miércoles, 16 de mayo de 2018

DEMENCIAS INDUCIDAS POR EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL





El consumo de drogas y alcohol puede afectar al cerebro provocando demencias a corto o largo plazo, dependiendo de la edad de inicio del consumo, la frecuencia, el tiempo y el tipo de droga o alcohol consumido.

Otros trastornos provocados por el consumo abusivo y reiterado de alcohol y otras drogas son:

  • Trastornos del estado del ánimo (depresión, trastornos bipolares.) trastornos psicóticos, delirium.
  • Problemas familiares, separación, divorcio.
  • Problemas laborales, bajo rendimiento, accidentes, despido.
  • Problemas económicos
  • Deterioro de la memoria, tanto para retener nueva información como para recordarla.

- Presencia de uno o más de las siguientes alteraciones:

o   Afasia. Alteración del lenguaje, existen dos tipos: afasia de broca (deterioro de la capacidad para articular palabras) y  afasia de Wernicke (  deterioro de la capacidad para comprender al que habla o  textos escritos).

o   Apraxia. Deterioro de la capacidad para realizar acciones motoras cotidianas: escribir, limpiar, ducharse, etc.

o   Agnosia. Fallo en el reconocimiento de personas u objetos familiares.

o   Alteración de la capacidad de ejecución, desde la planificación, organización, secuenciación hasta la abstracción de una actividad.

Algunas  drogas   causantes de estas demencias son el alcohol, los inhalantes, cocaína, heroína, cannabis,  opiáceos, etc.

El delirium y los trastornos amnésicos provocados por el consumo de drogas  pueden degenerar  en una demencia.

El delirium es una alteración de la conciencia que provoca pérdida de la atención,  de la memoria, desorientación y alteración del lenguaje. Es de corta duración, habitualmente e horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día.
Sustancias que provocan este trastorno: alcohol, alucinógenos, anfetaminas, cannabis, cocaína, inhalantes, heroína, opiáceos.

Los trastornos amnésicos o de la memoria  se manifiestan por un déficit  en la capacidad retener información nueva, o la incapacidad para recordar información aprendida previamente. Lo provocan: sedantes, heroína, cocaína, cannabis, etc.


MARTA MÁRQUEZ BARBOSA
PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA
EXPERTA EN GERONTOLOGÍA


Estamos esperando tus comentarios... y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Cualquier duda te puedes poner en contacto con la psicóloga Josefina Rodríguez Merino


|
|
|