lunes, 20 de enero de 2014

PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Os dejamos un primer artículo introductorio dedicado al trabajo del neuropsicólogo y en qué se fundamenta.

En esta primera entrada vamos a tratar la ESTIMULACIÓN COGNITIVA y la REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.


Image courtesy of ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net
El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en personas sanas o en pacientes que han sufrido daños o lesión en el sistema nerviosos central.

La estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica no son el mismo concepto.  La rehabilitación neuropsicológica abarca un concepto más amplio e incluye varias intervenciones entre las que están la estimulación cognitiva, modificación de conducta, intervención con las familias y readaptación vocacional o profesional.

Los objetivos de rehabilitación neuropsicológica globales son:


  1. asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.
  2. favorecer la estimulación de las funciones cognitivas superiores.
  3. acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades.
  4. acompañar a la persona y a sus allegados en el trabajo de elaborar un nuevo proyecto de vida.

En todo momento el objetivo debe ser el paciente con alteraciones cognitivas, no las alteraciones cognitivas aisladas. Todo el interés ha de ponerse en el paciente adaptándonos a sus circunstancias particulares .

A la hora de planificar un programa de rehabilitación cognitiva debemos plantarnos las siguientes preguntas (Hallingan & wada,2006)

  • ¿Cuáles son los déficit cognitivos?
  • ¿De qué manera estos causan los problemas del paciente?
  • ¿Qué factores influyen en dichos problemas?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar el problema?

Uno de los aspectos en los que se basa la rehabilitación neuropsicológica es el concepto de neuroplasticidad, (capacidad del cerebro para adaptarse a las alteraciones estructurales y funcionales sea cual sea la causa originaria, producidas en el tejido cerebral).

Esta capacidad de adaptación es la base donde se sustenta la rehabilitación de las funciones cognitivas por una lesión cerebral.

El entrenamiento a la estimulación de la actividad sirve para la creación de nuevas vías de funcionamiento en el cerebro dañado, ya que la experiencia y el aprendizaje modifican y posibilitan la aparición de nuevas conexiones en el cerebro.

Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica:

1.- Restauración y reentrenamiento de las funciones:  se basa en la concepción de que la estimulación de los distintos componentes de los procesos cognitivos conducirá a un mejor procesamiento y a una automatización de dichos procesos, mostrando asi un mejor rendimiento.

La restauración de la función requiere que el paciente realice una serie de ejercicios, más o menos repetitivos, en los que se ven implicada la función alterada, bajo el supuesto de que la red neuronal que participa en su ejecución estará siendo entrenada, facilitando, acelerando y dirigiendo la recuperación neuronal e incluso la regeneración de las neuronas.

2.- Compensación de la función:  los enfoques compensatorios asumen que el tratamiento induce a la sustitución de la función por medio de una reorganización funcional, es decir, que las regiones intactas del cerebro asumen la función de aquellas dañadas de modo compensatorio.

Las estrategias compensatorias van dirigidas a que el paciente aprenda o reaprenda a realizar actividades funcionales significativas para su vida cotidiana como por ejemplo:

  • Entrenamiento en habilidades específicas
  • Entrenamiento en estrategias metacognitivas para mejorar las dificultades atencionales
  • Entrenamiento en ayudas externas para la compensación de los déficits
  • Modificación del entorno , acomodación y ajustes de las tareas.

En conclusión , la elección de un tipo de intervención viene determinada por el tipo de paciente, su edad, la fase del proceso, la localización de la lesión, la etiología de la misma, el estado cognitivo general, la respuesta a intervenciones anteriores e incluso la accesabilidad a los recursos.

Artículo escrito por Isabel de la Orden Cazorla
Directora del departamento de Neuropsicología de Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino. Psicólogo y Neurospicólogo clínico.

Próximamente continuaremos con esta serie de artículos dedicado a la neuropsicología. La próxima entrada la dedicaremos a los principios de la rehabilitación neuropsicológica.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


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