Uno de los riesgos que corre la pareja es permitir que la rutina se instale en su vida, porque conduce al aburrimiento y al desinterés.
La monotonía se instala poco a poco, haciendo que los días
sean previsibles: levantarnos, desayunar, trabajo, almorzar, ver un rato TV, trabajo, regreso a casa, niños, cena, acostar niños,
recoger, preparar para mañana ver TV, internet, chatear con amigos un rato y a
dormir para volver a empezar mañana. Sábados limpieza casa, supermercado, almorzar fuera,
ver tv, salir de paseo con niños o quedar con amigos. Domingo preparar comidas
y ropa para la semana, ver películas en
TV o ir al cine con niños o sin niños quien no los tenga ya en casa y descansar
para empezar la semana.
La rutina del trabajo, responsabilidades familiares y domésticas
pueden ir desterrando esos proyectos de
futuro que nos ilusionaban, la programación de pequeñas escapadas para el fin
de semana, los pasatiempos individuales o compartidos; en resumen ilusionarnos
con “nuestras cosas”.
La rutina no es lo normal , no tiene por que ser una característica en las relaciones, depende de lo que cada uno
haga, no es bueno permitir que se adueñe de nuestros días, no es bueno
resignarse con el aburrimiento porque se perderá el interés por nuestra
pareja.
QUÉ HACER CUANDO LA RUTINA Y EL ABURRIMIENTO SE HAN INSTAURADO EN LA RELACIÓN
Reinventarse la relación
Sois dos cabezas pensantes y como a ninguno de los dos os gusta la situación a la que habéis llegado, utilizad la imaginación.Ejercicio: cada uno va a escribir en un papel ideas para divertirse en los ratos libres, después se compartirán con las del otro y las que sean de interés para ambos y viables se pondrán en práctica
Preparar sorpresas agradables o divertidas. ¿Recordáis con qué disfrutabais antes?, ¿se puede hacer?
Ejercicio: Cada quince días le toca a uno preparar una sorpresa, debe ser poco complicada, factible y no muy cara, para que se mantengan en el tiempo; por ejemplo una cena especial en casa o restaurante, entradas para un concierto, una película o un partido, un masaje.Potenciar las aficiones del otro.
En una pareja no hay por que compartirlo todo, cada uno puede tener sus aficiones y es importante que al menos una o dos veces en semana las realice. Anima a tu pareja a que lo haga si al principio le cuesta retomar aquello que le gustaba y ya no hace. P. ej. retomar estudios, practicar algún deporte, salir con los amigos…Programar alguna actividad nueva juntos.
Clases de baile, pintura o cocina, inscribirse en algún club que realicen actividades que puedan ser divertidas, etc.Un día sin televisión y sin internet, el día del apagón. Como no hay nada externo que os distraiga os veréis obligados a crearlo vosotros, puede ser muy divertido.
Inventad, cread el dinamismo en vuestra relación para no caer en lo que el Dr. Joan Corbella califica de “tedio irreversible”: se da en la relación en la que uno o ambos miembros han perdido la capacidad de atraer e ilusionar al otro, pero en la que la convivencia entre ellos no es suficientemente ingrata como para provocar la ruptura. Se han acostumbrado a vivir como buenos compañeros de piso, que comparten tareas y gastos.
Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino
| Twittear