viernes, 24 de enero de 2014

Pautas de conducta para los padres de una víctima del bullying y el agresor

Continuamos con los artículos dedicados al bullying y ciberbullying. Esta vez dedicamos la entrada a cómo deben actuar los padres de una víctima ante el agresor.


Con la finalidad de profundizar en el papel de la familia en la intervención del bullying se presentan algunas sugerencias sobre cómo pueden actuar los padres de una víctima, los padres de un agresor  de una situación de acoso escolar hacia un compañero o compañera.

Os compartimos un video de guía infantil con la temática de este artículo.




 Cómo actuar como padres de una víctima


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  • Hacerle saber que esta situación no debe ocultarse y que cualquier problema que tenga puede arreglarse si cuenta con la ayuda de la gente que le quiere de verdad.
  • Alentarle a hablar. No esperar a que el hijo o hija sea el primero que cuente su situación, hay que tener en cuenta que muchas veces no lo cuentan. Lo más difícil es romper el silencio.




  • La ayuda emocional es primordial. Hacerle sentirse seguro, valorado, estimado, eliminarle los sentimientos de culpabilidad y no reprocharle nada, él no tiene la culpa. Actuar con calma y pedirle que explique lo que le sucede. Rebajar la ansiedad, actuar seguros pero con calma. Demostrarle determinación para atajar la situación y actitud positiva.




  • Ayudar al hijo o hija a ver el problema abordándolo en todas sus dimensiones y complejidad. Hacerle ver la necesidad de afrontar la situación, cuidando de no forzar la situación de enfrentamiento que pueda producirle mayor temor.




  • Preguntarle lo que él o ella cree que debe hacer. ¿Qué es lo que ha hecho ya? ¿Qué funcionó y qué no? Hablar con él y planificar en común estrategias para acabar con la situación.




  • Nunca decirle al hijo o hija que intente solucionarlo por su cuenta, si pudiera hacerlo, ya lo habría hecho.




  • No acusar a nadie sin estar seguros.




  • No estimular la agresividad o la venganza. No utilizar la violencia contra el agresor. No defenderse agrediendo.


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  • No culpar al colegio y animarle a que hable con sus profesores, con el tutor/a o con la dirección. Con  la persona que le ofrezca mayor confianza y confidencialidad.


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  • Cualquier paso que den los padres debe ser conocido y acordado con el hijo: contactos con el tutor/a, orientador/a, la dirección, la inspección, los padres del agresor, el agresor, los compañeros, los testigos… Evitar provocar miedos mayores ante actuaciones que se pongan en marcha, convenciéndole de la necesidad y conveniencia de dicha actuación. Normalmente el hijo o hija al principio será reacio a que el centro escolar se involucre en tomar medidas por el miedo a que todo el colegio se entere de cosas que no quiere o que el agresor se vengue.


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  • Hablar sosegada y prudentemente con los padres de los alumnos implicados de una u otra forma: con los de los agresores, con los de los testigos, con los que han podido oír algún comentario al hijo o a la hija...

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  • No pensar que es mejor no hacer nada para no agravar el problema. No creer que con el tiempo se pasará.


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  • Elaborar un diario para registrar o anotar todos los detalles con la ayuda del hijo/a, todo lo que se ha contado, todas las circunstancias e indicios que rodean a la victimización del hijo: fechas, quién lo ha contado, qué ha contado, lo que se ha observado, con quién se ha hablado, qué, dónde y cuándo ocurrió, los testigos, quiénes estuvieron implicados, … Un diario bien elaborado da mucha credibilidad y respeto en el caso de que se estime necesaria una denuncia en cualquier instancia.


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  • En el caso de que el centro escolar no de una respuesta o se vea que su intervención no es satisfactoria, se puede acudir a los servicios de inspección educativa, al inspector, para solicitarle su ayuda e intervención, o en su caso a órganos institucionales superiores. La justicia se debe usar para casos graves y cuando no se encuentre otra vía de resolución y reparación de daños.


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  • Enseñar al hijo o hija a hacer valer sus derechos y ayudarle en el desarrollo de las habilidades sociales, de tal manera que para una próxima ocasión esté preparado para responder de la forma más adecuada, saber defenderse y pedir ayuda tanto a sus iguales como a los adultos.


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  • Solicitar que el centro escolar aplique el protocolo de actuación en caso de bullying de un programa de intervención y participar activamente junto al profesorado.


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  • Evitar sentirse culpables o avergonzados por lo que le sucede al hijo o hija.


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  • Recurrir a la ayuda de un psicólogo que evalúe el daño moral que pueda tener y aplique  un programa terapéutico


Fuentes
Garaigordobil M., y Oñederra, J.A.2010 La violencia entre iguales:Revisión teórica y estrategias de intervención.
Flores, J. (Septiembre, 2010). Decálogo para un víctima de Ciberbullying.
http://www.unblogenred.es/decalogo-para-una-victima-de-ciberbullying/
Garaigordobil, M Bullying y ciberbullying:programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar

Si estas sufriendo bullying o ciberbullying y no sabes como afrontarlo o sois padres de un niño o adolescente que lo está sufriendo, un psicólogo te puede ayudar a solucionarlo o evaluarlo. No los dudes y visítanos.  El Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez en Alcalá de Guadaíra te puede ayudar o la consulta de psicólogo en Sevilla del Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


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