con éxito crea desconfianza y falta de credibilidad en la profesión.

11.- Las alteraciones de la conciencia de déficit no se consideran lo suficiente, no se entienden bien y se subestiman.

12.- Una planificación competente e innovadora se centra en la adecuada comprensión de los mecanismos de recuperación y los modelos de funcionamiento y patrones de deterioro.

13.- La rehabilitación de los pacientes requiere el uso de evidencias científicas y fenomenológicas.  Ambos son necesarios para maximizar la recuperación y adaptación del paciente.

Artículo escrito por Isabel de la Orden Cazorla
Directora del departamento de Neuropsicología de Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino. Psicólogo y Neurospicólogo clínico.

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lunes, 20 de enero de 2014

PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Os dejamos un primer artículo introductorio dedicado al trabajo del neuropsicólogo y en qué se fundamenta.

En esta primera entrada vamos a tratar la ESTIMULACIÓN COGNITIVA y la REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.


Image courtesy of ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net
El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en personas sanas o en pacientes que han sufrido daños o lesión en el sistema nerviosos central.

La estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica no son el mismo concepto.  La rehabilitación neuropsicológica abarca un concepto más amplio e incluye varias intervenciones entre las que están la estimulación cognitiva, modificación de conducta, intervención con las familias y readaptación vocacional o profesional.

Los objetivos de rehabilitación neuropsicológica globales son:


  1. asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.
  2. favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.
  3. acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades.
  4. acompañar a la persona y a sus allegados en el trabajo de elaborar un nuevo proyecto de vida.

En todo momento el objetivo debe ser el paciente con alteraciones cognitivas, no las alteraciones cognitivas aisladas. Todo el interés ha de ponerse en el paciente adaptándonos a sus circunstancias particulares .

A la hora de planificar un programa de rehabilitación cognitiva debemos plantarnos las siguientes preguntas (Hallingan & wada,2006)

  • ¿Cuáles son los déficit cognitivos?
  • ¿De qué manera estos causan los problemas del paciente?
  • ¿Qué factores influyen en dichos problemas?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar el problema?

Uno de los aspectos en los que se basa la rehabilitación neuropsicológica es el concepto de neuroplasticidad, (capacidad del cerebro para adaptarse a las alteraciones estructurales y funcionales sea cual sea la causa originaria, producidas en el tejido cerebral).

Esta capacidad de adaptación es la base donde se sustenta la rehabilitación de las funciones cognitivas por una lesión cerebral.

El entrenamiento a la estimulación de la actividad sirve para la creación de nuevas vías de funcionamiento en el cerebro dañado, ya que la experiencia y el aprendizaje modifican y posibilitan la aparición de nuevas conexiones en el cerebro.

Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica:

1.- Restauración y reentrenamiento de las funciones:  se basa en la concepción de que la estimulación de los distintos componentes de los procesos cognitivos conducirá a un mejor procesamiento y a una automatización de dichos procesos, mostrando asi un mejor rendimiento.

La restauración de la función requiere que el paciente realice una serie de ejercicios, más o menos repetitivos, en los que se ven implicada la función alterada, bajo el supuesto de que la red neuronal que participa en su ejecución estará siendo entrenada, facilitando, acelerando y dirigiendo la recuperación neuronal e incluso la regeneración de las neuronas.

2.- Compensación de la función:  los enfoques compensatorios asumen que el tratamiento induce a la sustitución de la función por medio de una reorganización funcional, es decir, que las regiones intactas del cerebro asumen la función de aquellas dañadas de modo compensatorio.

Las estrategias compensatorias van dirigidas a que el paciente aprenda o reaprenda a realizar actividades funcionales significativas para su vida cotidiana como por ejemplo:

  • Entrenamiento en habilidades específicas
  • Entrenamiento en estrategias metacognitivas para mejorar las dificultades atencionales
  • Entrenamiento en ayudas externas para la compensación de los déficits
  • Modificación del entorno , acomodación y ajustes de las tareas.

En conclusión , la elección de un tipo de intervención viene determinada por el tipo de paciente, su edad, la fase del proceso, la localización de la lesión, la etiología de la misma, el estado cognitivo general, la respuesta a intervenciones anteriores e incluso la accesabilidad a los recursos.

Artículo escrito por Isabel de la Orden Cazorla
Directora del departamento de Neuropsicología de Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino. Psicólogo y Neurospicólogo clínico.

Próximamente continuaremos con esta serie de artículos dedicado a la neuropsicología. La próxima entrada la dedicaremos a los principios de la rehabilitación neuropsicológica.

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domingo, 19 de enero de 2014

VIDEO. TRATAMIENTO PSICOLOGICO: PARA QUÉ SIRVE Y EN QUE CONSISTE

Os compartirmos un video que creemos que puede servir de ayuda. Explica muy bien el objetivo de la terapia y cómo actúa un terapeuta o psicólogo. El video lo ha realizado Rafa Millán, psicólogo sanitario de amplia formación y con consulta en Madrid.

El objetivo de la terapia psicológica es ayudarte a ser lo que ya eres, resolver los conflictos que te impiden disfrutar de tu ser y aprovechar todas tus capacidades para vivir una vida plena, ética y madura.




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viernes, 17 de enero de 2014

QUÉ PUEDES HACER SI PADECES BULLYNG O ACOSO ESCOLAR

Si estas siendo víctima de acoso escolar puedes evitarlo. Te propongo un plan a seguir, verás como funciona


Lo mas importantes es saber que el maltrato de tus  compañeros es acoso y que puedes hacer muchas cosas para evitar que continúe,  no vas a  aceptar que eso ocurra, así que en vez de agobiarte, usa la imaginación para elaborar un plan de defensa  para que cese esa situación.

Entiendo que estas  muy mal, es normal,  pero aguanta, este es el primer punto de la estrategia: que no noten  tus agresores lo mal que estas, tampoco deben notar enfado o preocupación porque con eso es con lo que disfrutan ellos.  Piensa cómo lo vas a hacer para que no te noten nada, usa la imaginación

Pero no dejes de contar todo lo mal que te sientes a  personas de tu confianza (amigos, tus padres, un hermano, un profesor...) esto es fundamental Debes descargar esos sentimientos que tanto te duelen, no te los guardes ni te avergüences de sentirlos

Tu no tienes la culpa, “no es por tu culpa”. Los que no actúan bien son los agresores, ellos  tienen un problema y a ti te han escogido de victima, pero ya se les va a acabar eso

 Intenta evitar estar solo en los lugares donde tú sabes que el agresor puede acorralarte, además normalmente son varios los que te agreden.

No pierdas el control, mantén la calma, recuerda que estamos siguiendo la estrategia de  no me pasa nada,  cuenta hasta 10, intenta relajarte,  imagina respuestas inteligentes o divertidas.

Escribe un diario donde recojas con el máximo  detalle quiénes, cuándo, dónde, cómo te agreden. Cuantos más datos tengas recogidos más fácil te va a resultar explicar tu situación para pedir ayuda y defenderte mejor. Haz el diario al volver a casa, recordarás todos los detalles.

No pienses que con el tiempo ya pasará,  que se van a cansar y te dejaran en paz porque seguramente empeorará y las consecuencias serán más graves. Si no has podido cortar la situación no esperes más, solo no se resuelve este tipo de conflictos. Busca ayuda en casa, tus padres, familia, hermanos, amigos, psicólogos, médico de cabecera.... No hay que avergonzarse por eso, al contrario buscar ayuda implica inteligencia y habilidad para resolver problemas, nadie ha nacido sabiendo cómo resolver conflictos. Pide urgentemente ayuda y cuenta lo que te pasa. No eres el primero ni serás el último a quien le ocurra esto, si buscas encontrarás gente que te comprenderá y ayudará.

Ante los agresores demostrarás fortaleza si pides ayuda porque  verán  que cuentas con apoyos, así les costará más agredirte y será más fácil que te respeten, porque les estas dando a entender que no te conformas

Intenta hacer amigos, son personas que te quieren, te ayudan cuando lo necesitas. Haz tu equipo de confianza.

Trata de hacer y pensar en cosas que te hagan sentir bien, feliz, imagina que estás en un sitio agradable, qué haces algo que te hace disfrutar, piensa en cosas positivas, intenta cambiar lo que te hace infeliz, valora lo que tienes, desarrolla una actitud positiva. Si te  comportas como una persona rechazada, te seguirán rechazando

Mírate a ti mismo con orgullo, eres una persona importante, piensa en cuantas personas te quieren, valora tus cualidades y capacidades, no te atormentes si cometes errores, cambia la forma de verte a ti mismo, deja de evaluarte negativamente...

✔¿ En estos casos sabes qué es lo peor? Lo peor es no hacer nada. Si el acoso es de larga duración y/o ha provocado  daño psicológico alto, lo recomendable es cambiar de colegio y recibir tratamiento psicológico 




Si estas sufriendo Bullying y no sabes como afrontarlo, un psicólogo te puede ayudar a solucionarlo. No los dudes y visítanos.  El Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez en Alcalá de Guadaíra te puede ayudar o la consulta de psicólogo en Sevilla del Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.

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