lunes, 27 de enero de 2014

TRATAMIENTO DE UN PSICÓLOGO EN LA DIABETES INFANTO-JUVENIL

La importancia de los factores psicológicos en la diabetes

La diabetes es una  enfermedad crónica que influye en muchos factores de la vida del niño y/o del adolescente y de su familia, generando una serie de necesidades específicas que deben ser atendidas por profesionales de la salud (médicos especialistas y psicólogos),  en estrecha colaboración.

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El médico interviene  controlando la medicación, las variables físicas y aconsejando  pautas de conducta alimentaria y ejercicio físico adecuadas a su enfermedad; la labor del psicólogo es facilitar que el paciente incorpore esos consejos médicos en su rutina diaria y los mantenga a lo largo del tiempo; valorar su ajuste psicológico, dotarle de herramientas y ayudarle para que lleve una vida lo más "normal" posible, sin que sienta distinto al resto de sus compañeros; tratar el estrés, ansiedad y/o la depresión, si lo hubiera, porque está demostrada la influencia que  estos trastornos tienen en los niveles de azúcar

Las pautas a seguir por un  niño o adolescente con diabetes implican

Ponerse insulina de 4 a 6 veces al día, controles de glucemia antes y 2 horas después de cada comida, además de las excepciones de algunas ocasiones. Según resultado de cada medición puede que haya que tomar medidas adicionales de alimentación (reducir comida o comer sin ganas porque hay una bajada de azúcar). Si para un adulto es costoso mantener estas pautas, mucho más será para un niño o adolescente porque en sus fases de desarrollo están creando su autoimagen.

La intervención psicológica en la diabetes infantil y del adolescente se dirige también a los padres por la relevancia que tiene su actitud ante sus hijos y la enfermedad (sobreprotectora, negligente, autoritaria, excesivamente exigentes o negociadora) que pueden  favorecen diversos comportamientos y respuestas en los hijos (pasotismo, angustia, inseguridad, dependencia, responsabilidad, etc.).

Consecuencias de la adherencia al tratamiento
(Beléndez, Méndez, Bermejo y Ros, 1998)
POSITIVAS
  • Reducción probabilidad complicaciones futuras
  • Control niveles de glucemia
  • Prevención hipos e hiperglucemias
  • Expectativas positivas sobre efectos del tratamiento
  • Percepción de autoeficacia
  • Refuerzo familiar y social
  • Mejor control de enfermedades intercurrentes
  • Mejor comunicación con el personal sanitario
NEGATIVAS
  • Dolor por los pinchazos
  • Cansancio por cumplir obligaciones del tratamiento
  • Aumento del nivel de estrés por las demandas del tratamiento
  • Evidencia pública de la condición de persona con diabetes
  • Posibles hipoglucemias
  • Interferencias del tratamiento con demandas cotidianas
  • Restricciones en los hábitos sociales y familiares: alimentación, salidas, etc..
  • Gastos extras


Cambios en la adolescencia y su repercusión en las tareas de autocuidado
(Weissberg-Benchell y Antisdel, 2000)

Características

Problemas
Cambios hormonales
  • Fluctuaciones de glucemia
  • Resistencia a la insulina
  • Cambios de humor que se pueden confundir con hipoglucemias
Búsqueda independencia de familia
  • No respetar el plan de comidas
  • Saltarse algún pinchazo
  • Pueden no estar preparados para el autocuidado
  • Hacer frente a padres sobreprotectores
Actitud rebelde y desafiante
  • Descuidar el autocuidado de la diabetes
  • No tolerar los recordatorios sobre el tratamiento
Interés central relaciones con amigos
  • Dar prioridad a sus relaciones por encima del autocuidado
  • Querer esconder la diabetes
Fuerte sentido de la justicia
  • Cavilar sobre el por qué de la enfermedad
Centrados en el presente
  • No pensar mucho en las complicaciones a largo plazo


Os compartimos un video que trata sobre este tema


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