martes, 21 de enero de 2014

Principios de la Rehabilitación neuropsicológica

Prigatanp (1999) redactó 13 principios de rehabilitación que han de tenerse en cuenta a la hora de planificar un programa de rehabilitación los cuales son los siguientes:

Image courtesy of Ambro / FreeDigitalPhotos.net

1.- El clínico debe comenzar la intervención centrándose en la experiencia subjetiva y fenomenológica del paciente, para reducir sus frustraciones y confusión y para implicarle en el proceso de rehabilitación.

2.- La sintomatología del paciente es una mezcla de características cognitivas y de personalidad premórbidas, junto con los cambios neuropsicológicos producidos por el accidente y la patología cerebral.

3.- La rehabilitación neuropsicológica se dirige tanto a las alteraciones cerebrales superiores como al manejo de las situaciones sociales interpersonales.

4.- La rehabilitación neuropsicológica ayuda al paciente a observar su propia conducta y a aprender sobre los efectos directos e indirectos del daño cerebral.  Esto ayuda a manejar mejor las reacciones catastrofistas y a la elección de objetivos y metas.

5.- No conocemos completamente las relaciones entre cognición, personalidad, emoción… todo ello afecta a la rehabilitación neuropsicológica.

6.- Sabemos poco sobre el reentrenamiento de la función cognitiva, ya que la naturaleza de estas funciones no es bien conocida.  Sin embargo, podemos establecer alguna guias de tratamiento.

7.- La intervención psicoterapeútica o neuropsicólogo es, a menudo, parte importante de la rehabilitación neuropsicológica.  Ayuda al paciente y a su familia a manejar las pérdidas.  Es un proceso altamente individualistas.

8.- El trabajo con estos pacientes produce reacciones emocionales tanto en las familias como en los terapeutas.  Es importante un adecuado manejo de estas emociones, ya que in fluyen en el tratamiento del paciente.

9.- Cada programa de rehabilitación ha de ser dinámico, con un cambio contante, un desarrollo permanente, un inagotable esfuerzo creativo y una revisión permanente de la literatura científica.

10.- Los fallos en la identificación de pacientes susceptibles de ser tratados con éxito crea desconfianza y falta de credibilidad en la profesión.

11.- Las alteraciones de la conciencia de déficit no se consideran lo suficiente, no se entienden bien y se subestiman.

12.- Una planificación competente e innovadora se centra en la adecuada comprensión de los mecanismos de recuperación y los modelos de funcionamiento y patrones de deterioro.

13.- La rehabilitación de los pacientes requiere el uso de evidencias científicas y fenomenológicas.  Ambos son necesarios para maximizar la recuperación y adaptación del paciente.

Artículo escrito por Isabel de la Orden Cazorla
Directora del departamento de Neuropsicología de Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino. Psicólogo y Neurospicólogo clínico.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

No hay comentarios:

Publicar un comentario