jueves, 27 de febrero de 2014

NO TE LAMENTES DE LO QUE TE VA MAL: TRATA DE CAMBIARLO

"No puedes evitar que los pájaros del infortunio sobrevuelen tu cabeza, pero si puedes evitar que aniden en tu pelo" 

Proverbio chino

Este video que os dejo, Reilusionarse, de Luis Galindo, os da claves para que seáis más dueños de vuestro bienestar y tener momentos de felicidad (que al fin y al cabo es lo que todos perseguimos) :

Pon todo tu corazón
toda tu mente
y toda tu alma
en lo que hagas



Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino



|

|

|

sábado, 22 de febrero de 2014

Causas y soluciones del insomnio / Tips para dormir bien

Os compartimos un video sobre las causas y soluciones del insomnio de una televisión mexicana. Un experto nos habla sobre las causas de el insomnio y cómo podemos evitarlo. Resulta interesante y nos puede ayudar.


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino



|

|

|

viernes, 21 de febrero de 2014

CONSEJOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FARMACOS

CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FÁRMACOS

Image courtesy of stockimages /
FreeDigitalPhotos.net

Las personas que tienen ansiedad son propensas a padecer ataques de pánico, el primer paso para evitarlos es reducir la ansiedad

La ansiedad se puede reducir mediante el consumo de fármacos, usando nuestros propios recursos o combinando ambas formas. Los pacientes suelen ser muy reticentes a consumir fármacos por los efectos secundarios y porque son adictivos. Desde nuestro punto de vista como psicólogos os proponemos algunos recursos naturales de los que disponemos para reducir la ansiedad :


CONTROLAR NUESTROS PENSAMIENTOS 

Hemos explicado, en el capitulo ¿POR QUÉ LAS CRISIS DE PÁNICO?, como algunas situaciones inocuas, que no suponen ninguna amenaza, nos provocan ansiedad por nuestra forma de interpretarlas, por lo que pensamos, pensamientos que podemos cambiar por otros más adecuados a la realidad y que no nos provoquen malestar. Todos tenemos la libertad de elegir pensamientos que nos hacen sentir mal, pensamientos neutros y pensamientos que nos hacen sentir bien. Podemos cambiar los primeros centrando la atención en uno de los otros dos. Veremos un ejemplo más adelante.


Image courtesy of nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO.

Escoge el ejercicio que puedas realizar con mayor facilidad, organiza un horario y tómalo como una prioridad para tu salud. Siempre les digo a mis pacientes que un ejercicio adecuado, realizado regularmente, es como si se toman una pastilla del bienestar,sin efectos secundarios, porque el ejercicio hace que el organismo genera endorfinas (nuestro opio natural), se active la circulación, se relajen los músculos…Pero no escojas como compañía tus pensamientos negativos, cámbialos, por ejemplo: centra tu atención en lo que estas viendo, deletrealo mentalmente, o céntrate en tus pasos, en el movimiento de tus piernas, de tus brazos; en las sensaciones de tu piel al darle el aire o el sol…. siéntete andando, respirando… .Al principio cuesta un poco, pero no abandones, conseguirás habituarte y pronto notarás los cambios.

Image courtesy of Apolonia / FreeDigitalPhotos.net

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA 

Debemos cuidar la alimentación para tener los nervios bien nutridos,  nos ayudaran los  alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B (B6,B1 y la B12), nutrientes que fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad.
  • El magnesio tiene propiedades relajantes, controla el ritmo cardiovascular, por lo que es un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. Alimentos ricos en magnesio: nueces ( 4 o 5  al día), legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas.
  • El aminoácido triptófano se transforma en serotonina (tiene efectos tranquilizantes). Se encuentra en las proteínas animales (carnes, pescados o  huevos) y en frutas como el plátano o la piña y los lácteos (leche, queso, yogur..)
  • La vitamina B mantiene el sistema nervioso en buen estado. Algunos alimentos ricos en vitaminas del grupo B : cereales integrales, frutos secos, verduras ( coles, coliflor, espinacas, lechuga, acelgas, rábanos..) 


DORMIR

El sueño hará que se relaje tu sistema nervioso. Algunos facilitadores naturales del sueño:

  • Practica ejercicio físico pero no en horas próximas a acostarte.
  • Cena poco abundante y que contenga preferentemente alimentos ricos en triptófano (cereales, leche, etc.)
  • No consumir cafeína ni otras sustancias estimulantes al menos seis horas antes de acostarte
  • Evita las bebidas alcohólicas y las de cola así como el exceso de liquido antes de acostarse
  • Horarios regulares para acostarte y levantarte. Pon el despertador para levantarte, evitarás la preocupación de quedarte dormido.
Image courtesy of Praisaeng / FreeDigitalPhotos.net

PRACTICAR TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 
Existen grabaciones que dirigen la relajación muscular, ejercicios como el yoga o tai chi. Es muy recomendable que la relajación la dirija un psicólogo  porque sabrá adaptarla a tu ritmo y a tus síntomas.


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino  con su consulta de psicólogo en sevilla en Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión



|

|

|

jueves, 20 de febrero de 2014

¿POR QUÉ LAS CRISIS DE PÁNICO?

Qué es y por qué surgen las crisis de pánico


Cuando tu cerebro percibe un peligro real,  por ejemplo te parece  que alguien viene hacia ti para atacarte,  automáticamente activa la señal de alarma y tu sistema nervioso provoca una serie de  reacciones fisiológicos en tu organismo  para poder afrontar el peligro, son  reacciones adaptativas:

Liberación sustancias químicas, adrenalina y noradrenalina que producen sensación de nerviosismo, inquietud e hiperactivición.


Aumento de la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón (parece que el corazón se te va a salir)  para que tus músculos disponen de más sangre  facilitando el ataque o la huida.

Hiperventilas, tus pulmones reciben aire y más deprisa para que la sangre lleve más oxígeno a todas las células

  • La sangre se va a concentrar en zonas del cuerpo donde es más necesaria, por lo que queda menos sangre en otras zonas, por ejemplo las manos, pudiendo dar lugar a temblor u hormigueo, frío y  color pálido. La sangre “huye” de las zonas periféricas para prevenir un mayor sangrado en caso de heridas, de ahí esa palidez ante el miedo.
  • Las pupilas se dilatan para percibir mejor cualquier cosa de tu alrededor
  • Aparece el miedo que te empuja a huir o a atacar para ponerte a salvo
  • La ansiedad es parte de nuestro ser, nos ayuda a sobrevivir en determinadas circunstancias, es beneficiosa, es nuestra aliada en situaciones de peligro.
Puede ocurrir que este potencial beneficioso a veces se convierta en nuestro mayor enemigo:

·        Cuando la ansiedad aparece ante situaciones totalmente inofensivas, que no suponen ningún riesgo ni amenaza ( o al menos la probabilidad de peligro es muy escasa), como subir en ascensores, permanecer  en un espacio abierto, etc

·        Cuando se necesita determinada ansiedad para resolver una dificultad pero ésta aparece de una forma tan desmesurada que incapacita al sujeto para la resolución del problema. Ej. a la hora de hacer un examen  una  ansiedad adecuada nos permite  recordar mejor, escribir más rápido, pensar mejor ; pero un exceso de ansiedad puede bloquearnos y no recordar nada. Existe una relación entre niveles de ansiedad y rendimiento, representado en un gráfico llamado Campana de Gauss.



                    

Un estrés intermedio nos permite alcanzar el mejor rendimiento, a medida que el estrés se desvía de ese punto, bien decreciendo o aumentando, el rendimiento disminuye.

La ansiedad resulta ser un trastorno psicológico cuando se experimenta ante situaciones inocuas,  en las que otras personas no responden así, o cuando se experimenta un grado extremo de ansiedad  cuando en la mayoría de las personas  es moderada. Siempre descartando que el origen de la ansiedad no esté causado por una patología orgánica o el consumo de algún medicamento u otras sustancias psicoactivas


¿Qué pasa cuando los síntomas de ansiedad (palpitaciones, hiperventilación…)  aparecen cuando se está aparentemente tranquilo? Te asustas mucho y piensas que algo grave y peligroso te está ocurriendo, ante este temor esas sensaciones tan molestas se agravan, confirmarán más tus temores y te provocarás, inconscientemente,  una crisis de pánico.




                 
Las reacción de alarma, normal en todo organismo, puede dispararse aunque no haya peligro real, solo con que pienses que estas en peligro, pongamos por  ejemplo a una persona con agorafobia: salir a la calle no es un peligro real, antes lo había hecho a diario y no le pasaba nada; pero desde que un día se sintió indispuesta yendo a la compra le ha cogido miedo, piensa que le va a volver a ocurrir, y solamente con pensar que tiene que salir a  la calle  se le dispara la ansiedad a niveles altos

Cuando interpretamos las sensaciones físicas propias de una crisis de ansiedad y la calificamos erróneamente como  peligrosas,  terribles y que no se pueden soportar, entonces se queda fijado ese temor y aparece el miedo a que se repita. Se instaura el miedo a que nos entre ese miedo y para evitarlo huimos de las situaciones que lo provocan

Has asociado  determinadas sensaciones corporales a una grave enfermedad que tu has visto o te han contado, por ejemplo la sensación de mareo o inestabilidad, puede ser interpretada por ti como una señal de posible infarto e inmediatamente se enciende, de forma automática, en tu cerebro la alarma (LA SENSACIÓN DE MAREO ES UN PELIGRO INMINENTE); cuando el origen de esa inestabilidad se explicaría mejor porque con tu ansiedad no duermes bien o tienes contracturas musculares que te provocan esa inestabilidad.




Para superar la ansiedad que provoca las crisis de pánico te recomiendo leer nuestra siguiente publicación COMO REDUCIR LA ANSIEDAD SIN FÁRMACOS, usando nuestros medios naturales.


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino con con nuestra consulta de psicólogo en Sevilla en el Centro Médico Benítez-Brioude en el barrio de Nervión.


|
|
|

miércoles, 19 de febrero de 2014

SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

COMO DETECTAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

A la hora de definir el abuso sexual a un menor aparecen interrogantes como:


¿Qué edad se considera el punto de corte entre menor  y mayor



¿Cómo se define el abuso sexual, qué es abusar sexualmente?
¿Las conductas sexuales entre menores de la misma edad puede considerarse abuso sexual? 

¿Qué hacer si tengo sospechas de que abusan de  un menor?

 Iremos dando respuesta a estas interrogantes y a otras a lo largo de este articulo.

Photo credit: Fr Antunes / Foter / CC BY

Para hacer frente a un  problema de abusos sexuales el primer paso consiste en detectar la posibilidad de que exista un abuso, que alguien se dé cuenta de que un menor es víctima de abusos sexuales para protegerlo y evitar que continúen abusando  de él u otros menores, y prestarle toda la ayuda necesaria para prevenir secuelas graves.

La principal dificultad para detectar el abuso es el silencio de las víctimas por vergüenza, porque son amenazas por el abusador, porque por su corta edad no pueden hacerlo, o no saben que han sido víctimas de un abuso sexual….en ocasiones informan a un pariente cercano que reacciona ocultándolo y en el peor de los casos responsabilizando al niño o niña de lo ocurrido.

Los psicólogos desempeñamos una labor importante porque podemos indagar en el trascurso de una terapia y descubrir los abusos, realizar informes periciales forenses y tratar a los menores o a los abusadores.

Existen indicadores que nos permiten detectar el posible abuso sexual:

Indicadores físicos                 

  • Lesiones en zonas genitales o anales
  • Desgarro del himen o de la mucosa vaginal
  • Dilatación anal
  • Sangrado por vagina y/o ano
  • Infecciones genitales o de transmisión sexual
  • Dificultad para andar o sentarse
  • Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada
  • Presencia de semen en la boca, genitales o en la ropa
  • Hematomas o escoriaciones en la cara interna del muslo 
  • Embarazo                                                                                                                                                                                        

Indicadores psicológicos

  • Revelación del abuso por parte del niño
  • * Retraimiento social, hiperactividad, trastorno del sueño
  • Conductas regresivas (vuelve a comportamientos de fases interiores a su desarrollo actual, ejm. lenguaje más  infantil).
  • Alteraciones bruscas del rendimiento escolar
  • Fuga hogar
  • Hostilidad y agresividad desmedidas. 
  • Sentimientos  de desesperanza.
  • Trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones).
  • Violencia.
  • Consumo de drogas**

Indicadores sexuales

  • Conductas sexualizadas
  • Conocimientos sexuales inusuales para la edad
  • Juegos sexuales con muñecos
  • Introducción de objetos dentro de la vagina o el ano
  • Masturbación excesiva o compulsiva
  • Conducta sexual precoz o inusual para la edad
  • Agresividad sexual con otros niños
  • Conducta seductora o provocativa
                                            

Desde * hasta ** no son conductas especificas de un abuso sexual, pueden deberse a otras causas, por tanto debemos ser cautos a la hora de interpretarlo.

ABUSO SEXUAL INFANTIL


Se hace necesario tener un concepto preciso y consensuado  por diferentes profesiones relacionadas con la protección del menor (jurídicas, educativas..). Criterios que se han escogido para su definición:
 La edad del menor y la del abusador 
El uso de la fuerza física, presión, engaño
El tipo de conducta sexual

La edad del menor y la del abusador 
La organización Mundial de la Salud (OMS) (2006) define el abuso sexual infantil como la implicación de un menor en actos sexuales que no comprende, para lo que no está preparado por su desarrollo, ante lo que no puede dar su consentimiento.

Se plantea el problema de la edad, a igual edad unos niños han madurado más que otros y por tanto también  tienen mayor capacidad de decisión. En España, actualmente, la  edad de consentimiento sexual está en los 13 años, realizar actos sexuales con menores de esa edad se considera delito de abuso sexual.

Determinar la diferencia  de edad mínima que debe existir entre la víctima y el abusador se ha convertido en otra fuente de polémica. Existen diferentes propuestas, unos autores proponen un intervalo de 5 años si el menor no supera los 12 años y de 10 si los supera, otros consideran que puede haber conductas abusivas de un menor hacia otro.

El uso de la fuerza física, presión, engaño

Además de la diferencia de edad, otro factor igual de importante es la asimetría de poder, cuando se utiliza el engaño, la fuerza, presión, amenzas.., la relación de roles (padre-hija/o; profesor-alumno/a) o la mayor edad o capacidad física del abusador,  estrategias que utiliza el agresor, con independencia de que sea o no adulto, para someter a la víctima. El concepto de asimetría de poder contempla los abusos sexuales que llevan a cabo algunos menores.

El tipo de conducta sexual
Tipos de conducta sexual que pueden constituir abuso


TIPO DE CONDUCTAS DEXUALES  QUE PUEDEN CONSTITUIR ABUSO
(FALLER 2003)
TIPOS                                                                  CONDUCTAS SEXUALES
Abuso sexual sin              - Propuestas sexuales explicitas
Contacto                            -Exhibición de las partes intimas (genitales, pechos), en ocasiones
                                             acompañada de masturbación
                                           -Exhibición de material pornográfico(fotos, revistas, películas)
                                           -Inducir al menor a desnudarse o masturbarse
                                           -Llamadas telefónicas, chat, correos electrónicos obscenos                      
Tocamientos                    -Tocar las partes íntimas del menor*
                                           -Inducir al menor a que toque las partes íntimas del abusador
                                           -Frotamiento de los genitales contra el menor
                                           -Simular el coito con la ropa puesta            
Penetración con               -Introducir el dedo u objetos en la vagina o el ano del menor
el dedo u objetos             -Inducir al menor a que introduzca el dedo u objetos en la vagina o
                                            ano del abusador
Sexo oral                           -Besos con lengua
                                          -Besar o chupar los pechos u otras partes del cuerpo del menor
                                          -Felación, cunnilingus o analingus
Penetración del pene        Coito o intento de coito vaginal o anal**

*Por debajo o por encima de la ropa
**Normalmente el abusador es quien penetra al menor


COMO ACTUAR AL CONOCER  QUE UN MENOR HA SIDO VICTIMA DE UN ABUSO SEXUAL

Sin perder la calma escuchar lo que el menor nos quiera contar, a solas con él/ella. Tranquilizarlo y hacerle ver que él no es el culpable  de lo ocurrido. Asegurarle que no va a volver a ocurrirle porque se le va a proteger  si sabemos quien es el supuesto agresor (La autoría de los hechos la determinará siempre el juez, hasta entonces sólo podemos hablar de presunto autor)

Notificar lo antes posible lo sucedido, el tiempo juega en su contra, a la familia, autoridades competentes y a un psicólogo forense, que son las que pueden y saben dar la respuesta adecuada al caso.

Es muy importante no someter al niño a un interrogatorio porque hay que tener el conocimiento y las habilidades necesarias para hacerlo, de lo contrario se puede contaminar la información original.

Notificar los posibles abusos a un menor es una obligación legal y profesional. 
En España la Ley de Protección Juridica del menor (1/1996) establece que “toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten  una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin prejuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”.

La notificación hecha a agentes de la autoridad, servicios sociales, psicólogos u otros profesionales es estrictamente confidencial, no será accesible al supuesto abusador

SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL A UN MENOR



  • Un menor abusado sexualmente puede presentar trastornos en su sexualidad posterior, trastornos de identidad sexual, promiscuidad, obsesión por el sexo, fobia sexual, anorgasmia, conceptos erróneos de la sexualidad y de la moral sexual.
  • Sentimientos de rabia, vergüenza y  de culpa por lo ocurrido. Baja autoestima.
  • Pérdida de confianza en las personas, sobre todo si el abusador ha sido, como normalmente ocurre, una persona de confianza (padre, familiar, amigo o vecinos).
  • Indefensión por la imposibilidad de evitar que se siga cometiendo  el abuso.



LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE ABUSOS SEXUALES A MENORES

En España el 20 de Septiembre del 2013, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales  el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal elevando la edad del consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, con lo que las relaciones sexuales con menores de 16 años serán consideradas un delito de abuso sexual. Las penas previstas en el Proyecto de ley  serán agravadas cuando los abusos se cometan empleando violencia o intimidación o cuando el ataque consista  en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.

También se tipifican como conductas de abuso sexual  del que determine a un menor de 16 años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos.

Y el que a través de Internet, del teléfono, o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de 16 años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos (…) siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, o (…) realice actos dirigidos a embaucarle para que le facilite material pornográfico o le muestre imágenes pornográficas en las que se represente o aparezca dicho menor (…).

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

martes, 18 de febrero de 2014

LA INESTABILIDAD O DESEQUILIBRIO EMOCIONAL

La inestabilidad emocional viene provocada por la poca resistencia a la frustración que tienen algunas personas y su relación con conductas inadaptadas

Estabilidad o equilibrio emocional

Photo credit: xJason.Rogersx / Foter / CC BY
Hablamos de estabilidad o equilibrio emocional como la capacidad de una persona de adaptarse a las circunstancias que se presentan en su vida diaria, a su forma  equilibrada y racional  de afrontar  los inconvenientes de la vida. Las personas equilibradas no se dejan llevar por las emociones o sentimientos desagradables más tiempo de lo normal, si no que tratan,  razonadamente, de solucionar las dificultades o problemas. Son realistas y estables. Se les considera personas maduras.

Personas inestables

Por el contrario las personas inestables se perturban o se frustran muy rápidamente cuando las cosas o las personas no son o no actúan como ellas creen que deben ser o actuar; estos sentimientos de frustración se mantienen durante más tiempo del que sería deseable, provocando en ellos irritabilidad, ansiedad, discusiones frecuentes, bajo rendimiento laboral. 

Las fluctuaciones de su estado de ánimo se asemejan a una noria: tan pronto están arriba como abajo del todo.

Tienden a padecer fobias, depresión, dificultades al dormir, problemas de tipo psicosomático,  influyendo considerablemente en su vida social, laboral y afectiva... siendo necesario el consejo o tratamiento de psicólogos, que les oriente en la  búsqueda de  alternativas a sus reacciones.

La persona inestable presenta:

·        DIFICULTAD PARA ADAPTARSE A DETERMINADAS SITUACIONES PROPIAS DE LA VIDA DIARIA
·        ESCASA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
·        DIFICULTAD PARA APLAZAR LAS NECESIDADES CUANDO ELLO ES PRECISO


¿De qué dependen las diferentes formas de reaccionar ?

De los recursos personales con que cuente cada uno para recuperarse y afrontar los contratiempos, los miedos, las desilusiones o frustraciones.

Las personas pueden reaccionar:

·        adaptándose a las circunstancias de una forma razonada para mantener su estabilidad emocional o el equilibrio del estado de ánimo.
·        con comportamientos inadaptados con lo que se desestabilizan emocionalmente.

La diferencia entre personas estables emocionalmente y las que no lo son :

Las personas estables ante determinados hechos o
Image courtesy of imagerymajestic /
FreeDigitalPhotos.net
sensaciones tienen los mismos pensamientos, sentimientos, sensaciones o emociones desagradables que puedan tener todos, pero no permiten que duren mucho tiempo, reflexionan  analizan la situación y buscan alternativas, otras estrategias de afrontamiento. Utilizan su energía para buscar alternativas con las que resolver esas dificultades o adaptarse a la situación.

Sin embargo las personas que son inestables emocionalmente se frustran rápidamente bajo condiciones insatisfactorias, no toleran que las cosas sean como son, y cuando las circunstancias no se puedan cambiar, en vez de adaptarse  a la realidad, pretenden que ésta se adapte a sus deseos y cuando no es así se irritan, se estresan, montan en cólera, se  dejan llevar por esas sensaciones  desagradables que  aparecen de momento, pudiendo alcanzar  conductas desproporcionadas que  interfieren en un buen funcionamiento y sobre todo en su estado emocional.

La inestabilidad emocional se manifiesta  en las relaciones con los demás, en  la autoimagen, la afectividad y el grado de impulsividad.:


  • En el área social, aparecen relaciones con otros intensas e inestables, alternando momentos de bienestar con momentos de malestar intensos

Al sentirse una persona atrapada en un circuito cerrado de comportamientos inadaptadas tratan de manipular como una forma de compensar o evitar  la frustración. La manipulación es un intento de conseguir que las expectativas o ilusiones que se ha hecho respecto a otra persona se cumplan para sentirse satisfecho

Del  mismo modo la idealización sería una forma de disfrutar de una realidad imaginada. A veces tenemos una idea (imaginación) de cómo deben ser las cosas, una idea sin base real que la sustente, y nos frustramos si la realidad no coincide con lo que habíamos imaginado.

Ejemplo: podemos tener un idea de cómo ha de ser la relación de pareja, esa idea no está basada en la realidad, no cuenta con datos reales; cuando la relación no funciona acorde a lo esperado me frustro , me irrito, me enfado, ataco o presiono a mi pareja (manipulo) para que cambie su conducta y la amolde a mis deseos para que yo me sienta bien

Aspectos  de  personalidad que favorecen el que una persona sea inestable:

1.      La baja autoestima y la dependencia afectiva favorecen el deseo de ser valorado, por lo tanto el concepto propio va a depender de la valía que le otorguen  los demás, con lo cual será muy vulnerable a los comentarios negativos, pudiendo responder a estos con conductas desadaptadas (irritación, insultos, enfado)


2.      Formas de pensar distorsionadas, algunos ejemplos:
  •     Pensamiento dicotómico (todo o nada), hace que ante la frustración, cuando sus expectativas idealizadas no se cumplen, tengan una percepción catastrófica ante cualquier dificultad, con la sensación de falta de control al mínimo problema

  •     Filtraje: filtrarán las vivencias  fijándose sólo en los aspectos negativos, impidiendo analizar correctamente el problema y proponer alternativas de solución P.e. van por la calle fijándose sólo en lo que está mal e ignoran todo lo que haya de bueno, bonito o agradable

Como consecuencia de la baja tolerancia a la frustración, la persona respondería ante las dificultades con las conductas :

a.       Autoagresión: pensamientos o sentimientos negativos hacia uno mismo (no sirvo, no puedo, soy malvado, un inútil..)

b.      Heteroagresión: los otros tienen la culpa de lo que me pasa. Conductas derivadas: insultar, pelear, golpear, romper cosas

c.       Escape: se evade del malestar con consumo de drogas, promiscuidad etc.

Estas formas de comportamiento  le conducirán a nuevos problemas y nuevas frustraciones, formándose un circuito cerrado, que para escapar de él , la persona recurre a comportamientos compensatorios (idealización o manipulación). Es importante el acudir a la consulta de un psicólogo ante cualquier problema o conductas de este tipo.

Resumen funcional

Las personas inestables presentan:

  • Hipersensibilidad a la crítica
  • Sentimiento de fracaso
  • Soledad y necesidad constante de confirmación de amor (dependencia afectiva)
  • Riesgo de conductas adictivas


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

lunes, 17 de febrero de 2014

GUIA DE DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS

Esta guía ofrece una orientación de cómo es el desarrollo del niño a lo largo de ese periodo.


Desde el punto de vista de un psicólogo recomendamos que se tome todo a modo de orientación, sin alarmas, los ritmos de desarrollo varían de unos niños a otros



Está Elaborada por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Atención Temprana de España (2010)

En cada periodo de edad se presenta con tres preguntas clave: 

  • ¿Cómo soy? donde se describen las principales características de ese periodo

  • ¿Qué necesito? Donde se ofrecen una serie de pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño.

  • ¿Qué podemos hacer los padres y madres? Incluye una serie de sugerencias sobre cómo actuar en los ámbitos más significativos en la vida del niño: alimentación, sueño, higiene, comunicación y juego


Para acceder a ella copiad este enlace:




Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

domingo, 16 de febrero de 2014

Responsabilidad civil de los centros educativos ante el bullying

EN ESPAÑA YA EXISTE JURISPRUDENCIA EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR


Os recomiendo la lectura de este articulo que A. Larrañeta publica en el periódico digital 20minutos.es. no tiene desperdicio.


Podéis leer el artículo completo en
http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/

Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|

sábado, 15 de febrero de 2014

Video. Conferencia Iñaki Piñuel sobre el Acoso Escolar.

EL ACOSO ESCOLAR EN EN LA INFANCIA DEJA SECUELAS A LO LARGO DE LA VIDA: ADULTOS MÁS VULNERABLES A OTROS MODOS DE MALTRATO



Os dejo un video de una conferencia del eminente psicólogo e investigador español Iñaki Piñuel, de referencia obligada en el estudio del acoso escolar.


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|